Garmin Oregon 300: un GPS con una extraordinaria interfaz

El Garmin Oregon forma parte de la nueva generación de receptores GPS que han llegado al mercado en los últimos 12 meses. Parecido, en algunos aspectos, al Colorado 300, el Oregon 300 se distingue de él, fundamentalmente, por su pantalla táctil, su interfaz gráfica y la ausencia de la antena externa protuberante y la rueda de control “rock’roller”, en la parte superior. Otras diferencias son el tipo de tarjeta utilizada para ampliar la memoria disponible (micro SD en el Oregon, frente a la popular SD en el Colorado) y la carencia de un conector para una antena externa. El Oregon es, en conjunto, más compacto, aunque el tamaño de las pantallas de ambos receptores es idéntico.

Garmin Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Software e interfaz

Tanto el Oregon, como el Colorado y los Magellan Triton, han sido concebidos como aparatos capaces de servir a multitud de tareas. Para ello disponen, en la parte del hardware, de sensores de altitud y dirección (barómetro y compás electrónicos) y otros componentes adicionales en el caso del Triton 2000. En la parte del software incorporan un novedoso diseño de la interfaz de usuario, que permite agrupar diferentes funciones en lo que se conoce como “perfiles”. Por ejemplo, un perfil para automoción dispone automáticamente la vista del mapa en modo 3D y agrega una serie de indicadores de guiado en ruta, que en el perfil para aire libre o en el de geocaching no están incluidos de partida (el usuario puede alterar esos ajustes a su criterio y  crear perfiles personalizados, asociando diferentes pantallas y configuraciones).

Pantallas del Oregon 300
Pantallas del Oregon 300

Perfil de automóvil
Perfil de automóvil

Pero lo que hace de este receptor un modelo absolutamente único es su fenomenal interfaz gráfica, accionada a través de la pantalla táctil. Se trata del modelo a seguir por los próximos aparatos, ya que resulta ágil e intuitiva y ahorra no pocas excursiones por menús y sub-menús escondidos. Es, en  mi opinión, la mejor del mercado y la más lograda hasta la fecha en un receptor de campo.

Menú principal del Oregon 300
Menú principal del Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Hardware

El conjunto formado por la antena (una micro-antena cerámica como las que llevan algunos teléfonos móviles) y el chipset del receptor GPS exhibe una sensibilidad formidable: el Oregon es capaz de recibir y procesar las señales de los satélites aun en las circunstancias más difíciles. De ahí, en parte, la ausencia de una conexión para una antena externa. Pero, cuidado: la sensibilidad del receptor no debe hacernos olvidar la conveniencia de apostar el GPS en un lugar despejado, desde el cual pueda tener un enlace directo y sin barreras con los satélites.

El Oregon comparte con el Colorado el nuevo sistema de anclaje emplazado sobre la tapa del compartimento de las pilas, en la parte posterior. Es muy sencillo y permite acoplar al aparato  varios tipos de soporte (para bici, para coche y para colgar en la hombrera de la mochila —este último incluido de serie—). Además, el Oregon dispone de un pequeño anclaje para una correa de mano; algo que se echa en falta en el Colorado (hay una forma de arreglarlo, mediante un pequeño taladro en el soporte de serie).

Detalle del soporte modificado del Colorado
Detalle del soporte modificado del Colorado

En mi opinión, el Oregon sólo tiene un defecto: a plena luz, su pantalla es difícil de ver. Hay que buscar el ángulo adecuado y, aun así, el recurso a la iluminación posterior a veces resulta inevitable. La razón puede ser el tipo de superficie táctil y su recubrimiento resistente a las inclemencias que los diseñadores han incluido en este receptor. La de su hermano mayor, el Colorado, se ve mucho mejor a la luz del sol.

El Oregon 300 a plena luz
El Oregon 300 a plena luz

+ + + + + + + + + +

Cartografía

El Oregon 300 dispone de una memoria interna útil de 850 MB, que se puede incrementar con la adición de una tarjeta micro SD, para carga de mapas. Como el Colorado 300, el Oregon 300 incluye de serie un mapa base y un modelo digital de elevaciones (MDT) de todo el Mundo, que genera en la pantalla una representación del relieve a una escala muy general. Cuando se instala un mapa topográfico dotado de un MDT detallado, como el Garmin Topo España V.3, la vista del mapa experimenta una mejoría radical y se convierte en el sustituto perfecto del mapa en papel. En las imágenes siguientes puede observarse el mapa base original (izquierda) y un mapa detallado que combina curvas de nivel y carreteras (derecha), correspondiente a Perú. Más abajo un par de vistas del Topo España V.3 y la representación en 3D generada por el Oregon 300.

Mapa original y mapa detallado instalado en el Oregon 300
Mapa original y mapa detallado instalado en el Oregon 300

Topo España V3 en el Oregon 300
Topo España V3 en el Oregon 300

+ + + + + + + + + +

Waypoints y tracks

El Oregon 300 permite almacenar 1.000 puntos creados por el usuario. La forma de marcarlos consiste en ir al menú principal y pulsar el botón correspondiente. Para editar su nombre y sus propiedades el aparato despliega un teclado en el cual escribir resulta una sencillísima operación. Es posible, además, agregar acentos y caracteres especiales.

El track activo puede tener hasta 10.000 puntos, y es posible guardar hasta 20 registros. Una de las mejoras notables del Oregon con respecto al Colorado es, precisamente, la gestión de los tracks: podemos escoger el color de cada track guardado y la opción de mostrarlo o no en la pantalla del mapa.

Marcar waypoint (izquierda) y escoger el color del track (derecha)
Marcar waypoint (izquierda) y escoger el color del track (derecha)

Los archivos resultantes se guardan en la memoria del receptor en el formato universal GPX, el cual puede manipularse desde la mayoría de las aplicaciones para GPS.

+ + + + + + + + + +

Conectado al ordenador

Cuando se conecta el Oregon a un PC o un Mac, aparece montado en el escritorio como si de una unidad externa se tratara. En la figura siguiente puede observarse la pantalla de un Mac, con el Oregon y su tarjeta micro SD. La transferencia de archivos entre el GPS y el ordenador es tan sencilla como arrastrar y soltar los archivos GPX que contienen los waypoints, los tracks y las rutas. Pero, además, desde las aplicaciones Garmin MapSource (Windows) y RoadTrip (Mac), ambas gratuitas, es posible realizar la transferencia de archivos exactamente igual que con aparatos anteriores.

El Oregon 300 y la tarjeta micro SD en el escritorio del Mac
El Oregon 300 y la tarjeta micro SD en el escritorio del Mac

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Oregon es un receptor compacto, ligero y muy fácil de utilizar. Ofrece la calidad y la robustez a las que la marca nos tiene acostumbrados, con un diseño original y novedoso. Puede servir para llevar a cabo multitud de tareas, desde la orientación en montaña, pasando por el geocaching, hasta el guiado en ruta en un vehículo. Su consumo de energía es bastante contenido, si tenemos en cuenta el tamaño generoso de su pantalla. Gracias al algoritmo HotFix™, la velocidad con la que adquiere una posición es sorprendente.

Como compañero de viaje resulta ideal, debido a su tamaño. Durante una reciente visita a Perú he podido constatarlo (he cargado un mapa de carreteras con autorouting, obtenido gratuitamente en el servidor Map Center, y un mapa transparente de curvas de nivel de Sudamérica de GPSMaps).

Constituye, en suma, una evolución hacia lo que nos espera en los próximos meses en el apartado de receptores GPS de uso combinado, pensados sobre todo para el campo.

Mi agradecimiento a Susana Manzano, de Garmin Iberia, por la gentil cesión del equipo.

279 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Me parece muy bien sabiendo que la electronica cada poco tiempo avanza dejando otros GPS anticuados pero yo estoy muy contento con mi colorado 300.Al que le queda mucha guerra que dar.
    Muy bueno el articulo .
    Gracias y un saludo.

    Comentario por panadero — 22 noviembre 2008 #

  2. Gracias por tu comentario.
    El Colorado 300 es un equipo excelente; yo mismo tengo uno. Su pantalla es bastante más legible que la del Oregon al aire libre y tiene una conexión de antena externa.
    Lo que realmente destaca en el Oregon es:
    - La extraordinaria interfaz (de ahí el título del artículo).
    - El manejo de los tracks (parecido al de los clásicos receptores de campo).
    Justamente son los puntos flacos del Colorado:
    - La rueda “rock’n roller” resulta lenta para moverse por los menús y, sobre todo, para escribir caracteres.
    - La gestión de los tracks, sin posibilidad de mostrar en la pantalla más de uno de los guardados, ni de elegir su color, es una limitación incomprensible que Garmin debería arreglar en una próxima versión del Firmware.
    Saludos cordiales,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 noviembre 2008 #

  3. Yo tambien soy propietario de un Colorado 300 y estoy pensando en cambiar a un colorado, debido al problema de la gestión de Tracks, que el Oregon si tiene, y eso a la hora de crear rutas (En bici por ejemplo) es un problema, por eso creo que Garmin deberia arreglarlo, como bien dices lo antes posible con un Firmware URGENTE.
    Saludos
    Rafa.

    Comentario por Rafita — 26 noviembre 2008 #

  4. Rafa:
    Si finalmente vas a cambiar a un Oregon, mi consejo es que te decantes por el 400T. En estos días lo estoy probando y, con independencia de que todo lo dicho a propósito del 300 es completamente válido, hay algo en lo que el nuevo modelo (400T) es SOBRESALIENTE: la cartografía topográfica instalada de base en el aparato, que cubre toda Europa a escala 1:100.000, con curvas de nivel cada 100 metros, Modelo Digital de Elevación y un detalle EXTRAORDINARIO de las vías de comunicación, incluyendo caminos y calles los pueblos, en el caso de España. En breve tendré a punto un artículo en este mismo blog.
    Saludos cordiales,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 noviembre 2008 #

  5. Muchas gracias por el interesante artículo,
    estoy interesado en cambiar mi GPS y estoy valorando la serie Oregón, tengo alguna al respecto. ¿es posible insertarle nuevos mapas?¿y mapas aeronauticos?

    Muchas gracias

    Comentario por AHRAM — 27 noviembre 2008 #

  6. Gracias a ti por el comentario.
    Claro que es posible instalar nuevos mapas. El Oregon dispone de memoria interna libre (850 MB en el OR300 y 1 GB en el OR400T) y, además, admite una tarjeta micro SD, de hasta 4 GB. En cualquiera de esos espacios se puede cargar cartografía Garmin y compatible.
    Mi recomendación, como al lector anterior, es el 400T, ya que el mapa base topográfico instalado en él es muy bueno. Para aviación resulta muy adecuado, pues la escala es 1:100.000. La representación del relieve, los caminos y las vías de comunicación es completísima.
    Garmin no vende cartas aeronáuticas, y en el mapa topográfico citado no aparecen los aeródromos ni las ayudas a la navegación; debes tenerlo en cuenta.
    Las unidades para aeronáutica de Garmin llevan preinstalado un mapa base específico con toda esa información, que supongo debe tener una escala de 1:250.000. Además vende actualizaciones periódicas de las bases de datos Jeppessen para esas unidades. Naturalmente son equipos mucho más caros.
    Si lo vas a utilizar en un avión ultraligero, el Oregon puede ser adecuado.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos cordiales,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 noviembre 2008 #

  7. [...] haber probado el Oregon 300 durante el pasado verano y principios de otoño publiqué en este foro un artículo al que algunos lectores añadieron comentarios y consultas. Ahora le ha llegado el turno al [...]

    Pingback por Carlos Puch » Garmin Oregon 400T: parecido al 300… pero aún mejor — 1 diciembre 2008 #

  8. Corrección a propósito de la memoria interna disponible:

    ¢ 850 MB en el Oregon 300
    ¢ 1,5 GB en el Oregon 400T

    (valores aproximados)

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 diciembre 2008 #

  9. Hola, tengo un colorado 300 y soy novato en el tema. Acabo de comprar una tarjeta micro ultra SDHC de 4 GB que le he instalado el topHispania. Tambien tengo en la memoria interna el mismo mapa + el mapa base. Al encender el GPS me va leyendo los mapas pero llega un momento que se bloquea el GPS. ¿A que se puede deber?

    Comentario por Isuts — 17 diciembre 2008 #

  10. Hola Isuts:

    ¿Por qué razón tienes instalado el mismo mapa en dos ubicaciones diferentes (memoria interna y tarjeta micro SDHC)? Es posible que tu aparato encuentre algún conflicto durante la secuencia de arranque al cargar dos veces ese mapa, pero no tengo una base técnica para saberlo. Te sugiero que dirijas esta misma consulta al servicio de soporte de Garmin Iberia.

    De entrada, y si te funciona bien la combinación de mapa base + mapa detallado en la memoria interna, extrae la tarjeta micro SDHC y prueba a ver si el Colorado arranca correctamente. En caso afirmativo, reserva la tarjeta para otros mapas o archivos JPEG.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 diciembre 2008 #

  11. Gracias. Los tengo instalados en los dos sitios por probar, al no poder conseguir y bloquearse lo deje.
    Mi duda era si el micro SDHC al ser ultra o de 6ª serie, valdria o no. Ya salsearé…
    Gracias por todo!

    Comentario por Isuts — 17 diciembre 2008 #

  12. Ya he solucionado el tema!

    Comentario por Isuts — 19 diciembre 2008 #

  13. Buenos días Carlos (Puch),

    Gracias a tu libro sobre el Oziexplorer me inicié en este mundo y me bajo ortofotos del SIGPAC a mi PDA HTC3300 para las excursiones. Estoy pensando el up-grade al Oregon 400t y me pregunto si merece la pena, y sobre todo si podré seguir usando el Oziexplorer y las ortofotos del SIGPAC, o si por el contrario eso ni lo echaré de menos

    Muchas gracias por anticipado

    Comentario por LAG — 19 diciembre 2008 #

  14. Buenos días y gracias por el mensaje:

    En principio podrás seguir utilizando el Oregon con OziExplorer, teniendo en cuenta que los archivos que genera el aparato son de tipo GPX “un formato que OziExplorer puede importar.

    Lo que no es posible, al menos de momento, es utilizar cartografía ráster, como los GEOTIFF de SIGPAC, en el propio Oregon. En una reciente versión del firmware de los Nüvi 510 / 550, Garmin incluía la indicación siguiente:

    Changes made from version 3.10 to 3.20:
    (…)
    * Added support for raster maps
    (…)

    Referencia:
    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4249

    No ha habido más informaciones, e ignoro a qué tipo de cartografía ráster se refiere, pero tal vez anuncie algo que puede ser interesante de cara al futuro. Pero el Nüvi no es el Oregon, aunque compartan algunas funciones.

    En fin, el Oregon, como he mencionado en los artículos relativos al 300 y el 400T, es un aparato novedoso, completo y muy fácil de utilizar. A mi me gusta mucho. La cartografía del 400T es muy completa, y con el Topo España 3 se convierte en una mapa IGN de bolsillo.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos y Felices Fiestas a todos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 21 diciembre 2008 #

  15. Tengo un Oregon 200 y echo en falta lo que sigue:
    1º- Hay alguna forma de alimentarlo externamente, desde el mechero del coche para llevarlo y poder ver la pantalla.
    2º- Alguna forma fiable de llevarlo colgado en senderismo, porque parece que no tiene nada adecuado para colgar

    Comentario por Federico — 26 diciembre 2008 #

  16. Sobre el mismo Oregon 200, sería mi tercera pregunta:
    3º- es posible comunicarlo con el excelente programa de gesíón cartográfica CompeGPSLand

    Comentario por Federico — 26 diciembre 2008 #

  17. Buenos días Federico. Voy a tratar de responder a tus tres preguntas:

    1 – En efecto, es posible utilizar una alimentación externa a través del puerto USB situado bajo la lengüeta de protección inferior de goma. Pero si no es un cable de mechero o una fuente de alimentación originales de Garmin, tendrás que seleccionar la interfaz “Garmin Spanner” en el menú de ajustes. Tienes todos los detalles en el artículo dedicado al Oregon 400T en este mismo blog.

    2 – La mejor forma de llevarlo es mediante el clip de sujeción que se ancla en la parte trasera del Oregon, y que en los modelos 300 y 400T viene incluido de serie. Permite llevar el aparato suspendido en lo alto de una de las hombreras de la mochila, en una posición bastante favorable para recibir las señales de radio de los satélites. Puedes comprarlo aparte en algún distribuidor de Garmin. La referencia es:

    https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=11410)

    Es aconsejable sustituir el mosquetón original por uno más pequeño, de manera que el aparato quede situado lo más alto posible.

    3 – Lamentablemente no soy usuario de CompeGPS, a pesar de saber que es una excelente aplicación. Deberías trasladar la pregunta a los desarrolladores del programa. Lo normal es que hayan incorporado “o vayan a hacerlo próximamente“ los drivers necesarios para los nuevos receptores Garmin… De todas formas, seguro que CompeGPS acepta los archivos GPX generados por el Oregon.

    Espero haberte ayudado. Saludos y Felices Fiestas,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 diciembre 2008 #

  18. Yo tengo un Colorado 300 y uso el CompeGPS 6.2 y no consigo pasar los track directamente, pero desde el PC no hay problema como una unidad de disco duro siempre con la extensión .gpx.
    No se si la última versión del CompeGPS permite hacerlo directamente. Pero algún día llegará.
    Desde el MapSource si que conseguí pasar tracks.

    Comentario por isuts — 29 diciembre 2008 #

  19. seria posible cargar en el oregon 300 cualquier imagen georreferenciada en formato ecw?

    Comentario por Daniel — 1 enero 2009 #

  20. triton 2000 o oregon 300?

    Comentario por Daniel — 1 enero 2009 #

  21. Buenos días Daniel:

    No es posible, en el momento actual, cargar imágenes ráster en los Garmin Oregon. ¿Lo será en el futuro? Es posible, a tenor de lo que menciona Garmin en las últimas versiones del firmware interno de un equipo relativamente parecido: el Nüvi 510 / 550.

    Referencia:

    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4249

    ====== Cita textual ======

    Change History

    Changes made from version 3.20 to 3.30:

    * Improved Bluetooth performance on supported units.
    * Improved performance with certain USB cables.
    * Improved rasterized map performance.
    * Corrected marine map display.
    * Corrected custom routing issue.

    Changes made from version 3.10 to 3.20:

    * Added Scooter mode.
    * Added support for raster maps.
    * Added night-mode elevation colors.
    * Corrected issue with position datum being set incorrectly. Datum will be reset to default (WGS84).

    ====== Fin de la cita ======

    El Magellan Triton SI admite mapas ráster, aunque el procedimiento para cargarlos exige, en el momento actual, que sean mapas que utilicen el dátum WGS84, o sea, ninguno de los generados por el IGN y otras agencias públicas españolas. Lo que sí puede hacerse, por tanto, es crear imágenes georreferenciadas a partir de Google Earth, a través de un sencillo procedimiento documentado en el foro del Triton:

    http://www.tritonforum.com

    http://www.tritonforum.com/forum/viewforum.php?f=32&sid=279e4b83ff4cdf25e5537524f7435ccd

    Saludos cordiales y Feliz Año a todos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 enero 2009 #

  22. Gracias, soy algo neófito en el tema y hoy con estos articulos he aprendido bastante sobre su funcionamiento, llevo varios años con los mapas impresos en papel y guardados en el bolsillo,por fin me he decidido a adquirir un gps para un uso de fin de semana, exclusivamente de btt en un area básicamente autonómica, crear y seguir rutas de otra gente. Dudo entre el edge 705,oregon 300 y oregon 400t.Cual sería el más apropiado?

    Comentario por pep — 7 enero 2009 #

  23. Buenas tardes Pep; siento el retraso de este comentario:

    Los tres equipos que mencionas son perfectamente válidos para BTT, aunque hay diferencias entre ellos, algunas de las cuales te cito más abajo. Pero antes debo indicarte que el Edge 705 es un modelo diseñado específicamente para bicicleta de carretera y, por ello, carece de algunas funciones presentes en los Oregon 300 y 400T y en otros GPS de montaña.

    ¢ Pantalla: en los Oregon es táctil, con una interfaz muy sencilla e intuitiva. En el Edge NO, pero sospecho que la visibilidad al aire libre es mejor que la de los Oregon (de hecho, ese es el único punto flaco de esos aparatos). También hay diferencias en el tamaño y la resolución:

    Oregon: 76 mm de diagonal (240 x 400 píxeles)
    Edge 705: 56 mm de diagonal (176 x 220 píxeles)

    ¢ Waypoints: 100 (Edge) “ 1.000 (Oregon).

    ¢ Pulsómetro: incluido (y sensor de cadencia en algunas versiones) en el Edge 705. En los Oregon 300 y 400T son accesorios que hay que comprar aparte.

    ¢ Batería: recargable de litio en el Edge “ pilas* de 1,5 V en los Oregon.

    (*) En realidad hay que utilizar acumuladores recargables de gran capacidad o pilas de litio, ya que las pilas alcalinas no dan buen resultado en los Oregon.

    No sé qué decirte… la decisión es tuya. Estudia las características de todos ellos en las páginas web de Garmin Iberia antes de tomarla.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 11 enero 2009 #

  24. Cordial saludo

    Quería felicitarlos por la publicación profesional que han desarrollado del GPS Oregon 300, lo cual me ha despejado algunas dudas a la hora de comprar un equipo de esta serie.

    De paso deseo hacer algunas aclaraciones con relación a la respuesta relacionada con las imagenes Raster y datum´s personalizados de cada país:

    “El Magellan Triton SI admite mapas ráster, aunque el procedimiento para cargarlos exige, en el momento actual, que sean mapas que utilicen el dátum WGS84, o sea, ninguno de los generados por el IGN y otras agencias públicas españolas…”

    En caso de que se posea un mapa con un con un sistema de coordenadas cuyo datum es diferente al WGS84, se emplea el siguiente procedimiento:

    1. En ArcCatalog (ArcGIS) en la opción de propiedades sobre la ortofoto se identifica la imagen con su proyección actual, para que ArcGIS identifique el sistema de coordenadas de origen (cuyo banco de proyecciones posee la de todos los países). Indiferente de que la imagen posea coordenadas planas o geodésicas.

    2. Luego en ArcMAP (ArcGIS) se inicia un nuevo proyecto con el datum WGS84, se importa la ortofoto (la cual automaticamente se convierte al datum WGS84) y se identifican dos puntos en extremos opuestos, cuyas coordenadas seran correspondientes a las geográficas del datum WGS84.

    3. En el menu Export Data, se selecciona el formato JPG con un tamaño de píxel cuya resolución debe ser de 0,46 metros por píxel (dado que el GPS Magellan Triton sólo acepta ortofotos en escala 1:1700 o inferiores), si se tiene una ortofoto a mayor escala (1:1000 o superiores) se debe disminuir la resolución del píxel.

    4. Posteriormente con el TritonRMP (http://www.msh-tools.com/Programs/TritonRMP.zip) se importa la imagene JPG, si es una imagen ortorrectificada sólo es necesario georreferrenciar dos puntos opuestos en diagonal, se calibra y se exporta el RPM.

    5. Por último se importa el RasterMap a la Biblioteca del VantagePoint (http://magellan.cachefly.net/MVP_152.exe), para posteriormente sincronizarlo con el GPS Magellan Triton.

    Para la muestra, les enseño una captura de mi GPS Magellan Triton con un mapa de fondo RasterMAP, cuya imagen original en formato ECW estaba georreferenciada en coordenadas planas según la Proyección Conforme de Gauss, con origen de coordenadas X=1´000,000 metros y Y=1´000,000 metros en la intersección del paralelo 4º35´56.57 latitud norte y 74º4´51.30 longitud oeste del Observatorio de Bogotá. Y cuya resolución original era de 0,15 metros por píxel.

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=1447705&id=550796233

    Comentario por Andrés Rodríguez Toro — 6 febrero 2009 #

  25. Muchas gracias, Andrés.

    Reitero el comentario de agradecimiento que te hago en el artículo dedicado al Triton 2000.

    Saludos cordiales desde Madrid,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 7 febrero 2009 #

  26. tengo un problemilla a resolver con un oregon 400t
    cuando lo conecto en el coche al cargador de mechero
    se apaga y sale el icono del pc conectado al oregon con el cable y el logo garmin, osea se pone en standby igual que cuando está conectado al pc,
    de forma que no puedo usarlo con cargador solo con pilas
    ….puede ser un problema de software?

    Comentario por stefano — 7 febrero 2009 #

  27. Buenos días Stefano:

    En el artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog, puedes encontrar el modo de poner el aparato en modo “alimentación” o en modo “Almacenamiento masivo USB”. Échale un vistazo.

    Por si acaso, reproduzco a continuación los dos párrafos que mencionan el asunto:

    === CITA ===

    Algo que no menciona el manual del Oregon ”ni el del Colorado” es que al conectarlo a un ordenador o a una fuente de alimentación externa (a excepción de la Garmin original o el cable Garmin para el mechero del coche), automáticamente el equipo cambia al modo œunidad de almacenamiento externo USB, lo cual, siendo necesario para transferir mapas, archivos GPX e imágenes, impide seguir utilizándolo en modo normal, como receptor GPS alimentado desde fuera. La forma de evitarlo consiste en tener seleccionada la interfaz œGarmin Spanner en el panel de ajustes (Configuración > Sistema > Interfaz).

    Al conectar el cable USB, sea desde un ordenador o sea desde un alimentador externo, el aparato despliega un mensaje para que escojamos pasar o no a œmodo de almacenamiento masivo. Si pulsamos en œNo, el Oregon sigue funcionando en modo GPS, con alimentación externa a través del cable USB.

    === FIN DE LA CITA ===

    Espero haberte ayudado.
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 8 febrero 2009 #

  28. Hola Carlos.
    Tengo un Etrex Venture, lo uso con Mapsource y Compe también con PDA, pero ha llegado la hora de cambiar y estoy pensando en comprar un Oregon 300 o 400T, al 300 se le pueden poner los mapas del 400T???
    Gracias.

    Comentario por Juan Pedro — 9 febrero 2009 #

  29. Gracias, Carlos, vi la respuesta en Internet, Sí..

    Comentario por Juan Pedro — 9 febrero 2009 #

  30. Buenos días Juan Pedro:

    Si te refieres a pasar el mapa topográfico instalado en el Oregon 400T al Oregon 300, tengo serias dudas de que pueda hacerse, ya que dicho mapa ocupa 2,1 GB de espacio en memoria y el Oregon 300 sólo dispone de 850 MB libres.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 febrero 2009 #

  31. Carlos, ante todo enhorabuena por tu página y gracias por la ayuda. Después de leer tus comentarios, he cambiado el Garmin 60 Csx por el Oregon 400t….. y no sé si he hecho bien.

    Estoy familiarizándome con mi nuevo “juguete”. En la bici, es difícil de ver la pantalla si no paras, pero me imagino que iré acostumbrándome.

    La duración de las pilas recargables (2500 mA) ha sido decepcionante, apenas dos horas (me imagino que dbeo poner a cero la retroiluminación y dejar que la pantalla se apague pasados unos segundos).

    El problema lo tengo con el Mapsource y con el Ozi. Si tengo un track en Mapsource y lo paso al GPS, tengo dos opciones: el Orgeon o la tarjeta de memoria (le he “cascado” una tarjeta de 8 Gb, eso puede ser un problema). El caso es que cuando paso el track con el Mapsource al GPS, ya sea a l aparato o a la tarjeta, sí que lo puedo ver en el GPS, pero si lo quiero recuperar al ordenador con el mismo programa Mapsource, ese track ha “desaparecido”, tanto si recupero del parato como de la tarjeta.

    Buscando con el explorador, encuentro ese track en la unidad Oregon\Garmin\GPX\Temp.gpx

    ¿me puedes ayudar acerca de qué hago mal?

    Muchísimas gracias por adelantado, Carlos.

    Comentario por Antonio — 16 febrero 2009 #

  32. Hola Carlos:

    He visto, trasteando por ahí, que existe el Topo españa V3 en micro SD. Utilizando este formato ¿puedo tener toda la información del mapa metida a la vez en el gps?. Lo digo porque he leído que con el formato de DVD tengo que seleccionar las zonas que quiero cargar al gps.

    Saludos desde Tenerife.

    Comentario por Fran Tenerife — 17 febrero 2009 #

  33. Buenos días Fran:

    Efectivamente, un distribuidor de Madrid (La Casa del GPS) ha metido en una tarjeta micro-SD el Topo España V3 completo. No es un producto oficial de Garmin y no permite tener los mapas simultáneamente en el ordenador (MapSource). Consulta con ellos el precio y si puede utilizarse en cualquier equipo sin necesidad de claves, etc.

    El producto oficial en DVD se instala en el PC y, a través del programa MapSource, puede verse en el ordenador, mostrando el relieve del terreno sombreado, y, como dices, puede enviarse al GPS en partes o en su totalidad. Todo el mapa cabe en la memoria interna del Oregon 400T, ya que ocupa 1.491.808 KB, o, si lo prefieres, en una tarjeta micro-SD de 2 GB.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    (Nota: el DVD permite hacer DOS instalaciones en dos equipos GPS diferentes. Una buena opción es comprarlo a medias con algún amigo que tenga otro GPS compatible).

    Comentario por Carlos Puch — 17 febrero 2009 #

  34. Buenos días Antonio:

    - El problema que mencionas en relación con la visibilidad de la pantalla al aire libre coincide con mis impresiones, que aparecen en este artículo y el referente al Oregon 400T.

    - Efectivamente, la iluminación de la pantalla consume una parte importante de la energía de las pilas. Ponla directamente a cero.

    - Con respecto a los tracks no estás haciendo nada mal: los nuevos equipos, al igual que los navegadores de la serie Nüvi, gestionan los tracks y los waypoints de un modo completamente diferente. Como bien dices, el archivo Temp.gpx contiene el track que has enviado, en tanto que el archivo Current.gpx contiene los datos grabados por el GPS. Además puedes enviar al aparato otros tracks (completos; no tienen por qué estar comprimidos), en formato GPX, asignándoles un nombre. El GPS los almacena en la carpeta Oregon\Garmin\GPX y los puede mostrar, cada uno por separado, con su nombre y color correspondientes. Es un nuevo modo de interactuar: o bien cargas el track manualmente en la carpeta GPX, o bien, a través de MapSource, lo envías a ese mismo directorio. Con OziExplorer he probado, pero no le he dedicado tiempo (la verdad es que últimamente apenas lo utilizo… MapSource y el Topo España me van muy bien y resulta todo mucho más sencillo).

    Si te manejas bien en inglés, te aconsejo que leas la documentada información acerca del Oregon que aparece en este sitio web, y, en particular, la sección dedicada a los tracks.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 febrero 2009 #

  35. ok. Gracias de nuevo.

    Comentario por Fran Tenerife — 17 febrero 2009 #

  36. Hola, primero darte las gracias por semegante articulo, mi pregunta es sobre la iluminacion del oregon 300, resulta que e comprado este gps(aun no me a llegado) y se me esta metiendo el miedo en el cuerpo, puesto que yo lo uso en Moto Trail¿tan mal se ve la pantalla? Mi equipo actual es un etrex legend en B/N ¿lo vere peor en el oregon? Mas que nada por si meda tiempo a cambiarlo por un colorado.Gracias de antemano.

    Comentario por Mario Corral — 21 febrero 2009 #

  37. Buenos días Mario:

    Al aire libre, la pantalla de los Oregon se ve mal, tal como comento en los artículos correspondientes (300 y 400T). En comparación con la del eTrex Lengend en blanco y negro vas a notarlo, ya que la de los Oregon tiene mucha mayor resolución, lo que significa mayor número de píxeles por unidad de superficie.

    Si puedes ponerle alimentación externa desde la moto (¡ojo a la estabilización de la corriente!), podrás llevar la luz de la pantalla encendida, lo cual contribuirá a mejorar significativamente su visión al aire libre.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 febrero 2009 #

  38. tengo un garmin 300 oregon y solo me salen los puntos que yo meto no me sale nada de cartografiacomo tengo que hacer para que se vea

    Comentario por jose mari — 5 marzo 2009 #

  39. Buenos días José Mari:

    A menos que tengas instalado algún mapa detallado en tu Oregon 300, el único mapa disponible es el mapa base preinstalado en el aparato, que es poco detallado, abarca todo el Mundo y tiene una representación bastante grosera del relieve del terreno. Si no estás viendo ni siquiera ese mapa, es porque lo tendrás desactivado. Ve al menú Configuración > Mapa > Opciones avanzadas y comprueba que tienes activado (Enabled) el mapa base (WW Autoroute DEM Basemap NR). Si no lo está (Disabled), actívalo.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 6 marzo 2009 #

  40. Hola Carlos.
    Pues ya me llegó mi Oregon 300, lo compré en Inglaterra, 50€ más barato que en España incluyendo portes. Compré también el soporte para bici, y este finde lo he usado con mi quad.
    También te diré que le puse mapas v3 y también el citinavigator 2009. Todo Ok con los mapas, tanto en pc como en el Oregon.
    Lo malo es la comunicación con el mapsource, es casi mejor usar el fichero current.gpx y modificarlo, incluyendo ahí los waypoints o nuevas rutas que intentar enviar o recibir, puesto que la mayoría de las veces que usas el enviar o recibir te dice que ok, pero no lo guarda en el garmin, así que he optado por usar directamente el .gpx.
    Por otro lado, te puedo decir que como mi etrex venture b/n antiguo para ir en quad y con el polvo nada, en cuanto se llena un pelín de polvo no se ve nada durante el día, eso sí, durante la noche es bastante mejor, lo uso con alimentación usb desde el atv.
    Hay en internet unos waypoints de toda España, con su pueblos, están para ozi, me las he visto para poder meterlo, por fin lo he conseguido después de 5 horas de tratar los ficheros, a manita, y cambiar la descripción del waypoint por el nombre del waypoint, así tengo ya Avila y Segovia Completitos.
    La cuestión es que he notado mucha diferencia desde mi etrex venture a este, pues ahora puedo ir por los caminos y puedo ver en el garmin los caminos por los que puedo ir, no como antes, que iba a ciegas.
    Por cierto, la vista 3D deja mucho que desear, vamos que no se ve ni torta con ella.
    Me parece que está muy bien, aunque si sigo metiendo los pueblos de España, me como la memoria, pues con Avila y Segovia ya tengo 600 y pico waypoints.
    Saludos,

    Juan pedro.

    Comentario por Juan pedro — 15 marzo 2009 #

  41. Hola de Nuevo,

    Una cosa que se me olvidó, no lo veo tan preciso como mi antiguo Garmin Etrex Venture aunque lleve mejores chips.

    Puede ser que mi unidad también esté mal…

    Salu2

    Juan Pedro.

    Comentario por Juan pedro — 15 marzo 2009 #

  42. Buenos días Juan Pedro:

    Te recomiendo que actualices periódicamente el firmware de tu Oregon, a fin de resolver los problemas de precisión y otros, de los cuales los ingenieros de Garmin son conscientes.

    Echa un vistazo en:

    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4393

    y en:

    http://www8.garmin.com/products/webupdater/

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 marzo 2009 #

  43. Por cierto, por si alguien necesita resetearlo a cero se hace con el oregon apagado, se presiona la esquina izquierda superior y se le enciende, aparecerá un mensaje para eliminar, le damos que sí, y todo borrado.

    Salu2

    Juan Pedro.

    Comentario por Juan pedro — 16 marzo 2009 #

  44. Actualizado a versión 2.93 Beta. Ahora el zoom en los mapas va mucho más rápido. Veremos despues en camino para el finde con el quad, gracias Carlos.

    Salu2

    Juan Pedro.

    Comentario por Juan pedro — 16 marzo 2009 #

  45. Despues de un año con mi vista hcx, he cambiado al oregon300 porque lo perdi en bicicleta. Una autentica pasada: Bonito, pantalla grnade, tactil, comodo de manejar, vamos perfecto….. hasta que sali el otro dia con bicicleta y totalmente soleado… Una autentica decepcion… :( Ni punto de comparacion con el vista hcx en cuestion de pantalla. El vista se veia perfectamente en cualquier condicion de luz y con la iluminacion al 100% ademas de que las pilas te podian durar perfectamente minimo las 14 horas, sin embargo el oregon ni se ve con la pantalla al maximo, y ademas te gasta las pilas que da gusto. Incluso estoy pensando en venderlo y comprarme otra vez el vista… Es una pena que un gps tan excepcional tenga ese fallo tan importante. Pilas y pantalla…. lo que mas falta hace al aire libre…

    Comentario por dryant — 23 marzo 2009 #

  46. Por cierto enhorabuena por tus dos articulos. Son los dos excepcionales.

    Saludos

    Comentario por dryant — 23 marzo 2009 #

  47. Buenos días Dryant:

    Gracias por tus comentarios. Tal como dices, el gran fallo de la serie Oregon es la pantalla. También estoy de acuerdo contigo en cuanto al eTrex Vista HCx. Su pantalla es la mejor, en mi opinión, de las de los GPS portátiles para campo. Mejor que la de los 60 y 76, sin ir más lejos. Por otro lado tiene un receptor ultrasensible (MediaTek).

    En realidad una buena idea es mantener un aparato antiguo, como el Vista HCx, y tener otro moderno, como el Oregon, por aquello de mantener una relación con el pasado y, al mismo tiempo, disfrutar de las novedades del presente (mapas en relieve, interfaz avanzada…). El manejo de los tracks y los waypoints en los aparatos antiguos es, además, mucho más flexible. Por eso yo conservo un Map76CSx, que sigue siendo un tesoro (como el Vista HCx).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 marzo 2009 #

  48. Hola Carlos. Gracias por todas tus explicaciones.

    Finalmente he adquirido un OREGON 300 (hace ya un par de semanas). He instalado sin grandes problemas el MapSource en el PC y el RoadTrip en el MAC.

    Me voy a Túnez con el 4×4 esta S.S. y no consigo visualizar los tracks que cargo “SOBRE” el mapa de Túnez. Veo el track en azul y los ways, pero de fondo no visualizo NADA de nada. Todos mis amigos (bastante expertos en el tema) tienen 276 o 60CSX y no se explican mi problema. Como soy totalmente novata… no tengo ni idea qué es lo que hago mal.
    En estos momentos tengo instalados el topo y la versión 11 de TUNISIA (me lo ha pasado uno de los compañeros de ruta): http://gps.4x4travel.org
    (¿quizás es porque no puedo ver vectores en el Oregon 300?)
    Lógicamente, en el MapSource se ve de maravilla el mapa y lo cargo sin problemas en mi unidad, pero después no lo veo de fondo en mis tracks.
    Quizás podrías decirme dónde encontar algún mapa de TÚNEZ que peuda ver en mi Oregon 300.
    ;-)

    MUCHAS GRACIAS X TODO, Carlos.
    Sara

    Comentario por Sara — 30 marzo 2009 #

  49. Buenos días Sara:

    Si no he comprendido mal, en MapSource puedes ver los mapas (tanto el Topo España como el Tunisia V11). Por tanto, en el GPS deberías poder verlos también, ya que el Oregon puede utilizar cualquier mapa vectorial compatible con Garmin.

    A bote pronto, se me ocurre lo siguiente:

    - Cualquier mapa detallado cargado por ti (desde MapSource o MapInstall) lleva siempre el nombre gmapsupp.img en el Oregon.
    - Si quieres tener DOS mapas detallados diferentes al mismo tiempo, o bien los instalas conjuntamente en el aparato, seleccionando los cuadrantes de uno y otro (hasta un máximo de 4.000) y enviándolos a la vez, o bien instalas primero unos en la memoria interna del Oregon 300 (850 MB) y los otros en una tarjeta micro-SD (hasta 4 GB como máximo).
    - El problema es que cada nueva instalación se carga la anterior; esto es, Garmin no admite la “carga incremental” de mapas detallados, que se añadan a otros previamente instalados.

    Verifica ese punto, no vaya a ser que al instalar Topo España te hallas cepillado Tunisia V11.

    Ya me contarás.
    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 marzo 2009 #

  50. Apreciado Carlos,
    esta tarde me lo miro bién, pero recuerdo que tengo en la micro el de Túnez, y en la memoria interna el Topo. Los dos los tengo “Enabled” pero cuando busco los tracks, veo las líneas pero no sobre el mapa de Túnez.

    Con el OREGON en la mano miro cómo está organizado todo exactamente ¿vale? y te digo alguna cosilla.

    Gracias de nuevo.
    Sara

    Comentario por Sara — 30 marzo 2009 #

  51. Hola Carlos,

    he adquirido un Oregon 300. Creo que he instalado todo correctamente. He intentado pasar tracks de Mapsource al GPS, y solamente me permite pasar mapas. En ningún caso puedo pasar rutas, caminos ni waypoints. No sé qué estoy haciendo mal. ¿Alguna idea?

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Comentario por Quim — 30 marzo 2009 #

  52. Buenos días Sara:

    Por si te sirve de algo, he recordado que la unidad de pruebas del Oregon 300 que llevé a Perú a finales de septiembre de 2008, en la que llevaba cargado un mapa gratuito de carreteras del país y una capa transparente de curvas de nivel de Sudamérica GPSMaps, en un momento dado dejó de mostrar las curvas; en concreto, después de cambiar a perfil de Automóvil y trazar una ruta por carretera con indicaciones de guiado. Nunca más volvieron a aparecer las curvas de nivel (!). A la vuelta consulté a Garmin Iberia y me dijeron que, al no ser un mapa oficial de la casa, no podían ayudarme.

    Es posible que tu Oregon muestre ese comportamiento…

    De todas formas, si lo puedes ver en MapSource, el problema no es del mapa, sino del Oregon, y no sé cómo puede solucionarse (yo no fui capaz con el de curvas de nivel GPSMaps).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 31 marzo 2009 #

  53. Buenos días Quim:

    ¿Qué versión de MapSource estás utilizando? La versión 6.15.4 se comunica perfectamente con el Oregon. Eso sí, los waypoints, los tracks y las rutas se almacenan conjuntamente en un archivo único llamado Current.gpx, que se encuentra almacenado en la carpeta Garmin de la memoria interna del Oregon.
    Si lo conectas a un ordenador, el Oregon se muestra como una unidad externa (como un pendrive USB), llamada Garmin. Puedes explorar su contenido y localizar ese archivo, que puede ser importado desde MapSource y otras aplicaciones (Google Earth…).

    Salidos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 31 marzo 2009 #

  54. Buenos días Carlos.

    Llegué a un… digamos “cierto estado aclarativo”, de todo el lío con los mapas de Túnez.
    Comprobé ayer que si cargo los .GPX directamente a la unidad (vía USB y de manera manual) ya sea a la micro como a la interna (lógicamente dentro de su correspondiente carpeta) = NO SE VEN en el Oregon. En cambio los que me subieron mis amigos, a través del Compe, se visualizan perfectamente y encima del mapa “Tunisia V11″. Significa entonces que lo que cargo “arrastrando manualmente” no funciona. De manera que mi resumen es: me instalaré el Compe en el PC de casa y volveré a hacer pruebas (pero estoy casi segura que el problema es este).

    De todas formas, yo tengo el mismo “percance” que Quim: solamente puedo cargar “Mapas” desde el MapSource (ni .GPX ni nada más) = o al menos eso creo. Quizás es que tengo que colocar los .GPX en un lugar en concreto dentro de mi disco duro del PC, o quizás no sé cómo hacer funcionar correctamente el MapSource en ese sentido.

    Cuando haya hecho más inventos con el Compe (es estos días) ya te informaré de cómo va.

    Otra cosa curiosa es que se me creó, no sé en qué momento, un documento raro (con caracteres en chino y larguísimo) que he intentado tirar a la basura en el PC y en el MAC… pero no hay manera. En el PC me dice que el nombre es demasiado largo (se lo cambio por uno corto y nada de nada) = en MAC tampoco lo puedo hacer desaparecer. ¿Se te ocurre alguna cosilla?.

    Gracias Carlos, eres un “sol”.
    Sara

    Comentario por Sara — 31 marzo 2009 #

  55. Hola Carlos, problema solucionado. Muchas gracias. Salud.

    Comentario por Quim — 31 marzo 2009 #

  56. Buenos días Sara:

    Como a Quim, te aconsejo que instales la última versión de MapSource. Por otro lado, ya está disponible Garmin BaseCamp, un nuevo programa que sólo funciona con TopoEspaña 3 (y otros productos cartográficos que incluyan el Modelo Digital de Elevaciones). Permite ver el mapa y los datos GPS en 3D, además de tener funciones de intercambio, como MapSource y RoadTrip (Mac). Hay versiones para Windows y Mac OS (beta) y conviene que lo exploréis.

    Si quieres deshacerte de un archivo, Sara, prueba, desde el Mac, a “obtener información” (cmd + i) del mismo. En la ventana que se despliega, mira a ver si el recuadro “bloqueado” está marcado. En tal caso, quítale la marca, cierra la ventana, arroja el archivo a la papelera y vacíala a continuación. Suele funcionar.

    Y, por cierto, lo que consigues con CompeGPS deberías poder hacerlo con MapSource y con alguna utilidad gratuita que inercambie archivos GPX con el Oregon, como, por ejemplo, HoudaGPS.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 abril 2009 #

  57. Muchas gracias Carlos.
    No conocía ni Houda ni el tema de BaseMap, gracias.

    El archivo no está bloqueado, consigo tirarlo y desaparece, pero cuando vuelvo a conectar el GPS sigue estando allí.

    La duda es muy sencilla: cuando cargo los días de ruta ¿dónde tengo que verlos? = es decir, no entiendo qué función tiene \Track Manager\ porque los que me grabaron mis amigos me aparecen en \Plan de ruta\ y después de escoger uno puedo ir a \Ver Mapa\ y lo veo perfecto (sobre el Tunisia v11) = le doy a \Ir\ y todo parece funcionar muy bién. Así que todavía no tengo claro si es correcto que me aparezcan en \Plan de ruta\.

    Gracias ppor todo.
    Me marcho a Túnez mañana… jeje.
    Disfrutad todos.
    Saludos, Sara.

    Comentario por Sara — 2 abril 2009 #

  58. Probado lloviendo, nevando y granizando este puente, y sin ningun problema, pero deberían, en el mapsource, poner algo para que sincronice bien, sino, es un latazo.

    Salu2

    JP.

    Comentario por Juan pedro — 12 abril 2009 #

  59. Estimado Carlos, he leído atentamente su artículo referido al Oregon 300 y me parece muy didácticos. Desde ya le agradezco tanta información. Quisiera consultarle respecto a un tema que no he encontrado en sus textos. Poseo un crucero y necesito un GPS que sea apto para navegación. Que me recomienda? El Oregon 300 sirve? Aquí me recomiendan el Garmin 276C pero encuentro entre sus limitaciones la de utilizar exclusivamente una memoria Garmin como memoria adicional (muy cara por cierto) y la de su œpobre resolución de pantalla (comparada con la del Oregon). También me hablaron de alguna demora en captar el satélite por parte del 276C.
    Espero su respuesta y desde ya agradecido por su atención.
    Saludos.
    Mario

    Comentario por Mario Frank (Argentina) — 15 abril 2009 #

  60. Estimado Mario:

    Gracias por tu cordial mensaje.

    Te han aconsejado bien: el GPS Map 276C es un equipo extraordinario, polivalente y especialmente adaptado al uso en náutica. Y, por cierto, su pantalla es más grande y se ve mucho mejor que la del Oregon 300, que está pensada para uso a mano en actividades de montaña. En cuanto a la recepción de los satélites, puedo decirte, después de cuatro años de uso de un 276C, que es muy buena. No hay problemas ni demoras.

    Lo que sí representa un serio inconveniente es el empleo de tarjetas de memoria propias de Garmin, que son muy caras y tienen una capacidad máxima limitada a 512MB. No hay más remedio que contar con varias tarjetas para poder instalar muchos mapas.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 abril 2009 #

  61. ¿Se puede utilizar el oregon300 con mapas garmin de carreteras
    y cargar el mapa que queramos en cada momento?

    saludos

    Comentario por jose miguel — 29 abril 2009 #

  62. La respuesta es sí, José Miguel. Es posible utilizar mapas CityNavigator y el aparato da instrucciones de guiado giro a giro. Además, como se indica en el artículo, es posible configurar un perfil específico de automoción para esos usos.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 abril 2009 #

  63. gracias. un saludo

    Comentario por jose miguel — 4 mayo 2009 #

  64. Hasta ahora tenia un garmin Legend y estaba muy contento de mi GPS. Hace unos dias me han regalado un Oregon 300 y solo tengo que problemas. Oziexplorer 3.95 4s no me reconoce el GPS mientras que Map Source si que lo hace. ¿Cómo es posible? Yo estaba habituado a trabajar con Oziexplorer y tengo muchos tracks. ¿Es posible que Garmin ponga problemas a Oziexplorer?

    Comentario por joan ramon — 11 mayo 2009 #

  65. Buenos días Joan Ramón:

    Tienes razón; OziExplorer no se comunica con los Oregon. He probado la versión de desarrollo más reciente (3.96.3b) y tampoco lo hace.

    La única solución es trasladar los archivos GPX entre el ordenador y el PC a través del explorador de archivos de Windows, y luego abrirlos con OziExplorer, o descargarlos desde MapSource y exportarlos al formato GPX, para luego abrirlos desde Ozi.

    Es un rollo. Ya he comentado con Garmin Iberia el asunto: los nuevos receptores no ofrecen la flexibilidad de los antiguos equipos. Por eso yo conservo como un tesoro mi GPS Map 76CSx y te recomiendo que mantengas tu Legend. Son la referencia al pasado que, de momento, no conviene perder.

    En fin, poco más puedo decirte, aparte de que conviertas tus tracks a GPX.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 12 mayo 2009 #

  66. Buenas noches Carlos,
    Acabo de adquirir el oregon 300 , intento instalar el Mapsource y me sale el mensaje de que no encuentra instalacion anterior a esta, y no se que debo hacer.
    Para mi el manual deja bastante que desear, existe algun sitio (para principiantes) en el que se explique bien sus posibilidades y la mejor manera de aprovecharlo.
    gracias.

    Comentario por pep — 15 mayo 2009 #

  67. Buenos días Pep:

    El archivo MapSource que se descarga en la página web de Garmin es un actualizador. En efecto, es necesario disponer de una versión base instalable del programa, como la que acompaña en un CD a ciertos equipos de la marca (la serie eTrex, la serie 60, la serie 76…), denominada Garmin Trip & Waypoint Manager. Lo que no entiendo es por qué siendo un producto gratuito con determinados equipos no lo ponen directamente en la página web… Se puede comprar por un precio relativamente bajo (unos 50 euros), pero es una faena.

    La solución es que algún amigo que tenga uno de esos equipos y el correspondiente CD te lo preste, de manera que puedas instalarlo desde cero, para luego actualizarlo a la última versión con el programa que se descarga en el sitio de Garmin. Así de crudo…

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 mayo 2009 #

  68. Hola Carlos :

    -tengo un problema con mi Oregon 400t, hoy le metí un par de rutas en gpx , voy a “track manager ” a la lista de los tracks y selecciono la opción
    “mostrar en mapa” para que me aparezca en el mapa principal.

    -el problema es que desde hoy no me aparece el track .

    -está todo correcto, el color , etc, Sí me aparece en “track manager” al darle a la opción “Ver mapa” ; entonces sí aparece el track con el color elegido,

    pero al darle en el menú a “Mapa” el track no aparece por ningún lado,

    no sé a que puede ser debido, alguna sugerencia de cómo solucionar esto

    gracias

    Comentario por Juan — 15 mayo 2009 #

  69. amigo Carlos,
    recientemente me llegó mi nuevo oregon 300, veo que es un excelente equipo, además de portatil e intuitivo, lo no he logrado encontrar el la funcion de “desvio”, tengo entendido que el colorado 300 sí trae esta funcion en el modo automovil, tampoco el manual habla de este tema, si saber como llegar a ello, por favor avisame.
    un Gran saludo, desde Venezuela,
    Carlos Vera

    Comentario por Carlos Vera — 18 mayo 2009 #

  70. Buenos días Carlos:

    No he sido capaz de encontrar el modo de introducir un desvío en una ruta en modo automóvil. Me temo que no es posible hacerlo…

    Miraré el asunto con más detenimiento y, si averiguo algo, lo indicaré en un nuevo mensaje.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 mayo 2009 #

  71. Para Juan:

    Buenas tardes: he reproducido el problema con un track enviado por mi al Oregon en formato GPX, y a mi sí me funciona. Lo puedo ver en el mapa cuando voy a la posición en la cual se encuentra el track. En mi caso, dicho track tiene un nombre asignado por mi y un color, aunque me parece que no debe ser relevante.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 mayo 2009 #

  72. Buenos dias,

    Me han hablado del Oregon y por casualidad he llegado asta aqui y os estare agradecido si me sacais de esta duda para saber si me puede funcionar. Si con un vehiculo hago una ruta dentro de un municipio pasando por diferentes calles para que me lo vaya memorizando y una vez este el circuito hecho, lo puedo guardar y despues lo puedo volver ha reproducir para que este circuito lo haga otra persona que no sepa dicha ruta.

    Muchas gracias y un saludo,

    Joan

    Comentario por Joan — 19 mayo 2009 #

  73. Buenos días Joan:

    La función que comentas se denomina registro del track y todos los GPS actuales la llevan a cabo.
    Ahora bien, debo indicarte que el manejo de los tracks se lleva a cabo mejor en los aparatos de la generación anterior (por ejemplo un eTrex Legend HCx), que en los modernos Oregon.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 mayo 2009 #

  74. Hola Carlos, te comento, vengo de un Edge 705, con el cual estaba contento, pero me ha entrado el gusanillo y me he comprado un oregon 300, pensando que sería la panacea, pero , al igual que los demás, si no llevo la iluminación activada, no veo ni torta, así que salgo con un juego de pilas de recambio, pero mi cuestion es esta: Antes con el edge si quería seguir un gpx (no un trayecto tcx), lo seleccionaba, le daba a iniciar, y me iba dando las indicaciones, tanto sonoras como visuales (tengo el topo v3 con dp 25, y el citynavigator con dp 20, por lo tanto es como si tuviese el topov3 ruteable), pero ahora me acabo de llevar un chasco. Llevo los mapas igual de configurados, pero si voy al trackmannager, selecciono un track y le doy a ir, lo único que hace es mostrármelo en el mapa, sin indicaciones, las única que me da, es el tiempo a destino, y los otros datos que tengo configurado en pantalla. Pregunto: ¿No hace igual que el Edge 705 dando instrucciones?, o es uqe hago algo mal, también he probado desde el menú ir a, marcar el track, pero de nuevo lo único que me hace es mostrarlo en el mapa, pero sin ningún tipo de avisos. No tiene esta función?, porque de esta manera si no conozco la ruta, tengo que ir mirando seguido para la pantalla :( .
    Sin embargo si le doy a que me guíe a un POI o Waypoint, lo hace correctamente.
    Bueno espero tu respuesta y darte la enhorabuena por tus reportajes, que para mí son una referencia.
    Un saludo

    Comentario por oscar — 19 mayo 2009 #

  75. Buenos días Óscar:

    Antes que nada, si quieres “navegar” un track, tienes que activar la función tracback, la cual convierte ese track en una ruta activa de bastantes puntos. Una vez activada, es posible recorrerla en sentido directo (tal como se registró el track) o inverso (desde el final hacia el comienzo). Todas las ayudas e indicadores de “navegación” en ruta se activarán al instante.

    Por otro lado, debes tener en cuenta que el Edge es un equipo pensado exclusivamente para bicicleta y, como tal, funciona de un modo ligeramente diferente al del Oregon, que es un aparato primariamente concebido para campo. Como no tengo un Edge, no puedo ayudarte mucho con mis reflexiones… :o (

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 mayo 2009 #

  76. Ante todo gracias por la respuesta, pero me asalta una duda, como se hace un tracback con el colorado? te lo pregunto, porque como en el edge no es necesario, y es mi segundo gps, no lo he hecho nunca.
    Me lo podrias explicar.
    Un cordial saludo

    Comentario por oscar — 20 mayo 2009 #

  77. Buenos días Óscar:

    Supongo que te refieres al Oregon y no al Colorado… ¿ ?

    La verdad es que acabo de descubrir que el tracback sólo puede hacerse del “track actual“:

    Destino > Tracks > Track actual > Track actual (otra vez) > Tracback

    Para el resto de los tracks guardados, la “navegación se lleva a cabo así:

    Destino > Tracks > Track… (el nombre)

    La brújula se convierte en un compás de guiado y, si tienes seleccionados campos de datos en:

    Configuración > Mapa > Mostrar campos de datos

    … puedes tener datos de navegación sobre el mapa. Además, la página del “procesador de trayecto” te indica la velocidad, distancia, etc.

    No sé qué versión del firmware del Oregon tienes, pero en las últimas “beta” (la más reciente es la 2.98) han añadido nuevas e interesantes funciones, como los campos de datos en la página del mapa.

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

    Nota: las versiones “beta” no se instalan desde el WebUpdater de Garmin. Son archivos “exe” que se ejecutan directamente en el PC, con el Oregon conectado al puerto USB.

    Comentario por Carlos Puch — 21 mayo 2009 #

  78. Gracias Carlos, es tal como yo lo hacía, pero como me comentabas que podía hacer un trackback por un track guardado, para navegar por el pues pensé que me saltaba alguna cosa, y no me aparecía el menú. La opcion que me queda por probar es a comvertir el track en ruta, a ver si así consigo no tener que ir mirando todo el rato la pantalla (la verdad es que es algo engorroso). Lo único, es que en el procesador de trayecto he activado la opción “puntero” que me imgino que mostrará igual que la brújula, la direccion a seguir.
    Sobre versión de firmware, llevo lal 2.98, que es la última, y que como tú muy bien dices, aporta unas mejoras notables a la hora de poder personalizar, por ejemplo, el procesador de trayectos.
    Bueno Carlos, pues nada más, un saludo y gracias por todo.

    Comentario por oscar — 21 mayo 2009 #

  79. Quería dejar un aporte para la gente que tenga problemas con el Mapsource, si no te importa, como bien has dicho, sólo vale para instalar si se tiene una versión anterior del mismo, pero hay una manera para arreglar eso.
    Descargais la última actualización, el archivo descargado, lo descompimís en el esritorio por ejemplo, y salen un montón de archivos. Bien pues lo que teneis que hacer primero es ejecutar el archivo MSMAIN.msi, y aparentemente no ocurre nada, seguidamente haceis doble click sobre el archivo SETUP.ex, y ya comienza la instalación normalmente y sin nigún problema.
    Un saludo

    Comentario por oscar — 21 mayo 2009 #

  80. Gracias, Óscar: es bueno saber ese detalle relativo a MapSource.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 21 mayo 2009 #

  81. Hola Carlos,

    te dejé un comentario un poco más arriba sobre un problema de lectura del Oregon 400t de los GPX

    al reinstalar el último software se ha solucionado,

    gracias por todo

    Comentario por Juan — 21 mayo 2009 #

  82. Hola Carlos,

    Me recomendaste que para marcar mis rutas urbanas y memorirzarlas y despues poder utilizarlas en otras ocasiones era mejor un eTrex Legend HCx, que un Oregon. Pero un amigo me dice que estos aparatos son para rutas de montaña que en mi caso para las urbanas es mejor el Nüvi 865T. Como veo que tu tienes mucha mas experiencia te pido la ultima palabra ya que yo soy un poco negado en estas cosas.

    Muchisimas gracias y un saludo,

    Joan

    Comentario por Joan — 21 mayo 2009 #

  83. Buenos días Joan:

    Tu amigo está en lo cierto, en cuanto a que un navegador para coche ”y más en concreto el Nüvi 865T, que es un excelente equipo” es más apropiado para el “ruteo” por ciudad y carretera.

    Ahora bien, los navegadores tienen un manejo muy limitado de los tracks, si es que ese es tu objetivo: registrar itinerarios (tracks) y comunicarlos a otros para que los repitan, siguiendo exactamente tus pasos.

    Por desgracia, los nuevos GPS (Oregon, Colorado) han heredado de los navegadores la gestión de los tracks, que se limita a trabajar con archivos en formato GPX. Por esa razón, y no sabiendo bien a qué uso ibas a dedicar el aparato, te orienté hacia un receptor “clásico”, como el eTrex o el Map 60CSx.

    En todo caso, un navegador permite recorrer rutas urbanas y por carretera a partir de los datos del mapa electrónico y repetirlas una y otra vez, sin necesidad de haberlas grabado previamente.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 mayo 2009 #

  84. Hola Carlos,

    Aun sigo mirando que tipo de aparato se ajusta mas a lo que necesito, y en tu pagina he visto el circuito que realizaste en el parque del retiro. Eso es lo que yo necesitaria, un aparato que pueda memorizar un recorrido urbano de las calles en las que se han pasado, y que se pueda repetir una vez guardado, tantas veces como se quiera aun no sabiendo la ruta.
    (El aparato tiene que ir ubicado en un camion de recogida de basura urbana)
    Dime el que tu creas mas conveniente para lo que yo lo necesito. Espero no volver a molestarte y perdona la insistencia pero es la primera vez que necesito este tipo de aparatos y no se por cual decidirme.

    Muchas gracias por tu atencion y recibe un cordial saludo.

    Joan

    Comentario por Joan — 22 mayo 2009 #

  85. Hola Joan:

    Debes tener en cuenta que seguir un track mediante las indicaciones de un GPS requiere que dicho track haya sido antes convertido en una ruta, conocida como tracback en el argot.

    Para un camión es preferible un equipo con pantalla grande; por ejemplo, un Garmin GPS Map 278, el cual trae la cartografía europea de carreteras y calles preinstalada y que, además, registra los tracks de forma impecable; mejor que un navegador como el Nüvi 865T. Es un aparato más apropiado que uno de montaña, como el Oregon, el eTrex o el GPS Map 60CSx que antes te mencioné.

    Espero que esta recomendación pueda servirte. Saludos cordiales,

    Carlos

    Nota: te aconsejaría, igualmente, la consulta de alguno de los manuales de GPS editados por Desnivel, donde aparece explicado en detalle el registro y seguimiento de un track.

    Comentario por Carlos Puch — 22 mayo 2009 #

  86. Hola Carlos, por fin he logrado hacer los tracks navegables con instrucciones visuales y acústicas, te dejo un link, donde lo tengo explicado.
    Un saludo
    http://www.foromtb.com/f53/manual-para-dummies-garmin-oregon-300-actualizado-como-navegar-con-indicaciones-464108.html

    Comentario por oscar — 27 mayo 2009 #

  87. Hola Carlos,
    Primero de todo agradecerte la labor que realizas con el blog. A mi me ha sido muy útil.
    Y segundo, una duda que tengo. Quiero comprarme una GPS para rutas con la bici de montaña, y viende por internet he decido por el modelo Oregon, y por temas económicos, pues creo que el 300 puede permitirmelo.
    He estado viendo tiendas por internet, y las más barata es la inglesa http://www.amazon.co.uk/ donde sale por menos de 290€. Pero la duda que tengo, es si los mapas que vendrán pre-instalado son de Inglaterra o no viene ninguno preinstalado? Y otra dudilla, conoces alguna tienda española con buenos precios??
    Gracias de antemano y un saludo.

    Comentario por Mile — 1 junio 2009 #

  88. Buenos días Mile:

    Los equipos que se venden en Inglaterra son idénticos a los que se venden en todo el resto de Europa. En cuanto a los mapas, el Oregon 300 sólo trae preinstalado un mapa del mundo en relieve, con muy poco detalle, idéntico al del Oregon 400T y otros equipos (Nüvi 510 / 550…). Si quieres mapas detallados, deberás instalar Topo españa 3 o TopoHispania (gratuito, aunque sin elevaciones ni relieve).

    Por lo que respecta a las tiendas… poco puedo decirte. El precio que mencionas es verdaderamente bueno.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 junio 2009 #

  89. YO lo compré en Amazon en una tienda que se llama Pentagon GPS dentro de Amazon, y ningún problema, y me salió 60€ más barato. Los mapas vienen los de Europa sin mucho detalle, pero aún así no importa, porque luego la versión 3 o la compras o ya sabes donde conseguirla y funciona sin ningún problema, yo compré el Oregon 300.
    Puedes comprar directamente, pero a través de Amazon es como si llevaras un seguro.
    http://www.pentagongps.co.uk/
    Salu2
    JP.

    Comentario por Juan pedro — 4 junio 2009 #

  90. Buenas tardes:
    En primer lugar quiero agradecerte la labor que realizas solucionando tantos problemas.
    Acabo de comprarme un Oregon 300 y tengo más de una duda aunque poco a poco lo iré cogiendo.
    Bajé una ruta de internet, la senda de los cazadores; todo perfecto, vi que estaba, muy bien.
    Pero aquí tengo el problema, después bajé otra ruta y se sobreescribió con el nombre de la ruta anterior, pero era en realidad la segunda ruta.
    Mi pregunta es si no admite más de una ruta en el gps o si hay que hacer algo para que diferencie las rutas. Las pasé al gps con el mapsource.
    Muchísimas gracias de antemano de todas formas

    Comentario por Wamba — 6 junio 2009 #

  91. Buenos días Wamba:

    El Oregon 300 admite 50 rutas. No sé cómo estarían preparadas las rutas que mencionas, pero cada ruta se compone de waypoints enlazados por segmentos. Si los waypoints en las dos rutas que mencionas no son los mismos, no entiendo por qué te elimina una al cargar la otra…

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 junio 2009 #

  92. Gracias primero por todo.
    Si sé lo de las 50 rutas. Algo haré mal. Hoy he hecho una ruta y con trag log la he actualizado y me la ha guardado dentro de la opción de los Tracks sin más problemas, viéndose lo que he hecho.
    Cuando llevo una ruta de internet al GPS me la guarda dentro de esta misma opción: Destino – Buscar otro geocaché – Tracks y aquí es donde viene el problema. Me borra la anterior y solo deja operativa la última.
    He bajado la senda de los cazadores: está perfecta.
    Mando al GPS la garganta de escuaín. Me borra la senda y se queda operativa la de escuaín.
    Mando al GPS el nacimiento del pisuerga y se queda operativa esta última.
    Pregunta: ¿debo enviar al GPS estas rutas de otra manera? No sé si el envío será el correcto.
    Muchas gracias por tu interés de antemano.
    Saludos muy cordiales

    Wamba

    Comentario por Wamba — 11 junio 2009 #

  93. Estimado Carlos:
    Repasando tus comentarios sobre gps, no encuentro referencia alguna acerca del oregon 200. Está obsoleto ? Que diferencias sustanciales tiene con respecto al resto de la gama, y si merece la pena la diferencia de precio.
    como ciclista de fin de semana en rutas cortas y una larga al año, que modelo me aconsejas. Estoy hecho un lio. Gracias y felicitaciones por tu tiempo y tu paciencia.
    Saludos, Ceju
    He enviado otro comentario pero no tengo la certeza de que lo haya enviado correctamente

    Comentario por CEJU — 12 junio 2009 #

  94. Buenas tardes Ceju:

    El Oregon 200 es el modelo básico de la gama. Naturalmente, es, también, el más económico. Hay algunas diferencias con los otros modelos (300, 400T y 550T), tal como aparece en esta tabla de la página de Garmin:

    Es un aparato perfectamente válido para la bici, y admite la instalación de mapas en una tarjeta micro-SD.

    Gracias por el mensaje y ójala que tu elección sea acertada. Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 junio 2009 #

  95. Buenos días, Carlos.

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento de los GPS con los demás. He llegado hasta esta página buscando comentarios sobre el equipo que pensaba comprarme, pero cuanto más leo, más indeciso estoy. Te cuento:
    Me voy a iniciar en el mundo del GPS y necesito un equipo con cartografía (bluechart) para utilizarlo principalmente para la pesca deportiva con un kayak de mar, por lo que necesitaría poder introducir marcas fácilmente y que fuese legible con luz directa y no excesivamente grande para darle también uso urbano (con cartografía terrestre). Mi primera opción fue del equipo que analizas (oregon 300), pero por tus comentarios sobre la visibilidad, he estado mirando otros GPS, en concreto el Colorado 300, el 60 CSX y por último el Etrex Vista CSX. Descarté la serie 70 por su tamaño. Se que quizás me salga del tema que tratas en tu blog, pero te agradecería que me orientases, ya que éste sería mi primer GPS y quisiera acertar con el modelo. Y como dicen en mi trabajo, lo importante no es solo saber, sino conocer al que realmente sabe…. Y como seguramente tú has trasteado con todos lo equipos que te comento, supongo que sabrás aconsejarme con acierto.
    Muchísimas gracias, y enhorabuena por este excelente blog.

    Comentario por José Ramón — 16 junio 2009 #

  96. Buenos días José Ramón; gracias por el comentario:

    En efecto, la visibilidad de la pantalla de los Oregon es mala.

    El 60CSx y el 76CSx comparten hardware, si bien el 76 está específicamente concebido para uso náutico, ya que flota. En cuanto a su tamaño, no creas que es un problema. Yo tengo uno y, personalmente, lo prefiero al 60.

    Pero si hablamos de pantalla (resolución, nitidez, visibilidad al sol..), entonces no hay duda: el eTrex Vista HCx gana por goleada. No hay mejor pantalla en el mercado, Por otro lado, es pequeño y compacto y, aunque no flota, está protegido contra las inclemencias y soporta inmersiones intempestivas (posee grado IPX7), aunque nunca lo he llegado a poner a prueba. Lo único que no me gusta de los eTrex es el sistema de botones de control en la periferia de la carcasa, pero te acabas acostumbrando. Yo he tenido un Legend, un Vista C y un Vista HCx, así que los conozco bien. Si te decides por el HCx, ahora lo puedes encontrar a muy buenos precios en diversos distribuidores.

    Según muestra la página web de Garmin Iberia, las cartas BlueChart Atlantic (europeas) son compatibles con este equipo:

    https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=254&pID=820#productTab

    No sé si te he ayudado…

    Saludos cordiales y, de nuevo, gracias por tu comentario.

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 junio 2009 #

  97. Hola otra vez , Carlos!!

    Persona por la insistencia …. Pero ya me he decidido y quiero hacerte una última consulta.

    He mirado en tiendas y he encontrado el Etrex Vista HCX y también el modelo Etrex Legend HCX … Y entre ellos hay una diferencia de 60 € ¿Merece la pena?

    Ya se que el Vista incorpora un brújula y barómetro, pero ¿Incorpora alguna otra mejora el modelo Vista sobre el Legend? Me explico: visibilidad, hardware, calidad del producto, etc…. Tengo entendido que para utilizar correctamente la brújula hay que mantener el GPS horizontalmente, por lo que a bordo de un kayak quizás sea más fiable instalar una brújula magnética de calidad (otro cacharro más) por lo que esta prestación podría sustituirla. ¿Es fiable la brújula del GPS con el movimiento del mar? (Esta pregunta es de nota)

    Je, Je …. Vamos estrechando el círculo. ¿Qué modelo de estos dos me recomiendas?

    Muchas gracias por tu atención.

    Comentario por José Ramón — 17 junio 2009 #

  98. Hola José Ramón:

    En el mar, la utilidad de la brújula y el altímetro electrónico es escasa. En todo caso, y teniendo en cuenta que no se trata de un sensor barométrico de precisión, el altímetro puede servir para predecir la tendencia del tiempo atmosférico. Aparte de esos dos sensores, los dos equipos comparten hardware; son idénticos. Por tanto, tú verás si los 60 € valen o no la pena…

    Y, en efecto, la brújula de los Garmin (a excepción de la del nuevo Oregon 550T) es un sensor 2D, lo cual obliga a mantener el aparato en posición horizontal para hacer las lecturas. ¿Es fiable? Hasta cierto punto. Como el sensor barométrico antes mencionado, el sensor de dirección (la brújula) es un componente electrónico “de consumo”, con una resolución discreta. Puedes ver algunas indicaciones acerca de esos sensores en esta página de Garmin.

    También puedes leer una descripción completa del Vista HCx aquí.

    ¿Vista o Legend…? Tú decides (yo compraría el Vista, por si en el futuro me vienen bien los otros sensores, por ejemplo para excursiones en montaña).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 junio 2009 #

  99. Hola Carlos, te escribo desde Chile.
    Estoy interesado en adquirir un equipo, para actividades de Geocaching. Estoy entre un Oregon 200 y Oregon 300.
    Por lo que visto las diferencias principales son la memoria interna, la brújula y el barómetro (incluídos en el modelo 300)
    Para lo que quiero realizar, es importante la presencia d la brújula? Hace mucha diferencia al no tenerla?
    Me gustaría tu orientación.

    Saludos desde Chile

    Comentario por Boris — 19 junio 2009 #

  100. Hola otra vez.

    He visto el Etrex Vista en tienda … Y la pantalla me parece muy, muy pequeña. Aún a riesgo de parecer pesado (que lo soy), quisiera tener casi la certeza de acertar en la compra de un equipo que sea versátil y útil tanto en el mar como en la ciudad.

    Retomando mi mensaje inicial, entre los modelos escogidos figuraba el “colorado 300″, que dispone de una gran pantalla (la segunda más grande tras el oregon) y al no ser táctil supongo que se verá mejor que éste a plena luz solar.

    Mi impresión es que ha sido algo así como un modelo de transición de la interface de los GPS tradicionales a los táctiles de la serie oregon (con una rueda para navegar), pero desconozco la fiabilidad y la calidad de este navegador y si serviría para mis propósitos.

    Solo para descartar o no esta opción ¿Que opinión te merece el “colorado”? ¿Tiene buena visión con luz directa? Aún a riesgo de sacrificar algo su visualización ¿Podría ser una buena opción de compra?

    ¿Que opinas?

    Muchísimas gracias por tu atención y sabios consejos.

    Saludos desde Cádiz.

    Comentario por alemorfo — 22 junio 2009 #

  101. Buenos días Alemorfo. No te preocupes; tus dudas son razonables:

    El Colorado 300 es un equipo excelente y, como sospechas, tiene una formidable pantalla, en comparación con la del Oregon. El problema es la dichosa rueda “Click-stick”, que resulta un verdadero rollo a la hora de escribir caracteres, por ejemplo. Los botones tampoco resultan muy cómodos, pero funcionan bien.

    El equipo es fiable y robusto, aunque he leído algunas quejas relativas a su estanqueidad (un aspecto crítico, en tu caso).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 junio 2009 #

  102. Hola Boris:

    Es correcto lo que comentas acerca de las diferencias. La utilidad de la brújula es relativa, pero en caso de no disponer de una buena señal de los satélites GPS constituye una buena alternativa. Igual sucede con el altímetro barométrico del 300. Uno y otro son sensores independientes del propio chip receptor GPS, aunque no son de una calidad “profesional”.

    Para geocaching el 200 puede servir perfectamente. En todo caso, la decisión depende, supongo, del presupuesto disponible…

    Saludos cordiales y gracias por tu comentario,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 junio 2009 #

  103. Hola Carlos:
    Perdona por la insistencia pero sigo sin saber cómo descargar más de una ruta que he cogido de internet en el gps
    Cuando llevo una ruta de internet al GPS me la guarda dentro de esta misma opción: Destino – Buscar otro geocaché – Tracks y aquí es donde viene el problema. Me borra la anterior y solo deja operativa la última.
    Sólo está perfecta y operativa la última que envío al dispositivo; no me parece lógico que tenga que llevar el portátil para descargar cada día, la ruta que voy a realizar en ese día.
    Si sabes algo de esto te lo agradecería enormemente
    TR

    Comentario por Wamba — 23 junio 2009 #

  104. Buenos días Wamba. Gracias por tu mensaje:

    Siento no poder ayudarte con tu problema concreto. No sé si al hablar de “ruta” te refieres a un archivo GPX que contiene un track y varios waypoints, o si se trata de un conjunto de waypoints que forman una ruta clásica GPS… No sé quién ni como la ha elaborado.

    Ten en cuenta, sobre todo, que no tengo posibilidad material de reproducir todos los casos que comentáis en el blog. Eso me llevaría un tiempo del que no dispongo. Por otro lado, no estoy afiliado de ningún modo a Garmin y, por tanto, mi intervención aquí es como mero usuario y no como un experto del servicio técnico de la compañía.

    A mi me pasan habitualmente otros amigos algunos tracks y waypoints de la Sierra de Madrid y Picos de Europa (nunca rutas), en formato GPX, y nunca he tenido ningún problema para copiarlos con un determinado nombre en la carpeta GPX (desde el explorador de Windows o desde el Mac), y luego verlos, asignarles un color, llevarlos como referencia en la pantalla del Oregon e, incluso, “navegarlos”, mediante la opción tracback. (Siempre hablo de tracks, no de rutas).

    También he cargado tracks desde MapSource o desde RoadTrip para Mac.

    Es cierto que los nuevos aparatos (Oregon y, especialmente, el Colorado) ya no son tan flexibles manejando los tracks como los eran los clásicos 60, 76, eTrex… y así lo comento en los artículos de este blog. Por eso, y por otras razones, yo conservo como un tesoro mi GPS Map 76CSx, ya que me parece mucho mejor manejando esos datos.

    En fin, créeme que me gustaría poder ayudarte, pero no sé qué más puedo decirte. Trata de localizar un track de la excursión que quieras hacer, guárdalo como tal, con un nombre, y ve a comprobar sobre el terreno cómo se ve en el Oregon y cómo te puede servir de guía. Eso es, exactamente, lo que yo hago, y a mi me funciona.

    Abrazos y suerte con tus pruebas,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 26 junio 2009 #

  105. Hola tocayo. Estoy un poco verde por no decir que no tengo ni idea de gps. Me he comprado un Oregon 300 con una tarjeta de 2 gigas donde se supone que esta el topo. Lo conecto al pc y sólo me salen iconos, ninguno ejecutable para yo meter el programa al pc hacerme una ruta y pasarlo después al gps. Basicamente eso es lo que quiero hacer. Llevo dos días volviéndome loco. Me he leído el manual enterito varias veces y soy incapaz de hacerlo. Si no sé cómo se instala en el pc es imposible preparar la ruta. Estoy perdidísimo. ¿Me puedes ayudar? Gracias de antemano.

    Comentario por Carlos — 27 junio 2009 #

  106. Hola Carlos:

    Los mapas de la tarjeta son para uso exclusivo en el GPS. Tal vez no te lo advirtieron en la tienda… Es imposible transferirlos al ordenador.

    Por esa razón, suele ser más práctico comprar el DVD con el Topo España 3, instalar los mapas y el programa MapSource en el PC y, después, enviar los mapas a un máximo de DOS receptores GPS diferentes. Una buena solución que yo suelo aconsejar es comprar a medias con un amigo el DVD, con el fin de compartir gastos y poder tener los mapas en dos aparatos a la vez.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 29 junio 2009 #

  107. Hola Carlos,ante todo muchas gracias por tu explicación,ahora ya se mas menos de que va todo esto,claro si me falta el cd de instalación como lo voy a meter al pc ?? ahora lo entiendo,inmediatamente me pongo en contacto con el “pollo” que me lo ha vendido a ver que explicación me da.Gracias de nuevo,ya te contaré,un saludo.

    Carlos

    Comentario por carlos — 29 junio 2009 #

  108. Hola. Pues verás: tengo un 60CSx que uso para la bici (85%) y para andar por el monte (15%) y he pensado en cambiarlo por un Oregon, pero lo de la pantalla me ha dejado perplejo!! Y ahora dudo entre comprarlo o no, o incluso en cambiarlo por un Vista o un Colorado. Como comprenderás la visión a luz solar directa es fundamental en la bici. ¿O tal vez me podría comprar un Edge 705? Por cierto el 60 CSx lo vendería.
    ¿Cuál me recomiendas?
    Gracias y un saludo
    PD: el blog está genial!!

    Comentario por Carlos — 1 julio 2009 #

  109. nesesito configurar el garmin colorado 400c a coordenadas origen bogota me puede ayudar

    Comentario por javier — 2 julio 2009 #

  110. Hola Carlos:

    No conozco el Edge 705, y, por tanto, no puedo aconsejarte. Los que sí conozco bien son el Vista HCx y el Colorado 300. Uno y otro tienen una pantalla muy nítida, que se ve a pleno sol (mucho mejor la del Vista HCx, cuyo precio, además, es ahora muy atractivo: alrededor de 220 €).

    ¿Qué problema tienes con el 60CSx? Desde luego yo no lo cambiaría por un Oregon ni por un Colorado, a menos que te haga mucha ilusión ver el relieve en los mapas Topo España 3 (algo que no es posible en el 60CSx, que, por lo demás, es un extraordinario equipo).

    Así pues, mi recomendación es que conserves el 60CSx, hasta que aparezcan equipos realmente mejores. (Están a punto de salir los nuevos Dakota 10 y Dakota 20, muy atractivos por precio y tamaño, aunque me temo que la visibilidad de sus pantallas será parecida a la de los Oregon).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 julio 2009 #

  111. Hola. En primer lugar gracias por tu respuesta. Verás lo uso fundamentalmete para la bici y lo que quiero es integrar todos los datos en un solo equipo (pulso, velocidad, perfil, track etc.) de ahí el cambio al colorado (que al ver los Dakotas parece que el futuro de Garmin va por ahi). La pantalla se ve mal pero con la retroiluminacion activada parece que ya se ve bien a pleno sol, ¿Es cierto esto? He leido por un foro que el nuevo 550 parece que soluciona el problema de la pantalla, ¿Crees que esto será posible? Y si me permites otra duda, ¿Hay alguna posibilidad de seguir un track y que cuando me desvíe, digamos 30m, del track me pite para avisarme de que me alejo del track?

    Muchas gracias por el blog y por el estupendo trabajo de asesoramiento que haces con nosotros.

    Un saludo

    Comentario por Carlos — 2 julio 2009 #

  112. Perdona pero se me ha pasado antes preguntarte, ¿como verías la opcion del colorado? A pleno sol se ve bastante mejor que el Oregon y será mejor equipo de el 60 Csx, no?

    Gracias de nuevo

    Comentario por Carlos — 2 julio 2009 #

  113. Para Javier, de Colombia:

    Buen día.

    No dispongo de esa información, aunque puedes consultar esta página. Lo que no recuerdo es si el Colorado admite coordenadas de usuario… Confírmalo en el manual o llamando al servicio técnico de Garmin.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 julio 2009 #

  114. Hola Carlos,
    ante todo darte las gracias por compartir tu conocimiento con los paganos.
    Soy el n-ésimo aspirante aun gps.
    En este momento estoy pensando en el 200 o el 300 (la economía me obliga a ser modesto)
    Las diferencias que veo son pocas, a saber:
    - Sin brújula electrónica en el 200
    - Sin barómetro en el 200
    - Sin Transferencia de unidad a unidad en el 200
    Y la diferencia de Memoria interna (24Mb frente a 850Mb)
    Esto está sacado del “comparómetro” de la web Oregon
    Las preguntas
    -¿Hay alguna diferencia más que no mencionen?
    -¿Merece la pena el “esfuerzo” de comprar el 300?
    Un saludo y muchas gracias.

    Comentario por chete — 7 julio 2009 #

  115. Una segunda cuestión,
    en Alemania veo que me sale algo más barato, sé que le puedo configurar el idioma.
    Si trae algun mapa, supongo estará en Aleman, ¿tendré algún problema en meterle luego mapas en Español u otro idioma?

    Gracias y perdón por tanta ignorancia.

    Comentario por chete — 7 julio 2009 #

  116. Hola Carlos,
    gracias por compartir tu conocimiento y resolvernos las dudas

    Estoy escogiendo un GPS, en principio el 200, que los otros se me disparan un poco.

    En la web de Garmin no veo muchos mapas, la pregunta es, ¿cuáles?.
    No sólo busco no solo de España, del que greo que topo España es la “joya”, como hago montaña Alpes, Atlas también están en la “chistera”.
    ¿Alguna pista?
    Gracias y disculpa mi torpeza, pero llevo un par de semanas “emborrachado” de info hasta que llegué a esta que me ha dado mucha claridad

    Comentario por Alfonso — 7 julio 2009 #

  117. Buenos días Alfonso:

    Muchas gracias por tus comentarios; respondo a todos ellos de una vez:

    - Las diferencias entre el 200 y el 300 son las que mencionas. Digamos que el 200 es la unidad “básica” de la serie, con la interfaz táctil, el soporte para tarjetas micro-SD y el mapa base mundial en relieve, y el 300 es un modelo “intermedio”, que añade los dos sensores (brújula y barómetro/altímetro), más memoria interna y comunicación inalámbrica (por ejemplo, con un pulsómetro Garmin). El tope de gama, antes de la aparición del nuevo 550T (cámara de fotos integrada y brújula triaxial), era el 400T, cuya memoria interna es 1,4 GB y que añade un mapa topográfico europeo a escala 1:100.000, bastante detallado.

    - Aparte de los mapas topográficos de España (el Topo España de Garmin y el TopoHispania gratuito, pero sin visión en relieve), es posible encontrar mapas topográficos de otros países, tanto en versión comercial (normalmente disponibles desde la página web de Garmin), como en versiones gratuitas, disponibles en diferentes lugares, como, por ejemplo, éste.

    - La versión alemana es idéntica a la que se vende en España; mismo mapa base mundial, etc. El idioma se configura desde el menú principal de ajustes. Por defecto siempre viene en inglés.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales y, de nuevo, gracias por tus mensajes.

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 8 julio 2009 #

  118. Gracias por responderme Carlos,
    añado alguna cuestión más.

    He visto que se les puede “asociar” un monitor de ritmo cardíaco, en el 200 dudo si esto es posible. En algunas páginas he leído que con un upgrade del firmware sí lo tendría, en otras que no…

    Por otra parte el 400t trae el mapa topográfico, sin embargo no se si podría usarlo en el PC. Me explico:
    Si compro el mapa aparte lo descargo en el PC y de ahí lo puedo volcar al Garmin (¿podría volcarlo todo?) , pero desconozco si se puede hacer al revés.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    p.d. el enlace que me mandas está roto supongo que es el siguiente (sin la C) http://www.gpsmapper.com/

    Comentario por Alfonso — 8 julio 2009 #

  119. Buenos días Alfonso:

    - El Oregon 200 no tiene transmisor/receptor inalámbrico, de manera que no soporta el monitor cardíaco ni el sensor de cadena de bicicleta, que son accesorios Garmin compatibles con los equipos Edge para ciclismo, así como con el Colorado 300 y los Oregon 300, 400T y 550T.

    - El mapa topográfico europeo preinstalado en el 400T puede ser utilizado en el PC. Hay un artículo en este mismo blog que explica cómo conseguirlo. Pero ese mapa no puede ser luego enviado a ningún otro GPS.

    - Los mapas detallados, como Topo España 3 y TopoHispania, CityNavigator, etc., sí se instalan en el PC y, después, pueden ser cargados en el GPS (en un máximo de dos aparatos en los productos oficiales de Garmin).

    - El enlace que te facilitaba es el correcto, pero, como indicas, hay problemas ahora mismo con el servidor. Supongo que lo solucionarán… En todo caso, si persisten las dificultades, haz una búsqueda dentro de algunos días en Google poniendo “mapcenter2″, no fuera a ser que estén migrando la información a otro servidor.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2009 #

  120. Gracias de nuevo, Carlos
    Me surge ahora una duda de usabilidad, los guantes.
    En bici, para evitar rascazos, y en alta montaña, por el frío, llevo guantes.
    En el primer caso son más o menos finos, en el segundo todo lo contrario.
    La duda es si es fácil, o posible, de manejar la pantalla táctil o para estos casis podría ser más interesante la ruedecita del Colorado.
    En pixmanía está de oferta el colorado 300 por algo menos que el Oregon 200.
    ¿Cuál me recomendarías?¿Hay mucha diferencia funcional de uno a otro?

    Comentario por Alfonso — 9 julio 2009 #

  121. Buenos días otra vez, Alfonso:

    Los Oregon se manejan bien con guantes; lo he probado personalmente.

    El Colorado 300 es un equipo formidable. Su pantalla es bastante mejor que la de los Oregon al aire libre. Pero es precisamente la ruedecita su gran inconveniente. Imagínate lo que supone escribir el nombre de un waypoint girando para seleccionar los caracteres uno a uno y pulsando en el centro para confirmar. Además los alfabetos (mayúsculas y minúsculas), los números y los signos están dispuestos secuencialmente, de manera que puede resultar un verdadero rollo escribir algo, a base de largos recorridos por “la rueda de la fortuna”. Con guantes gordos ni me lo imagino…

    Si puedes convivir con ese inconveniente, reitero lo dicho: es un equipo formidable, que incluye toma de antena externa, sensores y comunicación inalámbrica. Por alguna razón, Garmin lo ha dejado en vía muerta; de ahí la reducción de precios.

    Saludos cordiales,

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2009 #

  122. Muchas gracias Carlos, por tu paciencia y dedicación.
    Otra duda que me surje.
    Dado que voy a ir a Alpes y no tengo dinero para tanto (es decir, viaje, GPS y mapas), me planteo la duda de saber si es posible tener el GPS y los tracks sin mapa.
    Así me buscaría trakcs por Internet y para Alpes, me llegaría.
    Buscaré por google pero te anticipo otra duda… ¿Puedo crear las rutas con google earth y luego pasarlas al GPS?

    Gracias de nuevo y disculpa mi ignorancia.

    Comentario por Alfonso — 9 julio 2009 #

  123. Hola Alfonso:

    - Tienes mapas gratuitos de los Alpes en este enlace, aunque no sé si cubren tu zona de interés…

    - Puedes dibujar tracks directamente en Google Earth mediante esta herramienta gratuita y, después, enviarlos al GPS, en formato GPX.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 julio 2009 #

  124. Carlos, me gustaría saber si el Oregon es resistente a los golpes, agua y si tiene soporte para caño, y con respecto a su manejo, quisiera saber si es fácil. La duracion de las baterías es de cuántas horas. Desde ya muchas gracias.

    Comentario por Marcelo — 10 julio 2009 #

  125. Buen día Marcelo:

    La respuesta a todas tus preguntas es afirmativa (resiste el agua y los impactos, es fácil de manejar y tiene un soporte para cualquier tipo de barra o tubo, como los que hay en una embarcación o el manillar de una bici, una moto o un quad). La duración de las baterías, según el fabricante, es de 16 horas, contando con un uso esporádico de la retro-iluminación de la pantalla.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 12 julio 2009 #

  126. Buenas.

    He actualizado a la última versión de la web, y me ha añadido unas cuantas cosillas en mi Oregon 300, bueno, está bien, alguna vez serán de utilidad…

    Por ora parte, quería saber si a alguien le ha pasado como a mi, activo por ejemplo los mapas del CityNavigator, y desactivo Topo España 3.0 y el original, pero siempre acabo viendo el de Toda España, y cuando voy a la opción está marcado como Enable, a alguien le pasa también esto???.

    Salu2

    JP.

    Comentario por Juan Pedro — 12 julio 2009 #

  127. Buenos días Juan Pedro:

    La última versión añade cosas interesantes: por ejemplo la posibilidad de promediar la posición de un waypoint, algo que se echaba en falta en los Oregon. Créeme, es muy útil.

    En cuanto a lo que comentas de los mapas, no sé cómo ayudarte… Cuando desactivas (disable) un mapa cargado en el Oregon, éste debería dejar de verse, de igual modo que cuando lo activas (enable) debería verse normalmente. Es un comportamiento extraño…

    Lo que sí debes tener en cuenta es la jerarquía de los mapas en cualquier aparato Garmin. Por orden de prioridad, preestablecido por el fabricante, el mapa topográfico siempre se sitúa por encima de todos los demás y el mapa base por debajo de todos ellos. Los mapas de carreteras se quedan en medio (imagínate que fueran hojas transparentes de acetato con los mapas impresos en líneas de colores y que tú las tuvieras puestas una sobre otra, superpuestas en ese orden).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 julio 2009 #

  128. Estimado Carlos, he seguido su consejo y me he comprado un Garmin 276C. Es muy completo y apropiado para la náutica. Pero tengo una consulta que quisera hacerle. En la pestaña del menu “astronomia” se accede a las subpestañas verticales de: Mareas, Sol y Luna (entre otras opciones). Sucede que solamente puedo acceder a “Sol y Luna” a través de la pestaña “calendario” ya que queda como bloqueado el acceso desde la ventana de “astronomia”. Es decir, si bien es una subpestaña de “astronomia” solo puedo acceder a través de la pestaña “calendario”. Sabe ud porque es? Recuerdo que antes no me sucedía esto y temo haber desconfigurado algo.
    Muchas gracias.

    Comentario por Mario (Argentina) — 15 julio 2009 #

  129. Buen día Mario:

    Lamentablemente no tengo ya el 276C; hace unos meses lo vendí… Creo recordar que, dependiendo del modo de uso escogido en la configuración (náutico o terrestre), algunas de las opciones y las pantallas variaban. Pero cuando lo vendí, hacía tiempo que no lo estaba utilizando, de manera que no tengo información de primera mano. En todo caso, la pantalla que muestra las mareas sólo exhibe información si existen estaciones costeras próximas a la zona en la que te encuentres. Por ejemplo en Madrid, en el centro de la Península, siempre aparecía en blanco :o (

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 julio 2009 #

  130. Hola Carlos, en primer lugar felicitarte por tus publicaciones que son de gran interés para todos los que comienzamos en el mundo del gps.

    He comrpado hace una semana un Oregon 400t y hay una cosa que por mas vueltas que le doy no consigo. Tengo un fichero gpx que contiene 490 waypoint y lo quiero pasar al Oregon, por mas que lo intento lo único que consigo es cargar solo 25 waypoint del total de ese archivo. No les quiero cargar siempre, sino cargarlos o no dependiendo en la zona que esté.

    Gracias por tus comentarios. Saludos Jesús.

    Comentario por Jesus — 17 julio 2009 #

  131. Muchas gracias por el tiempo dedicado. Saludos.

    Mario

    Comentario por Mario (Argentina) — 17 julio 2009 #

  132. Buenos días Jesús, y gracias por el comentario:

    ¿Cómo estás cargando el archivo de waypoints? ¿Lo haces a través de MapSource o directamente copiando el archivo GPX desde el exploradore de Windows?
    Personalmente he cargado mis waypoints, procedentes de otros receptores GPS anteriores, y no he tenido ningún problema. Normalmente lo he hecho desde MapSource (Windows) o desde RoadTrip (Mac), a través del comando correspondiente (generalmente un icono que activa la descarga hacia el GPS).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 julio 2009 #

  133. Hola soCarlos, gracias por tu pronta respuesta. Lo he probado de las dos formas, como si fuera una unidad de disco duro (directamente) y a través del mapsource y solo consigo que pasen 25 waypoint, es como si hubiera un tope de carga. Los pongo en la carpeta GPX de la memoria interna del Oregon.
    Los que logro que me aparezcan no salen como archivo para cargar o no, salen con el resto de waypoint que hay en el Oregon.
    Gracias por tus comentarios.

    Saludos Jesús.

    P.D. ¿Podías describirme brevemente el proceso de como lo haces tu?

    Comentario por Jesus — 20 julio 2009 #

  134. Hola Carlos,

    lo primero de nada es agradecerte el apoyo que nos das. Ha sido de mucha, utilidad.

    Me he decantado por el eTrex Vista HCx.
    Descaré los oregon porque muchos usuarios han manifestado una visibilidad muy baja. Mi intención es usarlo tanto para caminar como para la bici. Y en la bici, las manos tienen que ir en el manillar, no haciendo sombra.
    Por el resto, estoy encantado con el GPS.
    No tiene ninguna comparación a la PDA que tengo. Coge los satélites en segundos. Me lleva casi de la mano y tiene muy buena precisión.
    Lo dicho, muchas gracias por tus aportaciones

    Comentario por Alfonso — 20 julio 2009 #

  135. carlos , gracias por darnos una mano con algo que no se compra todos los dias y que en el momento de comprar un quipo buscamos toda informacion para quedar conforme con la compra . mi pregunta es la siguiente : el oregon 300 marca los tracks por donde va, esto es muy importante ya que en enduro solemos andar en lugares donde no tenemos una referncia geografica ejemp. un arbol ,pierdra ect. y en caso de regresar necesitamos que nos saque de la mano y sin dudas y la otra pregunta es, en Argentina no pude bajar mapas topograficos , ¿sabes donde los poedo encontrar ? gracias por tu tiemo .

    Comentario por marcelo — 28 julio 2009 #

  136. Buen día Marcelo:

    El Oregon 300 registra, efectivamente, el track (rastro o huella del camino recorrido). Hay una función que te permite “desandar” ese track, guiado por el aparato. Se la conoce como tracback.

    En cuanto a los mapas, tienes topografía gratuita de casi todo tu país en el sitio web “Conosur“. Sólo tienes que registrarte y descargarla.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 29 julio 2009 #

  137. gracias por tu tiempo y paciencia, MARCELO . ARGENTINA

    Comentario por marcelo — 1 agosto 2009 #

  138. Hola, dispongo de un Oregon 300 con el mapa base. Quisiera que me indicaras como disponer de mapas topograficos mas detallados como el Garmin TOpo España, son gratuitos?

    Gracias.

    Un saludo.

    Comentario por Rafa — 4 agosto 2009 #

  139. Buenos días Rafa:

    Topo España V.3, de Garmin, no es gratuito. Hay un producto similar, gratuito, pero sin elevaciones ni relieve, denominado TopoHispania, que puedes encontrar en Internet (busca en Google). La cuestión es que en el Oregon lucen mucho más los mapas Topo España V.3, precisamente por la representación del relieve.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 7 agosto 2009 #

  140. Hola,

    Hasta hace unos días tenía un Etrex Venture CX, pero por alguna razón me ha dejado de funcionar. He pedido un Oregon 200 que estaba a un muy buen precio de oferta en ECI. Me he descargado el manual y repasado sus características.
    Con el etrex me guardaba un archivo GPX diferente con el track por cada día en la tarjeta. Esta opción no la encuentro en el Oregon. Estos archivos GPX diarios los utilizo para georeferenciar las fotos. Saber la fecha simplifica la tarea.

    ¿existe una opción similar en Oregon?

    Por cierto una cosa que no menciona la web de Garmin es que el Oregon 200 no tiene sonido. Ni siquiera un simple “beep”. Esto es un inconveniente bastante grave para la navegación.

    Gracias y un saludo,
    Alex

    Comentario por Alex — 9 agosto 2009 #

  141. Para Álex:

    Buenos días. El Oregon almacena los datos (waypoints y tracks) en un archivo GPX, dentro del directorio \Garmin\GPX. Puedes guardar, cada día, el track del camino realizado, asignarle un nombre y un color, hacerlo visible en el mapa… y, luego, borrar el tracklog activo, exactamente igual que en el eTrex Venture, y conservar en el directorio GPX los registros correspondientes a cada tramo. Todo ello tiene lugar en la memoria interna del aparato, y no en la tarjeta micro-SD.

    Por otro lado, puedes enviar, desde MapSource (PC) o RoadTrip (Mac), o copiándolos manualmente en el directorio mencionado, a través del Explorador de Windows (PC) o el Finder (Mac), archivos GPX correspondientes, por ejemplo, a determinados tracks, cada uno con un determinado nombre. Dichos tracks aparecerán en orden en el “track manager” del Oregon, y podrás verlos, asignarles un color, navegarlos…

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 12 agosto 2009 #

  142. Un saludo cordial.
    Ante las glorias del Oregón 300 y tan buenas reseñas, he comprado uno y la verdad es un producto para amargar la vida, no es que se vea mal, es que no se ve, las rutas para que, calle en obras y no vuelve a calcular, ole salero, sonidos para que, si no vemos para que queremos oír.
    En cuanto a la precisión la prueba es bastante sencilla, recorrer el mismo camino tres veces de ida y otras tanto de retorno, lugar elegido montaña, zona abierta (Circo Pineta), Aparcamiento a Cascada del Cinca, resultado decepcionante variación puntos entre caminos con 45 mts. de diferencia, eso sí no perdió satélites. Tengo un eTrex Cx y la verdad vamos de mal en peor en muchas cosas. También devolví un eTrex HCx por perder la banda, recorriendo una GR, estrenarlo después de 10 meses de comprarlo ya que tuve una lesión y al quinto día empezó a salir una pasta viscosa y la banda negra había desaparecido, lo lleve a donde lo compre y me devolvieron el dinero cosa que yo no deseaba.
    Por ese motivo y después de buscar información compre el Oregón, leí tus comentarios y no los supe interpretar. Lo siento pero creo que es un mal producto, o no acto para los que en la montaña podemos vernos afectados por nieblas y climatología adversa ¿donde llegaría con el Oregón?.

    Comentario por Antonio Coronas — 12 agosto 2009 #

  143. Buenos días Antonio:

    Lamento tu experiencia con el Oregon. Ningún GPS es mágico, y el comportamiento que describes puede considerarse, hasta cierto punto, como “normal”. No quiero decir con esto que defienda el Oregon; ya has leído mi artículo, donde cito los ”a mi entender” pros y contras del aparato. La (in-) visibilidad de la pantalla, por cierto, es su defecto mayor.

    - ¿Dónde llevas el aparato?, ¿tiene una visión correcta y permanente del cielo?

    - ¿Qué firmware tienes instalado? ¿actualizas periódicamente a la versión última? Con el paso de los meses, Garmin ha ido solucionando algunos problemas relacionados con el registro de los tracks, ya que, en efecto, se había comprobado que era menos preciso que en modelos anteriores, como el renombrado 60CSx.

    El problema de la banda adhesiva de goma de los eTrex es poco frecuente, pero se ha dado en algunos casos. Lo normal es que Garmin te sustituya o repare el equipo afectado. En cualquier caso, no suele ocurrir, a menos que haya estado sometido a muy alta temperatura durante bastante tiempo. Piensa que han vendido millones de eTrex en todo el Mundo.

    En fin, créeme, no trabajo para Garmin ni para ninguna marca, y mis opiniones reflejan exclusivamente los resultados de mi experiencia personal con los equipos.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 13 agosto 2009 #

  144. Estoy pensando en comprar un gps y la marca Garmin me la han puesto muy bien. El uso que le deseo dar es para ir al monte y tambien utilizarlo en carretera y ciudades de Europa
    Cual deberia ser mi elección?
    Gracias por la orientación.
    otra cosa, donde puedo comprarlo mas barato y con todas las garantias?
    Un saludo Lamberto

    Comentario por Lamberto — 6 septiembre 2009 #

  145. Quiero comprra el oregon 300, pues dices de su gran capacida para obtener coordenadas (norte, este y elevación) si me marca por ejemplo 20msnm cual es el nivel de presición de este dato mas menos 1m?, 10m? o cuanto, lo mismo rtespecto a las coordenadas. otra consulta es posible calibrarlo manualmente, es decir si conosco en bm en cotas absolutas y el oregon 300 me marca una cota diferente respecto a este bm es posible asignarle esta nueva cota para que trabaje en función a esta en adelante. Agradezco tu antemano tu respuesta

    Comentario por CARLOS — 6 septiembre 2009 #

  146. Para Lamberto:

    Buenos días Lamberto: Garmin es, en efecto, una buena marca. Echa un vistazo a su página web y utiliza la herramienta de “comparar” equipos, para ver las diferencias entre unos y otros. Luego, te aconsejo que los veas en directo, en tu mano, en alguna tienda, antes de tomar una decisión. Eso sí: ten en cuenta que un receptor para montaña no es adecuado, en general, para coche, y viceversa.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 septiembre 2009 #

  147. Para Carlos:

    Buenos días Carlos: La precisión de un receptor GPS depende de la GEOMETRIA, es decir, del número de satélites que esté sintonizando en un momento dado y la posición de los mismos en el espeacio, por encima del receptor. En un lugar despejado, la precisión puede alcanzar valores próximos a los 3 metros en coordenadas horizontales (X e Y), en tanto que en en altitud (Z) ese valor siempre es menor, debido a las propias características del sistema GPS. Una precisión de 1 metro en altitud puede darse en muy buenas condiciones de recepción, utilizando CORRECCIÓN DIFERENCIAL.
    En otro mensaje preguntas qué es una antena externa: es una antena GPS que se puede conectar al receptor, siempre y cuando disponga de un conector adecuado (no todos los aparatos lo tienen).

    Creo que, antes de lanzarte a la compra de un GPS, deberías leer alguno de los manuales editados por Ediciones Desnivel, donde aparecen extensamente explicadas todas estas cuestiones.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 septiembre 2009 #

  148. buenas Carlos, soy damian me acabo de comprar un oregon 300 y te quería preguntar lo siguiente:
    siempre he trabajado con mapas calibrados por oziexplorer y no se como pasarlos para que se me vean en mi oregon 300. ¿ Hay alguna forma de que mis mapas de ozi los pueda ver en el oregon 300 ?
    Muchas gracias por tu atencion , Damian

    Comentario por damian — 12 septiembre 2009 #

  149. Buenos días Damián:

    El Oregon no admite mapas “ráster”, como los utilizados con OziExplorer. En general, ningún GPS Garmin puede utilizar ese tipo de mapas.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 septiembre 2009 #

  150. Carlos he probado en el Dakota y en el Oregón mis mapas vectoriales generados con Mapedit a partir de mis tracks y salen de color gris quedando como una presentación como “sucia” especialmente en el Dakota. He probado con Mapedit a cambiar el tipo de polilínea, y nada de nada, siguen grises mis caminos.
    Sin embargo esos mismos mapas vectoriales salen de color rojo y perfectos en mi Vista CX.

    1. ¿Que me puedes aconsejar para conseguir que mis caminos no sean grises en los Oregón o Dakota?

    2. ¿Hay alguna diferencia entre los Oregones 300, 400t y 550/550t en cuanto a la calidad de la presentación?. Lo voy a usar para btt en el manillar igual que el Vista CX.

    Muchas gracias

    Comentario por Juan Antonio Rubio — 17 septiembre 2009 #

  151. Buenos días Juan Antonio:

    Comienzo por tu segunda pregunta: los Oregon 300 y 400T tienen una pantalla que se ve fatal en exteriores. El 550T (como los Dakota) tiene un recubrimiento protector brillante, a diferencia del recubrimiento mate de los dos modelos antes citados, que proporciona una visibilidad netamente mejor. En cualquier caso, nada que ver con la visibilidad de la extraordinaria pantalla de los eTrex color (como el Vista Cx que tú tienes). Para BTT yo te aconsejaría el Dakota 20 (ahora tengo uno en pruebas, cedido por Garmin Iberia; pronto escribiré aquí un comentario). El tamaño de su pantalla es ligeramente mayor que el de la pantalla del Vista Cx, y, en general, se ve relativamente bien.

    El problema reside en la extraordinaria resolución de los Oregon: a mayor número de píxeles, la distancia entre ellos es menor y la reflexión de la luz incidente se ve dificultada, razón por la cual se ven tan mal en ausencia de la retro-iluminación encendida.

    En cuanto a tu primera pregunta, te confieso que soy absolutamente profano en la edición de mapas vectoriales para GPS. En el pasado utilicé las herramientas de OziExplorer (OziMC) para receptores Lowrance y la sencilla herramienta GlobGPS para Garmin, pero nunca fui más allá, aunque tengo instalados y registrados los programas de cGPSMapper. La verdad es que hoy en día la oferta de cartografía es tal, que me he desentendido por completo del asunto.

    Te sugiero que consultes el foro Las Montañas, donde hay gente muy buena, empezando por Iogrea.

    Y, por cierto, echa un vistazo a los recursos de MapWell para generar mapas vectoriales a partir de imágenes ráster (como las de Google Earth).

    Siento no poder decirte mucho más.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 septiembre 2009 #

  152. Muchas gracias Carlos. Con lo contento que yo estoy con Garmin, parece mentira que generaciones posteriores de GPS (Oregón, Dakota) no sean capaces de superar a los etrex en algo tan básico como es la comunicación en exteriores Máquina-Hombre, incluso con la retroalimentación.

    Comentario por Juan Antonio Rubio — 18 septiembre 2009 #

  153. hola carlos, bueno te comento q me incio en el mundo del GPS. Yo poseo un colorado 300 de verdad me gusta su facilidad de uso. bueno tengo el mapsource y bueno bucando en la red tambien descarge el famoso oziexplorer. yo queria saber si el ozi explorer puede conectarse con el colorado 300 en tiempo real. Por q cuando conecto el colorado sale como si fuera un disco externo, claro q esto facilita tambien el trabajo. o tu me recomendarias otro software de navegacion?.

    Bueno amigo he visto acerca de un libro q tu haz recopilado de oziexplorer como puedo adquirirlo??.

    Saludos desde peru

    Comentario por Eduardo Torres — 23 septiembre 2009 #

  154. Para Eduardo Torres:

    Buen día Eduardo. Para conectar el Colorado al PC tienes varias opciones, seleccionando el modo de interfaz de conexión. Consulta el artículo relativo al Oregon 400T en este mismo blog, donde aparecen unas pantallas que pueden orientarte, pues se parecen bastante a las del Colorado 300. Para navegación en tiempo real debes seleccionar “Entrada / Salida NMEA”.

    El libro de OziExplorer puedes pedirlo directamente a Ediciones Desnivel.

    Y, en cuanto a programas de navegación, Garmin ofrece, gratuitamente, la aplicación nRoute, la cual utiliza los mapas Garmin que tengas instalados en MapSource.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 25 septiembre 2009 #

  155. Hola Carlos,
    Tengo unas pequeñas consultas para hacerte, sobre el Garmin Oregon 400t, con mapa España V3.
    - En pimer lugar, aunque el gps lo utilizo siempre por montaña, a veces desearía utilizar-lo como gps de carretera, es decir como orientación para ir de una ciudad a otra; o para ir de un lugar a otro en una misma ciudad (como un gps de coche). De las diferentes aplicaciones que aparecen en la pantalla principal, existe la de “Destino”, elijo un geocaché y cuando la doy al “ir” me da el siguiente mensaje: “error en càlculo de ruta: no hay ninguna carretera cerca del destino”. Le doy al “ok” i el gps me proporciona una línia recta al destino que he elegido y no me indica las carreteras o calles a seguir. ¿Hay algo que no haga bien?
    - Otra cosa que me gustaria saber es por qué no encuentro una aplicación que me indique la temperatura ¿Existe? He observado que en la aplicación “configuración – unidades” hay una opción de “temperatura” para seleccionar en centígrados o fahrenheit. Pero ¿para qué? ¿dónde i cómo se puede utilizar? ¿Puedo saber la temperatura ambiente en cualquier momento y lugar?
    - Y por último, con tanto uso del gps, colgado en la mochila durante la ruta, tengo la pantalla con bastantes rayas. ¿Hay posibilidad de cambiar (no sé cómo se dirá) el plástico o el elemento trasparente más exterior?
    Un saludo

    Comentario por Lluís Ràdua — 4 octubre 2009 #

  156. Buenos días Lluís:

    - No estás haciendo nada incorrecto. El problema es que para poder utilizar el Oregon 400T como navegador por carreteras necesitas tener instalado un mapa con información para guiado en ruta (autorouting), por ejemplo el CityNavigator Europe. En caso contrario, el GPS traza una línea recta hacia el destino y trata de orientarte para que sigas esa línea (así funcionan siempre los GPS en campo abierto y en montaña).

    - El Oregon no tiene montado un sensor de temperatura interno (el Colorado 300 sí, aunque es conocida su inexactitud). Pero, a través del puerto USB, puede estar conectado a una sonda externa (como las utilizadas en embarcaciones) y, por medio del protocolo NMEA, recibir datos de temperatura y mostrarlos. De ahí el ajuste que mencionas, el cual, por lo demás, no sirve para nada.

    - Hay productos que permiten eliminar las rayas en algunos tipos de pantallas, como las de los teléfonos móviles. Básicamente son pulimentos que se aplican con un paño y se frotan haciendo circunferencias sucesivas. Una vez retirado el producto con un paño húmedo, las rayas pueden desaparecer o quedar bastante disimuladas. El problema de la lámina que recubre la pantalla del Oregon es que es de un plástico blando, y dudo que los productos mencionados sirvan para arreglarlo. Consulta al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pudieran cambiar o reparar la lámina protectora de tu pantalla. Puedes, también, probar a aplicar un poco de pasta dentífrica y aplicarlo tal como te he descrito, por si pudiera servir (es un remedio casero que a veces funciona).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 6 octubre 2009 #

  157. Buenas tardes. Carlos antetodo un saludo fraternal, estoy con la inquietud de comprar un Oregon 400t y un colorado 400, mi inquietud se basa mas que todo ¿si ambos poseen conector para ser alimentado desde el vehiculo.?

    saludosss…

    Comentario por ruben — 10 octubre 2009 #

  158. Buenos días Rubén:

    Todos los GPS Garmin pueden conectarse al encendedor de un vehículo (12 V). Para los dos equipos que mencionas, el adaptador para vehículo es el que aparece en este enlace.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 11 octubre 2009 #

  159. Buenas.

    Tengo un Oregon 300 como puse anteriormente. Cargados Topo España v3 y Citinavigator.
    Cuando voy por el campo y pongo a ir hasta un waypoint siempre me lo intenta hacer por carretera con el citynavigator.
    Entonces lo desactivo y puedo hacerlo.
    Pero apago el garmin, lo enciendo, y vuelve a ponerse de nuevo el City.
    Sabes alguna forma de dejarlo desactivado y sólo cuando de verdad lo necesite activarlo??

    Gracias.

    Saludos,

    Juan Pedro

    Comentario por Juan Pedro — 16 octubre 2009 #

  160. Buenos días Juan Pedro:

    Desconozco el porqué de ese comportamiento, ya que al desactivar un determinado mapa, éste no se hace visible, a menos que vuelvas a activarlo.

    ¿Lo del guiado, tendrá que ver, quizá, con el ajuste de las rutas? En Configuración > Rutas > Método indicaciones, es posible que tengas seleccionada una de las dos opciones de carretera (por tiempo / por distancia). Prueba a seleccionar la opción “Fuera de la carretera“.

    No se me ocurre otra cosa, y no sé si así funcionará…

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 octubre 2009 #

  161. Efectivamente, lo tenía por distancia. Veremos el próximo finde que tal me va en el campo.

    Muchas Gracias.

    Saludos,

    Juan Pedro

    Comentario por Juan Pedro — 17 octubre 2009 #

  162. Hola Carlos, Recientemente me he estrenado en el mundo del GPS, aunque ya utilizaba el TomTom en mi coche. He comprado un Oregon 300 para mi ATV y llevando siempre la luz al máximo nivel, puedo verlo bastante bien, aunque a veces es dificultoso, dependiendo del ángulo de luz, pero estoy contenta con él..
    Tengo un problema con los tracks. Por un lado, cuando los envío del ordenador al Oregón, no aparecen con el color que yo asigno y tengo que entrar track x track y cambiar el color. No soy capaz de localizar ninguna opción para que acepte el color que le envío.
    Por otro lado he conseguido bloquear varias veces los tracks y ya he descubierto por qué. Al parecer si envío 4 tracks al Oregón y DESPUES añado otro, se bloquean todos los tracks que ya estaban en el GPS y queda sólo activo el último enviado.
    Sabes si esto es normal?? Porque en un 60 CSx (igual el sistema no tiene nada que ver) si que se pueden añadir más tracks sin que se bloqueen los otros tracks… Además la única opción que me han dado en Garmin es que lo resetee cada vez, lo que me lleva a tener que configurarlo todo de nuevo… un rollo. Y volver a pasarlo todo de nuevo. No me parece normal. Sabes algo sobre estos problemas??
    Un cordial saludo,
    Rosa

    Comentario por Rosa — 20 octubre 2009 #

  163. Buenos días Rosa:

    Gracias por tu comentario.

    El manejo de los tracks en los nuevos receptores (Dakota, Oregon y, en especial, Colorado) es bastante más limitado que en los de anteriores generaciones (como el Map 60CSx que mencionas). Desconocía el comportamiento que describes a propósito del bloqueo de los tracks. A mi no me ha pasado, pero tal vez porque no he seguido esa misma rutina (4 tracks + 1 posterior). No me parece normal, y no sé qué decirte…

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 octubre 2009 #

  164. Una consulta de novato, que diferencias a grandes rasgos tiene la serie Oregon 300 y Etrex Vista Hcx ?

    Muchas gracias

    Comentario por Carlos — 13 noviembre 2009 #

  165. Para Carlos_GM:

    El Oregon 300 puede mostrar relieve en los mapas, algo imposible en el eTrex Vista HCx. La pantalla del Oregon es de alta resolucióm; la del Vista HCx no. Los datos siempre son archivos GPX en el Oregon, mientras que el eTrex Vista HCx utiliza un formato antiguo, para muchos (yo entre ellos) más práctico que el GPX. Por lo demás, el Vista HCx es ahora muy barato y, siendo un equipo formidable, me parece una elección acertadísima.
    Saludos,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 noviembre 2009 #

  166. Muchisimas gracias por tus aclaraciones.

    Comentario por Carlos — 17 noviembre 2009 #

  167. Intento que el City europe 2009 funcione en el Nroute, y no hay manera. solo me funciona en el mapsource.
    Existe alguna manera?

    Comentario por Santiago — 9 diciembre 2009 #

  168. Buenos días Santiago:

    Dirige tu consulta a Garmin Iberia (902 007 097).
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 diciembre 2009 #

  169. Saludos, Carlos.

    Espectacular tu blog y especialmente el seguimiento que haces a las cuestiones en los comentarios. Acudo en tu ayuda para preguntarte si conocer alguna forma de obtener datos raw del Garmin Oregon 300 para corrección de datos RINEX a partir de estaciones de posicionamiento (como la del Instituto de Cartografía de Andalucía, RAP).

    He estado leyendo sobre el tema y, aunque reconozco mi absoluto desconocimiento, descubrí el programa “Async”, que parece que obtiene estos datos en tiempo real:

    http://artico.lma.fi.upm.es/numerico/miembros/antonio/async/

    No sé si pido un disparate, pero quisiera saber si existe alguna forma de obtener ficheros de registro raw en las unidades modernas de Garmin (como este Oregon 300, el cual poseo). Mi intención es hacer corrección diferencial con programas como Leica Ski-PRO y los datos RINEX obtenidos en estas redes de posicionamiento.

    Vaya por delante mi agradecimiento sea cual sea la respuesta. Saludos y felices fiestas.

    Comentario por Alfonso — 22 diciembre 2009 #

  170. Buenas tardes Alfonso, y gracias por tu mensaje:

    Sólo se me ocurre un forma de obtener los datos en bruto, y es a través del protocolo NMEA, el cual, al funcionar a través de conexión “serie”, no está soportado, en principio, por los receptores con puerto USB, como es el caso de los Oregon. Por fortuna, Garmin ofrece un programa, Garmin Spanner, que traslada los datos de posición desde el puerto USB, en formato propio Garmin, al formato NMEA 0183.

    Además, el Oregon permite seleccionar ese modo (Spanner) en la configuración de la interfaz. Tienes detalles e imágenes en el artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog.

    Espero haberte sido útil.

    Saludos cordiales y Felices Fiestas a ti también,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 diciembre 2009 #

  171. Hola Carlos, quería preguntar ¿si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliación? ¿sirve como navegador para llevarte hasta una dirección ó pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche?

    Muchas gracias anticipadas y felices fiestas.

    Juan

    Comentario por Juan — 24 diciembre 2009 #

  172. Hola
    He comprado un Oregon 300 y le he colocado Topo Hispania. Si lo almaceno en la memoria del GPS no tengo ningún problema, sin embargo si lo coloco en la tarjeta no me permite leerlo. Me dice “implosible desbloquear mapas”. ¿Hay que cargar únicamene el mapa en la tarjeta? No sé que hago mal.

    Gracias anticipadas y feliz navidad.

    Antonio

    Comentario por antonio — 27 diciembre 2009 #

  173. Buenos días Antonio, y Feliz Navidad a ti también:

    Desconozco la respuesta a tu pregunta. Pero…

    - ¿Has mencionado TopoHispania, es así? Porque ese es un producto cartográfico gratuito que, en principio, no tendría por qué dar problemas, fuese cual fuese el proceso de instalación.

    - Si, por el contrario, se trata de Topo España V.3 (el producto oficial de Garmin), es necesario tener conectado el Oregon al ordenador, aunque la instalación en la tarjeta se lleve a cabo mediante un lector de tarjetas USB, ya que MapSource ha de reconocer el ID del equipo asociado al registro del mapa.

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 diciembre 2009 #

  174. Por si acaso no lo has leído antes lo reenvío de nuevo.
    Hola Carlos, quería preguntar ¿si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliación? ¿sirve como navegador para llevarte hasta una dirección ó pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche?

    Muchas gracias anticipadas y felices fiestas.

    Juan

    Comentario por Juan ” 24 Diciembre 2009 #

    Comentario por Juan capella — 28 diciembre 2009 #

  175. Buenas tardes Juan:

    Felices Fiestas también a ti, y disculpa el despiste. Sí había leído tu comentario, pero a veces se juntan unos cuantos para responder y se me puede pasar alguno.

    El Oregon 300 trae de serie un mapa del mundo muy general, con indicación del relieve y las principales carreteras. Pero no es muy útil. La ampliación del zoom alcanza una escala aproximada de 1:50 (1 cm = 5 metros).

    Si se instala un mapa con instrucciones de guiado giro a giro (como, por ejemplo, el CityNavigator, de Garmin), es posible utilizarlo como navegador, aunque, desde mi punto de vista, totalmente desaconsejado, debido al tamaño reducido de su pantalla y a la interfaz de usuario, que requiere de una manipulación cuando menos peligrosa a bordo de un coche.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 28 diciembre 2009 #

  176. Gracias Carlos, estoy de acuerdo, no es el aparto idóneo como navegador para el coche, tan solo quería saber si existen mapas y si son compatibles con este modelo.

    Gracias.

    Comentario por Juan — 29 diciembre 2009 #

  177. me gusta mucho tu página y tus consejos.
    Hace poco compré un Oregon 300 y todavia estoy estudiandolo y he metido varios traks para probar y ahora no puedo borrarlos ni mostralos en la pantalla,si puedes ayudarme te lo agadecería.
    un saludo y gracias

    Comentario por ildefonso — 7 enero 2010 #

  178. Buenos días Ildefonso, y gracias por el comentario:

    ¿Cómo has “metido” los tracks; te refieres a que los has copiado desde un ordenador…? Dame más datos para que intente ayudarte.
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 7 enero 2010 #

  179. los he metido desde mapsource

    Comentario por ildefonso — 7 enero 2010 #

  180. por favor, quisiera que me dijerais un gps de montaña, en el que primara la facilidad para meter rutas de internet y que estas sean faciles de seguir, con buena visibilidad de pantalla, facil y comodo de manejar.
    gracias por adelantado y un saludo.

    Comentario por jacinto — 7 enero 2010 #

  181. Buenos días Jacinto:

    Cualquier GPS actual puede satisfacer tus demandas. Ahora bien, el mejor consejo que puedo darte es que veas varios aparatos a la vez en una tienda y compares la calidad de su pantalla, el aspecto general del mapa instalado, el tamaño y la facilidad de uso. Por ejemplo, podrías comparar un Garmin eTrex Vista HCx y un Garmin Dakota 20, y, entre ellos, escoger el que más te gustase. Ambos son excelentes equipos.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 enero 2010 #

  182. Hola
    No hace mucho ley que la casa del GPS introducia un firmware modificado para leer mapas personalizados, ortofotos……
    Ya he visto como se hacen con google earth, pero lo que queria era buscar ese enlace donde venia esa informacion. Por mas que la busco no aparece.

    Alguien sabe algo.

    Saludos

    Comentario por Unai — 13 enero 2010 #

  183. Buenos días Unai:

    Desconozco esa información que comentas. Entre las soluciones disponibles para crear mapas a medida para receptores Garmin, aparte del procedimiento gratuito descrito en otro artículo de este blog, hay dos aplicaciones comerciales bastante buenas: Global Mapper y MapWell, aunque esta última sólo admite mapas proyectados en el dátum WGS84.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 enero 2010 #

  184. Hola

    Lo he encontrado, leiendolo otra vez deja claro que se pueden reproducir imagenes raster, mapas calibrados diferenrtes de garmin y incluso en algun foro he visto el 300 con fotos en formato JPG.
    Enlace:

    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache%3AcocsIn45YnsJ%3Awww.gpsparatodos.com%2Fpdf_datasheet.php%3Fproducts_id%3D752%26osCsid%3Dfqwdgkbpt+garmin+oregon+300+ortofotos&hl=es&gl=es&sig=AHIEtbS3z6dueObSCkvUVu9lUc24eerNrQ&pli=1

    Saludos

    Comentario por Unai — 14 enero 2010 #

  185. Hola,

    ¿Podrías darme más información sobre el soporte para el manillar de la BTT que aparace en la primera imagen?

    Muchas gracias !!

    Comentario por fran — 14 enero 2010 #

  186. Buenos días Fran:

    Es un montaje hecho por mí para salvar el bulto del anclaje de la potencia al manillar y poder llevar el GPS en el centro y no en un lado. Está construido con un trozo de tubo de PVC gris de fontanería, con dos abrazaderas de náutica en forma de omega atornilladas (no se aprecian, pues van por debajo, y son las que proporcionan el apoyo correcto en el centro del manillar). El conjunto está finalmente anclado con bridas de nailon, frenadas con unas láminas de goma de cámara de bici, para proporcionar más agarre. Sobre el tubo gris está anclado el soporte original Garmin para el Oregon.

    Saludos y gracias a ti,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 enero 2010 #

  187. Buenos días Unai:

    La verdad es que me extraña un poco ese supuesto “firmware modificado” que menciona la página de GPS para Todos. A mí más bien me suena a la modificación que publicó Garmin en Octubre, en principio en versión beta, y que dio lugar al procedimiento que se explica en este otro artículo de este blog.

    No te fíes de la publicidad, que puede ser engañosa.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 enero 2010 #

  188. Hola, espero me puedas resolver mi pequeño problema, resulta que he borrado del Oregon 300 el mapa base (por un despiste) y ahora resulta que no puedo ver el topoV3 en 3D por que me dice que no tiene datos de altura, se puede deber al mapa base ? pues antes si lo veia, como podria volver a cargar el mapa base otra vez ?
    Espero me puedas echar una mano. Saludos

    Comentario por Paco — 15 enero 2010 #

  189. Buenos días Paco:

    Siento tu incidente ”el cual, por cierto, no es pequeño”. Si has leído otros comentarios míos en este blog, podrás ver que insisto en que se haga una copia de seguridad en un disco externo, o en el propio ordenador, del contenido íntegro de la memoria interna del Oregon, aunque eso no siempre garantice que puedan recuperarse archivos destruidos accidentalmente. Si no se dispone de esa copia, restituir el mapa base (gmapbmap.img) no va a ser posible, a menos que envíes el equipo a Garmin Iberia, previa solicitud de un RMA (autorización de envío). Llámales al 902 007 097; son serviciales y supongo que podrán resolver tu problema, incluso en garantía.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 enero 2010 #

  190. Hola Carlos !!

    He estado leyendo muchos post de varios foros y no me acabo de aclarar. Te cuento, tengo un oregon 300 que me acabo de comprar y mi objetivo es poder realizar salidas con la bici de montaña pero que el GPS me vaya indicando la ruta por donde ir. Se que para que esto se pueda hacer tengo que subir al GPS un track como ruta. Por ejemplo, hoy he salido y he realizado un track con 900 puntos (aporx.) según me indica el MapSource. Ahora lo que quiero es volver a repetir este track pero que en cada intersección del camino el GPS me indique hacia donde tengo que dirigirme. Te agradecería por favor si me puedes explicar detalladamente que pasos debo de seguir para hacer lo que te he contado. No encuentro muy útil bajarte un track para hacerlo en bici y tener que ir mirando constantemente la pantalla por si te has equivocado en el algún punto del trayecto.

    A la espera de tus notícias un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    Por cierto, si necesito de algún soft adicional te agradecería que me indicaras cual.

    Xavi.

    Comentario por Xavi — 17 enero 2010 #

  191. Buenos días Xavi:

    A mí sí me resulta muy útil disponer de la línea del track en la pantalla y orientar mis pasos por encima de ella, mucho mejor que cualquier otra indicación… claro que suelo hacerlo en marchas a pie o en bici a poca velocidad.
    Para serte honrado, nunca utilizo las rutas. En cualquier caso, el Oregon te permite “navegar” sobre un track. Para ello, escoges la opción “Destino” > “Tracks” > “… nombre del track …”. El aparato te guiará sobre esa línea, con ayuda de la brújula, y si hay waypoints marcados sobre el track los incluirá como puntos de ruta.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 enero 2010 #

  192. Buenas tardes Carlos.
    Te voy a pedir si me puedes informar sobre los “Mapa movil”. Se que se puede hacer con ozi explorer y con compegps. pero no se cual funciona con oregon 300 que es el gps que yo tengo. ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias de antemano. Alberto

    Comentario por Alberto — 18 enero 2010 #

  193. Buenos días Alberto:

    He probado con OziExplorer y funciona.

    En el programa OziExplorer: Abre el menú Archivo > Configuración y…

    - En la pestaña “GPS”, seleccionas Garmin y Oregon.
    - En la pestaña “COM”, seleccionas USB Garmin y Usar Protocolo Garmin PVT (no NMEA). Los otros ajustes que salen por defecto, déjalos.

    En el GPS Oregon:

    - En “Configuración” > “Sistema” > “Interfaz“, seleccionas Entrada/salida NMEA.

    Conecta el GPS al PC, arranca Oziexplorer, ve a “Mapa Móvil” y pulsa en “Iniciar comunicación con el GPS” (creo que dice así…), o abra la ventana de control de mapa móvil y pulsa en “Iniciar” ¡y listo!

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 enero 2010 #

  194. ¡¡Muchisimas gracias!! por tu tiempo y tu ayuda.
    Un saludo Alberto

    Comentario por Alberto — 20 enero 2010 #

  195. Estimado Carlos, he estado leyendo tus publicaciones y me gustaria que me aconsejaras para comprar un gamin. Yo hago un uso Off-Road y hasta ahora me he movido con un Quest, pero acobó rompiendose y ademas me producia dolores de cuello cuando circulaba en moto e intentaba seguir el track, por culpa de los dichosos reflejos de la luz del dia.
    Leyendo a todos los compañeros y exponiendo sus comentarios negativos sobre las pantallas del oregon y del colorado, te pregunto:
    Cual crees tu que puede ser el mas apto para mi?, no pido mucho al GPS, que se VEA BIEN, que acepte cartografia(topo) y tarjeta SD.

    Muchas gracias y perdon por el tocho

    Comentario por miky — 29 enero 2010 #

  196. Buenas tardes Miky:

    Entiendo que te refieres a off-road en coche ¿…? De ser así, mi elección, sin dudarlo, sería el Garmin Zümo 660. Yo mismo he comprado recientemente uno y estoy encantado con él:
    - Visibilidad de la pantalla: excelente (pero eso suele ser habitual en casi todos los navegadores Garmin).
    - Acepta mapas topográficos. Al final del último artículo de este blog, dedicado al Mac, 1ª Parte, puedes ver una pantalla de ese navegador con un mapa topográfico instalado.
    - Tarjeta de memoria micro-SD.
    - Tracks múltiples, con perfil de elevación.
    - Hardware de montaje para coche y moto.

    Es caro, pero es muy completo. Hay una opción más económica, el nuevo Zümo 220, pero su pantalla es menor. Por otro lado está el Nüvi 510, también con pantalla menor y bastante más económico, pero no maneja los tracks como el Zümo 660.

    ¿Por qué te recomiendo ese modelo y no un navegador convencional? Por los tracks. En ningún aparato de ese tipo vas a encontrar nada parecido. De todas formas, échale un vistazo en alguna tienda y convéncete por ti mismo, ya que, como digo, es bastante caro.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 29 enero 2010 #

  197. Muchas gracias Carlos, voy a echarle un vistazo. En cuanto al Off-road, me referia a moto, sirve este modelo tambien?.
    Hay otra opcion mas economica?, yo casi que estaba apostando por el clasico garmin vista hcx.
    Bueno voy a mirar los modelos Zümo que has nombrado.

    Un saludo y gracias

    Comentario por miky — 29 enero 2010 #

  198. Acabo de ver y creo que no me he explicado bien, busco para circular por caminos, tengo una moto de enduro, jejeje!.
    Perdona la molestia

    Comentario por miky — 29 enero 2010 #

  199. Buenas tardes Miky:

    Aunque los Zümo incluyen de serie cartografía de carretera, con instrucciones giro a giro, admiten mapas topográficos (creo que es el tipo de mapa que se adapta mejor al uso que describes). Por otro lado, son aparatos diseñados específicamente para moto (robustos, estancos, con buena visibilidad al sol…).

    El Vista HCx que mencionas es un receptor formidable. Pero en una moto creo que puede resultar incómodo, debido a su pequeña pantalla. Si tenías problemas con la del Quest, seguirías teniéndolos con la del Vista HCx.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 31 enero 2010 #

  200. Gracias carlos, la verdad que viendolos bien, es mas comodo para mis ojos un zümo.

    Sobre todo el 660 es una pasada y en las caracteristicas te lo dice bien claro, “hecho para motoristas y pantalla antirreflejos”, tanto el 660 como el 220.

    Asi que me decantare posiblemente por el 220 por el precio y porque cambia aparte de la pantalla (mas pequeña) que no tiene para reproducir musica, video, fotos, ect. Para las funciones que le voy a dar, me sabra.

    Gracias de nuevo y ya te contare cuando lo tenga en mis manos

    Saludos.

    Comentario por miky — 1 febrero 2010 #

  201. Buenas tardes Miky:

    Por si acaso, antes de tomar la decisión en firme échale un vistazo en una tienda (seguro que encuentras alguna). Es prudente hacerlo así, y es lo que siempre recomiendo (no quisiera luego ser culpado si el aparato no te convence… :o ).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 febrero 2010 #

  202. Buenas tardes, Carlos Puch
    Tengo recientemente un oregon 300 y con el programa MapSource, con la opción de recibir datos del gps me manda los waypoints pero los caminos sólo me manda el actual pero los guardados no me los manda. He probado a mandar un camino que tenía guardado al gps y lo recibe bien, pero al mandarlo otra vez al MapSource me manda los Waypoints pero el camino no. Algo hago mal, gracias por atenderme.

    Comentario por Felix — 2 febrero 2010 #

  203. Gracias lo tendre en cuenta, pero el unico sitio que conozco en mi ciudad es el corte ingles y la verdad, que los vendedores poco te explican.

    Bueno, de todas maneras ya ire mirando, tampoco descarto el 220, pero veo que todavia no ha salido a la venta

    Saludos,

    Miky

    Comentario por miky — 2 febrero 2010 #

  204. Buenas tardes Félix:

    Conecta el GPS al ordenador y, desde el explorador de archivos de Windows, busca la carpeta llamada GPX dentro del directorio Garmin del Oregon (Mi Pc > Garmin > Garmin > GPX). En esa carpeta hay un archivo llamado Current.gpx, que contiene el track actual y los waypoints. En ella puedes copiar directamente otros tracks que tengas en MapSource, pero debes haberlos guardado en formato GPX (el formato por defecto es GDB).

    >> ¡Atención: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podría dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. <<

    Lo normal es que puedas ver así los caminos (tracks) en tu Oregon.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 febrero 2010 #

  205. Hola Carlos,gracias por tus múltiples ayudas.
    Tengo un Oregon 300 y todavía me queda mucho por aprender.
    lo que me pasa ahora es que no sé pasar los traks de Wikiloc al GPS,si me puedes ayudar te lo agradecería una vez más.
    un saludo

    Comentario por ildefonso — 3 febrero 2010 #

  206. Gracias Carlos, ahora parece una tontería, pero soy un poco mayor para estas cosas, estaba acostumbrado a mi etrex.
    Tengo muchas dudas que poco a poco iré resolviendo.
    Una cosa mas, en Cofiguración>sistema>interfaz, para qué sirve cada una de las 4 opciones y para funcionar con el gps cuál es la recomendable.
    Gracias por todo.
    Un saludo

    Comentario por Felix — 3 febrero 2010 #

  207. Buenos días Félix:

    El modo de interfaz sirve para establecer el tipo de conexión que se realiza entre el GPS y el ordenador. Normalmente el aparato se pone en modo “Unidad de almacenamiento masivo USB” cuando se lo conecta al PC (o Mac), a menos que tengas seleccionada la interfaz Garmin Spanner, en cuyo caso, en el momento de conectarlo te pregunta si quieres o no ir a ese modo. Si le dices que NO, el Oregon arranca normalmente y sigue funcionando, pero se alimenta a través del cable USB desde el ordenador, lo cual te permite ahorrar baterías.

    Lo tienes explicado con imágenes en el artículo dedicado al Oregon 400T.

    De los otros modos de interfaz no te preocupes, ya que normalmente no los vas a necesitar.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 febrero 2010 #

  208. Buenos días Ildefonso:

    Nunca había utilizado Wikiloc… de todas formas, es muy sencillo: En el momento de hacer la descarga del track deseado, seleccionas el formato GPX y lo guardas en cualquier carpeta de tu ordenador (o en el escritorio). Si el nombre es muy largo o tiene acentos… es mejor que lo acortes, para evitar errores, pero no quites la extensión “.gpx“.

    Luego, simplemente conectas el Oregon al PC y arrastras el track a la carpeta GPX que se encuentra dentro de la carpeta Garmin.

    >> ¡Atención: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podría dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. <<

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 febrero 2010 #

  209. Gracias Carlos

    Comentario por ildefonso — 4 febrero 2010 #

  210. Gracias Carlos, estoy probando cosas, si tengo dudas ya te comento.
    Saludos.

    Comentario por Felix — 4 febrero 2010 #

  211. Buenos dias Carlos!
    Unas preguntas de novato.

    Los mapas del Topo España V.3 se pueden ver directamente en el Ozi Explorer o necesito algun proceso de calibracion etc… ?
    Antes de comprarlos queria estar seguro y veo que Ozi lee mapas con extension MAP.

    Me han regalado al final un Etrex Vista HCx, los mapas del Topo España V.3 se pueden pasar directamente al GPS ?

    Teniendo Topo España V.3 es mejor utilizar el Mapsource o el Ozi ?

    Muchas gracias

    Comentario por Carlos — 8 febrero 2010 #

  212. Buenos días Carlos:

    Los mapas para Garmin ”como es el caso de Topo España V.3” sólo son compatibles con los receptores Garmin y con sus aplicaciones cartográficas para PC y Mac. No es posible utilizarlos en OziExplorer. Para instalar los mapas en el GPS necesitas MapSource.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    PS/ En realidad puedes hacer copias de pantalla del Topo España V.3, calibrarlas y utilizarlas en OziExplorer. Es lo que yo hacía en 1998 con la primera versión del programa, cuando apenas había oferta cartográfica digital disponible de ciertas zonas. Pero la calidad resultante es baja. La resolución de la pantalla del ordenador es de 72 ó 96 ppp tan sólo.

    Comentario por Carlos Puch — 9 febrero 2010 #

  213. Hola buenas tardes.

    Navegando mucho por la red he encontrado esta fantastica pagina y queria hacer una consulta.
    El hecho es que me dispongo a dar la vuelta al mundo en un coche y estoy buscando un buen gps para llevarlo continuamente encendido, hasta encontrar esta pagina mi eleccion es la serie Colorado de Garmin.
    Cual crees que seria el mejor GPS para el coche para este tipo de viajes ??

    Muchisimas gracias por adelantado a tus opiniones al respecto.

    Comentario por Espinosa — 9 febrero 2010 #

  214. Buenas tardes Espinosa:

    El Garmin Colorado no es un modelo adecuado para un coche, debido a:

    1. El tamaño de su pantalla, que está muy bien para llevarlo en la mano, por el campo, pero resulta pequeña para un vehículo.
    2. El manejo, a base de una rueda superior y tres botones bastante antipáticos de utilizar. Son completamente inapropiados para actuarlos mientra se conduce.

    Yo te recomendaría un buen navegador, con pantalla grande, táctil, y una interfaz sencilla, sin demasiados menús. De lo que hay en el mercado, a mi en particular me encanta el Garmin Zümo 660, que es el que he comprado para mi coche (antes tenía un Nüvi 660). Puedes buscar mapas de casi todos los países (mira este artículo del blog) y llevarlos en diferentes tarjetas micro-SD para ir cambiando a lo largo del viaje.

    ¡Suerte con tu viaje!

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 febrero 2010 #

  215. Hola Carlos y muchas gracias por tus comentarios, la gran duda que tengo a la hora de la eleccion del GPS es aquellos paises de los que no hay mapas, entonces queria saber si al zumo 660 se le pueden introducir los mapas topograficos como al Colorado. Y en caso afirmativo cuales serian las caracteristicas que los diferencian en la practica para este tipo de viaje.

    Muchisimas gracias.

    Comentario por Espinosa — 9 febrero 2010 #

  216. Buenos días Espinosa:

    - Echa un vistazo al artículo de este blog donde aparecen servidores de mapas de casi todo el Mundo.

    - Sí, es posible cargar mapas en el Garmin Zümo, exactamente igual que en un Colorado o un Oregon. Puede utilizar tarjetas micro-SD de hasta 4 GB.

    En cuanto a las características de uno y otro, te sugiero que vayas a la página web de Garmin y compruebes tú mismo cómo es cada uno de ellos, qué incluye en la caja y cómo son sus pantallas respectivas. Es la única forma de poder compararlos. El Zümo 660 es bastante más apropiado para un coche, tal como te dije en el mensaje anterior. Está pensado para ello, en tanto que el Colorado es un modelo para aire libre y montaña.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 febrero 2010 #

  217. Hola Carlos, muchas gracias por cada uno de los comentarios.
    Dispongo de un Oregon 300 y tengo el siguiente problema, al pasar los track a MapSource o a Google earth desde el mismo programa y con la tecla “recibir de dispositivo” me salen diferente de lo que son en realidad, salen en un espacio reducido del plano y totalmente aleatorio. Si copio el archivo de track al escritorio y luego lo paso a MapSource o a Google earth no tengo ningún problema.
    ¿Tienes idea de cómo puedo resolverlo?

    Saludos de antemano, Jaime

    Comentario por Jaime — 14 febrero 2010 #

  218. Buenos días Jaime:

    No entiendo por qué sucede lo que comentas en tu mensaje. De todas formas, la copia del archivo GPX al escritorio es una buena solución, y no suele dar problemas.
    ¿Has preguntado al servicio técnico de Garmin Iberia (Tel. 902 007 097)?

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 febrero 2010 #

  219. Buenas tardes Carlos, otra vez muchas gracias.
    Garmin me esta intentando solucionar el problema con el Oregon 300.
    Tengo otra pregunta, dispongo de MapSource, he intentado dibujar un camino e introducir un waypoint al mismo camino y no hay manera de hacerlo. Si en lugar de un camino trazo una ruta funciona perfectamente.
    ¿Tienes alguna solución al respecto, o se puede hacer en algún otro programa?.
    Muchas gracias de antemano,
    Jaime

    Comentario por Jaime — 20 febrero 2010 #

  220. Buenos días Jaime:

    Tanto en MapSource como en BaseCamp es posible crear gráficamente un track y, después, sobre él, crear waypoints en cualquier parte de dicho track. Lo he probado personalmente antes de contestar a tu comentario. Haz la prueba; funciona.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 21 febrero 2010 #

  221. Hola Carlos:
    Si tienes toda la razon, no me he explicado bien, me refiero al dar a propiedades y perfil de altura, que no sale el Wp. es normal?.
    Tengo otra pregunta, He mirado en la Web de Garmin y veo que el Oregon 300 no sale por ninguna parte, sabes si lo han descatalogado?

    una vez mas muchas gracias por tu información desinteresada. Jaime

    Comentario por Jaime — 28 febrero 2010 #

  222. Hola Carlos:
    Acabo de adquirir un Oregon 300 y tengo dudas sobre el funcionamiento del altímetro.
    Por un lado, cuando entro en la página de recepción de la señal, donde aparecen los satélites que se reciben y las coordenadas (long,lat) además aparece un número que entiendo que se trata de la altura en metros proporcionada por el sistema GPS ¿no?
    Pero además, está el atímetro barométrico que proporciona las gráficas de la altura con el tiempo/distancia, que no siempre marca el mismo valor que el proporcionado por el sistema GPS, y que además puede ser calibrado.
    Entonces, ¿cuál es la altura más fiable, la barométrica o la GPS? Cuando tengo la opción de calibrar el altimetro ¿estoy calibrando las dos o sólo la barométrica? ¿Se pueden obtener mapas altura GPS vs. tiempo/distancia o sólo es posible con la altura barométrica?

    Saludos y gracias.

    Comentario por Jorge — 2 marzo 2010 #

  223. Buenos días Jorge:

    Te respondo con una cita textual de la página dedicada al Oregon, cuya consulta, por cierto, te recomiendo:

    (…) A excepción de: 1) La página con el diagrama de los satélites, la cual muestra la elevación calculada a partir de los datos del GPS, y 2) Cuando seleccionas un punto en la página del mapa, cuya elevación es la del Modelo Digital del Terreno preinstalado en el Oregon, el resto de las elevaciones se basan en los datos del altímetro. Si tienes seleccionada la opción “Calibración” > “Auto” para el altímetro, éste tenderá con el tiempo a adaptarse a la elevación del GPS. (…)

    Echa un vistazo al apartado concreto dedicado al altímetro, donde explica detalladamente el funcionamiento del mismo.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 marzo 2010 #

  224. Muchas gracias Carlos, no conocía esta página y me parece de mucha utilidad.

    Saludos,

    Jorge

    Comentario por Jorge — 3 marzo 2010 #

  225. Buenos dias Carlos.

    Ya me resolvistes algun problemilla dias atras.
    Ahora tengo un problema que no veo como resolver en el Oregon 300. Resulta que hago un camino por donde hare despues la marcha. Al mandarlo al gps me lo graba en la carpeta GPX pero fuera de la carpeta CURRENT y con el nombre temp.gpx. Al hacer la marcha y guardarla, me crea otra carpeta tambien fuera de la CURRENT y con el nombre predeterminado. El problema que tengo es que quiero despues abrir los dos caminos para compararlos y no me deja mapsource, porque son carpetas diferentes. Cosa que no ocurre con los caminos activos que estan en la carpeta CURRENT y con el nombre current.gpx, ahi se van grabando todos los caminos activos y al de recibirlos con Mapsource, se pueden ver todos.
    Si me he explicado bien me podias decir que hago mal.

    Saludos

    Felix

    Comentario por Felix — 15 marzo 2010 #

  226. Buenas tardes Félix:

    Para empezar te aconsejo que instales BaseCamp, un programa gratuito de Garmin que utiliza los mismos mapas que tengas en el PC para MapSource. Lo bueno de BaseCamp es que permite organizar los datos (waypoints, tracks…) en carpetas, copiar y pegar datos de una carpeta a otra, añadir y borrar datos o las propias carpetas… en fin, bastantes cosas. Por ejemplo, dentro de una carpeta, puedes tener varios tracks que puedes seleccionar para que se vean al mismo tiempo, cada uno con un color, sobre el mapa, que es lo que dices en tu mensaje que pretendes hacer. Yo mismo lo hago así en los ejemplos gráficos que aparecen en mis artículos de este blog, cuando comparo dos o más tracks.

    En definitiva, es muy sencillo y potente (incluso muestra el mapa en 3D, a condición de que tenga datos de elevación incluidos ”caso, por ejemplo, de Topo España V.3”).

    En cuanto a los archivos Temp.gpx, Current.gpx y otros con diferentes nombres y con la extensión “GPX”, puedes copiarlos directamente desde el Oregon a Mis Docmentos u otro lugar, para luego importarlos desde BaseCamp y colocarlos en la carpeta del programa que más te convenga. A continuación, si quieres, puedes enviar esa carpeta entera, o alguno de los archivos que contiene, al GPS, o exportarla como un único archivo GPX para poder utilizarlo con otros programas (OziExplorer, CompeGPS…).

    Haz la prueba y me dices…

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 marzo 2010 #

  227. Buenos dias, Carlos.

    Instalare el BaseCamp, como me aconsejas y probare.
    Si tengo mas dudas ya te comentare.

    Gracias por aclararme las dudas.

    Saludos

    Felix

    Comentario por Felix — 16 marzo 2010 #

  228. Buenos días, recientemente me he comprado un Oregon 300, es mi primera experiencia con gps, pero lo que he notado es que no tiene instalado el mapa con los relieves, o al menos no me aparecen en la pantalla ni en la configuración, y la verdad me sería de mucha utilidad.
    Si alguien me puede ayudar o decirme en dónde bajar mapas topográficos de la Argentina se lo agradecería.
    Otra consulta más, el Oregon 300 en el CD no trae en instalador del MapSource, ¿es necesario para instalar mapas?.
    Muchas gracias

    Comentario por Agustin — 16 marzo 2010 #

  229. Buenos días Agustín:

    EL Oregon 300 incluye un mapa base de todo el mundo con información del relieve, a una escala bastante grosera (la malla del relieve tiene, aproximadamente, 900 metros). Es posible activar y desactivar la visión del relieve en la configuración del mapa.
    Por lo que se refiere a mapas topográficos de Argentina, tienes los excelentes mapas ConoSur, que son gratuitos y son compatibles con tu Oregon 300.
    No es imprescindible utilizar MapSource para ver e instalar los mapas en tu Oregon. Ahora está disponible BaseCamp, un programa gratuito de Garmin, que incluye MapInstall para cargar los mapas en el GPS. Échales un vistazo.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 marzo 2010 #

  230. Tengo intencion de hacerme con un gps, sobre todo para uso en montaña y encuentro el oregon 300 muy polivalente, pero…se que voy a preguntar una tontería, quería saber si dispone de una pantalla de posición donde figuren las coordenadas de la situación donde se encuentra en el momento para hacer localizaciones de simas y cuevas por ejemplo, porque lo he estado mirando y no lo he llegado a ver en ninguna web.

    gracias.

    Comentario por Jose — 18 marzo 2010 #

  231. Buenos días José:

    Antes que nada, el Oregon 300 ha sido reemplazado por el 450. No sé si lo encontrarás todavía en alguna tienda… La diferencia básica entre ambos aparatos es que la brújula electrónica incorporada en el 450 es triaxial (puede funcionar estando el aparato inclinado), en comparación con la biaxial del 300 (tiene que estar horizontal para medir un rumbo). Aparte de eso, la pantalla es algo más visible e pleno sol en el 450, pero no esperes maravillas.

    Las coordenadas de posición aparecen el página con la información de los satélites, en el formato elegido por ti (UTM, Lat/Lon…). Y no, no es una pregunta tonta; tiene su lógica.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 marzo 2010 #

  232. yo logré conseguir un oregon 300 a finales del año pasado con un muy buen precio en descuento y para este modelo han sacado varias actualizaciones de software con funciones que permiten ver detalles muy interesantes cuando se esta siguiendo un track, como puntos altos, bajos, y el gráfico de el tramo recorrido y el tramo faltante
    http://garmin.blogs.com/softwareupdates/2009/12/getting-more-out-of-track-navigation.html
    sin embargo he de reconocer que otras actualizaciones más recientes como los simbolos personales y cambios en el archivado de tracks solo han sido puestos a disposición de las unidades 450 y 550.
    http://garmin.blogs.com/softwareupdates/

    Comentario por Jose Gilbert Badilla — 18 marzo 2010 #

  233. Hola, me gustaría saber si existe algún remedio para poder solucionar la poca visibilidad el oregon 550. ¿Existe posibilidad de cambiar el plástico que recubre la pantalla? ¿Actualizando el firmware mejora la visibilidad de la pantalla o no hay nada que hacer?

    Gracias. Saludos.

    Comentario por Jose Luis(BCN) — 28 marzo 2010 #

  234. Buenos días José Luis:

    La respuesta a tus dos cuestiones es no. Ni actualizando el firmware va a mejorar la visibilidad al sol del 550, ni veo posible cambiar el recubrimiento plástico de la pantalla; ésta última es una operación muy delicada, ya que el plástico de la superficie forma parte de un sándwich de varias capas que conforman la pantalla.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 29 marzo 2010 #

  235. Hay alguna forma de adaptar una antena externa al oregon 300???

    gracias

    Comentario por edwin — 31 marzo 2010 #

  236. Peligro, Oregon 550t roto en segundo uso.
    Carlos, no estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que la mejor forma de sujetarlo es con el clip+ mosquetón que vienen de origen.
    De hecho a mí se me ha caído al suelo rompiéndose la pantalla por lo que considero un grave fallo de diseño que Garmin no ha detectado en los AMFE (análisis de modos de fallos y efectos) que se harían a esta pieza en la fase de diseño.
    Desaconsejo llevarlo colgado del tirante con este accesorio si no se corrige dicho fallo. Vuelvo a decir que a mí se me ha roto por esto, por cierto en el segundo uso, y no creo que reconozcan los de Garmin que es a causa de dicho fallo, De momento he hecho la reclamación pertinente.
    Me gustaría poder mandarte unas fotos para que quede claro el fallo al que me refiero ya que por escrito me es difícil explicarlo.
    Espero tu respuesta, saludos cordiales.

    Comentario por cyanpa — 31 marzo 2010 #

  237. No Edwin, no hay forma de conectar directamente una antena externa al Oregon. Puedes, en todo caso, utilizar una antena re-radiante, pero es una solución poco práctica.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 abril 2010 #

  238. Hola Carlos,
    Impresionante blog sobre Oregon 300
    Desde hace unas semanas disfruto de él en mis salidas de BTT.
    A ver si me puedes ayudar con algunas dudas sobre el procesador de trayecto que no me resuelve el manual de instrucciones.
    1) El cuenta km y el cuenta km de trayecto, ambos, marcan el acumulado total de km. Entiendo que el cuenta km de trayecto debería marcar km de trayecto actual ¿no?
    2) Desconozco la utilidad de ETA a destino, factor de planeo, profundidad, etc.

    Saludos y gracias

    Comentario por Jordi — 1 abril 2010 #

  239. Buenas tardes Cyanpa:

    Siento tu percance con el Oregon, y estoy seguro de que en Garmin Iberia van a darte una solución. Lo cierto es que es la primera vez que sé de un problema como el tuyo y, aunque yo siempre lo llevo en la hombrera dentro de una bolsa de neopreno, he utilizado algunas veces el clip de plástico ”con un mosquetón mucho más pequeño” y nunca he tenido ningún percance. Es más, la sujeción al manillar de la bici es, precisamente, mediante un clip idéntico, aunque yo reaseguro el aparato con la correa de muñeca.

    Por curiosidad: dices que afirmo que la mejor forma de sujetarlo es en la hombrera con el clip y el mosquetón suministrados de serie, pero ¿dónde? Es que no he sido capaz de encontrarlo releyendo los dos artículos…

    Saludos cordiales y suerte con tu legítima reclamación,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 abril 2010 #

  240. Buenas tardes Jordi. Gracias por tu comentario:

    - El cuentakilómetros acumula el total recorrido, hasta que lo “restablezcas” (es decir, lo pongas a cero). El cuentakilómetros de trayecto es, en efecto, el parcial, que conviene poner a cero al principio de cada excursión, con el fin de poder conocer su recorrido.
    - ETA = Estimated Time of Arrival (Hora Estimada de Llegada), al siguiente waypoint de una ruta o al destino, según le pidas al indicador.
    - Factor de planeo (utilizado en parapente y vuelo en ultraligero y ala delta): creo que es la distancia horizontal en metros recorrida por cada metro descendido, también conocido como fineza o índice de planeo (pero no soy buen conocedor del tema).
    - Profundidad: se refiere a la distancia a la que se encuentra el fondo marino o de un río o lago en un determinado punto, y se obtiene mediante un transductor (una sonda), que mide esa distancia y envía al GPS la información, con el fin de que el navegante la tenga en cuenta y evite lugares expuestos, con poca profundidad (tampoco en esto soy ningún experto).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 abril 2010 #

  241. Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

    Sobre la cuestión de dónde recomiendas llevarlo sujeto del clip, lo dices en el punto 2 de la respuesta a Federico del 27 de dic de 2008. Aunque referido a un 200, pero es lo mismo.

    Para que se entienda mejor, no es el clip de plástico lo que se suelta de su alojamiento, de hecho el accesorio para bici con el mismo clip me parece fiable, sino que es la unión entre la cinta y el clip. A primera vista parece segura pero si ves este enlace verás que no lo es http://www.zumodrive.com/share/4zDAZTU0Mj
    Mientras el tiro entre la cinta y clip sea en línea no salta, pero ante un tiro oblicuo se sale de uno de los enganches y es cuestión de tiempo que se salga del otro y caiga.
    En mi caso el tiro oblicuo se produjo al mirar la pantalla sin haberlo soltado del mosquetón que lo unía al tirante de la mochila. Eso hace que la cinta se retuerza y se salga de uno de los lados que la sujetan.
    El caso es que donde va sujeta la cinta debería ir de un lado a otro del clip, y no estar en dos piezas opuestas, sólo que claro, encarece la fabricación ya que hay que coser la cinta una vez montada.

    El mejor consejo, reasegurarlo con la cinta de muñeca.

    Comentario por Pablo — 6 abril 2010 #

  242. Carlos, hace tiempo me compré el Oregon 550 y lo devolví al cabo de pocos días, ya que la pantalla no se veía apenas con el sol… bueno de todo eso ya se ha hablado hasta la saciedad.
    La pregunta es la siguiente:
    Para la práctica del geocaching ¿existe algún GPS mejor, con mejor resolución de pantalla? ¿sabes de algún modelo que pronto saldrá a la venta y que reúna este requisito?

    Gracias.

    Comentario por viejo topo — 8 abril 2010 #

  243. Buenos días Viejo Topo:

    De los modelos actuales, tal vez el Dakota 10 o 20 (mejor el 20, que tiene sensores dirección y presión atmosférica) sean una alternativa. La menor resolución de su pantalla los hace más visibles a pleno sol, como ya expuse en el artículo correspondiente de este blog.

    Magellan ha sacado al mercado recientemente el eXplorist GC, un aparato que anuncia como específicamente diseñado para geocaching, pero, honestamente, no lo conozco. Así que es poco más lo que puedo decirte, aparte, eso sí, de que mires antes, en una tienda, el aparato que te tiente, lo enciendas, veas su pantalla… antes de tomar la decisión firme de comprarlo.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 abril 2010 #

  244. Muchas Gracias Carlos

    Comentario por Jordi — 15 abril 2010 #

  245. hola una pregunta el cuentakm total solo se puede poner a cero haciendo un reset? y si hubiera otra manera se podrian poner en los distintos perfiles para el los kilometros se queden en cada perfil, gracias de antemano

    Comentario por Ferky — 16 mayo 2010 #

  246. Buenas tardes Ferky:

    La puesta a cero ”haciendo, efectivamente, un reset, mediante el botón “restablecer” del menú principal” afecta a todos los perfiles del aparato. Lamentablemente no es posible, por ahora, acumular ”o borrar” los resultados por separado para cada perfil. Sería una adición interesante que te sugiero remitas a Garmin Iberia, por si quieren comunicarlo a sus patronos americanos.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 mayo 2010 #

  247. Gracias por la contestacion y le mandaremos la opcion para que lo hagan a los de Garmin. Un saludo

    Comentario por Ferky — 18 mayo 2010 #

  248. Buenos dias Carlos
    Quiero ir a Mongolia y queria hacerme con cartografia para el gps. ¿Me podrias ayudar?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo

    Comentario por alberto — 25 mayo 2010 #

  249. Buenos días Alberto:

    Echa un vistazo a este enlace:

    http://rapiddigger.com/search/garmin-topo-mongolia/

    Y, aunque no son instalables en tu GPS, los mapas de este enlace pueden servirte para preparar tu viaje:

    http://www.openstreetmap.org/index.html

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 mayo 2010 #

  250. Muchas gracias.
    tiene muy buena pinta el enlace.
    Gracias por todo.
    Alberto

    Comentario por alberto — 27 mayo 2010 #

  251. Hola, buenas noches!
    Sabes, quisiera saber si puedes ayudarme en una duda; lo que sucede es que mi Garmin Oregon 300 el táctil ya no funciona, no se qué sucedió, simplemente al día siguiente dejo de funcionar!! Solamente enciende la pantalla y se queda el nombre de Garmin por varias horas y no reacciona, ni aunque lo conecte al PC. Ayúdame, no sé qué hacer!!! Gracias

    Comentario por eduardo — 29 mayo 2010 #

  252. Buenos días Eduardo:

    Trata de hacer un “reset” del aparato, manteniendo el dedo sobre la esquina superior izquierda de la pantalla mientras pulsas el botón de encendido, hasta que aparezca un mensaje preguntando si deseas realmente restablecer el aparato a sus valores de fábrica. Di que sí y deja que el aparato trate de arrancar normalmente. Aparte de eso, instala WebUpdater, de Garmin, en tu ordenador, conecta el Oregon y ejecuta el programa para buscar una nueva instalación del firmware interno a su versión más reciente.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 junio 2010 #

  253. Hola Carlos de nuevo, me ha surgido un problemilla: mira para pasar los archivos al Oregon utilizo el CompeGPS. He pasado las rutas sin problema, pero algo me falla ahora, al pasar el track le pongo los 250 puntos para que el navegador me avise de vez en cuando para seguir bien la ruta. Pues ahora al hacerlo al renombrar el archivo de .rte a .gpx me sale un error de escritura y sale que lo escribo mal, ¿por qué me sale esto “.gpx.”? El ultimo punto no lo pongo, no sé lo que hago mal, no sé si me explico. Bueno, un saludo.

    Comentario por ferky — 4 julio 2010 #

  254. Hola compañero, estoy interesado en comprar el 400t y poder usarlo para senderismo y, como segunda opción, como cartografía náutica. ¿Se le puede introducir a este gps una cartografía náutica? ¿Cuál sería la recomendable?

    Gracias

    Comentario por oscar — 4 julio 2010 #

  255. Buenas!

    Pues después de haberme leído todo, yo tengo todavía dudas sobre qué GPS comprar para salir con mi BTT por pistas forestales. En principio (sin tener mucha idea) vi el eTrex legend HCx. Después la gente me habló de los Dakota y Oregon y ahora veo que recomiendan el eTrex Vista HCx. Estoy súper liado!!! Yo lo único que quiero es un GPS que:

    -Cree rutas cuando salgo y, si no es mucho pedir, explorar mediante la pantalla las alternativas de caminos en una encrucijada (hasta dónde llegan, se cortan rápido…).
    -Lea rutas ya creadas por otros (no sé ni como se meten ni nada, pero aprenderemos).
    -Me guíe en esas rutas (por sonidos o visualmente).
    -Tenga un buen soporte para bici como accesorio y buena batería.

    No quiero ni que me sirva para coche, barco… ni que hagan fotos ni nada más y si tengo que manejarlo en ruta, me pararé y no lo haré mientras pedaleo, así que no necesito súper fácil acceso (no tengo ganas de pegármela). Uso exclusivo para bici.
    Si puedes orientarme, te lo agradecería enormemente.

    Muchas Gracias!!!

    Comentario por JuanLu — 6 julio 2010 #

  256. Hola Carlos soy de Chile y tengo un Garmin 60csx y me están ofreciendo un Oregon 300 con Bird´s eye imagery (vista como Google Earth). Mi pregunta es, ¿cambio mi equipo 60 csx por el Garmin Oregon? ¿Vale la pena el cambio?

    Comentario por atilio — 9 julio 2010 #

  257. Buenas tardes Óscar:

    El Oregon 400T ya no se fabrica. En su lugar están el 450T y el 550T (éste con cámara fotográfica incorporada). Míralos en este enlace. Si el presupuesto no es un problema, siempre hay que ir a por el más completo (550T).

    De todas formas, para utilización náutica Garmin ofrece equipos más específicos, como los GPS Map 76 y 78, que flotan.

    En cuanto a la cartografía náutica, asumo que estás en España y requieres cartas del litoral, en concreto las BlueChart de Garmin. En este enlace puedes ver la cobertura y este otro enlace puedes ver una tabla de compatibilidad de las diferentes cartas con los diferentes receptores de la marca.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2010 #

  258. Buenas tardes Ferky:

    No sé cómo puedo ayudarte. Creo que la consulta debieras trasladarla a la gente de CompeGPS (902 512 260), que es atenta y servicial. En todo caso, prueba a convertir los archivos originales de Compe en archivos GPX con GPSBabel (gratuito).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2010 #

  259. Buenas tardes JuanLu:

    Antes que nada, el eTrex Legend HCx y el Vista HCx son dos equipos formidables, tanto que, a pesar de su edad, Garmin todavía los fabrica, aunque habiendo modificado algunos de sus componentes electrónicos, más que nada para que sigan siendo competitivos. Única diferencia entre ambos: los sensores de altitud (barómetro electrónico) y dirección (brújula electrónica) del Vista HCx.

    Por otro lado, debes diferenciar un track (recorrido real registrado por el GPS durante la excursión) de una ruta (sucesión de waypoints enlazados por segmentos virtuales). La ruta requiere tener previamente creados y almacenados en el GPS unos waypoints, y es el usuario quien la ensambla. El track, por el contrario, se registra automáticamente por el aparato, sin intervención del usuario.

    Cualquier GPS moderno maneja, carga y “navega” rutas y tracks.

    ¿Ventajas de los eTrex…? Su pantalla es muy buena y se ve de maravilla a pleno sol. ¿Desventajas…? No permiten ver mapas en relieve ni imágenes de satélite en esa pantalla y el número de tracks y su tamaño es limitado, en comparación con los Oregon y Dakota de los que te han hablado. Estos últimos tienen un manejo bastante sencillo, a través de la interfaz táctil, y admiten nada menos que 200 tracks de hasta 10.000 puntos cada uno. (Créeme, esto es un “plus” para las excursiones en bici o a pie de varios días).

    El soporte para bici es suficientemente robusto, tanto en el caso de los eTrex como en los Dakota y Oregon (aunque el diseño de ambos es muy diferente), pero no esperes que aguante las salvajadas que a veces se hacen con una bici de montaña.

    En fin, tú decides (y conste que no es fácil, lo sé). Tal vez el precio te ayude a decantarte por uno u otro modelo.

    Saludos,

    Carlos

    PD/ Y, por cierto, echa un vistazo a alguno de mis libros; por ejemplo GPS para todos, el más sencillo, donde, además, encontrarás abundantes pantallazos de los eTrex en cuestión.

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2010 #

  260. Buenas tardes Atilio:

    Yo no cambiaría el 60CSx por un Oregon 300, el cual, por cierto, está descatalogado (lo sustituye el Oregon 450). En cambio sí me plantearía cambiarlo por el nuevo GPS Map 62, que reúne las ventajas de un “60″ y las de un Oregon, con las características en cuanto a forma, tamaño y manejo del “60″.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2010 #

  261. Gracias Carlos!!
    pues nada, a sopesar y a leer los libros!!!
    vamos a ello. ya comentaré como va la cosa

    Comentario por JuanLu — 12 julio 2010 #

  262. He borrado los archivos de mi unidad Oregon, ¿alguien me los puede enviar?, necesito los originales para poder recuperarlo.
    Gracias

    Comentario por eposeidon — 23 julio 2010 #

  263. Buenos días Eposeidon:

    Sólo tienes una solución: enviar el aparato al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097). Para ello debes solicitar primero un RMA (número de autorización de envío).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 julio 2010 #

  264. Hola Carlos:

    Tengo un Oregon 300 y no sé lo que hago mal pues sigo los pasos indicados y solo puedo ver la primera pantalla, después tengo que ir moviendo yo la pantalla para poder seguir el track.
    Te agradecería de que me dijeras si es normal o si hago algo mal.
    Me he leído todos tus comentarios y no he visto que a nadie le pasase.

    Gracias de antemano

    Comentario por Pedro — 31 julio 2010 #

  265. Buenos días Pedro:

    No sé a qué te refieres… trata de darme más datos. ¿Estás recorriendo un track previamente registrado…? ¿Estás caminando y el aparato registra el track a medida que avanzas…? Si los problemas persisten, llama a la amable gente del servicio técnico de Garmin (902 007 097), no vaya a ser que tu aparato esté mal.

    Saludos,

    carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 agosto 2010 #

  266. Perdona de que no me esplicara bien.

    Estoy recorriendo un trak regristado y a medida de que avanzo la pantalla no va acorde con el trak pues tengo que mover yo la pantalla si quiero continuar pues la pantalla se queda en el principio no sigue mostrando el recorrido.

    Gracias por tu respuesta

    Comentario por Pedro — 3 agosto 2010 #

  267. Hola Carlos,
    Tengo un Oregon 550 desde hace tres días. He probado a meter mapas, Navarra, Topo Pirineos, Topohispania etc., OK. Ahora le he metido uno creado con Sendmap, 700 megas, y lo he copiado y ya no arranca, se queda en el inicio. Le he quitado las pilas 5 minutos, y pulsando la parte superior izda de la pantalla, pulsar inicio más de 30 s y nada. Alguna vez ha hecho un pitido pero no aparece nada.
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    Comentario por Neu — 12 agosto 2010 #

  268. Hola Carlos,
    Le he metido una tarjeta micro SD, y he vuelto a hacer lo mismo, y ahora sí me ha pedido que si quería borrar los datos.
    Pero lo arranco con tarjeta dentro y se queda en loading maps, y si lo arranco sin tarjeta nada de nada.
    ¿Qué puedo hacer?

    Comentario por Neu — 12 agosto 2010 #

  269. Buenos días Neu:

    Sospecho que tu problema sólo puede ser resuelto por el servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097). Yo no sé qué decirte… pero es posible que al cargar el mapa hayas eliminado accidentalmente algún archivo necesario para el buen funcionamiento del equipo. Y, por cierto, no se pueden copiar los mapas sin más a la memoria del aparato o la tarjeta micro SD; hay que utilizar MapInstall, MapSource o SendMap, cuidando de no destruir los mapas anteriores, los cuales pueden ser previamente renombrados para evitar que durante la nueva instalación resulten “sobre-escritos” (el nombre por defecto es gmapsupp.img; mira los detalles al final del artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 13 agosto 2010 #

  270. Hola Carlos, lo primero agradecerte tu gran ayuda con todos nosotros…mi duda es la siguiente: ¿ Es posible visualizar en la parte superior de la pantalla “mapa” del Oregon 300 mas de dos valores (Velocidad/ Rumbo/ Planeo…)? Es decir busco alguna manera de combinar la pantalla mapa y la de navegación. Gracias

    Comentario por Xabier — 13 agosto 2010 #

  271. Buenos días Xabier, y gracias a ti por el mensaje:

    Como no tengo a mano mi Oregon 400T, la respuesta es un poco improvisada, pero sí, es posible mostrar campos de datos en la pantalla del mapa, cuyo contenido puedes seleccionar de entre una lista de opciones cuando configuras dicha pantalla. De hecho, es también posible combinar la pantalla del mapa con la brújula y el altímetro, después de una actualización reciente del firmware de los Oregon. No puedo decirte ahora mismo cómo hacerlo, pero seguro que si investigas un poco la interfaz y los menús de configuración lo consigues. Un ejemplo del resultado lo tienes en alguna de las fotos que aparecen al final del artículo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 agosto 2010 #

  272. Hola Carlos,

    Me ocurre lo mismo que a Eduardo pero con un oregon 200:
    “Solamente enciende la pantalla y se queda el nombre de Garmin por varias horas y no reacciona, ni aunque lo conecte al PC”
    He seguido los pasos que indicabas, pero ni siquiera puedo hacer el reset. Permanece en la pantalla la palabra Garmin y de ahí no pasa.

    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias,

    Comentario por Juan Carlos S C — 18 septiembre 2010 #

  273. Buenas tardes Juan Carlos:

    La única solución, visto lo que cuentas, es acudir al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097). Lo siento…

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 septiembre 2010 #

  274. Buenas tardes Carlos !
    Una duda… He visto la versión V4 del Topo España, parece que incluye DVD para el ordenador y Micro SD con los mapas ya cargados. ¿Es así? ¿Sabes si se puede utilizar la tarjeta Micro SD directamente en mi Extrex Vista HCX o es necesario alguna paso previo para registrar la tarjeta y asociarla al GPS? Espero haberme explicado… Muchísimas gracias anticipadas…

    Comentario por Carlos — 28 septiembre 2010 #

  275. Buenos días Carlos:

    La versión 4 de Topo España (el producto oficial de Garmin) incluye, en efecto, un DVD y una tarjeta micro-SD con el mapa completo instalado en ella. La tarjeta puede ser utilizada en cualquier GPS, sin límites, aunque el relieve sombreado no aparecerá en tu Vista HCx, debido a sus limitaciones.

    El DVD permite instalar el mapa en un único PC (o un Mac), pero, para hacerlo visible (desbloquearlo), es necesario asociarlo al ID de un GPS (tu eTrex Vista HCx, por ejemplo). El proceso se realiza a través de Internet, en la página web de Garmin.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 octubre 2010 #

  276. Muchisimas gracias por la aclaración

    Comentario por Carlos — 13 octubre 2010 #

  277. Hola Carlos,
    He repasado todas las consultas sobre el Oregon 300 y no he visto nada sobre este tema.
    Mi consulta es cómo borrar el cuentakilómetros total.
    Si “restablezco datos de trayecto” se borran todos los parciales pero el cuentakilómetros total, no.
    Me he leído todas las instrucciones, he probado cuanto se me ha ocurrido, pero no lo consigo. Si sabes cómo hacerlo, te agradeceré la información
    Saludos cordiales. Rosa Caballé

    Comentario por Rosa Caballe — 22 noviembre 2010 #

  278. Buenos días Rosa:

    La misión del cuentakilómetros total es, justamente, mantener un registro completo de la distancia recorrida con el aparato a lo largo de su vida de uso (como en un coche) y, por ello, no se prevé una opción sencilla para ponerlo a cero. No obstante, es posible lograrlo llevando a cabo un “restablecimiento total” del Oregon, aunque con ello perderás, también, toda la información personal (waypoints…), tus ajustes y el almanaque, ya que el aparato volverá a la configuración “de fábrica”. Por ello, es conveniente que hagas previamente una copia del contenido de la carpeta GPX donde se encuentran tus datos. El procedimiento es:

    Ajustes > Restablecer > Restablecer ajustes de fábrica

    (No tengo ya el Oregon, de manera que no sé si esos son exactamente los nombres de los menús… sorry!)

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 25 noviembre 2010 #

  279. Hola Carlos,
    Ante todo agradecerte tu respuesta, no sabía que habías cerrado el blog con las consultas cuando te la envié, lo siento.
    La opción que me indicas era la única que había averiguado, pero no la encuentro práctica, aunque me queda probar si guardo mis preferencias con “mi perfil” si no se borra también al hacer un “restablecimiento total”, o bien guardar mis datos del gps al ordenata, como tu me indicas.
    Hago muchas salidas y quiero saber los km. totales de la ruta completa, pero tengo que borrar los parciales al llenar el depósito de gasolina, para poder calcular el consumo y la localización de gasolineras. Con el 60CSX podias borrar uno por uno los detalles que querías…. También cuando hago salidas de senderismo, por otras razones, claro ¡¡
    Saludos cordiales – Rosa Caballé

    Comentario por Rosa Caballe — 29 noviembre 2010 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.