Mapas topo de España en tu GPS Garmin

Hace algún tiempo, Garmin Iberia introdujo los primeros mapas topográficos para sus equipos GPS. Estaban basados en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000, con curvas de nivel equidistantes 10 metros. El detalle era bueno, pero la representación gráfica era manifiestamente mejorable. Por ejemplo, al aproximar el zoom las curvas de nivel mostraban vértices agudos, en lugar de curvarse suavemente.

Figura 1 - El mapa topográfico en el PC
El Topo España V.3 visto en MapSource (Windows).

Pasado un año desde la edición anterior, se ha publicado la versión 3, la cual supone un salto cualitativamente importante, debido a que ofrece una imagen muy mejorada, con curvas bien trazadas y, sobre todo, gracias a que proporciona una utilísima representación del relieve. Para ello, los nuevos mapas incorporan un Modelo Digital de Elevación (MDE o MDT). En el ordenador los mapas se muestran sombreados.

El mapa topográfico en el PC

En el GPS, a menos que se trate de alguno de los nuevos modelos (véase más adelante), el relieve sombreado no es visible.

En la pantalla de un GPS convencional
El Topo España V.3 visto en un Garmin GPS Map 76CSx.

Los nuevos receptores cartográficos Garmin, en concreto el COLORADO 300, el OREGON 300 y el NUVI 510 / 550, pueden procesar los datos de elevación y generar el sombreado del relieve por debajo de las curvas de nivel. ¡Todo un lujo para el excursionista y el montañero! La representación es prácticamente equivalente a la que ofrece un mapa topográfico en papel, pero con la ventaja de viajar en nuestro bolsillo y moverse con nosotros, en tiempo real.

En la pantalla de un GPS de última generación
El Topo España V.3 en la pantalla de un Garmin Colorado 300.

Aparte del relieve, es de destacar la resolución gráfica impresionante de la pantalla de estos nuevos equipos.

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.