Mapas topo de España en tu GPS Garmin

Hace algún tiempo, Garmin Iberia introdujo los primeros mapas topográficos para sus equipos GPS. Estaban basados en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000, con curvas de nivel equidistantes 10 metros. El detalle era bueno, pero la representación gráfica era manifiestamente mejorable. Por ejemplo, al aproximar el zoom las curvas de nivel mostraban vértices agudos, en lugar de curvarse suavemente.

Figura 1 - El mapa topográfico en el PC
El Topo España V.3 visto en MapSource (Windows).

Pasado un año desde la edición anterior, se ha publicado la versión 3, la cual supone un salto cualitativamente importante, debido a que ofrece una imagen muy mejorada, con curvas bien trazadas y, sobre todo, gracias a que proporciona una utilísima representación del relieve. Para ello, los nuevos mapas incorporan un Modelo Digital de Elevación (MDE o MDT). En el ordenador los mapas se muestran sombreados.

El mapa topográfico en el PC

En el GPS, a menos que se trate de alguno de los nuevos modelos (véase más adelante), el relieve sombreado no es visible.

En la pantalla de un GPS convencional
El Topo España V.3 visto en un Garmin GPS Map 76CSx.

Los nuevos receptores cartográficos Garmin, en concreto el COLORADO 300, el OREGON 300 y el NUVI 510 / 550, pueden procesar los datos de elevación y generar el sombreado del relieve por debajo de las curvas de nivel. ¡Todo un lujo para el excursionista y el montañero! La representación es prácticamente equivalente a la que ofrece un mapa topográfico en papel, pero con la ventaja de viajar en nuestro bolsillo y moverse con nosotros, en tiempo real.

En la pantalla de un GPS de última generación
El Topo España V.3 en la pantalla de un Garmin Colorado 300.

Aparte del relieve, es de destacar la resolución gráfica impresionante de la pantalla de estos nuevos equipos.

69 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola, campeón.
    Gracias por compatir en tu blog estos comentarios que tanto nos gustan e ilustran.
    Quería preguntarte si esos nuevos gps, el Colorado, por ejemplo, necesitan actualizarse a través de la red para poder ver el sombreado de los mapas… O es una función que ya traen instalada.
    Muchas gracias de antemano y mucho éxito.
    A disfrutar.
    Lilloman.

    Comentario por Lilloman — 26 enero 2009 #

  2. Buenos días Lilloman:

    Gracias por tu comentario y tus deseos.

    El sombreado básico forma parte del mapa del Mundo cargado de fábrica, aunque es de una resolución baja (alrededor de 1.000 metros).

    Por su parte, el mapa topográfico “Topo España V.3” incluye un sombreado mucho más detallado, ya que la resolución es bastante mayor (alrededor de 100 metros). Ese sombreado oculta al del mapa base pre-instalado a partir de un cierto nivel de zoom, de manera que al acercarte al terreno el detalle aumenta.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 enero 2009 #

  3. PARA EL GARMIN NUVI SERIE 5IO-55O, QUE ES MEJOR UTILIZAR, LOS DVD TOPO V.3 O LA TARJETA MICRO-SD TOPO V. 3, QUE VENDE GARMIN.
    YA QUE ESTE MODELO,CARECE DE DISCO DE INSTALACION O ARRANQUE, COMO EN OTROS MODELOS TIPO E-TREX, VISTA ETC.

    GRACIAS, CARLOS
    SOY LECTOR DE ALGUNOS DE TUS LIBROS.

    Comentario por antonio — 14 febrero 2009 #

  4. Hola Antonio:

    Los mapas Topo España V.3 en DVD pueden ser instalados en el PC y en DOS aparatos Garmin diferentes, a través de la clave incluida en el disco y el ID de cada aparato. Una buena opción consiste en comprar el DVD a medias con algún amigo que tenga otro receptor de la marca.

    El disco al que haces mención es Trip & Waypoint Manager, el cual contiene la aplicación Garmin MapSource, que también está incluida en el Topo España V.3.

    La tarjeta micro-SD con los mapas Topo España V.3 NO es producida por Garmin Iberia, sino por uno de sus distribuidores (La Casa del GPS). Supuestamente puede utilizarse en diferentes equipos, ya que no lleva clave ni requiere código de desbloqueo, pero los mapas no pueden verse en el PC. (Confirma con ellos si puede utilizarse en más de un aparato).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    IMPORTANTE: únicamente los modelos 510 y 550 muestran TODAS las curvas de nivel de los mapas topográficos Topo españa, el resto de los navegadores Garmin Nüvi sólo muestran las curvas de nivel principales (equidistancia = 100 metros).

    Comentario por Carlos Puch — 15 febrero 2009 #

  5. He adquirido un nuvi 550 y tengo algunas dudas: si instalo la cartografía topo en tarjeta micro-SD, ¿como se manejan los mapas en el GPS? ¿Por hojas cartográficas como los mapas en papel? ¿las prestaciones son las mismas que en el DVD?¿la tarjeta tiene capacidad para almacenar rutas, puntos, etc.?.
    Muchas gracias.

    Comentario por joan — 1 abril 2009 #

  6. Buenos días Joan:

    Los mapas están divididos en hojas idénticas a las del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 del IGN, aunque, en el Topo España 3, la escala es 1:25.000. En el GPS resulta irrelevante, ya que el mapa se desplaza como si se tratara de un elemento continuo, sin cortes. En el PC puedes escoger qué hojas del mapa quieres enviar al GPS.

    La cartografía Topo España 3 en tarjeta micro-SD sirve exclusivamente para el GPS; los mapas NO pueden trasladarse al ordenador. Por ese motivo, debes valorar si te interesa más adquirir el DVD, el cual te permite cargar los mapas en el PC (y exportarlos a un Mac), además de realizar DOS instalaciones en otros tantos receptores GPS. Una posible solución es comprar el DVD a medias con un amigo, repartir los gastos y disfrutar ambos de los mapas topográficos.

    Los waypoints (“favoritos”, en el 550), tracks y rutas se almacenan en la memoria interna del Nüvi. Es posible conectar el aparato al ordenador, donde se monta como una unidad de disco externo, y copiar el archivo GPX (que contiene esos datos) a la tarjeta, pero yo no lo haría si es una tarjeta pre-cargada con mapas, por si acaso.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 abril 2009 #

  7. Hola Carlos, primero de todo felicitarte por tu blog, y darte las gracias por compartir con todos tus conocimientos.
    Mira, te cuento mi problema, tengo un garmin colorado y me han regalado el topo españa v3, ya lo he desbloqueado con los codigos de garmin, me he comprado una tarjeta sd de 4gb para poner toda españa, pero al pasar los cuadrantes a la tarjeta, me borra los que tenia y me graba los nuevos, ¿como puedo hacer para que no me borre los cuadrantes que ya tenia?
    Muchas gracias,
    Jordi.

    Comentario por Jordi — 3 abril 2009 #

  8. Buenos días Jordi:

    Gracias por tus comentarios.

    En efecto, Garmin no permite hacer una “carga incremental” de mapas. Cuando instalas unos nuevos, MapSource escribe encima de los los anteriores; los elimina.

    La forma de evitarlo consiste en crear el archivo del mapa de una vez, aunque sea escogiendo cuadrantes de diferentes productos combinados (por ejemplo Topo España 3 y CityNavigator). Como el precio de las tarjetas SD es ahora ridículo, es bueno tener varias tarjetas con diferentes combinaciones de mapas instaladas; de esa forma no se pierde una combinación de cuadrantes que se haya seleccionado para un uso concreto (un viaje, por ejemplo).

    Además de eso, es posible jugar con la nomenclatura de los mapas. En el artículo dedicado al Oregon 400T puedes ver cómo se organizan en la memoria de ese receptor. Quiero pensar que el Colorado también acepta ese sistema de archivos (gmapbmap, gmapprom, gmapsupp). Puedes hacer pruebas (siempre en la tarjeta SD, por precaución), de cargar archivos de mapas y renombrarlos según ese esquema.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 abril 2009 #

  9. Gracias Carlos por tu rápida respuesta.
    He conseguido instalar toda españa en la tarjeta sd, pero sin el cable de garmin, con el cable me petaba después de unas horas de traspaso, lo he grabado en la tarjeta poniendo directamente la tarjeta en el lector de tarjetas del ordenador.
    No se si al pasar por el cable se quedaba sin memoria o que pasaba, la cuestión es que ya tengo todo el topo españa v3 en la sd.
    Muchas gracias por todo, tendré muy en cuenta el hacer la copia que comentas, no sea que le pase algo y me borre todo lo que tengo.

    Un saludo,
    Jordi.

    Comentario por Jordi — 4 abril 2009 #

  10. No hay de qué, Jordi.

    También yo utilizo un adaptador (vía USB-2 o PC-Card) para cargar los mapas. Si se trata de mapas con código de desbloqueo, mantengo al mismo tiempo conectado el GPS a través del cable USB, para que MapSource reconozca su ID (no sé si es necesario…).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 abril 2009 #

  11. hola carlos punch te felicito por tu analisis del gps oregon 400t hace unos dias adquiri el oregon 400i que me imagino es el ultimo de esta familia de exelentes gps, lo que quisiera saber cual es la diferencia entre estos 2 que te mencione y otra cosa como puedo bajar a mi gps las imagenes 3d

    Comentario por paul — 23 abril 2009 #

  12. hola carlos puch te felicito por tu analisis del gps oregon 400t hace unos dias adquiri el oregon 400i que me imagino es el ultimo de esta familia de exelentes gps, lo que quisiera saber cual es la diferencia entre estos 2 que te mencione y otra cosa como puedo bajar a mi gps las imagenes 3d

    saludos cordiales

    Paul I.

    Comentario por paul — 23 abril 2009 #

  13. estimado carlos te rogaria me facilites el nombre o direccion correo de alguien responsable en garmin, ya que llevo 4 meses con un nuvi 51o y topo v.3,que no me atienden en garantia.
    me pasan de automoción a out-dor, a servicio maritimo,etc y no consigo que me atiendan,esto es cachondeo y una tomadura de pelo por parte del servicio post-venta de garmin.
    tengo el nuvi que no carga los planos y no hay forma de meterle el v.3 en la tarjeta etc. estoy harto de que me manden de un departamento para otro y no me atiendan,a este paso se me pasa la garantia y no consigo ver como funciona el gps y el topo v.3, gracias de antemano.
    tengo dos de tus libros sobre gps. gracias, y no me fnciona el gps

    Comentario por JULIO — 26 mayo 2009 #

  14. Buenos días Julio:

    Antes que nada, no puedo facilitarte un nombre en Garmin Iberia; el procedimiento de soporte es el estándar utilizado por todo el mundo, incluido yo mismo. Insísteles.

    En segundo lugar, ¿has seguido correctamente los pasos necesarios para instalar y desbloquear Topo España V3? Ten en cuenta que para hacerlo necesitas un acceso a Internet.

    1. En el PC: carga el disco de Topo España V3. Haz doble clic en el instalador o Setup. Espera a que se abra una ventana en Flash con un mapa de España de fondo, y sigue los pasos indicados. El proceso es relativamente largo. Al final te habrá instalado el programa MapSource, junto con los mapas Topo España, que, de momento, no pueden verse, pues están bloqueados.

    2. Ve a la página de Garmin y descarga el Communicator plugin para que tu Nüvi 510 pueda ser reconocido y conectado a Internet.

    3. Conecta tu Nüvi 510 al PC, y ve a la página web MyGarmin para registrarlo y obtener el ID del aparato. Apunta ese ID en algún lugar y tenlo a mano.

    4. Ve a la página de desbloqueo de Topo España de Garmin Iberia. Introduce los siguientes datos: clave del DVD (está impresa en la carátula interior del DVD), ID del Nüvi 510 (el que antes has obtenido). No te confundas, ya que una vez introducido ese ID, no es posible hacer rectificaciones. La página web de Garmin generará un código de desbloqueo exclusivo para tu Nüvi 510, de 25 caracteres. No sé si te lo envían por correo electrónico, como sucedía al principio, o si directamente aparece en la propia página web… En cualquier caso: cópialo (Control+C) y guárdalo bien, por ejemplo, en un documento de texto generado con el Bloc de Notas de Windows.

    5. Abre el programa MapSource y, en el menú Ayuda, ve a Desbloquear Mapas. Introduce el código de 25 caracteres (si lo tienes todavía en el portapapeles de Windows, pégalo directamente ”Control+V” en el espacio correspondiente).

    Y listo: ya deberías poder ver los mapas.

    Ahora, para instalarlos en el Nüvi 510:

    1. Pon una tarjeta micro-SD de 2 GB en el Nüvi y conéctalo al PC a través del cable USB. Espera a que aparezca montado en “Mi PC“.

    2. En MapSource, con la herramienta en forma de polígono, selecciona los cuadrantes del mapa que deseas cargar en el Nüvi. Puede ser todo el mapa completo, ya que tienes espacio suficiente en la micro-SD de 2 GB.

    3. Pulsa el icono de la barra de herramientas que representa un GPS con una flecha hacia él. En la ventana que se abre a continuación, selecciona como destino la tarjeta micro-SD.

    4. Se iniciará el proceso de ensamblaje de los cuadrantes del mapa y, seguidamente, se enviarán al GPS. Todo el proceso puede durar entre 1 y 2 horas, así que paciencia…

    Una vez concluido, desconecta el Nüvi, arráncalo y, si todo ha ido bien, ya podrás disfrutar de los mapas.

    Espero haberte ayudado…

    Saludos y ánimos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 mayo 2009 #

  15. Acabo de pillar un Oregon 300 y buscando algo de información he dado con tu Blog. Solo te quiero dar las gracias por compartirlo con nosotros.

    Antes tenia, y tengo, un Edge 205, sobre todo para uso en bici de montaña. Me dibujaba los traks en el pc y después lo pasaba al Gps para tener claro el recorrido y no perderme. También me servían para intercambio con los colegas de las rutas que hacemos.

    Comentario por Juan — 23 julio 2009 #

  16. Hola Carlos:

    Tengo la version 2 del TopoEspaña y soy técnico de senderos con o cual la información en todos estos temas me es de gran ayuda. El problema que tengo ahora es que uso Mac. y no quiero saber nada de windows aunque en este tema creo que tengo que recular. he leido que los mapas del topo se pueden exportar a Mac….pero ¿En mac no se puede trabajar con el topo España no? ¿ Que opciones tengo con mac para trabajar rutas, tracks …etc con una cartografia como la de l Topo a 1:25.000 o similar…
    Gracias.

    Comentario por Angel — 9 agosto 2009 #

  17. Buenos días Ángel:

    Tienes que exportar los mapas Topo España desde un PC donde estén instalados (MapSource), mediante la utilidad MapConverter. Luego, otra utilidad, MapInstall, te permite cargarlos en el GPS desde el Mac. Todo el proceso aparece explicado en detalle en este enlace.
    Hoy en día es posible utilizar aplicaciones específicas para Mac con los equipos Garmin; en concreto RoadTrip y BaseCamp. Este último utiliza cartografía topográfica, como Topo España. En esta otra página puedes encontrar todos los programas y utilidades específicos para Mac.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 agosto 2009 #

  18. Hola, me han regalado un GARMIN vista hcx y estoy agobiado con tanta información y programas de mapas. Pido ayuda. Yo utilizare el gps para ir a la montaña, y lo que quiero es tener como unos mapas tipo \alpina\ para hacerme mis rutas y grabarlos en el gps. Que me aconsejas. Gracias y un saludo

    Comentario por Tomás — 29 septiembre 2009 #

  19. Buenos días Tomás:

    Enhorabuena; el eTrex Vista HCx es, para mi, uno de los mejores equipos portátiles para campo / montaña / bicicleta. Debes instalar en el PC el programa Garmin MapSource Trip & Waypoint Manager que viene en el CD que acompaña a tu GPS. Luego, o bien compras el Topo España V.3, de Garmin, o bien buscas en Internet “TopoHispania” y lo descargas (este último es gratuito y, aparentemente, legal). Instalas en el PC uno de esos productos y, a continuación, cuando ejecutes MapSource (la aplicación que maneja los mapas y que has instalado previamente desde el CD), tendrás a tu disposición el mapa topográfico de toda España a escala 1:25.000; muy apropiado para planear tus excursiones o proyectar sobre él el resultado de las mismas.

    En mi opinión el producto oficial de Garmin (Topo España V.3) es mejor, pues añade un relieve sombreado que resulta de gran utilidad para ver la forma del terreno. Tienes copias de pantalla en varios artículos de este blog, para hacerte una idea.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Nota: ¡Ah!, también puedes comprar un librito de iniciación, GPS para todos, que te puede orientar en los primeros pasos con el aparato, ya que es el modelo que utilicé para escribirlo.

    Comentario por Carlos Puch — 30 septiembre 2009 #

  20. hola Carlos, llevo ya 2 meses dandole vuelta a la compra del GPS.
    El tema es que la temporada de caza va a empezar y me interesa un modelo que me marque donde dejo el coche ( ya me perdi una vez) y me marque la ruta para memorizar los lindes de mi nuevo coto.

    Que equipo me aconsejas y si con el todohispania tendre suficiente, no me apetece gastarme los 149 euros k vale el topo v.3.
    salu2

    Comentario por Alejandro — 2 octubre 2009 #

  21. Hola Carlos. Me gustaría comprar tu libro “Guía básica de OziExplorer y MacGPS Pro” pues mi ordenador es un Mac. Lo que necesitaría saber es si estos programas para Mac funcionan con sistemas operativos actuales como Mac OS X 10.6 Snow Leopard, que es el instalado en mi iMac.
    Saludos cordiales.

    Comentario por Luis — 3 noviembre 2009 #

  22. Hola Carlos, me acaban de regalar mi primer GPS y estoy como niño con zapatos nuevos: me parece magia!!. Ademas le he añadido de mi cuenta el Topo España V3. (Todo legal y en Dvd)
    Así pues tengo un Oregon 400t bien acompañado de una buena cartografía.
    El caso es que me permite cargarle mapas parciales, pero al intentar cargarle toda la cartografía en una tarjeta sd, el navegador me da mensaje de imposible desbloquear mapas. ¿¿??.
    He hecho varias pruebas: renombrar archivo img, cargarlo en el memoria interna del GPS, en la externa, a traves del Map Source, a capon en la tarjeta SD… nada de nada. Sigue el mismo mensaje.
    A garmin Iberia, ya les he llamado y escrito….Estoy a la espera de que me manden respuesta.

    En fin que apelo a tus conocimientos y experiencia a ver si a ti ha pasado algo parecido en tus pruebas y sabes como solucionarlo.

    Saludos y gracias de antemano.

    Tomas Fernandez.

    Comentario por Tomas — 13 noviembre 2009 #

  23. Hola, muy buenas. Me han regalado un garmin oregón 550, y trasteando con el, por error borré el mapa base preinstalado. ¿Es posible recuperarlo? ¿Es necesario para instalar el topo V.3 de garmin?

    Comentario por jesús — 15 noviembre 2009 #

  24. Para Jesús:

    Lamentablemente, Jesús, la única solución para recuperar el mapa base preinstalado es enviar el equipo a Garmin Iberia. Para ello, antes deberás llamar por teléfono al 902 007 097 y solicitar un “RMA” (autorización de devolución de mercancía). Ellos se ocuparán del resto.
    Saludos,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 noviembre 2009 #

  25. Para Tomás:

    Comprueba los códigos de desbloqueo (ID del aparato, clave del programa, código de 25 caracteres), ya que, de existir algún problema, el GPS muestra el mensaje que comentas. En cualquier caso, es. como mencionas, una cuestión que sólo pueden solucionarte desde el servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097).
    Saludos,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 noviembre 2009 #

  26. Para Luis (Mac):

    MacGPS Pro 8.5 (última versión) funciona perfectamente en Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Tienes, también, las excelentes aplicaciones gratuitas de Garmin (RoadTrip y BaseCamp) para Mac. Búscalas en:

    http://www8.garmin.com/macosx/

    Y, por supuesto, RouteBuddy, un programa que puede utilizar mapas vectoriales propios de todo el Mundo (se compran aparte) y tiene una versión para el iPhone (RouteBuddy Atlas):

    http://www.routebuddy.com/index.html

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 noviembre 2009 #

  27. Hola Carlos, ante todo agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros, tienes un blog estupendo.
    Hoy mismo me he comprado un “Oregon 550″ para sustituir a mi antiguo “Sport trak” y tengo pensado comprar el disco de Topo España. He leído algo más arriba que me instalará el programa Mapsource y me gustaría saber si dicho programa tiene más utilidades que cargar mapas en el GPS, por ejemplo: ¿puedo transferir waypoints y tracks entre el GPS y el PC o debo seguir usando el Compe GPS como hasta ahora?
    Te agradezco de antemano tu respuesta.
    Saludos,
    Ángel.

    Comentario por Ángel Ramírez — 26 noviembre 2009 #

  28. Buenos días Ángel:

    MapSource es un programa completísimo y, lo que es más importante, muy fácil de utilizar. Entre sus funciones están, efectivamente, la creación y transferencia de tracks, waypoints y rutas hacia y desde el GPS. Por otro lado, si vas a comprar Topo España V.3 merece la pena que instales BaseCamp, un programa gratuito de Garmin que te permite manejar los datos GPS (waypoints, tracks…) sobre el mapa en 3D. Tienes una descripción de su funcionamiento (en inglés) en este enlace.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 noviembre 2009 #

  29. Muchas gracias por tu respuesta. Ya tengo el Topo España y los mapas cargados en el GPS, ahora estoy familiarizándome con el MapSource y, ciertamente, es completo y bastante intuitivo, pero olvidé registrarlo cuando lo instalé y por más vueltas que doy no encuentro la forma de hacerlo. ¿Sabes si aún puedo registrarlo?
    Un saludo,
    Ángel

    Comentario por Ángel Ramírez — 28 noviembre 2009 #

  30. Buenas noches Carlos. Nuevamente recurro a ti en busca de ayuda.
    Como te dije en mi mensaje anterior, pasé los mapas al GPS sin problemas y hoy he estado dando una vuelta con él; al llegar a casa he intentado descargar los tracks y waypoint mediante MapSource y me sale el siguiente mensaje:
    “Se ha producido un problema de comunicación con la tarjeta de datos. La caché del cargador de recursos no tiene una entrada de MUI cargada”.
    He intentado hacer lo mismo con el Compe GPS y el resultado no ha sido mejor, aunque con este programa si he podido enviar waypoints del PC al GPS (con el MapSource ni eso). Otra cosa que me ha llamado la atención es que en el GPS los mapas que cargué desde Topo España se siguen viendo aunque retire la tarjeta micro SD. ¿Tienes idea de lo que puede estar pasando?
    Un saludo y muchas gracias.

    Comentario por Ángel Ramírez — 28 noviembre 2009 #

  31. Buenos días Ángel Ramírez:

    Es posible que necesites el plugin USB para conectar el Oregon al PC. Búscalo en esta dirección de Internet de Garmin:

    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=3607

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 noviembre 2009 #

  32. buenas tardes soy Chencho estoy interesado en compradme un garmin oregon 550 en cuanto al gps creo q es una buena elección, pero la unica duda q tengo es en cuanto a la cartografía pues tengo un appel y según veo no tengo posibilidad de instalar la topo España v3.
    Crees q saldra alguna version compatible alguna dia.

    O no me queda otra q fragmentar ell disco duro para esta única utilidad, es que me parece una faena para los q utilizamos mac

    gracias

    Comentario por chencho — 8 diciembre 2009 #

  33. Buenos días Chencho:

    Para empezar no es necesario fragmentar (supongo que quieres decir hacer una partición…) tu disco para correr Windows en el Mac. Asumiendo que tu ordenador es reciente y está equipado con procesador Intel, lo más sencillo es utilizar una máquina virtual sobre la cual instalar el Windows. Para ello tienes dos soluciones que funcionan estupendamente:
    - VMWare Fusion (que es la que yo utilizo)
    - Parallels Desktop
    Tanto una como la otra te permiten correr simultáneamente Mac OS X y Windows, arrastrar archivos de uno a otro sistema, etc., con un rendimiento formidable.

    La mecánica, en tal caso, sería instalar los mapas en Windows, migrarlos al Mac y, a continuación, instalarlos en él. El proceso está bien documentado en la página web de Garmin. Aparte de eso, debo indicarte que los productos cartográficos recientes de Garmin (CityNavigator…) incluyen un instalador directo para Mac OS. Además, Garmin ha puesto a nuestra disposición varias aplicaciones nativas para Mac que son una maravilla (RoadTrip, BaseCamp, MapInstall…).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 diciembre 2009 #

  34. Hola Carlos,interesantisimo blog para los que empezamos a introducirnos en el mundillo del gps,me han regalado un viejo etrex venture pero no tengo el mapsource en el pc ni disco para instalarlo por lo que tengo un aparato que no sirve para nada.Mi pregunta es si con el producto de garmin Trip&Waypoint Manager meto el mapsource en el pc y luego cargarle el topohispania de sinrencor para poder preparar alguna ruta y enviarla al gps.

    Comentario por antonio — 22 diciembre 2009 #

  35. Buenas tardes Antonio:

    Gracias por el mensaje. La respuesta a tu cuestión es afirmativa: al instalar Garmin Trip&Waypoint Manager se carga en el PC una versión “X” de MapSource, la cual puedes, a continuación, actualizar a la última versión disponible, desde este enlace. Seguidamente, puedes agregar TopoHispania, ya que trae un instalador que lo incorpora como un producto cartográfico más al índice de MapSource.

    A partir de ahí, puedes trazar nuevos waypoints y tracks sobre el mapa topográfico en pantalla y enviarlos luego al eTrex.

    Disfrútalo. (Por cierto, si tu eTrex sólo trae cable serie y tu ordenador no tiene un puerto serie, necesitarás un adaptador USB -> serie, tipo Keyspan USA-19HS o similar).

    Saludos cordiales y Felices Fiestas,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 diciembre 2009 #

  36. Muchas gracias Carlos por tus aclaraciones,todabia tengo una duda sobre el Garmin Trip&Waypoint Manager,¿sabes si trae instrucciones para la instalacion?
    Gracias por tu interes y FELIZ NAVIDAD.

    Comentario por antonio — 24 diciembre 2009 #

  37. Hola, tengo instalado en mi Colorado 300 el topo españa v3 y no logro que me dibuje las curvas de nivel. Veo el sombreado, pero no las curvas.
    Alguien me puede ayudar al respecto?
    Gracias

    Comentario por Ignacio — 5 enero 2010 #

  38. Buenas tardes Ignacio:

    Sólo se me ocurre que hables con el servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 5 enero 2010 #

  39. Hola Carlos, tengo un oregon 550 desde hace 5 días me he comprado el dvd topo españa v.3 y como todo el el mundo estoy muuy perdido; veamos: he instalado el v.3 en el pc y de ahí parte de los mapas al gps. Lo que quiero es borrarlos y pasarlos a una tarjeta micro sd,
    ¿Cómo puedo borrarlos del gps?

    Comentario por RUBEN — 5 enero 2010 #

  40. Buenos días Rubén:

    Estos serían los pasos a seguir:

    1. Instala una tarjeta micro-SD en tu Oregon (eso, supongo, ya lo has hecho).
    2. Conecta el Oregon al PC y, desde el explorador de archivos de Windows, da un nombre corto a la tarjeta (por ejemplo micSD4GB).
    3. Haz una copia de seguridad de la carpeta “Garmin” de tu Oregon en algún lugar de tu PC, por si acaso.
    4. Dentro de esa carpeta “Garmin” del Oregon, busca el archivo “gmapsupp.img“; ese es el mapa detallado (Topo España V.3) que tenías instalado en la memoria interna del GPS. Bórralo.
    5. Arranca MapSource, selecciona los cuadrantes del Topo España V.3 que quieres instalar y, cuando pulses el botón “Enviar al GPS…“, verás que aparece una ventana con un desplegable en el que tienen que estar: Oregon unit… (memoria interna) y micSD4GB (la tarjeta micro-SD). Selecciona esta última como destino de los mapas que vas a instalar.

    El resto ya lo conoces. Suerte y que todo vaya bien.
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 7 enero 2010 #

  41. gracias carlos, me has salvado la vida…

    Comentario por ruben — 7 enero 2010 #

  42. hola carlos,necesito que me ayudes otra vez porfavor ,veras cunado paso los track que he gravado en el gps cuando salgo a la montaña,con la bici ,etc…y lo transfiero al topov3 o al google earth solo puedo ver el track que acabo de hacer(track actual) y que no he guardado en el gps,es decir que si el track actual lo guardo en el gps al igual que los que tengo,luego no puedo descarcarlos o mejor dicho no se descargar en el topov3 o g-earth para visualizar la ruta.
    No se si me he explicado bien, de todos modos gracias y enhorabuena por tu pagina.

    Comentario por ruben — 17 enero 2010 #

  43. Buenos días Rubén:

    En aplicaciones como Garmin BaseCamp (gratuita) puedes descargar simultáneamente todos los tracks al ordenador, y viceversa. De todas formas, un truco consiste en copiar el archivo “Current.gpx” que se encuentra en la carpeta “GPX” dentro de la carpeta “Garmin” de tu Oregon, y abrirlo (importarlo) a MapSource o BaseCamp. Ahí están todos los tracks y waypoints.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 enero 2010 #

  44. Carlos,gracias por la ayuda.

    Comentario por ruben — 19 enero 2010 #

  45. Hola, soy totalmente nuevo en esto y encima tengo un Mac. Parece que el DVD TOPO España de Garmin sólo es para PC, pero me ha parecido leer por ahí que también corre en MAC. ¿Es esto así?
    Ya tengo el BaseCamp. ¿Me servirá para transferir mapas al Oregon?
    Y ya puestos, ¿me puedes indicar la secuencia de pasos para poder leer mapas en el maldito GPS?
    Ya ves que estoy un poco desesperado.
    Gracias y un saludo.

    Comentario por ramon — 19 enero 2010 #

  46. Buenos días Ramón, no te desesperes (yo soy usuario preferente de Mac):

    La instalación de Topo España V.3 no puede realizarse directamente en el Mac a partir del DVD, pero sí puede hacerse a través de un procedimiento descrito en este enlace, que fue publicado por Garmin hace algún tiempo.

    Necesitas un PC con Topo España instalado, además de la utilidad gratuita MapConverter, para Windows. A partir de ahí, basta seguir las instrucciones del enlace que te he indicado para convertir los mapas a un formato compatible e instalarlos en el Mac, mediante MapManager y MapInstall. En este enlce tienes todos los programas necesarios, además de BaseCamp y RoadTrip, que son dos aplicaciones excelentes para el Mac, gratuitas.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 enero 2010 #

  47. hola carlos,
    ante todo,gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo con legos como yo.
    el caso es que tengo un oregon 400 y como me muevo,sobre todo,en el pirineo tengo cargados dos mapas:el topo españa v3 y el topo pirineos. el problema es que hay zonas,especielmente el topopirineos,muy oscuras que apenas se aprecia el mapa, como los roquedos.¿sabes si existe alguna manera de cambiar o aclarar el fondo de mapa? o ¿puedes recomendarme algun mapa del pirineo que no tenga estas zonas tan oscuras?.
    muchas gracias.

    Comentario por arturo — 7 abril 2010 #

  48. Buenos días Arturo:

    Siento no poder ayudarte, pues no conozco el Topo Pirineos que mencionas en tu mensaje. Imagino que los colores del mapa son así, y no veo cómo puedes modificarlos. En cuanto a otros mapas, mira este artículo del blog, donde encontrarás multitud de enlaces a mapas compatibles con tu Oregon 400T.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 abril 2010 #

  49. Hola Carlos,

    Estoy buscando un GPS para unos trabajos en agricultura y silvicultura que me dé varias prestaciones, y no acabo de encontrarlo, espero que me puedas ayudar, porque empiezo a tener mucho dolor de cabeza de tantos modelos.

    Busco :

    - Máxima cobertura o sensibilidad posible en zonas boscosas
    - Posiblidad de cargar mapas topográficos 1:5000, ortofotomapas…
    - Gran capacidad de introducir información (con tarjeta SD o similar)
    - Conexión USB

    P.D.: ¿Es posible hacer que el GPS trabaje con DGPS (WAAS o similar)?

    Muchas gracias y perdona mis turbulencias.

    Martí

    Comentario por CARLOS — 26 mayo 2010 #

  50. Buenos días Martí:

    Veamos; lo que tú necesitas pudiera parecerse más a un GPS topográfico especializado, como las soluciones profesionales de Trimble o Magellan, basadas en sistema operativo Windows Mobile, aunque se trata de equipos caros que, para la explotación de los datos, utilizan programas avanzados, como ArcPad, etc.

    En el mundo no profesional es posible encontrar aparatos que puedan ayudarte en tu trabajo, por un precio considerablemente menor. En otros artículos de este blog puedes encontrar referencias a cómo adaptar casi cualquier mapa a un GPS Garmin de última generación (un Oregon, por ejemplo). Los Magellan Triton también pueden utilizar mapas ráster preparados por uno mismo.

    En cuanto a la sensibilidad, todos los equipos actuales utilizan receptores ultrasensibles y correladores que mejoran sustancialmente el funcionamiento en zonas dificultosas, como un bosque, donde, por cierto, lo ideal es poder utilizar una antena externa fijada a un pequeño mástil adosado a la mochila, o directamente sobre una gorra.

    Todos los equipos actuales aceptan correcciones diferenciales WAAS. Otro tipo de correcciones DGPS requieren el empleo de aparatos de gama profesional, como los aludidos en el primer párrafo.

    En fin, es, como dices, complicado y no es fácil de resolver en un simple mensaje…

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 mayo 2010 #

  51. Muchas gracias Carlos,

    Me parece que voy a optar para un GPS topográfico, como anteriormente me has aconsejado.

    Y espero ir leyendo artículos tuyos, de mucho interés para los que usamos GPS tanto para nuestros hobbys como para los profesionales.

    Comentario por CARLOS — 27 mayo 2010 #

  52. Hola Carlos,

    Debido a problemas con el pc, me dividieron el disco duro en dos unidades, la d:/ y la g:/, representa que en una van las copias de seguridad.

    Al ejecutar el setup para instalar el topo españa v.3 junto con el mapsource tengo el problema de que no me encuentra la unidad c:/, creo que por defecto lo instala aquí.

    Me gustaría saber alguna posible solución, tal vez exista un programa que permita direccionar la instalación a una de esas dos unidades que tengo que no son la c:/

    Muchas gracias de antemano y felicitaciones por el blog!

    Comentario por Litus — 8 junio 2010 #

  53. Buenos días Litus; gracias por tu comentario:

    Siento no poder ayudarte; mi nivel con los PC es de puro usuario de base. Si fuera un Mac…

    Supongo que, en el momento de hacer la instalación, podrás escoger un disco de destino diferente al “C” (“Examinar” > “D:/” > “Garmin”…), pero no lo sé con seguridad. Lo mejor que puedes hacer es llamar al servicio de atención técnica de Garmin Iberia (902 007 097), donde seguro que puede darte las indicaciones precisas.

    Saludos y gracias a ti,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 junio 2010 #

  54. Hola Carlos:

    Acabo de adquirir un Garmin Oregon 550 t y el Topo España v.03, el caso es que utilizándolo en montaña me aparecen las alturas de los picos, pero no me aparecen apenas nombres de ellos o de lugares concretos (comprobado con el de otro compañero que sí le aparecían), ¿puede ser un error de configuración o debo volver a instalar el software?
    Y otra preguntilla: yo suponía que la cartografía del Topo España era la misma que la IGN 1:25000, pero hay información como caminos o lugares que no aparecen en el software pero sí en los mapas en papel, ¿esto es así?

    Gracias y felicidades por el blog

    Comentario por luis angel — 22 junio 2010 #

  55. Buenos días Luis Ángel:

    Para poder ver más o menos información en la pantalla del Oregon tienes que ir al menú de Configuración > Mapa y seleccionar el detalle “máximo”, además de indicar, en los ajustes avanzados, el nivel de zoom a partir del cual quieres que se muestren las etiquetas del mapa (terreno, puntos de información, elevaciones, etc.). Si “trasteas” un poco con ese menú acabarás encontrando esos ajustes (no tengo aquí mi aparato, así que no puedo decirte exactamente cómo hacerlo, pero es relativamente sencillo).

    Y, en efecto, Topo España no es un duplicado exacto del MTN 1:25.000 del IGN. De hecho, aunque las fuentes de información coinciden, la equidistancia, por ejemplo, se ha reducido a 20 metros en lugar de 10, de manera que el mapa sea más visible en la pequeña pantalla del GPS. Es muy probable, también, que algunos caminos y otros elementos del paisaje falten en el mapa de Garmin. Pero, de cualquier forma, es lo mejor que tenemos por ahora.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 junio 2010 #

  56. Soy usuario de Garmin Map 276, actualmente utilizo el topo v2, sé que esta el v3 hace tiempo, ¿puedo hacer una actualización para pasar al v3 o qué hago?
    ¿Merece la pena el v3? Estoy a gusto con el v2.
    ¿Conoces el TRIPY, navegador limitado pero un potente creador de roadbooks electronicos? Actualmente trabajan con topos de Francia y Bélgica, que solo se utilizan el el PC para trabajar en ellos. ¿No tienen topo de España ?
    ¿Qué me cuentas del aparato éste?

    Comentario por rafa — 24 junio 2010 #

  57. Buenas tardes Rafa:

    El Topo España V.3 se compra como un producto nuevo; no existe la posibilidad de actualizar desde la versión 2. En el Garmin GPS Map 276C no puede verse el relieve, de modo que, si estás cómodo con la versión 2, no hagas el desembolso (unos 150 euros). Hay diferencias (las curvas de nivel se ven mejor, ya que son menos “picudas” que en el V.2 y la equidistancia se ha aumentado de 10 a 20 metros; por otro lado, al pasar el cursor sobre el mapa aparece la altitud de cada punto).

    No conozco el TRIPY, así que no puedo decirte nada al respecto.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 junio 2010 #

  58. Hola Carlos,
    Acabo de comprar un gps Garmin Oregon 550 y el DVD Topo España v4 que lleva la microSD con datos cartográficos precargados. El equipo no es para mi uso sino que es un regalo para otra persona, que al ser negada en temas informáticos, me toca dejárselo perfecto. Soy nuevo en estos temas y me pregunto:
    1.- ¿Permite el 550 tener el Topo España v4 y el City Navigator 2010 Spain y Portugal juntos, aunque el segundo sea pirata? Para instalarlo, ¿debo utilizar el MapSource?
    2.- ¿Cómo puedo duplicar la tarjeta microSD original para tener una copia, por si acaso ocurre algún problema?
    3.- El DVD Topo Epaña v4 ¿permite tener el Topo instalado en un pc, y usarlo en el pc mediante una conexión bluetooth con otro gps externo?

    Saludos

    Xavier

    Comentario por Xavier — 18 septiembre 2010 #

  59. Buenas tardes Xavier:

    Es posible tener instalados varios mapas en el Oregon 550, sin tocar la tarjeta micro-SD (si intentas instalar algún mapa en ella, sobre-escribirá el Topo España V.4 y lo perderás; ¡mucho cuidado!). La instalación debe realizarse, por tanto, en la memoria interna del 550 (850 MB disponibles). Para evitar errores, retira la micro-SD con Topo España antes de emprender la tarea. En cuanto a lo del mapa pirata, siento no poder ayudarte.

    No es posible duplicar la tarjeta, ya que tiene un sistema de protección, de manera que, a pesar de que los datos se copien, al introducirla en un GPS aparecerá un mensaje que dice “Imposible desbloquear el mapa”.

    El DVD permite instalar el mapa en un PC, más que nada para poder verlo y utilizarlo en MapSource y BaseCamp como mapa de fondo. Pero en el momento de instalarlo te va a pedir que lo asocies a un determinado GPS; de esa manera tienes dicho mapa disponible en ese aparato y, por otro lado, tienes la tarjeta micro-SD, apata pare ser utilizado en cualquier otro, o en ese mismo GPS. Es un rollo de patentes y derechos de Garmin, pero es así y no hay forma de evitarlo (al menos yo no la conozco). Por tanto, debes pensar muy mucho a cuál GPS quieres asociar la instalación, puesto que una vez elegido, el mapa desde el PC no podrá ser cargada más que en ese receptor. Procura que no sea el 550 que mencionas, ya que así no pierdes la posibilidad de instalar el mapa en otro aparato diferente.

    Una vez instalado en el PC, había una aplicación, llamada Garmin nRoute, que te permitía utilizar cualquier GPS en navegación en tiempo real (posiblemente también uno por Bluetooth). El caso es que ahora no encuentro el enlace descarga… Consulta al servicio técnico de Garmin Iberia – 902 007 097, y pregunta lo del GPS Bluetooth.

    En fin, suerte con tu “tarea” para tu amigo. Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 septiembre 2010 #

  60. Hola Carlos

    Recientemente he adquirido un gps garmin Dakota 10 el cual tan solo lleva una memoria interna de 850 mb..

    Mi pregunta es la siguiente. ¿Se pueden instalar mapas de Topo España por separado?

    Es decir, supongamos que quiero usar solamente los mapas que corresponden a las 3 provincias de la Comunidad Valenciana,Teruel y Cuenca… ¿Se pueden instalar esos mapas sin necesidad de instalar el Topo España completo?, ya que al no tener ranura para tarjetas microSD los mapas hay que instalarlos en la memoria interna y el mapa completo supera el 1GB de tamaño.

    Te agradecería que me respondieses si es posible o si por el contrario no es posible.

    Saludos

    Comentario por carlos — 21 septiembre 2010 #

  61. Buenos días Carlos:

    La respuesta a tu pregunta es afirmativa. De hecho, no suele ser necesario tener instalados gran cantidad de mapas en el GPS.

    Tanto si utilizas MapSource como si utilizas MapInstall (las dos herramientas de Garmin que permiten cargar los mapas), puedes seleccionar los cuadrantes del mapa que deseas enviar al receptor antes de hacer la carga. Es bastante sencillo.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 septiembre 2010 #

  62. Hola Carlos,
    Como te comenté anteriormente con mi gps (oregon 550) que tenía problemas de recepción de satélites, me dijiste que que lo reseteara lo hice y tampoco funcionó, al final lo mandé a reparar, y me lo han cambiado por uno nuevo.
    Lo que pasa es que le traspaso los mapas del t.e.v3 a la unidad o la micro sd y me dice (imposible desbloquear mapas), también lo he actualizado.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias de nuevo.

    Comentario por ruben — 29 septiembre 2010 #

  63. Hola, tengo un Vista HCX y los mapas de Topo España 3.0. Cargo los mapas al GPS y se ven los detalles, ríos, poblaciones, casas, etc., pero no soy capaz de que aparezcan las curvas de nivel. Creo que al principio me funcionó bien y se veían, pero hace ya tiempo que no las puedo ver. ¿Podrías ayudarme?.

    Comentario por Cristino Torío — 29 septiembre 2010 #

  64. Buenos días Cristino:

    Deberías ver las curvas en el mapa. Trata de seleccionar el detalle “Máximo” en el menú de configuración del mapa. Si eso no lo arregla, te sugiero que consultes al servicio de asistencia técnica de Garmin Iberia (902 007 097).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 octubre 2010 #

  65. Buenos días Rubén:

    El registro de cada mapa va asociado a un máximo de DOS receptores Garmin. Podrías hacer un nuevo registro de tu Topo España V.3, pero mejor que eso te recomiendo que solicites a Garmin Iberia que transfieran el registro de tu GPS anterior al nuevo, de modo que no pierdas el segundo registro posible. Ponte en contacto con ellos y te darán las instrucciones para hacerlo.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 octubre 2010 #

  66. Hola, quería preguntarte si sabes cómo meter mapas Garmin en la memoria interna de un gps Map 378, 478 y borrar los que vienen precargados americanos, el topo, el NT, y las cartas náuticas

    Muchas gracias

    Comentario por marcos ortuño — 5 octubre 2010 #

  67. Buenos días Marcos:

    Para instalar mapas detallados, necesitas insertar alguna tarjeta Garmin original, de hasta 512MB, y utilizar un software como MapSource o BaseCamp/MapInstall.
    Los mapas preinstalados en estos aparatos, diseñados originalmente para el mercado norteamericano, NO pueden ser eliminados ni reemplazados por otros.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 octubre 2010 #

  68. Hola Carlos, felicidades por este blog tan útil y práctico.
    Tengo un ligero problemilla con un PC nuevo que he comprado, con el SO Windows 7 Ultimate, mucho pepino pero resulta que no me deja instalar el Trip Waypoint Manager v4 que necesito para poder ver el TopoHispania. ¿Sabes dónde se descargan los controladores que me pide?
    Gracias.

    Comentario por JOSE MORENO CAMACHO — 1 marzo 2011 #

  69. Buenos días José:

    No puedo ayudarte con tu PC. Lo mejor es que llames al servicio de atención técnica de Garmin Iberia (902 007 097). Seguros que ellos pueden decirte algo.
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 marzo 2011 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.