Garmin Nüvi 510 / 550: para coche, bici, moto y caminata

Durante las últimas semanas, y por gentileza de Susana Manzano, de Garmin Iberia, he tenido conmigo dos equipos que se inscriben en el grupo de los “híbridos” para vehículos de 2 y 4 ruedas y uso a pie, los Garmin Nüvi 510 y 550. Ese grupo de aparatos fue inaugurado hace un par de años por el Magellan CrossOver, hoy retirado. La página web del fabricante no ofrece información del modelo, aunque todavía es posible adquirirlo en España y hay artículos descriptivos interesantes aquí y aquí.

El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche
El Nüvi 550 instalado en el parabrisas del coche

+ + + + + + + + + +

Descripción

Idénticos en tamaño y características generales, el 510 y el 550 se diferencian por la cobertura del mapa de carreteras preinstalado (Iberia y Europa, respectivamente) y por la inclusión del soporte para manillar en el modelo más económico (510). Algo que me ha sorprendido sobremanera es que la función manos libres bluetooth para teléfono móvil sólo está disponible en el 510. Tal vez a causa de algún problema del firmware, el GPS no lograba conectarase con el teléfono, a pesar de que el teléfono sí enlazaba y se emparejaba sin problemas con el Nüvi 510…

De interés para el usuario es el hecho de que la batería de iones de litio, situada bajo una cubierta deslizante estanqueizada, es reemplazable. Las especificaciones del fabricante señalan una duración de hasta 8 horas a plena carga, asumiendo un uso moderado de la iluminación de la pantalla. Por tal motivo es posible planear una excursión de todo un día, a condición de llevar una segunda batería de repuesto.

En un lateral del compartimento de la batería existe una ranura para una tarjeta micro SD, de hasta 8 GB de capacidad, para instalar otros mapas detallados desde MapSource.

La interfaz recuerda a la de un navegador clásico para auto, aunque hay opciones que no encontramos en aquél, como la pantalla del compás y los perfiles adaptados a diferentes usos (coche, bici, peatón y scooter —moto—). En cada perfil es posible configurar una serie de ajustes, como la orientación del mapa (al Norte, en la dirección de marcha o 3D), las preferencias de guiado en ruta (sobre la carretera o fuera de ella), el icono del cursor, etcétera.

Ajustes del perfil "Peatón"
Algunos ajustes del perfil “Peatón”

La sensibilidad del receptor GPS es buena*. Las pruebas realizadas a pie, en bicicleta y en coche han dado un resultado satisfactorio en aspectos como el mantenimiento de la sintonía con los satélites y el registro del itinerario (track).

Algo que echo en falta en estos receptores es un anclaje para una correa de muñeca, ya que el tamaño y la forma de estos equipos no ayudan a sujetarlos con seguridad en la mano.

* Es posible obtener el gráfico polar con la distribución de los satélites y la calidad de sus señales, así como una estima de la precisión, tocando durante unos segundos el icono el forma de sucesión de barras de intensidad situado en la esquina superior izquierda de la página principal con el menú Destino y Mapa.

Garmin Nüvi 510 en la mano
Garmin Nüvi 510 en la mano

Por fortuna, es posible accionar la generosa pantalla táctil utilizando guantes. Y, hablando de pantalla, he de decir que la de los Nüvi 510 y 550 es de una nitidez y una luminosidad muy buenas. Un ajuste de un 20%  basta para obtener un brillo suficiente y, al aire libre y en un día claro, ese valor puede aún reducirse. De hecho, la pantalla de los “500″ tiene poco que envidiar a la muy reputada del veterano Nüvi 660, tal como puede apreciarse en la imagen siguiente (el brillo del 550 NO estaba ajustado a su máximo valor).

Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos en el parabrisas del coche
Garmin Nüvi 660 y Nüvi 550 juntos, en el parabrisas del coche

El soporte de parabrisas, en la tradición de Garmin, es sencillo, eficaz y fácil de ajustar al ángulo óptimo de visión. El de manillar —apto para bicicleta, moto, quad, etcétera— es un poco más complejo, ya que está preparado para adaptarse a diferentes tipos y diámetros de tubo y utiliza un sistema de seguridad que evita que el aparato pueda salir despedido en un frenazo brusco o un bote. En la prueba en bicicleta pude comprobar, no obstante, que la rótula esférica de unión debería llevar algún mecanismo de enclavamiento —un prisionero, por ejemplo—, porque, a veces, el receptor se inclina después de pasar un bache. Además hay que tener cuidado al extraer el Nüvi del soporte, ya que puede resultar dañada la muesca de anclaje superior, tal como me ocurrió a mí.

El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta
El Nüvi 510 en el manillar de la bicicleta

Al tratarse de receptores pensados para soportar inclemencias, su conector de alimentación e interfaz (un mini-USB estándar situado en la cara posterior, bajo el altavoz) está protegido bajo una lengüeta de goma.

+ + + + + + + + + +

Pruebas en coche y bici

Desde el interior del vehículo, montado en el parabrisas y en una posición favorable a la recepción de las señales de los satélites GPS, el “500″ no defrauda. El registro del track es correcto y refleja  bien el trayecto realizado. Como quiera que, en esencia, es un navegador, el aparato puede guiarnos mediante instrucciones gráficas y orales hasta un destino, además de avisarnos de la presencia de radares y contar con una completísima base de datos de puntos de interés. El tipo de instrucciones orales de guiado en ruta es muy básico: “A doscientos metros, gire a la izquierda, y después manténgase a la derecha” (sic). No informa del nombre de la calle o la carretera, como otros navegadores más avanzados de la misma marca.

Recorrido en coche con el Nüvi 550
Recorrido en coche con el Nüvi 550

En la prueba ciudadana en bicicleta, a través de avenidas, calles estrechas y el parque del Retiro, en Madrid, el comportamiento ha sido, también, satisfactorio. Sobre el manillar, la pantalla, de tamaño amplio y gran nitidez, resulta un verdadero lujo, en comparación con la de otros GPS. El “500″ sólo tiene el pequeño inconveniente de moverse un poco cuando la bicicleta bota en terreno irregular, pero es muy fácil reorientarlo con la mano.

Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510
Recorrido en bicicleta con el Nüvi 510

Conviene advertir que el recorrido en bici se realizó por las aceras, algunas veces a escasa distancia de las fachadas de los edificios y bajo los árboles que las contornean, lo cual añade un punto de dificultad a la recepción de las señales de los satélites GPS. En la imagen anterior se pueden advertir los cambios de una a otra aceras.

+ + + + + + + + + +

Utilización a pie

Aunque el “500″ no es el aparato más adecuado para un uso en campo y montaña, debido a su forma y tamaño, hay que decir que cumple con creces las necesidades de un excursionista o de quien necesita orientarse confiadamente en un entorno urbano desconocido. Por otro lado, tiene la enorme ventaja de poder guiarnos a bordo del coche hasta un lugar, para, a continuación, y sin que tengamos que cambiar de equipo, seguir haciéndolo en la bici o a pie.

Con un mapa topográfico instalado, la representación que se obtiene del terreno es formidable y resulta de gran ayuda en las marchas a pie por el campo.

Como en otros receptores de Garmin, en los “500″ es posible añadir, al mapa de carreteras preinstalado  (CityNavigator Europe NT), un mapa mudo transparente de curvas de nivel, como el realizado por Roger Von Hentig (GPSMaps.de) a partir de los datos de la misión SRTM de la NASA.

El resultado (CityNavigator + GPSMaps) es un mapa mixto de carreteras y terreno, especialmente útil en viajes en coche. Las curvas de nivel enriquecen la representación en pantalla del CityNavigator y no afectan en absoluto a las funciones de guiado.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

Los nuevos navegadores híbridos son una buena alternativa para el aficionado a las excursiones en moto, en bici, a pie y en vehículo, ya que en un único dispositivo reúnen las funciones principales para llevar a cabo actividades muy variadas, con el añadido de ofrecer una pantalla mucho más fácil de ver y manejar que la de un GPS convencional. Su precio, además, es un buen argumento para cualquier aficionado, aunque ya disponga de otra unidad.

158 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Gracias por reportaje sobre los navegadores (híbridos), creo haberlo leído al día siguiente de la publicacion
    Hace muy poco que los conozco y el 510 me parece un buen aparato para el uso que pretendo, pero me asalta unas dudas.
    Veo que comentáis la inclusión de la función manos libres bluetooth y el soporte de manillar en el 510 algo que en garmin no lo contempla en su pagina y folletos comerciales, pero que en la prueba decís llevar.
    Estoy buscando en tiendas especializas y ninguna lo tiene físico, y siempre hay que pedirlo al fabricante.
    Me gustaría que me pudieses contestar a mis dudas.
    Gracias y un saludo

    Karlos.

    Comentario por karlos — 18 enero 2009 #

  2. Buenos días Karlos:

    El Nüvi 510 incluye de serie la función manos libres Bluetooth para teléfono móvil y el soporte combinado para manillar, con varios adaptadores que permiten instalarlo en una bicicleta, una moto o un quad, además del soporte para el parabrisas y un disco adhesivo para el salpicadero del coche. Si echas un vistazo a la página web de Garmin, puedes comprobar el contenido del embalaje en la pestaña “En la caja“:

    La caja contiene:

    * nüvi 510
    * Batería de ión-litio
    * Soporte de ventosa para coche y moto
    * Cable de alimentación del vehículo
    * Soporte adhesivo para salpicadero
    * Guía de inicio rápido

    No sé dónde vives, pero en Madrid y otras ciudades españolas puedes encontrarlo en las tiendas de El Corte Inglés.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 enero 2009 #

  3. Tengo el 550 y no consigo una cosa que según la escasa documentación es facil, como es entrar un fichero gpx para poder realizar cualquiera de las rutas que se encuentran en internet
    Le he instalado una targeta sd le entro la ruta en la carpeta gpx pero no hay forma humana de que aparezca ni en el mapa ni en rutas ni intentando hacer la importación, sabes si realmente esto se puede hacer con el 550???

    Comentario por Albert — 19 enero 2009 #

  4. Hola Albert:

    Siento no poder reproducir tu problema, ya que he devuelto a Garmin Iberia las dos unidades que me habían cedido (510 y 550). No obstante he probado con el Oregon 400T (no es un navegador, pero se le parece bastante) y ha funcionado. Te explico los pasos seguidos:

    1. He creado una ruta en Garmin RoadTrip (un programa cartográfico para Mac; en su lugar puedes utilizar MapSource, OziExplorer u otro, o descargar una ruta de Internet). La he guardado en formato GPX. La ruta sólo tenía dos waypoints: uno de partida y otro de destino.

    2. Con el GPS conectado al ordenador (un Mac, en mi caso), he copiado el archivo GPX (Ruta de prueba.gpx) en la carpeta “GPX”, dentro del directorio “Garmin” del Oregon. El Nüvi 550 tiene ese mismo directorio y esa misma carpeta, dentro de su memoria interna. (Ojo a este detalle: las rutas se archivan en la carpeta >Garmin\GPX de la memoria interna, y no en la de la tarjeta micro SD, la cual únicamente contiene mapas).

    3. Activando la función “Destino”, he seleccionado “Rutas” y ahí he encontrado la recién creada, aunque el nombre no era “Ruta de prueba”, sino el del waypoint de destino (curioso…).

    Creo que para poder “navegar” una ruta completa, el aparato debe encontrarse en la posición inicial de partida o, de lo contrario, tratará de alcanzar el destino desde la posición actual. El Oregon (y casi todos los Nüvi) te permite poner el aparato en modo “Demo” y trasladar la posición actual a un punto cualquiera del mapa (“Establecer posición”), por ejemplo el inicio de la ruta, con el fin de simular la navegación de principio a fin. En el Nüvi 5xx no recuerdo si es posible hacerlo…

    En fin, no puedo decirte mucho más. Si no logras resolverlo de esa forma, ponte en contacto con Garmin Iberia (934 972 373) y consúltales tu duda.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 enero 2009 #

  5. tengo uno, que mapa me aconsejas que no sea tan caro como el topo v 3, la bateria no dura ni la mitad de lo que dicen la brujula una patata, no tiene precision tiene mas la del suunto x 10, que la de este gps.
    hay posibilidad de ponerle pilas.

    Comentario por julio — 12 febrero 2009 #

  6. Buenos días Julio:

    La duración de la batería del Nüvi 5xx está condicionada por el brillo de la pantalla y el volumen de audio. Si reduces ambos, incrementas notablemente las horas de uso.

    La brújula no es un compás electrónico interno, como el sensor del Suunto X10; no te confundas. El Nüvi 5xx no tiene uno instalado. Esa pantalla con una brújula se orienta correctamente mientras te encaminas (“navegas”) hacia un destino. Estando quieto sus indicaciones pueden ser completamente erráticas. Es el equivalente de la página de compás que tienen muchos otros GPS. Gracias al filtraje de software no está bailando constantemente, como sucedía en los equipos de hace 15 años (!).

    El Topo España V3 constituye una buena opción para utilización en campo. Ponte de acuerdo con un amigo, compradlo a medias, y, de esa manera, podéis compartir el gasto, ya que el DVD permite hacer DOS instalaciones en otros tantos GPS.

    Otra alternativa es que busques “TopoHispania” en Internet.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 13 febrero 2009 #

  7. De nuevo para Julio:

    Olvidé contestar a lo de las pilas. No lo veo fácil…
    Busca baterías alternativas, más baratas, en estas direcciones:

    http://www.akkuinternational.de/s01.php?shopid=s01&cur=eur&sp=sp&ag=1

    http://www.voila-batterie.com/advanced_search_result.php?search_in_description=1&keywords=nsn01

    Comentario por Carlos Puch — 13 febrero 2009 #

  8. Hola Carlos. Estoy pensando en comprarme un nuvi 510 para su uso como navegador completo incluso en rutas 4×4. Que tal iría el topo españa v3 en este navegador?. Guarda tracks?.

    Muchas gracias y un saludo.

    Comentario por Jaqutón — 11 marzo 2009 #

  9. Buenos días Jaqutón:

    El Nüvi 510 es perfectamente adecuado para los usos que comentas.

    - Topo España V3 funciona muy bien en ese navegador.
    - Efectivamente, el Nüvi 510 registra el track y lo muestra o no en la pantalla, a voluntad del usuario.
    - Una novedad muy importante: la última versión del firmware publicada por Garmin ayer mismo (11/03) para los Nüvi 5xx añade la función TTS (Text To Speech), es decir, la mención oral del nombre de las calles y carreteras en las indicaciones de guiado, algo que está, en general, reservado a los navegadores de alta gama. ¿En qué consiste?: en lugar de decir “a 200 metros gire a la izquierda…”, con TTS el navegador dice, por ejemplo, “a 200 metros gire a la derecha en la calle Ibiza…”.

    Resumiendo: es una opción recomendable.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 12 marzo 2009 #

  10. Hola Carlos, lei tu comentario sobre el nuvi 510 y me parecio muy interesante la nueva obcion TTS que dices que se le puede poner actualizando el gps.

    Seria mucho pedir que indicaras los pasos que se tiene que seguir para instalar la nueva actualizacion? mi ingles es muy malo, sorry

    Precisamente ahora salgo a comprarme la unidad de gps nuvi 510, pues me interesa que este preparada para motocicleta y pude leer en la seccion de GARMIN COMPARACIONES que el zumo 550 (Gama alta) si tiene esa obcion, por lo que si se le pudiera colocar al nuvi 510 seria genial para tenerlo al dia.

    Conoces si hay mas actualizaciones a parte de esta que se comenta, que se le puedan poner a nuvi 510?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Miguel Angel

    Comentario por MIGUEL ANGEL — 14 marzo 2009 #

  11. Hola. Acudo a tí como experto para ver si me puedes solucionar un problemilla.
    Tengo un nuvi 510, y desde que le transferí una ruta con Mapsource, cuando lo pongo en marcha me dice “imposible desbloquear los mapas”, pulso aceptar y funciona normalmente. Seguramente Mapsource introdujo, o alteró, algún archivo que intenta abrir cuando arranca, pero no sé cuál es.
    Gracias.

    Comentario por jvcm — 15 marzo 2009 #

  12. Buenos días JVCM:

    El mensaje que mencionas aparece en el aparato cuando has cargado algún mapa que no ha sido desbloqueado previamente en el ordenador, por medio de la clave alfanumérica de 25 caracteres que genera Garmin desde su página web. Comprueba este extremo, ya que no se me ocurre otra cosa.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 marzo 2009 #

  13. Para Miguel Ángel:

    La instalación de las actualizaciones del firmware (software interno) de los equipos Garmin es sencillísima:

    1. Descarga el programa gratuito WebUpdater de la página web de Garmin. Hay versiones para Windows y para Mac y está en castellano.

    2. Conecta el Nüvi 510 al ordenador y espera a que sea montado (es decir, a que aparezca en “Mi PC”, si es un PC, o a que se vea en el escritorio, si es un Mac). El aparato se identifica con un icono que representa una unidad externa de disco, denominada “Garmin“. Si tienes instalada una tarjeta micro-SD para los mapas, también aparecerá con el nombre y el icono que le correspondan.

    3. Ejecuta WebUpdater y sigue los pasos que te indique. El proceso es automático: WebUpdater detecta tu Nüvi, a continuación busca en la página web de Garmin las actualizaciones disponibles y las muestra en una lista, y tú sólo tienes que pulsar en el botón azul para aceptar y continuar la descarga. (Hay un aviso legal que tienes que aceptar, etc.).

    4. Cuando la descarga se haya completado, el programa te pedirá que desconectes el Nüvi y vuelvas a encenderlo, con el fin de que la instalación del nuevo firmware pueda completarse.

    Y eso es todo. Vete al menú de ajustes > sistema > acerca de y comprueba que tienes instalada la última versión del firmware.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 marzo 2009 #

  14. Hola de nuevo, Carlos. Tienes razón en cuanto a que el mapa que cargué no estaba desbloqueado. No tenía ni idea. Simplemente creé una ruta y cliqué en ‘transferir al gps’ sin más.
    De todos modos, lo que quiero evitar es que al poner en marcha el 510 me aparezca la ventanita de ‘imposible desbloquear los mapas’. ¿Sabes qué archivo se ha podido crear al transferir la ruta? Así podría borrarlo.
    Gracias de nuevo.

    Comentario por jvcm strikes again — 16 marzo 2009 #

  15. Buenos dias carlos.

    Gracias por tu rapida respuesta,ya tengo en mi poder el nuvi 510 y bueno me dispongo al registro de la unidad y a las actualizaciones tal y como me indicas.
    Cuando tenga las actualizaciones instaladas, realizare un comentario para darte mi opinion del proceso.

    Gracias

    Un saludo

    Miguel Angel

    Comentario por MIGUEL ANGEL — 17 marzo 2009 #

  16. Para JVCM:

    No sé qué ha podido ocurrir, ya que al transferir una ruta no se envía al GPS ningún mapa. Cuando aparece en la pantalla ese mensaje está indicando que algún mapa instalado en el aparato (identificado como gmapsupp.img cuando se ha generado desde MapSource) no está desbloqueado y no puede mostrarse.
    De todas formas, puedes entrar en la carpeta GPX, situada en el directorio Garmin de tu Nüvi, y eliminar los archivos Current.gpx y Temp.gpx. Pero, atención: de esa forma eliminas waypoints, tracks y rutas. Piensa antes si te interesa hacerlo… Por si acaso, haz primero una copia en tu PC.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    CON CARÁCTER GENERAL: es aconsejable hacer una copia de seguridad de todo el contenido del GPS ”sea un Nüvi, un Colorado o un Oregon” en algún disco externo o en el disco duro. Dicha copia puede llegar a ocupar casi 4 GB. En equipos anteriores (eTrex, 60, 76…) eso no es posible ni necesario.

    Comentario por Carlos Puch — 17 marzo 2009 #

  17. Hola, Carlos, he eliminado el archivo gmapsupp.img y todo arreglado. Muchísimas gracias.

    Comentario por jvcm — 21 marzo 2009 #

  18. Holo soy Santi, tengo un garmin nüvi 255 y al actualizarlo con el programa WebUpdater creo que he borrado algun archivo y al encenderlo solo me muestra el mensaje system software missing y al intentar actualizarlo con dicho programa al final me dice archivo dañado. ¿que puedo hacer?

    Comentario por santi — 22 marzo 2009 #

  19. Buenos días Santi:

    Intenta de nuevo la actualización. Debe haber habido algún problema, quizá, con tu conexión a Internet, y el archivo puede haberse corrompido. Si no te funciona al intentarlo de nuevo, tendrás que enviar el Nüvi 255 al servicio técnico de Garmin, previa llamada para recibir instrucciones (902 007 097).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 marzo 2009 #

  20. Buenas a tod@s:

    Tengo una consulta, tengo el 510 y con Topo España V3 y la vista en 3D no se me ve ni una curva de nivel, ni en definitiva relieve alguno, si lo pongo en 2D sí que queda muy bonito con sus sombreados y detallitos. ¿Pero en principio éste aparato está preparado para dichas vistas en 3D no?.

    Creia que (salvando las diferencias), se notaría relieve como en el Colorado o Oregon.

    Espero que me lo comfirmeis, gracias mil!!

    Comentario por Manel — 3 abril 2009 #

  21. Buenos días Manel:

    La vista en 3D del mapa topográfico NO está disponible en los modelos Nüvi 510 / 550.

    Lo que en los navegadores (510 y 550 incluidos) se conoce como “vista 3D” es, en realidad, una perspectiva simulada, creada a partir del mapa de carreteras, para facilitar el guiado a lo largo de una ruta. Lo tienen todos ellos (Magellan, Navman, TomTom…). Sólo el Navigon tiene una vista en 3D (Panorama View3D), creada a partir de un modelo digital de elevación del terreno (MDT) de poca resolución, sin curvas de nivel ni detalles topográficos. (Hay un artículo relativo al modelo 8110 en este mismo blog).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 abril 2009 #

  22. Hola,Carlos.
    Primero decir que soy novato en esto del gps, llevo sólo 2 dias leyendo.
    Mi caso es que tengo que localizar multitud de campos (parcelas) a travesde diversos caminos. Pensaba estracer diversas rutas hacia/desde las diversas parcelas. De esta forma, cuando las tenga que volver a recorrer otra vez yo sólo no me equivoque de parcela.
    He visto que has colocado antes unos recorridos sobre unas ortofotos.
    Mi pregunta sería: Puedo de alguna manera introducir en el nuvi550 las ortofotos en vez de topo España v3. ¿Que tipo de mapa le puedo incorporar?
    ¿ Cuando me salga de la carrtera()perfil coche y empiecen los caminos (es lo que me interesa), puedo marcar rutas y seguir rutas premarcadas anteriormente (dias anteriores)?
    Perdona mi ignorancia, soy muy novato en esto.
    Gracias

    Comentario por xavi — 3 abril 2009 #

  23. Buenas noches Xavi:

    El GPS puede almacenar lugares (en forma de waypoints o “favoritos”), e itinerarios (tracks). La forma sencilla de localizar las parcelas que mencionas puede ser marcando un waypoint en cada una. Si registras el itinerario de acceso (es decir, si grabas el track; algo que el GPS hace automáticamente), puedes utilizarlo como referencia para posteriores visitas a la zona. El GPS te permite recorrer ese track una y otra vez.

    Los waypoints y los tracks (que en el Nüvi se archivan en formato GPX) pueden ser exportados fácilmente a Google Earth. Eso es, justamente, lo que has visto sobre la imagen de satélite: un archivo de track descargado del GPS.

    Ningún receptor Garmin actual puede utilizar ortofotos. Hay otros equipos (p.e. el Magellan Triton, del que puedes informarte en otro artículo de este mismo blog) que sí pueden utilizar ortofotos e imágenes ráster georreferenciadas, pero hay que prepararlas siguiendo un proceso relativamente complejo, ya que no se venden como tal. Puedes informarte aquí.

    Te recomiendo la lectura de alguno de los manuales editados por Desnivel, donde puedes encontrar toda la información que necesitas.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 abril 2009 #

  24. Gracias por tu rápida respuesta sobre el tema 3D en el 510, solo una consulta más: ¿El Oregon y el Colorado sí que disponen de “vista en 3D” o relieve con sus respectivas curvas no?… Al menos eso me pareció al ver tu artículo del 400t… y hablando del 400t:
    ¿el Europe Recreation V2 o como se diga, estará disponible para la venta (dado que no lo regalarán con alguna actualización, creo)?

    Gracias de nuevo!

    Comentario por Manel — 3 abril 2009 #

  25. Buenos días Manel:

    La vista en 3D generada por los Oregon y el Colorado deja bastante que desear. Se comprende que, a falta de recursos para procesar los datos topográficos y de elevación, el pequeño aparato hace lo que puede… que no es mucho. Tienes un par de copias de pantalla en el artículo dedicado al 400T, que pueden darte una idea bastante cabal de lo que se consigue. Las curvas de nivel no se muestran en esa vista.

    El mapa topográfico europeo preinstalado en el Oregon 400T no se vende (al menos por ahora). Hay una forma de recuperarlo para verlo en el ordenador; la explico en el artículo de este blog dedicado a cómo mejorar el mapa base de Trip & Waypoint Manager. Pero dudo mucho que pueda instalarse en un GPS.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 abril 2009 #

  26. Me podrías decir si el nuvi 550 tiene la función track back?
    Gracias.

    Comentario por Dario — 8 abril 2009 #

  27. Buenos días Darío:

    La respuesta es SI:

    Uso de TracBack®
    - Toque destino > tracBack para ver el track más reciente.
    - Toque guardar para guardar este track en Favoritos.
    - Toque ir para volver a seguir la ruta reciente del viaje.

    (Página 13 del Manual de usuario).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 abril 2009 #

  28. Hola Carlos:
    Quería saber si se podría conectar el iblue 747A+ al nüvi 510 a través del Bluetooth o a través del miniUSB en casos de necesitar mayor precisión: edificios, arboledas,…
    Muchas gracias,
    Javier.

    Comentario por Javier — 13 abril 2009 #

  29. Buenos días Javier:

    La respuesta es NO. El Nüvi utiliza su propio receptor de alta sensibilidad, el cual funciona razonablemente bien en situaciones como las que describes.

    Saludos cordiales y gracias por tu comentario,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 abril 2009 #

  30. Hola Carlos:

    En primer lugar felicitarte por tus aportaciones.
    Me gustaria preguntarte la siguiente duda:
    Soy propietario de un Nuvi 510, al cual le he introducido mapas del Topo España V3, y los cuales utilizo perfectamente.

    El problema lo encuentro cuando estos mismos mapas los guardo, con el MapSource o el MapInstall,en la tarjeta SD, no los puedo seleccionar pues el aparato no los reconoce, no aparecen en el apartado de “Info Mapa”. ¿Hay que hacer algo diferente al metodo de guardar en la memoria interna del Garmin?¿activar algo en la configuración?¿nombrar la carpeta de la SD de alguna manera especial? Te agradeceria tu ayuda pues no veo la solución.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

    Gracias

    Comentario por david — 15 abril 2009 #

  31. Hola David:

    Se me ocurre lo siguiente:

    ¿Cómo has hecho la instalación en la tarjeta? ¿La has conectado directamente a través de un adaptador, o estaba montada en el Nüvi 510, conectado al ordenador a través de su cable? Te lo digo porque al instalar los mapas fuera del Nüvi, es posible que MapSource no añada la información de desbloqueo necesaria para que el receptor pueda utilizarlos.

    Para evitar problemas, aunque sea un procedimiento algo más lento es conveniente que instales los mapas en la tarjeta montada en el Nüvi, utilizando el cable de conexión USB.

    Si utilizas un adaptador con la tarjeta, mantén conectado el Nüvi al ordenador a través del cable USB, de manera que el programa identifique el ID del aparato.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 abril 2009 #

  32. Hola Carlos:

    Gracias por la respuesta, pero con la tarjeta en el Nuvi es como siempre he instalado los mapas.
    También con adaptador de tarjeta lo he intentado, y no lo he conseguido.

    Lo seguire intentando.

    Muchas gracias de todas formas

    Comentario por david — 19 abril 2009 #

  33. Hola!, antes de nada darte las gracias por haberme aclarado tantas cosas sobre el 510, fui usuario de una PDA y la utilizaba entre otras como navegador, tenia instalado el TOMTOM y COMPEPOCKET y OZIEXPLORER, muy bien hasta que murió como digo. Ahora me estoy planteando comprar un GPS y este me está gustando…
    y sin ánimo de abusar de tí te planteo dos dudillas:
    - ¿que formato de mapas para “fuera de carretera” puede utilizar, me serviran toooodos los que tengo para el OZI y el COMPE?
    - Dado el caso, ¿se podrían istalar los mapas de toda europa en el 510?
    Gracias por todo, leer comentarios de alguien que sabe lo que dice es una suerte, gracias otra vez.

    Comentario por anto — 22 abril 2009 #

  34. Hola.

    Por lo que he podido leer, el garmin nuvi 510 es capaz de almacenar un track y waipoints. Mi duda es la siguiente.

    Puede el nuvi 510 reproducir encima de un mapa cargado previamente (no el original, por ejemplo el topohispania v3) un track que he creado en el ordenador (por ejemplo con oziexplorer)?

    Gracias.

    Comentario por llimacgroup — 29 mayo 2009 #

  35. Buenas noches:

    Ya no tengo a mi disposición el 510 ni el 550, de manera que no puedo responder con certeza a tu pregunta, aunque tengo la sensación, consultando el manual del equipo en formato PDF, de que sólo es posible “navegar” haciendo un tracback sobre el track registrado por el equipo.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 mayo 2009 #

  36. Hola yo compre un oregon 300 lo uso para travesias en cuatriciclos y queria saber si viene algun otro manual mas completo ya que el que tiene es muy basico desde ya muchas gracias .

    Comentario por Cristian — 11 junio 2009 #

  37. Hola,

    Después de mucho buscar (gps para coche con opción de grabar rutas), llamando a Garmin he conseguido averiguar que los únicos GPS que hacen esto son los Nuvi 510 y 550.

    ¿Sabéis si hay otras marcas/modelos de gps de coche que incorporen esta función?

    El caso es que estoy bastante decidida por uno de estos dos modelos, pero… a parte de los mapas hay alguna diferencia más?

    He leído algo del soporte para moto (no me interesa) y del bluetooth, solo lo lleva el 510??? alguna diferencia más??

    Si compro el 510, puedo ponerle luego el mapa de europa y que sea a todos los efectos un 550??

    Por lo que entiendo las rutas se graban de forma automática y tu en cualquier momento puedes volver por esa misma ruta, o en el punto deseado tienes que especificar que comience a grabar la ruta??? he estado mirando el manual, pero no me ha quedado claro….

    Muchas gracias y un saludo.

    Comentario por Nuria — 30 julio 2009 #

  38. Buenos días Nuria:

    Antes de nada: no confundas un ruta con un track. En un navegador, la ruta generalmente no se graba; se construye sobre la marcha, utilizando las carreteras, cruces, desvíos…, del mapa, con el propósito de guiar al conductor desde su posición actual hasta un determinado destino (equivale a “IR DESDE A HASTA B SIGUIENDO LOS CAMINOS DISPONIBLES”). El track, en cambio, es el resultado de recorrer esa ruta; es el REGISTRO de la huella o, si lo prefieres, del RECORRIDO REALIZADO. A medida que te desplazas, el aparato va grabando, mediante una sucesión de puntos, el recorrido.

    El Nüvi 510/550 no es el único navegador para coche que registra el track. Hay otros Nüvi que también tienen esa opción (la serie 7xx, la serie 8xx, algunos de la serie 2xx). Lo verdaderamente único del 510/550 es:
    - Su robustez de cara a las inclemencias y, de ahí, la posibilidad de emplearlo en actividades de aire libre (bici, excursiones a pie…).
    - La posibilidad de incorporarle mapas topográficos, como Topo España 3 o TopoHispania. Otros navegadores sencillamente no los admiten.

    Puedes, efectivamente, comprar el mapa CityNavigator de toda Europa e instalarlo en el 510. De ese modo se equipara en cuanto a cobertura de carreteras con el 550.

    El track, en efecto, se registra de forma automática y luego, si no recuerdo mal, se puede navegar, en sentido directo o inverso. Para ello, en el menú “IR A” hay que buscar los datos del usuario, donde se encuentra guardado el track. Por otro lado, al conectar el Nüvi a un ordenador, ese track se puede copiar y guardar desde el explorador de Windows para futuros usos, ya que se encuentra en la carpeta \Garmin\GPX dentro del Nüvi.

    Como dices, curiosamente el 510 es más completo que el 550, ya que añade Bluetooth y soporte de manillar (para bici o moto).

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 31 julio 2009 #

  39. Hola Carlos,

    Muchisimas gracias por tu respuesta!!!!
    Despues de llevar varios días mirando por internet, y preguntando en tiendas eres el único que me ha aportado información válida!!! mil gracias…

    Pero una pregunta más… en realidad me gustaria comprar un GPS lo más completo posible en cuanto a conducción y que además incorporé la función que comentaba: En realidad lo único que busco, es poder perderte por caminos, con el coche, que no siempre salen en los mapas y llegado a un punto, poder volver mediante el track grabado por el gps (como se suele decir desandando lo andado, pero en coche).

    Va a ser un regalo para mi padre que esta muy interesado en esta función, pero el no va a descargar rutas al PC, ni tampoco va a cargarlas desde el PC, respecto a los mapas topograficos no estoy muy segura, pero creo que no son su mayor intención.
    Asi que descartando esto que es lo que caracteriza al nuvi 510/550 podria decantarme por otro modelo si es que registran el track y puede utilizarse para volver a recorrerlo exactamente igual.

    He estado mirando el nuvi 765T que creo que es el único que incorpora la indicación de carriles según la web de garmin (pienso que esta función puede ser de gran utilidad), y mirando el manual, pero no veo el tema del track en el manual. ¿Tu puedes asegurarme que este modelo lo incorpora?

    Muchas gracias de nuevo!!

    Dunia.

    Comentario por Nuria — 1 agosto 2009 #

  40. Siento ser tan pesada………. he estado mirando el 765T y he visto que si incorpora el tema de tracklog, que sería en un principio lo único que le pedia al gps, y creo que este es un modelo de carretera mucho mas completo, ademas de incorporar bluetooth, indicación de carriles y demás cosas, en mi opinión un modelo para coche más completo qu eel 510/550.

    Ahora me asalta un última duda…. en el caso de conducción fuera de carretera, supongo que el track log se graba igual y se puede volver sobre él, no??

    En el caso de que así sea estoy casi decidida por este modelo a no ser que me recomendéis algo mejor. El caso es que no puedo retrasar más su compra, tengo que comprarlo en 1 o 2 dias máximo….

    Muchas gracias de nuevo.

    Comentario por Nuria — 2 agosto 2009 #

  41. Buenas tardes Nuria:

    Antes que nada debes tener en cuenta que el manejo de los tracks es limitado en los navegadores para coche. Pero, dicho esto, pienso que el uso que piensas dar (tú o tu padre) al navegador no parece ser demasiado exigente en ese aspecto.

    El Nüvi 765T que mencionas es un buen equipo, pero por menos dinero puedes encontrar el Nüvi 760, un modelo anterior, todavía disponible, que incorpora el receptor integrado de tráfico, algo que sirve de mucha ayuda en circulación por carretera (por ejemplo, antes de ir al trabajo, por las mañanas, yo puedo saber si hay atascos, obras u accidentes en el trayecto habitual y escoger una alternativa).

    Y, puestos a recomendar, el 860T o el 865T incluyen el control por voz, que, créeme ”lo he probado”, funciona de maravilla. Pero son equipos más caros.

    Fuera de carretera, el navegador va registrando la línea del tracklog, igual que si fueras por ella. Al regreso, mejor que convertir el registro en un tracback puede ser, sencillamente, seguir sobre la línea antes trazada, visible en la pantalla. Es una cuestión de puro sentido común. Claro, que ayuda tener un mapa topográfico; de ahí mi comentario anterior.

    ¿Qué llevo yo? Un venerable ”y sobradamente probado” Nüvi 660 (descatalogado), con la cartografía de carreteras siempre actualizada a la última versión disponible (tengo el Nümaps Lifetime), y, superpuestas, las curvas de nivel mudas de GPSMaps, que añaden la información topográfica al trazado de las carreteras. El Nüvi 760 soporta esta misma configuración, que te permite, en cierto modo, tener un “todo en uno” (carreteras + terreno).

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 agosto 2009 #

  42. Hola Carlos
    Estoy a punto de comprarme un GPS, pero estoy dudando entre el Oregon 400T o el Nuvi 510.
    El uso que quiero hacer es tanto on como off road.
    Supongo que lo utisare más en moto trail por pistas y caminos. Es decir crear, cargar o guardar tracks y rutas.
    Tambien lo utilisare como navegador para el coche. No me importa que para el coche no sea de lo mas completos.

    Cual me aconsejarias de entre los 2 modelos.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Sebastien

    Comentario por Sebastien — 10 septiembre 2009 #

  43. Hola tengo un problema con mi garmin nuvi 260w ya que ultimamente no se ven mis waypoints en el modo 3d pero si en track arriba y norte arriba ya actualize el software y borre todos los datos del usuario varias veces, que opinas?

    Comentario por Beny — 10 septiembre 2009 #

  44. Hola Beny:

    Siento no poder ayudarte con tu consulta; no tengo experiencia con el Nüvi 260W. Te sugiero que traslades tu consulta directamente al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 septiembre 2009 #

  45. Buenos días Sébastien:

    El Oregon 400T es bastante más completo que el Nüvi 510 en cuanto al número de funciones, pero, tal como se ha expuesto repetidamente en este y otros sitios de Internet, tiene un problema fundamental: la escasa visibilidad de su pantalla al aire libre. Por esa razón ”y por el tamaño reducido de esa pantalla” no parece el modelo más adecuado para moto o coche. En tal sentido, el Nüvi 510 tiene una pantalla mucho más amplia y visible, en especial cuando se activa la iluminación posterior. Ten en cuenta, no obstante, que la gestión de tracks en el Nüvi 510 es bastante reducida en comparación con el Oregon. Si te conformas con registrar un track y luego seguirlo, es una buena elección.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 10 septiembre 2009 #

  46. Muchas gracias por tus consejos

    Comentario por Sebastien — 12 septiembre 2009 #

  47. Vamos a ver, ¿entre el Oregón 550 y el Nuvi 510, con cuál os quedaríais para hacer geocaching? ¿qué pantalla es más grande y se ve mejor? y ¿para moto, cual de los dos sería el más recomendable?. Y puestos a preguntar, ya que el Nuvi 510 hace tiempo que ha salido, hay actualmente algo mejor en el mercado que reuna lo que he pedido.

    Muchas gracias.

    Comentario por viejo topo — 12 septiembre 2009 #

  48. Hola Carlos, la verdad que gracias a todos tus consejos al final me decidí por el Nuvi 510, hace 2 dias que lo uso, por andorra y la verdad que muy bien, pero el tema es que ahora en casa me conecto en la pagina de Garmin para registrarlo y donde estan los modelos no me sale, pongo el nº de serie y tampoco puedo hacer el registro, y al conectarlo al ordenador por USB no me lo reconoce, me pone como si estuviera enchufado en el coche y que pierde alimentacion y se apagara en 30″ y la bateria esta a tope,me puedes hechar un cable?
    Muchas gracias.

    Comentario por Luis — 13 septiembre 2009 #

  49. Intentando actualizar el firmware del NUVI 510 se corto la luz, ahora cdo enciendo el GPS me sale un cartel que dice SYSTEM SOFWARE MISSING.

    Como puedo solucionarlo.

    gracias

    Comentario por alejandro — 14 septiembre 2009 #

  50. Buenos días Alejandro:

    Trata de instalarlo de nuevo desde cero. Si no lo consigues, deberás enviarlo a Garmin Iberia, previa solicitud por teléfono de un RMA (autorización de envío de material), llamando al 902 007 097.
    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 septiembre 2009 #

  51. Buenos días Luis:

    ¿Tienes instalado el Garmin Communicator plugin en tu PC (o Mac)? Es posible que el ordenador no reconozca tu GPS. De todas formas, si el problema persiste después de haber instalado el plugin, habla con el servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 septiembre 2009 #

  52. Buenos días Guillermo:

    Para geocaching el Oregon 550 parece más apropiado. Para moto, por el contrario, es más adecuado el Nüvi 510. ¿Algo mejor que el Nüvi 510…? No sabría decirte. A mí me encanta el GPS Map 278, que tiene pre-instalada cartografía de carreteras de Europa, tiene una pantalla muy grande y visible y admite mapas topográficos. El problema es que utiliza una tarjeta de memoria propia de Garmin, no estándar, que es bastante cara y cuya máxima capacidad es tan sólo 512 MB. Además requiere un soporte robusto, como el RAM, ya que es más pesado que el Nüvi 510. (¡Ah!, y su pantalla no es táctil).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 septiembre 2009 #

  53. Carlos vos tenes un tutorial o algo para ver como se instala desde cero.

    gracias

    Comentario por alejandro — 14 septiembre 2009 #

  54. Buenos días Alejandro:

    El proceso de instalación “desde cero” es idéntico al que estabas siguiendo cuando tuviste el “cuelgue”. Conecta tu Nüvi 510 al PC, ejecuta el WebUpdater y… ¡cruza los dedos! Debería funcionar; en caso contrario no tendrás más remedio que enviarlo a Garmin, previa solicitud de un RMA.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 15 septiembre 2009 #

  55. EN EL NUVI 550 APRETANDO FUERTEMENTE EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DE LA PANTALLA DURANTE UNOS SEGUNDOS TE APARECERA UNA PANTALLA CON LA INFORMACION DE SATELITES. ES EXTRAÑO PERO NO LO PONE EN LAS INSTRUCCIONES.

    Comentario por vicente simon — 18 septiembre 2009 #

  56. Bueno ya tengo el nuvi 510, ¡ de momento me encanta ! la verdad es que cumple mis expectativas (de momento) ya que utilizo el gps como un 75% para moto o coche y el 25% para campo….
    Por cierto, en modos de conducción me sale, coche, peatón, bicicleta, scootering…. pero no me sale lo del barco ¿será porque no tengo instalado el bluechart?.
    Gracias.

    Comentario por viejo topo — 18 septiembre 2009 #

  57. Hola, tengo un montón de dudas, aún no puedo conectar con el ordenador a través de USB, no me lo reconoce, en el servicio tecnico me dieron un elace me lo bajé y nada, otra cosa, cuando voy en la moto que es donde más lo uso, va muy lento, lleva un retraso de 100 metros, y me guia por calles en contra direccion, creo que esto es el básico y tendría que descargarme algo mejor no?el topoespaña se baja gratis o hay que comprarlo?
    Todavia no descubro como grabar una ruta, en el manual uso rápido no viene explicado, y ya la última, si me bajo una cartografia y la meto en una micro sd y lo pongo en el nuvi 510, funciona correctamente no? en el servicio tecnico me dijeron que con una tarjeta de 8 gigas iba a ir muy lento, y posiblemente no me funcione, mejor una de 4, gracias y perdon por tantas preguntas.

    Comentario por Luis — 19 septiembre 2009 #

  58. Buenas tardes Luis:

    ¿Cuál es el enlace que te dieron? ¿Se trata del plugin que yo te mencioné? A lo mejor el problema es de Windows (nada extraño, por otra parte…).

    Lo del retraso y los avisos de guiado en sentido contrario suena raro… El comportamiento de los navegadores (Garmin y todos los demás) no es perfecto, ya que, en ocasiones, el mapa digital utilizado (Navteq, TeleAtlas, AND) tiene errores o datos anticuados y el aparato traza rutas por zonas con sentidos prohibidos o a través de rutas más largas de lo que razonablemente uno hubiera escogido. Pero ese modo de actuar persistente que citas parece extraño…

    Cualquier mapa cargado en la micro-SD puede ser visto y utlizado por el Nüvi 510. Y, como te han indicado, mejor no utilizar una tarjeta de más de 4GB (es, además, innecesario).

    Topo España V.3 es un producto comercial de Garmin, con datos de elevación incluidos. TopoHispania, por el contrario, es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de entusiastas con los datos liberados del IGN. Es parecido, pero no incluye sombreados ni datos de elevación. Puedes descargarlo de Internet gratuitamente en varios servidores.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 septiembre 2009 #

  59. Para Viejo Topo:

    No sé si el perfil de náutica está incluido entre los del Nüvi 510. Pregúntalo a Garmin Iberia (902 007 097). Tal vez al instalar una micro-SD con las cartas náuticas BlueChart se active… pero me parece raro.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 septiembre 2009 #

  60. Para Vicente Simón:

    Gracias por la indicación, Vicente. Así es como se llega a la página de satélites en otros equipos (Nüvi 205…), pero en ellos aparece en la esquina superior izquierda un indicador gráfico del nivel de intensidad de la señal GPS; algo que no se ve en el 510 / 550. Es posible que lo añadan en una futura actualización del firmware.

    Y, efectivamente, en el manual no se menciona.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 septiembre 2009 #

  61. Si Carlos, el enlace que me pasaron es el que me comentaste, pero no hay manera ya lo probé mas de 5 veces y nada, veré si lo puedo hacer en otro ordenador, el problema del retraso es que cuando tengo que girar en el Nuvi aún le faltan 100 mts o mas, entonces sigo y ahí esta el lio, y luego no reconoce cuando vas por una carretera y hay otra lateral por cual de las 2 vas, hasta que una de ellas de desvia, yo le he puesto ruta mas corta, pero aún y así me manda por donde quiere, como puedo hacer para bajarme la cartografia de toda europa?y asi pruebo con otra cartografia, a ver que pasa.
    Te agradezco todo tus comentarios y ayuda, pronto lo lograré jajajajaja un saludo

    Comentario por Luis — 20 septiembre 2009 #

  62. Buenos días otra vez, Luis:

    Veamos: se me ocurre que el problema del retraso en las indicaciones, así como la posición del cursor sobre una vía paralela a la que estás recorriendo, puede deberse a una recepción imperfecta de la señal GPS (lo que da lugar a una geometría pobre y la aparición de errores). El aparato “cree” que vas por la vía más lógica, la principal, a la cual la cartografía instalada asigna una preeminencia sobre las vías laterales, cuando, en realidad, tú circulas por una lateral… Y el retraso puede estar originado porque, en ausencia de señal, el receptor tarda en averiguar la posición actual. Podrías probar a montar el equipo en un lugar donde disponga de una mejor visión del cielo.

    Mucha gente no es consciente de la importancia que tiene la correcta recepción de las señales de los satélites y, confiados en la extraordinaria sensibilidad de los “chips” GPS actuales (SiRF III, MTK, Cartesio…), colocan el navegador en mitad de la consola central, e incluso a la altura de la radio (he llegado a verlos delante de la palanca de cambios…!).

    No digo que ese sea tu caso, pero, a lo peor, tu coche tiene un recubrimiento metalizado de la luna delantera que está apantallando las señales de radio procedentes de los satélites (los modelos Renault con ese parabrisas que muestra brillos atornasolados, por ejemplo, tienen ese recubrimiento). De ser ese el problema, la única solución es utilizar una antena externa, y el 510/550 no tienen un conector para ella :(

    Prueba en el coche de un amigo, o en una moto…

    En fin, no se me ocurre nada más.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 21 septiembre 2009 #

  63. Hola Carlos, te agradezco las rápidas respuestas, la verdad que lo de la antena lo tenia en cuenta siempre, pero en la moto me pasa lo mismo, tu crees que instalando la cartografia de toda europa puede haber algún cambio?
    Prometo ya no preguntarte más, que me estoy poniendo un poco pesadito y aqui hay mucha gente que quiere saber mas cosas, gracias de verdad.
    Un saludo, Luis

    Comentario por Luis — 21 septiembre 2009 #

  64. Buenos días Luis:

    Nada de pesado. Procuro responder a vuestras cuestiones en la medida de mis posibilidades. Lamentablemente no conozco todos los equipos ni soy capaz de reproducir todas las situaciones. Por otro lado, no tengo ninguna afiliación con Garmin ni Magellan. Soy, como vosotros, un simple usuario de sus productos.

    Si tu receptor está en garantía y no estás satisfecho con su comportamiento, trata de que te lo reemplacen por uno nuevo en Garmin Iberia. Insísteles en los problemas que se suceden reiterada y sistemáticamente. Puede que el equipo tenga algún defecto…

    Lo de cargar la cartografía europea en nada debiera afectar a ese comportamiento que describes. La única diferencia va a ser el tamaño de la base de datos cartográfica instalada.

    En fin, lo dicho: siento no poder decirte algo más concreto*.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    *En realidad sí; hay otra cosa que puedes hacer: Compra otro GPS en alguna tienda con derecho a devolución en un plazo de varios días (Decatlon, Media Mart, El Corte Inglés…). Pruébalo y observa si hay diferencias. Ahí puedes obtener el argumento de fuerza para que en Garmin Iberia te lo cambien. (Te advierto que son muy, pero muy exigentes en cuanto al estado del equipo y el embalaje a la hora de hacer las devoluciones en los establecimientos citados).

    Comentario por Carlos Puch — 22 septiembre 2009 #

  65. Hola Carlos, me he puesto en contacto con Garmin siguiendo tu consejo, a ver que me dicen, de todas maneras, en la moto no se aprecia tanto retraso, si solo pongo el mapa y me enseña por donde voy, el problema es cuando le indico una ruta, pero bueno ya exprese todas mis inquietudes a Garmin y ya comentaré por aqui lo que me dicen y como me lo solucionan todo, hablé con ellos y el servicio tecnico parece bueno.
    Muchas gracias Carlos

    Comentario por Luis — 22 septiembre 2009 #

  66. Hola .Recientemente he adquirido el Foretrex 101 para andar en MTB y la verdad es que cumpliendo con lo que quiero técnicamente , tengo el problema de no verlo bien teniendo que poner las gafas y pararme con la BTT a menudo.
    Tengo al opción de camiarlo poniendo la diferencia por el 510 y te agradecería me ayudases en la elección ya que el plazo para cambiarlo es hasta mañana.

    ¿graba tracks? ¿se puede hacer trackback si te pierdes? ¿meter tracks de otros?¿tiene la función go to?

    El uso que le daré será básicamente BTT y poco de coche.

    Gracias.

    Comentario por Carmen — 30 septiembre 2009 #

  67. Buenos días Carmen:

    ¢ El Foretrex es un modelo específicamente diseñado para bici; el Nüvi 510 es un modelo híbrido, preferentemente orientado al coche y la moto.

    ¢ El 510 puede servir perfectamente para la bici, pero su manejo de los tracks y los waypoints no tiene nada que ver con el del Foretrex y otros receptores clásicos (series eTrex, 60…).

    ¢ El 510 graba un solo track, que luego puedes ver y seguir en la pantalla. No recuerdo si tiene la función tracback incorporada… Tampoco creo que sea posible cargar tracks previamente generados, pero no estoy seguro; en todo caso, llama a Garmin Iberia (902 007 097) y trasládales la pregunta.

    El problema de la visibilidad de la pantalla, en cambio, probablemente quedaría resuelto para ti, ya que la del 510 tiene un tamaño generoso y, en general, se ve muy bien al aire libre.

    ¿Has visto los eTrex color (Vista HCx, Legend HCx…). Su pantalla es, sencillamente, extraordinaria, aunque no es tan grande como la del 510, claro. El manejo de waypoints y tracks, la función tracback, etc. están plenamente integrados en ese modelo “clásico” que a mi, particularmente, me encanta.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 septiembre 2009 #

  68. Pero entonces Carlos , ¿lo ves inapropiado para MTB ?

    Yo hago recorridos de 70 kms y he leido por algún foro que se le pueden cargar tracks de otros y para mi sería esencial el poder ver la pantalla con cierta claridad.

    En esta web te dan la posibilidad de hacer muchas cosas sin ningún tipo de software adicional que por otra parte no sería complidaco conseguir :http://www.gpsies.com/home.do#9_43.4609602_-3.8079336_p
    Por favor , ayúdame a elegir .No necesito que me guarde muchas rutas .Lo que quiero es que si me pierdo me traiga de vuelta, que guarde mis recorridos , poder meterle recorridos de otros con la web que te adjunto y que se vea con cierta claridad sin ser un armatroste encima de la BTT.

    Saludos

    Comentario por Carmen — 30 septiembre 2009 #

  69. Buenas Tardes Carmen:

    No es que lo vea inapropiado; es que no está pensado para ese uso en concreto (de hecho, el soporte incluido es algo endeble, aunque siempre es posible comprar uno de RAM, mucho más robusto).

    Como no tengo un 510 conmigo en este momento, siento no poder ser más concreto. Imagino que es posible copiar, a través del explorador de Windows, un archivo GPX con varios tracks, dentro de la carpeta GPX del directorio Garmin. Pero tengo serias dudas de que luego puedas ver y seguir cada uno de esos tracks. Al menos en el Nüvi 205 que tengo junto a mi, no es posible. Acabo de hacer la prueba.

    Puedes realizar un tracback sobre el tracklog activo registrado automáticamente durante la marcha. Te copio el texto correspondiente del manual de usuario:

    Uso del TracBack
    Toque “Destino” > “TracBack” para ver el track más reciente. Toque guardar ese track en Favoritos. Toque “Ir” para volver a seguir la ruta reciente del viaje. (sic)

    Según cómo se interprete, podría entenderse que es posible guardar cada uno de los tracks que uno recorre en la carpeta de los Favoritos, y, después, seguirlo mediante un tracback… Pero yo no estoy seguro y, honestamente, no puedo ayudarte.

    Por desgracia, los nuevos equipos, que, por otro lado, son formidables, tienen un modo de gestionar los datos (waypoints y tracks), a través de archivos GPX, que, personalmente, no me gusta. Era mucho más flexible el método anterior, que todavía es posible utilizar en receptores de las series eTrex, 60, 76…

    En fin, Carmen, no puedo decirte mucho más; y lo siento de verdad.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 30 septiembre 2009 #

  70. Gracias Carlos.

    Comentario por Carmen — 30 septiembre 2009 #

  71. Yo estoy plenamente satisfecho con el nüvi 510, lo uso para moto, coche y senderismo y geocaching. Y sobre hacer mtb, aunque venga con el soporte para la bici, hay que comprarse uno ram con la cuna apropiada para el 510, es la mejor elección (yo la compré para la moto y va muy bien).
    Sobre los tracks, te puedes bajar por lo menos uno, y sin problemas (no veo lógico tener en el gps 100 rutas si sólo vas hacer una….) o sea que para mi no sería problema.
    Sobre este tema hay un programa (gratuito y legal) que se complementa perfectamente con el mapsource y te convierte los tracks en rutas y al revés, y además te quita todas las banderitas de los waipoints, se llama:wingdb3 (imprescincible para el nuvi 510). Yo cada vez estoy mas contento de el, pero eso si, le tienes que tirar horas para sacarle su máximo potencial; también le puedes cambiar el color del cursor en forma de flecha (para mi el más recomendable) con el siguiente programa:http://techmods.net/nuvi/ (una pasada) y por supuesto le metes todos los radares que quieras etc…voces, coches personalizados etc….fotos, en fin, pro lo que te piden por el ¿qué más quieres?

    Comentario por viejo topo — 1 octubre 2009 #

  72. Buenas noches Carlos, después de leer todos tus comentarios sobre el nuvi 510 lo he comprado (no conozco mejor vendedor que tu) sabes mas que cualquier comercial de garmin, ya te pueden pagar comisiones de venta porque el que yo he comprado me lo as vendido TU. Gracias por todo lo que sabes y nos explicas.
    Paso ha hacerte una pregunta, ¿viene instalado los mapas de topo?, pues son los que mas me interesan ya que mi trabajo me requiere andar por fincas y caminos y son muchas y no logro encontrar los mapas.
    He visto que tienes publicados libros sobre GPS, como soy un poco mayor de edad (54) esto se me queda un poco grande, mi pregunta, tienes publicado algo sobre el nuvi 510 para poder sacarle todo el partido máximo al cacharro, porque los manuales de garmin son como de coña no valen para nada.
    Un saludo Nemesio.

    Comentario por nemesio — 2 octubre 2009 #

  73. Buenos días Nemesio:

    Gracias por tu comentario. Por favor, transmítelo a Garmin Iberia, a ver si tienen conmigo algún detalle… :) En realidad todo esto es pura afición, sin ánimo comercial de ninguna clase.

    El mapa base que viene preinstalado en el equipo es un mapa del mundo en relieve, con un detalle muy general, más bien orientado a carreteras. Puedes instalar el Topo España V.3, de Garmin, aunque el Nüvi 510 no soporta los datos de elevación que, en otros modelos, como el Colorado y el Oregon, genera una representación en relieve del terreno.

    En cuanto a los libros, puedes empezar por el básico, GPS para todos, que es una guía de iniciación, paso a paso. Todavía no he publicado nada extenso acerca de los nuevos receptores que han aparecido desde principios de 2008 (Garmin Colorado, Oregon y Dakota; Magellan Triton). Estoy preparando una guía breve sobre estos aparatos y los programas gratuitos de comunicación y explotación de los datos (Garmin MapSource y BaseCamp; Magellan VantagePoint…), pero no tengo fecha de publicación a la vista.

    Saludos cordiales y, de nuevo, gracias por los comentarios.

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 octubre 2009 #

  74. Hola Carlos, bueno prometi que cuando solucionara el problema lo comentaria, me puse en contacto con garmin y no me ofrecian ninguna solucion, me busque la vida y entre amigos logramos bajar drives y no se que mas historias y al final logre que mi ordenador me lo reconociera, ya lo pude actualizar, tb ya le he cargado el mapa de toda europa, ahora bien, lo de actualizar radares , desde donde se hace? y cuando hago una ruta y la grabo el el Nuvi, despues como lo tranformo en un track para poder pasarlo a otro compañero y a su vez poder recibir alguno?

    Comentario por Luis — 19 octubre 2009 #

  75. Buenos días Luis:

    Puedes descargar y actualizar radares de toda Europa (o por países) en el servidor de SCDB, luego de pagar un registro anual de 9 euros. También tienes otros servidores gratuitos, como Todo POI.

    El paso de un track a una ruta creo que no puede hacerse desde un Nüvi, a menos que lo conviertas en un tracback, el cual ya es, de hecho, una ruta. ¿Has tratado de hacerlo desde MapSource…?

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 octubre 2009 #

  76. Luis: sobre el tema de los radares y demás, registrate en el foro “gps garmin” y verás lo que sacas de allí, además de buenos amigos muy buena información sobre el navegador-gps que te has comprado.

    Comentario por viejo topo — 21 octubre 2009 #

  77. Muy buenas,

    He estado mirando que navegador comprar y al final me he decidido por el nuvi510. Pero tengo dos dudas.

    La primera es que he pensado coger este modelo y después meterle los mapas de europa, la cartografia. Eso es posible?, como se haría? sobre que precio rondaria?.

    Y la segunda es que he visto gran diferencia de precio entre comprarlo en internet o en una tienda normal. Me podeis decir el porque?.
    Y me podeis decir que confianza os da la pagina activagps para comprarlo alli?.

    Otra: Tienen callejeros incorporados?. Para ir a pie por cualquiera ciudad grande, me explico?.

    Saludos y muchas gracias!!.

    Como habreis visto me estoy iniciando…

    Comentario por Jaime — 7 noviembre 2009 #

  78. Para Jaime:

    El Nüvi 510 incluye cartografía de España, Portugal y Andorra. Puedes, por supuesto, comprar una tarjeta micro-SD con la cartografía de toda Europa, o puedes comprar el Nüvi 550, que ya trae toda Europa instalada, aunque no tiene soporte para bici ni bluetooth para conectarse en modo manos libres a un teléfono móvil (sorprendente, ya que es más caro…).
    Los vendedores de Internet pueden ser más o menos fiables; el que mencionas, ActivaGPS, tiene buena reputación. Y, en efecto, los mapas instalados traen todas las calles de las ciudades y permiten utilizar el aparato a pie.
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 noviembre 2009 #

  79. Estimado Carlos

    Soy Chileno, aficionado al Trail en el desierto de Atacama, tengo hace dos dias un Oregon 550 y lo uso con un mapa topográfico de Chile bastante bueno para mi actividad, me gustaría ver el mapa en 3D, pero no lo consigo, el Oregon dice que el mapa no tiene informacion de altura suficiente para mostrar en 3D, sin embargo el mapa contiene informacion de curvas de nivel cada 20 mts. mi pregunta es ¿para visualizar en 3D un mapa topográfico, debe cargarse algún mapa especial que tenga la característica de visualizacion en 3D?

    Saludos

    Comentario por CESAR — 22 noviembre 2009 #

  80. Buen día César, y gracias por tu comentario:

    Para que el mapa topo pueda ser representado en 3D, es preciso que lleve anejo un modelo digital de elevación (DEM en inglés, o MDT en castellano), es decir, una malla de elevaciones. Las curvas de nivel, por sí solas, no son suficientes; simplemente son una representación convencional en planta (2D) de la forma del terreno. Por ejemplo, el producto oficial Topo España V3, de Garmin Iberia, incluye tal MDT y, por eso, puede verse en 3D. Sin embargo, el producto gratuito TopoHispania no lo incluye y, como tu mapa de Chile, no puede verse en 3D.

    Como comentario final te señalo que la vista en 3D proporcionada por el Oregon es bastante rudimentaria; no esperes unos gráficos espectaculares en un equipo tan pequeño.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 noviembre 2009 #

  81. Muchas gracias Carlos,

    Al final me decidi por el nuvi 510. Estoy contento con él. Pero tengo dos problemas:
    el primero el bluetooth, no consigo que se conecte con ningun telefono, solamente con unos auriculares bluetooth, eso es asi? es correcto?.
    el segundo que no consigo las voces de garmin con función tts. tu sabes donde estas? porque en la pagina de garmin nada de nada…

    Y una ultima cosa, he estado mirando tus libros editados, cual me recomendarias para un iniciado como yo?¿. Y mas orientado a gps de tracks y algo de montaña y bici.

    Muchisimas gracias!

    Comentario por Jaime — 24 noviembre 2009 #

  82. Buenos días Jaime:

    - El Nüvi 510 no puede utilizar el TTS (Text To Speech) para anunciar el nombre de las calles y carreteras. Esa es una función reservada a navegadores de gama superior. Confírmalo en la página de características del equipo.

    - En cuanto al Bluetooth, puedo decirte que yo conseguí sincronizar un par de teléfonos sin problemas. Ya sabes que a veces hay ciertas dificultades con ese tipo de enlace. Por si acaso, conecta el Nüvi al ordenador, corre el programa WebUpdater y comprueba si existe alguna actualización complementaria del firmware del Bluetooth para ese navegador (serie 5xx, en términos generales).

    - Si eres iniciado, te recomiendo el Manual Completo de GPS, aunque no menciona los equipos de última generación, posteriores a su última edición en 2007. En GPS: Aplicaciones Prácticas tienes ejemplos de utilización y ya hay mención a los Magellan Triton y los Garmin Colorado y Oregon, aunque sin entrar en detalles acerca de la gestión de tracks.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 25 noviembre 2009 #

  83. Gracias por la respuesta Carlos, y si, la representación en 3D del Oregon es bastante rudimentaria, la pude apreciar en el BlueChart G2.

    Gracias y mis felicitaciones por tu excelente página Blog.

    Saludos

    Comentario por César — 25 noviembre 2009 #

  84. Hola Carlos, después de leer tu post me he pedido un 510 para la moto aunque en un principio iba a por un oregón 200.

    Me ha llamado la atención lo de CityNavigator + GPSMaps… en otro nuvi que tenía ponía o topohispania o citynavigator, pero estos archivos img del gpsmaps cómo se seleccionan a la vez en el gps, los dos juntos??

    Muchas gracias

    Comentario por Carlos — 26 noviembre 2009 #

  85. Disculpa, puedes aclarar en que otros modelos es posible colocar ademas del City Navigator un mapa de curvas de nivel para verlos al mismo tiempo en pantalla y como lo haces.

    Es algo que me esta comiendo el coco luego de leer tu review

    Gracias mil anticipadas

    Comentario por illuminati — 26 noviembre 2009 #

  86. Buenos días Carlos:

    Puedes tener los GPSMaps instalados en la tarjeta, junto con TopoHispania, por ejemplo, y seleccionar uno u otro. Así lo tengo yo. Lo bueno de las curvas GPSMaps es que es un mapa mudo que se superpone a las carreteras de CityNavigator, aportando al mapa la información del relieve del terreno; algo muy útil, para mi. Pero para poder hacer la instalación, lo mejor es tener el DVD de GPSMaps e instalarlo en el PC; de otro modo, a través de una utilidad como SendMap puedes enviar cuadrantes sueltos de mapas (GPSMaps, TopoHispania…), pero el proceso es opaco al usuario y no siempre admite un gran número de cuadrantes (al menos en mi experiencia).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 noviembre 2009 #

  87. Después de mucho vagar por la red buscando información, por fin he encontrado tu blog y estoy aprendiendo, por lo tanto, muchas gracias.

    Verás, tengo una moto trail y estoy buscando un gps, que me permita tener metidos mapas topograficos y descargar los tracks. Hasta aqui creo que el Nuvi 510 me sirve. Pero también me gustaría trazar o crear, “caminos” en el PC (no sé si llamarles rutas o tracks), por medio del Mapsource y el Topo España V.3 y después descargarlo en el GPS, para llevarla a cabo en la moto. Aqui es donde no sé si el 510 me serviría.

    Si no es así, me podrías aconsejar alguno?

    Un saludo.

    Comentario por Rubén — 1 diciembre 2009 #

  88. Buenos días Rubén:

    Hoy mismo recibo el Garmin Zümo 660, un modelo para motos, que puede ser una buena alternativa. Espera unos días a que pruebe el equipo y, sobre todo, verifique su aptitud para gestionar los tracks, la cual está bastante más desarrollada que en el Nüvi 510, y te cuento…
    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 diciembre 2009 #

  89. Hola Carlos.
    Creo que ese aparato es lo último que ha salido para motos y supongo que estará muy evolucionado, pero creo que casi triplica en precio al 510. No obstante, espero tus comentarios.

    Un saludo.

    Comentario por Rubén — 1 diciembre 2009 #

  90. Buenas tardes:
    Me acaban de regalar un Nuvi 255 pero soy incapaz de hacer que el ordenador lo reconozca.
    ¿alguien me puede ayudar?
    Muchas Gracias

    Comentario por Nacho — 19 diciembre 2009 #

  91. Buenos días Nacho:

    Para conectar el Nüvi al ordenador es conveniente tener instalado el Communicator Plugin, de Garmin, que es gratuito. Lo normal es que puedas verlo directamente en “Mi PC” (o “Equipo”).

    Si tu ordenador es un Mac, puedes descargarlo en este otro enlace.

    Saludos,

    Carlos Puch

    Comentario por Carlos Puch — 20 diciembre 2009 #

  92. Buenos días, Carlos:

    Ante todo agradecerte la gran labor desinteresada que haces con este blog.
    Querría consultarte una cuestión comparativa entre el Etrex Vista Cx que poseo y el Nüvi 510 que pretendo adquirir para moto y 4×4…
    En el Vista alterno mapas del CityNavigator con mapas del Topohispania según el uso que vaya a darle pero, en el caso del 510, ¿podré hacer lo mismo con los mapas que ya poseo? porque supongo que cuando le ponga mapas de topohispania borrará los del Citynavigator como ocurre en el Vista y viceversa, ¿no?
    Lo que me preocupa es si perderé los mapas que trae de origen puesto que supongo que en la caja no vendrá ningún cd con ellos.
    Gracias de antemano otra vez y Felices Fiestas. Un saludo.

    Comentario por David — 24 diciembre 2009 #

  93. hola carlos.
    Me han regalo por estas navidades un nuvi 510 esta muy pero que muy bien.
    Pero tengo ciertas dudas por torpe y no tengo ni idea despues de leer en muchos sitios y espero a ver si me echas una mano, soy nuevo en esto de gps .
    Mis preguntas son que programas tengo que descargar de la pagina de garmin para poder actualizarlo o que es lo primero que se hace.
    ¿Donde es mejor poner los topograficos dentro del garmin o en la targeta sd?.
    y los radares y esas cosas que la gente se descarga.
    muchas garcias de antemano.
    un cordial saludo

    Comentario por Reke — 13 enero 2010 #

  94. Buenos días Reke:

    Para actualizar cualquier receptor Garmin hay un programa, denominado WebUpdater, con versiones para Mac y para Windows, que realiza automáticamente la descarga de cualquier software nuevo que haya disponible para cada aparato, incluidas nuevas versiones de archivos secundarios, como las voces. De todas formas, para estar al día y saber cuándo aparece alguna actualización, es aconsejable echar un vistazo periódico a esta página, donde te indican si ha aparecido alguna nueva versión del software de tu equipo.

    Te recomiendo que instales los mapas topográficos en la tarjeta micro-SD, con el fin de preservar la memoria interna de tu Nüvi 510 para futuras actualizaciones de los mapas de carreteras, los cuales cada vez ocupan más espacio, a medida que van añadiendo más información en cada nueva versión anual. Los radares, por su parte, se instalan automáticamente en la memoria interna, por medio de una utilidad gratuita de Garmin llamada POI Loader, que también tiene versiones para Mac y para PC. ¿Dónde conseguirlos? Hay varios sitios. Yo estoy suscrito (9,95 € al año) al servicio SCDB (Speed Camera Data Base), que es muy bueno y cubre toda Europa y otros países (EE UU. Canadá…). Pero hay un sitio gratuito bastante popular, donde puedes descargarlos. Los archivos de los radares suelen venir como un archivo comprimido ZIP, que al ser descomprimido se convierte en una carpeta con toda la información. Sólo tienes que indicar a POI Loader dónde se encuentra esa carpeta, y él se encarga de transferir al Nüvi los radares (lo mejor es seleccionar la opción “Express” y “Kilómetros”).

    Saludos cordiales y gracias a ti,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 enero 2010 #

  95. muchas gracias carlos lo mirare y aver que tal
    un saludo

    Comentario por Reke — 15 enero 2010 #

  96. Buenas tardes Carlos, despues de buscar y buscar, (“porque Garmin nada”), desde Argentina, te quiero consultar sobre el Garmin Nuvi 510. Cuando lo compre los representantes me dijeron que se podia utilizar con cartas nauticas, para ello debia adquirir la blue chart g2 que aparentemente hoy no estan en el mercado debido a mejoras. Desde ya en el programa esta la opcion. pero para ello debo bajar las cartas nauticas al gps. como debo hacerlo.
    Desde ya te agradezco tu informacion. Lei todos los comentarios respecto al Nuvi 510. muchas gracias por toda la informacion
    Luis

    Comentario por Luis Alberto — 27 enero 2010 #

  97. Buenos días Luis Alberto:

    Supongo que te refieres a la carga de las cartas náuticas en el GPS, a partir del programa MapSource y el DVD BlueCHart, ¿es así? En tal caso, la carga es tan sencilla como seleccionar la o las parte(s) del mapa que quieres enviar al aparato y pulsar en el icono correspondiente en la barra de menús de MapSource. Te recomiendo tener instalada una tarjeta de memoria de tipo micro-SD, de, por ejemplo, 2GB, y seleccionarla como destino de los mapas que vas a instalar.

    No sé si con eso respondo a tus dudas… ¿?

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 28 enero 2010 #

  98. Buenos dias Carlos.
    Me han pasado tu blog y me han dicho que eres un hacha en el tema de GPS. Te expongo mi problema.
    Tengo un Garmin Colorado 400t y hasta la fecha funcionaba bien. Pero este domingo de golpe y porrazo mientras miraba el menú se apagó pero no de golpe sino lentamente como si fuera tema de batería pero no es así. Y ahora cada vez que lo arranco me sale la pantalla de garmin, etc. pero cuando llega el momento de que salga la localización se apaga otra vez pero no de golpe sino cayendo la intensidad despacio hasta desaparecer.
    También cuando lo enchufas al puerto usb del ordenador no lo encuentra.
    Espero tus consejos.
    Gracias anticipadas.

    Comentario por MIGUEL SESERAS — 9 febrero 2010 #

  99. Buenas tardes Miguel:

    Me temo que tu Colorado está averiado y necesita pasar por el servicio técnico de Garmin (902 007 097). No puedo decirte nada más, y créeme que lo siento.
    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 febrero 2010 #

  100. Buenas tardes Carlos
    Felicidades por el nivel de los artículos. Además de tener conocimientos, sabes comunicarlos para que los entendamos bien.
    Disculpa la pregunta básica pero en El Corte Inglés no me lo han podido aclarar:
    He adquirido el Nuvi 510 y me gustaría saber si el cable USB para conectarlo al PC y transferir información es especial de Garmin o puedo utilizar uno estándar.
    Saludos cordiales y gracias

    Ferran Soler

    Comentario por Ferran Soler — 11 febrero 2010 #

  101. Muchas gracias por tu amable comentario, Ferran:

    El cable USB es un modelo estándar; de hecho yo no utilizo el de Garmin, que es bastante grueso, sino uno más delgado.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 11 febrero 2010 #

  102. Hola Carlos,

    Tengo desde hace unos meses un Nuvi 550 y accidentalmente se me dobló la entrada del cable (original de Garmin) al GPS y como consecuencia algún hilo hace falso contacto encendiendo y apagándose el GPS según los baches por lo que paso.

    Posteriormente he comprado un adaptador de mechero a USB y de aquí un cable al GPS, pero ahora me encuentro que tarda mucho en encenderse el GPS, también he probado con el cable directo de un TomTom y también tarda mucho.

    ¿Es posible que los cables de Garmin sean especiales?

    Saludos

    Comentario por Julio — 23 febrero 2010 #

  103. Buenos días Julio:

    Lo más probable es que, en efecto, el contacto entre la placa base interna del Nüvi y el conector USB falle. Te aconsejo que envíes tu equipo a Garmin Iberia, para que lo reparen (pídeles un presupuesto; si está en garantía es posible que no te cobren nada). Pare ello debes solicitar un “RMA” (autorización de reparación) en el número 902 007 097.

    En cuanto a los cables originales Garmin, en efecto son especiales, aunque la única diferencia con respecto a un USB normal es que incluyen una pequeña resistencia entre dos de las patillas, de manera que el aparato identifique el cable como de alimentación y no de conexión al ordenador, en cuyo caso se pondría automáticamente en posición “unidad de almacenamiento masivo USB”.

    Lo de la lentitud en el arranque, no lo entiendo… no sé cuál es la causa.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 febrero 2010 #

  104. Buenas tardes Carlos y muchas gracias por tus comentarios, me han ayudado mucho en lo poquito que se.
    He comprado un Nuvi 510 y me topo con que no puedo pasarle los caminos, sólo rutas y para colmo que no tengan más de 200 puntos.
    ¿Esto es así o que no lo sé hacer bien?

    Comentario por flasmk11 — 27 febrero 2010 #

  105. Buenas tardes Flasmk11:

    El Nüvi 510, efectivamente, no admite la carga de tracks, ya que, de hecho, no dispone de un gestor de tracks como tal. Lo único que hace (igual que muchos otros navegadores) es registrar un track del itinerario realizado, que luego es posible descargar al ordenador, ya que forma parte del archivo Current.gpx, donde también están los Favoritos. No estás haciendo nada incorrecto; se trata, simplemente, de una limitación de los navegadores. La única excepción que yo conozca son los modelos para moto Zümo 220 y 660, que sí disponen de un gestor de tracks con varias opciones (bueno, y los StreetPilot más antiguos, que están descatalogados hace años).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 28 febrero 2010 #

  106. Yo voy a comprar un nuvi 550. La pregunta es si este modelo admite la carga de tracks. Mi intención es prepararme las rutas, tracks y waypoints con el programa CompeGPS y pasarlo al 550. Podré hacerlo sin problemas?
    Saludos,
    Luis

    Comentario por luis — 2 marzo 2010 #

  107. Buenos días Luis:

    No, no es posible. El Nüvi 550 simplemente registra un track del recorrido que realiza, y luego es posible copiarlo al ordenador, pero no a la inversa. De todas formas, confírmalo con Garmin Iberia (902 007 097), no fuera a ser que mi percepción sea errónea.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 marzo 2010 #

  108. Hola Carlos: tengo el nuvi 510 y ya he instalado el mapsource en mi ordenador. Cuando le digo enviar un mapa con sus waypoints me lo envía pero luego no se donde debo buscar dicho mapa dentro de las opciones del navegador ¿que hago? muchas gracias

    Comentario por sento — 8 marzo 2010 #

  109. Buenos días Sento:

    En el menú “Utilidades” > “Configuración” > “Mapa” > “Info. mapa” (abajo, en el centro) aparecen los mapas instalados, con una casilla cada uno, a la izquierda. Si la casilla está seleccionada, el mapa es visible; de lo contrario no. Por otro lado, existe un orden de preeminencia en los mapas instalados en cualquier equipo Garmin. Por ejemplo, el mapa base está siempre por debajop de todos los demás, mientras que un mapa topográfico generalmente se encuentra siempre en el nivel más alto. Es posible que tengas dos mapas, uno de los cuales “tapa” al otro ¿…?

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 marzo 2010 #

  110. Hola Carlos estoy buscando un Gps para usar tanto en bici, moto o coche. El nuvi 510 parece el mas apropiado, pero tengo la duda de si se pueden crear rutas o descargarlas del ordenador para luego usarlas con la MTB que es al uso que mas le voy a dedicar. Muchas gracias y saludo.

    Carlos.

    Comentario por Carlos — 12 marzo 2010 #

  111. Buenos días Carlos:

    Con respecto a las rutas, no hay problema; vas a poder crearlas o descargarlas de Internet, y después copiarlas en el Nüvi 510 (en formato GPX y en una carpeta llamada, precisamente, “GPX“, dentro del directorio “Garmin“). Luego sólo tienes que ir a “Configuración” > “Mis datos” >”Importar rutas“.

    Otro asunto muy diferente son los tracks (los registros de la huella de tu recorrido real). El 510 ”como otros navegadores Garmin” realiza un registro automático del trayecto realizado, que luego guarda y puede mostrar en el mapa, pero NO acepta la carga desde el ordenador de un track creado por ti o descargado de Internet. Tenlo en cuenta a la hora de escoger tu próximo GPS.

    Tienes bastante información al respecto aquí y aquí.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 13 marzo 2010 #

  112. Gracias por la ayuda. Aunque te responda algo tarde. Finalmente he adquirido un legend hcx. Ahora a intentar meterle los mapas tanto topografico como el de las carreteras. Un saludo

    Comentario por Carlos — 23 marzo 2010 #

  113. Hola Carlos, no quisiera darte la lata. Como te he comentado finalmente compré un Legend HCx. Ahora el problema es cómo hacer que se pueda usar tanto para el campo como para el coche. Me descargué el CityNavigator y el TopoHispania. ¿Cómo se pueden tener los dos mapas cargados y manejarlos en el Legend? ¿Esto es posible? Muchas gracias

    Comentario por Carlos — 30 marzo 2010 #

  114. Buenas tardes Carlos:

    En “Menú Principal” > “Configurar” > “Mapa” aparecen varios botones en la parte superior, cada uno de los cuales incluye opciones de ajuste del mapa. El que está identificado con una “i” dentro de una circunferencia contiene la información de los mapas instalados en la tarjeta micro-SD. Los mapas visibles están marcados con una señal en forma de “v”. Puedes quitar o poner una a una cada marca en el segmento correspondiente del mapa. O, también, pulsando el botón “Menú” del eTrex aparecen varias opciones (Mostrar todo, Ocultar todo…), de forma que puedas hacerlo de un golpe.

    Ten en cuenta que que el mapa topográfico siempre se sitúa por encima del mapa de carreteras, de manera que puede estar ocultándolo en caso de tener ambos seleccionados como visibles (es una convención de Garmin).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 1 abril 2010 #

  115. Hola,

    Sólo me gustaría decir que después de haber buscado durante un buen rato información sobre estos gps SÍ se pueden cargar tracks en los mismos, aunque parece ser que hay que cacharrear un poco para ello con algún programita extra.
    Gracias por la web, es muy informativa.

    Un saludo,

    Marcos.

    Comentario por Marcos — 18 abril 2010 #

  116. Buenos días Marcos:

    Si es posible, indica la referencia en la que has encontrado esa información.
    Gracias y un saludo,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 19 abril 2010 #

  117. Hola Carlos.

    He leído todo el post desde principio, ya que no se qué hacer.Te explico, tengo un Garmin Zümo 550 con mapa CityNavigator Europe NT regions. Me he descargado Topo v3 de España y no sé cómo introducirlo en el gps, ni sé si es posible. Gracias y saludos

    (Editado por contener numerosas faltas ortográficas).

    Comentario por RICHARD — 30 abril 2010 #

  118. Buenos días Richard:

    Supongo que te refieres al Garmin Nüvi 550… ¿Cómo es que te has descargado Topo España V3? Hasta donde yo sé, ese mapa sólo se obtiene en un DVD con dos posibles instalaciones en otros tantos GPS. El proceso es tan sencillo como hacer doble clic en el instalador y seguir las instrucciones. Luego hay que introducir el código del DVD y tener conectado el GPS, y, desde la página de Garmin Iberia, conseguir la clave de desbloqueo de 25 caracteres para poder ver el mapa, tanto en el GPS como en el ordenador. Eso es todo.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 mayo 2010 #

  119. Carlos ¿me puedes decir como se resetea el Nüvi 510? y otra pregunta, ¿es posible unir el enchufe que va al nüvi pero del cable del PC al cable de alimentación del mechero?.
    A ver si me explico: la clavija del mechero que se conecta al navegador es muy pero que muy endeble y podría ser que la haya doblado; el asunto sería sustituir esta clavija por la del clave del PC, que sirve para conectarla al navegador, esta si que es mucho más resistente. El problema sería conectar bien los cables etc…. a ver si alguien me puede echar una mano.

    Comentario por viejo topo — 12 mayo 2010 #

  120. Buenas tardes Viejo Topo; disculpa el retraso de esta respuesta:

    Los Nüvi se resetean manteniendo apoyado un dedo en alguna esquina de la pantalla mientras se acciona el botón de encendido. Por ejemplo en el 205 es la esquina inferior derecha. El aparato muestra un mensaje de confirmación, para prevenir borrados accidentales. Ten en cuenta, por otro lado, que todo volverá a los ajustes de fábrica (inglés…) y se eliminará el almanaque (la información reciente del estado de la constelación ”los satélites” GPS), por lo que el arranque subsiguiente llevará un cierto tiempo hasta que el aparato “se ubique” de nuevo.

    Lo del cable es peliagudo, ya que en el interior del enchufe original Garmin monta una resistencia de 17,3 ohmios que permite al GPS identificar inequívocamente que se trata de un cargador y no de un cable de conexión al ordenador. Y, como era de temer, cualquier cargador USB no sirve, como pasa con el iPhone de Apple. En esta página tienes una descripción del enchufe ya la situación de la resistencia. Si eres hábil con el soldador, puedes resolver el problema tal como describes, pero ten cuidado, por si acaso…

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 18 mayo 2010 #

  121. hola! oye increible el analisis del garmin, me ha dejado impresionado.
    2 preguntas.
    yo me he comprado el gps en italia y me ha costado 200 euros. no se si en españa estaran al mismo precio, pero es el mas barato para enganchar en una moto que he encontrado. (la verdad es que no era una pregunta)
    y 2º, intento conectar el gps a los auriculares y microfono de un sistema bluetooth de mi casco, y he intentado con varios dispositivos bluetooth y todos me dan error de conexion con el gps. sabes porque puede ser esto? debo instalar algo al gps para que se conecte con ellos?

    Comentario por Enrique — 24 mayo 2010 #

  122. Buenos días Enrique:

    No todos los dispositivos Bluetooth son compatibles, o cuando menos, pueden ofrecer todos los servicios. Por otro lado, es posible que el firmware de tu Nüvi 510 deba ser actualizado. Descárgate el programa de garmin WebUpdater y el Communicator Plugin; son gratuitos. A continuación, conecta el Nüvi al PC y ejecuta WebUpdater, que identificará el aparato y buscará en la página web de Garmin el software más reciente para él, junto con posibles actualizaciones del Bluetooth y otras.

    Saludos cordiales y gracias por el comentario,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 mayo 2010 #

  123. Hola Carlos

    Tengo el Nuvi 510 y lo quiero para coche, moto y senderismo. Mi problema está en el apartado senderismo. Solamente quiero dos cosas: el recorrido que hago poderlo grabar para usarlo otro día y/o poder usar un recorrido descargado de Internet para usarlo en caso de duda (no perderse). ¿Cómo puedo hacerlo en el gps, ya que el manual es muy simple?

    Comentario por antonio — 5 julio 2010 #

  124. Buenas tardes Antonio. Disculpa el retraso de esta respuesta:

    Si no recuerdo mal, el Nüvi 510/550 sólo registra el track activo, que es posible copiar al ordenador en formato GPX, pero no admite la carga de otros tracks previamente creados o descargados de Internet. Confírmalo, por favor, con Garmin Iberia (902 007 097), pues hace mucho tiempo que lo estuve probando y no he vuelto a tener en mis manos uno.

    Lo de los manuales es, sencillamente, un desastre. Apenas valen para ver las generalidades de los equipos, y no hay más remedio que probar y probar y equivocarse para aprender a manejarlos. En el pasado eran bastante más completos… pero estaban en inglés.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 julio 2010 #

  125. Hola Carlos
    Tengo el Nuvi 510 que me funciona perfectamente, tanto por carretera como por montaña (tengo instalado el Topo España V.3.0). Lo uso tanto a pie, como en btt, como en 4×4. Ahora me gustaría introducir directamente una ruta manualmente y directamente en el menú del GPS a través de rutas personalizadas, y coordenadas, pero no lo consigo. Cuando me pide añadir punto inicial le introduzco las coordenadas UTM (por ejemplo 31T 0462114 y 4603840) y confirmo con Hecho; después confirmo Añadir y ya no sé continuar. La idea es entrar una coordenada de punto inicial, por ejemplo 10 de intermedias y otra como final.
    ¿Puedes, por favor, describirme la metodología?
    Si no he seguido mal tus explicaciones a otros colegas, este navegador no acepta el pase de rutas de PC a GPS, ¿no?
    Saludos cordiales y gracias
    Ferran

    Comentario por Ferran — 15 julio 2010 #

  126. Buenos días Ferran:

    No tengo ya el Nüvi 510, de manera que lo que te voy a indicar es lo que deduzco de la consulta del manual del equipo en PDF (página 11). Me temo que para poder crear la ruta manualmente, añadiendo puntos con el símbolo “+”, previamente tendrías que tener creados dichos puntos, en forma de favoritos. En tu caso podrías hacerlo introduciendo sus coordenadas y luego guardándolos, cada uno con su respectivo nombre.

    Y, efectivamente, el 510 no admite la descarga de tracks o rutas desde el PC. Curiosamente, el programa Garmin BaseCamp (gratuito) reconoce el equipo y permite ver los archivos guardados en él, independientes, como los waypoints y los tracks de un equipo de montaña. Es posible, incluso, copiar un track y pegarlo en la memoria interna del aparato o en la tarjeta micro-SD. Pero cuando entras desde el explorador de archivos de Windows en la carpeta GPX del Nüvi, lo único que encuentras son los archivos Current.gpx y Temp.gpx, donde todo (favoritos ”waypoints” y recorrido ”track”) están mezclados, sin posibilidad de verlos por separado.

    Los únicos navegadores que manejan los archivos de tracks y favoritos como los GPS de campo son, hoy por hoy, los Zümo 660 y 220 para moto.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 julio 2010 #

  127. Hola Carlos
    Gracias por tus comentarios, intentaré hacerlo como comentas ya que una vez estudiada la zona con mapa de papel, tampoco hace falta introducir tantos puntos para seguir una ruta.
    Saludos y buenas vacaciones.
    Ferran

    Comentario por Ferran — 27 julio 2010 #

  128. Hola Carlos

    Primero de todo agradecerte la ayuda que ofrece tu pagina sobre este navegador tan pobre de documentacion por parte del fabricante.

    Solo queria comentar que en el Nuvi 550 hace tiempo que cargo tracks desde el PC bajados de Internet.

    Previamente el track lo convierto en ruta con un programa externo y cambiando la extension GPX a GDB y no tengo ningun problema.

    Quizas se pueda decir que lo que realmente cargo son rutas \convertidas\, pero en realidad el objetivo es bajar la informacion.

    Saludos,

    Julio

    Comentario por Julio — 11 agosto 2010 #

  129. Muchas gracias por la información, Julio:

    Si es posible, dame más detalles del proceso, con el fin de que pueda incluir una ampliación al final del artículo (citando, obviamente, el origen de la información).
    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 11 agosto 2010 #

  130. Hola Carlos

    El programa en cuestion se llama WinGDB3 y se puede
    bajar de http://www.sackman.info/, tiene muchas opciones de transformar rutas a caminos o viceversa con waypoint o sin ellos etc.

    Lo mejor es trastear con el y leer la ayuda

    Saludos

    Comentario por Julio — 11 agosto 2010 #

  131. Hola Carlos, tengo el Nuvi 510. Me podrías indicar dónde guarda las rutas que se realizan, así como qué hacer para cargar un track para seguirlo.
    Lo compré por ser polivalente pero no le veo esta opción muy útil para su uso para bicicleta o montaña.

    Gracias

    Comentario por Julio — 15 agosto 2010 #

  132. Buenos días Julio:

    Las rutas, los favoritos (waypoints) y los tracks se almacenan en una carpeta llamada “GPX“, dentro del directorio “Garmin” del Nüvi. ¡Ten mucho cuidado con los otros archivos de ese directorio, ya que si los alteras el aparato podría dejar de funcionar! Te recomiendo que instales el programa gratuito Garmin BaseCamp, que te va a permitir muy fácilmente intercambiar todos esos datos entre el ordenador y el Nüvi. De todas formas, creo recordar que el Nüvi 510 no soporta la carga de tracks, a menos que previamente los conviertas en rutas, como indica otro lector, también llamado Julio, en un mensaje anterior, a través del programa WinGDB3.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 16 agosto 2010 #

  133. Adquirí el Nuvi hace un año y no estoy nada satisfecho con él.
    El problema está en la publicidad y las expectativas que genera hacia el Nuvi (…)

    Nota del editor: el resto del extensísimo comentario ha sido cortado, por considerar que se trata de una queja explícita para Garmin (a la que lo he remitido, para que hagan lo que consideren oportuno), y por contener expresiones y lenguaje que no son aceptables en este blog. Lo siento, Nuvi No; la respuesta viene a continuación.

    Comentario por nuvi no — 30 agosto 2010 #

  134. Buenos días Nuvi No:

    Agradezco tu extenso comentario, que no he reproducido aquí por las razones señaladas al pie del mismo. Te sugiero que dirijas tus quejas a Garmin Iberia (934 972 373). Siento no poder ayudarte.

    Saludos,

    Carlos

    Importante: no tengo ningún tipo de afiliación ni relación profesional con Garmin. Soy, como tú, un usuario de sus productos.

    Comentario por Carlos Puch — 31 agosto 2010 #

  135. Buenos días Carlos, lo primero agradecerte este blog, ya que me ha ayudado a entender mi nuevo Garmin Nuvi 550. Pero tengo dos dudas que no soy capaz de resolver, te comento:

    1) Una vez que guardo el Trackback, ¿desde que carpeta lo tengo que descargar a mi PC? La verdad es que no he sido capaz de lograrlo. A la tarde intentaré abrir el archivo que aparece en la carpeta.
    2) He intentado subir un track mío, reconvertido a ruta mediante el programa arriba indicado, en mi gps. Lo he guardado en la carpeta GPX de la memoria interna. Las he guardado con extensión *.gpx y *.gdb. Cuando intento abrirlo desde el aparato no me aparece. La verdad es que no se qué puedo hacer.

    Un saludo y gracias por antemano.

    Un saludo

    Oier Cordón

    Comentario por Oier — 1 septiembre 2010 #

  136. Agradezco tu interés y el teléfono de Garmin Iberia, pero no estaba pidiendo ayuda simplemente trataba de advertir a posibles compradores del Garmin Nuvi 550 de que lo van a encontrarse difiere sustancialmente de lo que anuncian. Ya denuncié en su día a Garmin por publicidad engañosa y por no entregar manual de instrucciones en español.
    Lo de borrar mi comentario por lenguaje inapropiado me parece un poco exagerado, considero que se trataba de un lenguaje coloquial, el que empleamos entre amigos lejos, eso sí, de lo políticamente correcto. Pero como se trata de tu blog acepto tus condiciones y voy a redactar un informe absolutamente neutro del Garmin Nuvi 550, que espero cumpla con los requerimientos del blog.
    Un saludo
    Jordi

    Comentario por nuvi no — 1 septiembre 2010 #

  137. Os cuento mi experiencia con el Nuvi 550, lo compré hace un año y me estuve peleando con el un par de meses para conseguir que me diera alguna utilidad fuera de carretera.
    El Nuvi 550 tal como te lo venden solo sirve para el automóvil (como un Nuvi 250 pero mucho más caro) para moto tampoco sirve pues no puedes oir las instrucciones de voz, ni los avisos de radar porque le han deshabilitdo el bluetooth que si tiene el Nuvi 510.
    Un GPS al que no se le puedan cargar tracks no tiene ninguna utilidad fuera de carretera. Solo después de mucho pelearme con el, de consultar diversos foros y de probar varios programas conseguí cargarle un track transformado a camino, pero entonces cada punto del track se presentaba en forma de bandera, con lo cual se llenaba la pantalla de ellas impidiendo ver la ruta. Por fortuna encontré el programa WinGDB que borra los puntos del track y de este modo dejan de aparecer las banderas mostrando solo la línea magenta que te marca la ruta. Salí a probarlo y funcionaba de maravilla pero al parar a tomar un tentempié lo apagué (la batería dura poco) al volver a encenderlo ya no me mostraba la ruta por encima del camino, en su lugar aparecía una línea recta hasta el punto final del recorrido con lo que ya no servía de nada, lo apagué y encendí varias veces sin resultado, me había quedado sin guía! Esto me ocurrió en dos ocasiones más. Al final lo vendí perdiendo 100€ decepcionado de el.
    No intentéis montarlo en la bici con el soporte de Garmin porque no lo sujeta con suficiente fuerza y se os va a estrellar contra el suelo (a mi me pasó) tendréis que gastaros unos buenos euros en algún soporte más robusto de otros fabricantes.
    Mi consejo: si estas dispuesto a complicarte la vida, probando mil programas, consultando en foros y perdiendo en ello un montón de horas, mejor comprate una PDA o un móvil con sistema operativo Android y una buena pantalla, va a darte muchas más satisfacciones que el Garmin Nuvi y si eres de los que no quieren complicaciones comprate un Nuvi 250 o un Tomtom similar para el coche y un GPS específico para fuera de carretera, jamás un Nuvi 550.
    Si alguno está pensando en sus posibilidades náuticas para el empleo en su embarcación que se lo vaya quitando de la cabeza, el modo náutico es todavía más decepcionante que el modo bici.
    Avisados estais!

    Comentario por nuvi no — 1 septiembre 2010 #

  138. Buenos días Oier, y gracias por tu amable comentario:

    En efecto, el 550 está muy limitado en el manejo de tracks. De todas formas, mi recomendación ”que también es la de Garmin” es que utilices BaseCamp, el programa gratuito para Windows y Mac, el cual se comunica a la perfección y te permite explorar los archivos del Nüvi, arrastrar y copiar en determinada carpeta, etcétera. Por otro lado, si conviertes el track en una ruta, el 550 puede utilizarla para guiarte sobre ella. En BaseCamp para Mac es posible eliminar de un golpe todas las banderitas a las que se refiere Jordi (Nuvi No) en su mensaje. En la versión para Windows eso hay que hacerlo cambiando los iconos de uno en uno.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 2 septiembre 2010 #

  139. Buenos días Carlos, pues ayer a la noche, tras mucho trastear, fui capaz de bajarme el track del GPS, mediante el Mapsource. A su vez, también fui capaz de cargar un track de 900 puntos (reconvertido a ruta sin banderitas mediante el programa WinGDB) en el aparato y visualizarlo en el mapa. Me queda probarlo, y ver si pasa lo que indica Nuvi No. espero que no.

    Lo que que es una vergüenza, es el tema del manual, ya que venden el el aparato como híbrido, y en la documentación no explican cómo sacarle el máximo partido. Tienes que andar buscando en foros y trasteando.

    Comentario por Oier — 2 septiembre 2010 #

  140. Hola Carlos, ante todo gracias por tu paciencia.

    Hace poco he vendido el Nüvi 510 ya que lo que quiero es un navegador exclusivamente para moto; estaba pensando en el Zumo 220, pero parece una copia del que yo tenía antes (nüvi 510) ¿o no es así? ¿que te parece a ti el cambio?.

    Gracias.

    Comentario por viejo topo — 3 septiembre 2010 #

  141. Buenos días Viejo Topo, y gracias a ti por tu confianza:

    La página web de Garmin no permite hacer una comparación directa de ambos modelos, por pertenecer a diferentes segmentos de mercado (moto coche), pero, aparentemente, son casi iguales, a excepción de la indicación del carril en el Zümo 220. Como no lo he tenido en mis manos, no puedo darte una opinión bien argumentada.

    El que sí he probado es el Zümo 660, a propósito del cual publiqué dos artículos en este blog, y puedo decirte que es totalmente diferente y bastante más completo y evolucionado que el Nüvi 510, aparte de incluir todo el hardware de montaje en la moto y el coche. A mi me gustó tanto que compré uno, aunque, dado que no tengo moto, hace muy poco lo vendí y lo sustituí por el nuevo Nüvi 3790T.

    En esta página tienes una comparación del 660 y el 220. Son muy distintos. El precio es, naturalmente, un factor decisivo a la hora de optar por el 660, que sería mi recomendación.

    Tú decides…

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 septiembre 2010 #

  142. Gracias Carlos, hace unas horas he hablado con un amigo al respecto y me dice ¿y porque no el 620 para moto?.

    No sabían que habían tanto números en la casa de Garmin ¿qué número nos sacarán dentro de un mes?.

    Comentario por viejo topo — 5 septiembre 2010 #

  143. Buenos días Viejo Topo:

    Supongo que tu amigo se refiere al GPS Map 620. En mi opinión, ese modelo, aparte de estar diseñado 100% para náutica, no es una buena elección. Por si te sirve de algo, yo lo tuve un solo día y lo devolví. Buscaba un navegador polivalente, con capacidad cartográfica y adaptable al coche, y este no me convenció:
    ¢ No maneja mapas “topo”.
    ¢ Es demasiado grande y voluminoso.

    Algo más barato, el Zümo 660 sí me parece un aparato polivalente, con un tamaño contenido (bastante menos aparatoso que el 620). Además maneja mapas topográficos y tracks como un GPS de campo. Por otro lado, incluye de serie todo el hardware de montaje en la moto, algo que no viene con el 620.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 6 septiembre 2010 #

  144. Hola Carlos hace una semana me compré el nuvi 510.

    Con referencia a lo publicado en tu artículo, quería informar que la opción de “precisión en metros y cantidad de satélites que recibe” se puede obtener tocando y pulsando por unos segundos la parte superior izquierda donde está la barra con la intensidad de la señal.

    Algo que echo en falta en estos receptores es una pantalla que muestre gráficamente la geometría y la calidad de las señales GPS, habitual en casi cualquier navegador Garmin.

    Espero que sirva mi humilde aporte saludos.

    (Nota: comentario editado. Gracias Nuvi_510)

    Comentario por nuvi_510 — 7 septiembre 2010 #

  145. Hola Carlos, he leído un montón de comentarios pero estoy hecho un lío. Me voy a comprar un gps, que necesito básicamente para conducir. Pero soy aficionado al monte y a coger setas u hongos.
    ¿Hay algún gps que me sirva para el coche y como gps de montaña? Quiero poder marcar puntos en una zona por donde pase y poder volver cuando quiera. Incluso marcar 2 o 3 puntos y trazar una ruta en linea recta por la montaña.
    Es posible? He de comprar otro tipo de mapas topográficos aparte? Los puedo comprar a gramin? He visto el garmin 765 T. No soy muy entendido en la materia, así que disculpa mi ignorancia.
    Agradecería mucho la ayuda que me pudieras brindar.
    Muchas gracias.

    Comentario por José — 16 septiembre 2010 #

  146. Buenos días José:

    ¢ Lo primero que debes hacer es acotar tu presupuesto: ¿cuánto estás decidido a gastar?
    ¢ Lo siguiente es, ¿que utilización preferente vas a dar al GPS?, ¿coche, monte, 50% de cada…?

    El segundo punto es importante, ya que si piensas utilizar el aparato fundamentalmente en el coche, mi consejo es que adquieras un navegador, mucho mejor adaptado que los receptores de campo, cuya pantalla e interfaz son por completo inadecuados para el uso en el coche. De entre todas las alternativas, hay dos que me parecen bastante aconsejables:

    ¢ El Garmin Zümo 660, cuyo ensayo completo puedes leer en este artículo: es bastante robusto, un poco grande tal vez, y bastante caro. Se adapta bien al monte, ya que es completamente estanco.
    ¢ El nuevo Garmin Nüvi 3790T, recién probado y publicado aquí: es mucho más barato, aunque tiene un problema, su fragilidad. Pero convenientemente protegido en algún tipo de caja Pelikan o bolsa estanca Aquapack puede funcionar en el monte, más que nada porque es muy manejable y ligero.

    En ambos casos, yo compraría, sin dudarlo, el nuevo mapa topográfico oficial Garmin Topo España V.4, que viene preinstalado en una tarjeta micro-SD que se se monta en cualquiera de los dos modelos citados. Tienes la alternativa gratuita “open source”: TopoHispania, pero este mapa topográfico no tiene relieve ni los colores del oficial.

    En caso de que fueras a utilizar el aparato preferentemente en el campo, la elección sería otra, por ejemplo un Oregon 450T o un Map 62st, ambos con la cartografía topográfica europea a escala 1:100.000 preinstalada. Pero en un coche, su manejo puede ser peligroso.

    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 septiembre 2010 #

  147. Muchas gracias por la información y consejo. Solo una pregunta más, hay algún otro modelo que aunque sea más viejo me de más autonomia y sea más asequible.’
    Gracias de nuevo por todo.
    Un saludo.

    Comentario por José — 17 septiembre 2010 #

  148. Carlos, ¿hay algún navegador de la marca Navigón al que se le puedan meter mapas topográficos?. La verdad es que nos estamos comiendo el tarro con Garmin, como si fuera el único fabricante de gps-navegadores…. y he visto algunos modelos muy económicos que para moto con una protección adecuada pueden servir.

    Gracias.

    Comentario por viejo topo — 8 octubre 2010 #

  149. Buenos días Viejo Topo:

    Hasta donde yo sé no. Los únicos mapas que manejan los Navigon son de carreteras, con un modelo digital de elevaciones (MDT) de fondo, que produce un agradable sombreado del relieve en la vista en 3D.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 octubre 2010 #

  150. Gracias, pues casi que lo tengo claro; emplear un navegador para el coche-moto; y adquirir un gps “de mano” para senderismo y geocaching. Paso de los inventos que sirven para todo….
    Por cierto ¿has oido hablar del Magellan xplorit GC? dicen que es para geoaching, aunque supongo que también te podrás perder por el bosque y luego (si la ciencia lo permite) regresar a casa. ¿Qué te parece como dispositivo?.

    Comentario por viejo topo — 9 octubre 2010 #

  151. Buenas tardes, soy un novato en esto del GPS y me han regalado un nuvi 1440T. Mi pregunta es si soporta cargar tracks para hacer alguna ruta en bici y cómo hacerlo, ya que estoy bastante perdido en este tema.
    Gracias y un saludo.

    Comentario por Juanma — 10 octubre 2010 #

  152. Buenas tardes Juanma:

    No conozco el Nüvi 1440T, pero de los datos que he podido ver en la página web de Garmin ”bastante pocos”, deduzco que se trata de un navegador convencional para coche y, por tanto, las respuestas a tus preguntas son:
    1. NO soporta la carga de tracks.
    2. NO no permite crear rutas con varios puntos intermedios.

    Simplemente guía a lo largo de la ruta que él mismo calcula, cuando le pides que te lleve hasta un destino. Por otro lado, no lo veo adecuado para una bici, ya que no es impermeable ni resistente a los golpes.

    En fin, siento ser tan pesimista… Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 11 octubre 2010 #

  153. Gracias por la respuesta, ya lo suponia pero bueno. Tendre que agenciarme uno para la bici, tienes alguna recomendación de algún modelo de Garmin?
    Saludo.s

    Comentario por Juanma — 12 octubre 2010 #

  154. gracias por tu tiempo y ayuda

    un saludo

    Comentario por carlos — 28 octubre 2010 #

  155. Buenas tardes Carlos, tengo intención de adquirir un GPS. Después de leer un poco y visitar varias páginas, veo que el 510 es un equipo con el que me podría arreglar bien para utilizarlo en el coche y luego poder hacer una ruta de montaña. Parece que se pueden localizar hoy en día y a un precio razonable.

    Te agradecería me comentaras si estoy en lo cierto, o en la actualidad hay equipos con maás prestaciones y que se les pueda meter tanto planos de carretera, como los topográficos a este nivel de equipo.

    Gracias.

    Un saludo

    Respuesta del autor del blog: Buenos días Ulia. El Nüvi 510 es un equipo antiguo y no estoy seguro de que aún esté en el catálogo de Garmin (aunque aparece en su página web). Yo te recomendaría el Montana, recientemente analizado en este blog. Pero, naturalmente, es más caro que el 510… Saludos, Carlos

    Comentario por Ulia — 1 marzo 2012 #

  156. Darte las gracias por la respuesta y por todos los comentarios que realizas de forma sencilla de entender pero meticulosamente realizadas, seguiré leyendo tus comentarios.

    Un saludo,

    Comentario por Ulia — 6 marzo 2012 #

  157. Gracias por la información que compartes en tu blog y por este artículo sobre los navegadores (híbridos).
    Veo que es de hace tiempo.
    Yo hoy me estoy planteando comprar, si lo hubiera, un gps que me sirva para salir a la montaña y que pudiera utilizar en el coche. ¿Sabes decirme si en la actualidad hay algún modelo que cumpla estas condiciones?
    Muchas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo y a disfrutar de la vida.

    Respuesta del autor del blog: Saludos cordiales, Manolo. Una buena opción es el Garmin Montana (en este blog tienes un análisis detallado, aunque justamente la parte de automoción no pudo ser ensayada en aquel momento).

    Comentario por Manolo — 23 marzo 2012 #

  158. Hola
    Compré un GPS 550 nuvi y figura en modos de conducción me sale, coche, peatón, bicicleta, scootering… pero no me sale lo del barco ¿Tenes idea de por qué es?, ¿cómo lo soluciono?

    Respuesta del autor del blog: Saludos Paula. El Nüvi 550 no está orientado a la náutica y, por ello, de partida no ofrece un perfil concreto para utilización en barco. Hay modelos dedicados específicamente a ese tipo de actividad (consulta el sitio web de Garmin). Por otro lado, es más sencillo adaptar un GPS para campo clásico (Montana, Oregon, Dakota, eTrex…) a la utilización en barco, que un navegador para automóvil como el Nüvi 550, el cual carece de la mayor parte de las funciones que sería deseable poder disponer (waypoints, rutas…).

    Comentario por Paula — 24 marzo 2012 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.