Garmin Nüvi 510 / 550: para coche, bici, moto y caminata

Durante las últimas semanas, y por gentileza de Susana Manzano, de Garmin Iberia, he tenido conmigo dos equipos que se inscriben en el grupo de los “híbridos” para vehículos de 2 y 4 ruedas y uso a pie, los Garmin Nüvi 510 y 550. Ese grupo de aparatos fue inaugurado hace un par de años por el Magellan CrossOver, hoy retirado. La página web del fabricante no ofrece información del modelo, aunque todavía es posible adquirirlo en España y hay artículos descriptivos interesantes aquí y aquí.

El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche
El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche

+ + + + + + + + + +

Descripción

Idénticos en tamaño y características generales, el 510 y el 550 se diferencian por la cobertura del mapa de carreteras preinstalado (Iberia y Europa, respectivamente) y por la inclusión del soporte para manillar en el modelo más económico (510). Algo que me ha sorprendido sobremanera es que la función manos libres bluetooth para teléfono móvil sólo está disponible en el 510. Tal vez a causa de algún problema del firmware, el GPS no lograba conectarase con el teléfono, a pesar de que el teléfono sí enlazaba y se emparejaba sin problemas con el Nüvi 510…

De interés para el usuario es el hecho de que la batería de iones de litio, situada bajo una cubierta deslizante estanqueizada, es reemplazable. Las especificaciones del fabricante señalan una duración de hasta 8 horas a plena carga, asumiendo un uso moderado de la iluminación de la pantalla. Por tal motivo es posible planear una excursión de todo un día, a condición de llevar una segunda batería de repuesto.

En un lateral del compartimento de la batería existe una ranura para una tarjeta micro SD, de hasta 8 GB de capacidad, para instalar otros mapas detallados desde MapSource.

La interfaz recuerda a la de un navegador clásico para auto, aunque hay opciones que no encontramos en aquél, como la pantalla del compás y los perfiles adaptados a diferentes usos (coche, bici, peatón y scooter —moto—). En cada perfil es posible configurar una serie de ajustes, como la orientación del mapa (al Norte, en la dirección de marcha o 3D), las preferencias de guiado en ruta (sobre la carretera o fuera de ella), el icono del cursor, etcétera.

Ajustes del perfil "Peatón"
Algunos ajustes del perfil “Peatón”

La sensibilidad del receptor GPS es buena*. Las pruebas realizadas a pie, en bicicleta y en coche han dado un resultado satisfactorio en aspectos como el mantenimiento de la sintonía con los satélites y el registro del itinerario (track).

Algo que echo en falta en estos receptores es un anclaje para una correa de muñeca, ya que el tamaño y la forma de estos equipos no ayudan a sujetarlos con seguridad en la mano.

* Es posible obtener el gráfico polar con la distribución de los satélites y la calidad de sus señales, así como una estima de la precisión, tocando durante unos segundos el icono el forma de sucesión de barras de intensidad situado en la esquina superior izquierda de la página principal con el menú Destino y Mapa.

Garmin Nüvi 510 en la mano
Garmin Nüvi 510 en la mano

Por fortuna, es posible accionar la generosa pantalla táctil utilizando guantes. Y, hablando de pantalla, he de decir que la de los Nüvi 510 y 550 es de una nitidez y una luminosidad muy buenas. Un ajuste de un 20%  basta para obtener un brillo suficiente y, al aire libre y en un día claro, ese valor puede aún reducirse. De hecho, la pantalla de los “500” tiene poco que envidiar a la muy reputada del veterano Nüvi 660, tal como puede apreciarse en la imagen siguiente (el brillo del 550 NO estaba ajustado a su máximo valor).

Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos en el parabrisas del coche
Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos, en el parabrisas del coche

El soporte de parabrisas, en la tradición de Garmin, es sencillo, eficaz y fácil de ajustar al ángulo óptimo de visión. El de manillar —apto para bicicleta, moto, quad, etcétera— es un poco más complejo, ya que está preparado para adaptarse a diferentes tipos y diámetros de tubo y utiliza un sistema de seguridad que evita que el aparato pueda salir despedido en un frenazo brusco o un bote. En la prueba en bicicleta pude comprobar, no obstante, que la rótula esférica de unión debería llevar algún mecanismo de enclavamiento —un prisionero, por ejemplo—, porque, a veces, el receptor se inclina después de pasar un bache. Además hay que tener cuidado al extraer el Nüvi del soporte, ya que puede resultar dañada la muesca de anclaje superior, tal como me ocurrió a mí.

El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta
El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta

Al tratarse de receptores pensados para soportar inclemencias, su conector de alimentación e interfaz (un mini-USB estándar situado en la cara posterior, bajo el altavoz) está protegido bajo una lengüeta de goma.

+ + + + + + + + + +

Pruebas en coche y bici

Desde el interior del vehículo, montado en el parabrisas y en una posición favorable a la recepción de las señales de los satélites GPS, el “500” no defrauda. El registro del track es correcto y refleja  bien el trayecto realizado. Como quiera que, en esencia, es un navegador, el aparato puede guiarnos mediante instrucciones gráficas y orales hasta un destino, además de avisarnos de la presencia de radares y contar con una completísima base de datos de puntos de interés. El tipo de instrucciones orales de guiado en ruta es muy básico: “A doscientos metros, gire a la izquierda, y después manténgase a la derecha” (sic). No informa del nombre de la calle o la carretera, como otros navegadores más avanzados de la misma marca.

Recorrido en coche con el Nüvi 550
Recorrido en coche con el Nüvi 550

En la prueba ciudadana en bicicleta, a través de avenidas, calles estrechas y el parque del Retiro, en Madrid, el comportamiento ha sido, también, satisfactorio. Sobre el manillar, la pantalla, de tamaño amplio y gran nitidez, resulta un verdadero lujo, en comparación con la de otros GPS. El “500” sólo tiene el pequeño inconveniente de moverse un poco cuando la bicicleta bota en terreno irregular, pero es muy fácil reorientarlo con la mano.

Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510
Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510

Conviene advertir que el recorrido en bici se realizó por las aceras, algunas veces a escasa distancia de las fachadas de los edificios y bajo los árboles que las contornean, lo cual añade un punto de dificultad a la recepción de las señales de los satélites GPS. En la imagen anterior se pueden advertir los cambios de una a otra aceras.

+ + + + + + + + + +

Utilización a pie

Aunque el “500” no es el aparato más adecuado para un uso en campo y montaña, debido a su forma y tamaño, hay que decir que cumple con creces las necesidades de un excursionista o de quien necesita orientarse confiadamente en un entorno urbano desconocido. Por otro lado, tiene la enorme ventaja de poder guiarnos a bordo del coche hasta un lugar, para, a continuación, y sin que tengamos que cambiar de equipo, seguir haciéndolo en la bici o a pie.

Con un mapa topográfico instalado, la representación que se obtiene del terreno es formidable y resulta de gran ayuda en las marchas a pie por el campo.

Como en otros receptores de Garmin, en los “500” es posible añadir, al mapa de carreteras preinstalado  (CityNavigator Europe NT), un mapa mudo transparente de curvas de nivel, como el realizado por Roger Von Hentig (GPSMaps.de) a partir de los datos de la misión SRTM de la NASA.

El resultado (CityNavigator + GPSMaps) es un mapa mixto de carreteras y terreno, especialmente útil en viajes en coche. Las curvas de nivel enriquecen la representación en pantalla del CityNavigator y no afectan en absoluto a las funciones de guiado.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

Los nuevos navegadores híbridos son una buena alternativa para el aficionado a las excursiones en moto, en bici, a pie y en vehículo, ya que en un único dispositivo reúnen las funciones principales para llevar a cabo actividades muy variadas, con el añadido de ofrecer una pantalla mucho más fácil de ver y manejar que la de un GPS convencional. Su precio, además, es un buen argumento para cualquier aficionado, aunque ya disponga de otra unidad.

Be Sociable, Share!

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.