Cómo mejorar el mapa base de Trip & Waypoint Manager desde tu Oregon 400T

Este truco ha sido tomado del sitio web de referencia de los Oregon: Garmin Oregon GPS Wiki. En qué consiste: en sustituir el esquemático mapa base incluido en la aplicación Trip & Waypoint Manager por el mapa base topográfico del Oregon 400T, mucho más detallado y útil. Atención: la utilización de este mapa ralentiza considerablemente el funcionamiento de MapSource o BaseCamp.

+ + + + + + + + + +

Trip & Waypoint Manager es un CD que suele acompañar a muchos de los receptores Garmin de generaciones anteriores (eTrex, 60, 76…). Su misión consiste en dotar al usuario de una herramienta sencilla para la salvaguarda e intercambio de sus datos (waypoints, tracks y rutas GPS). Básicamente consta de la aplicación cartográfica MapSource, con todas sus opciones, y un mapa base elemental de todo el Mundo, cuyo detalle es francamente escaso. Cuando se instala en el PC, Trip & Waypoint Manager crea por defecto un directorio en el primer nivel del disco C, denominado Garmin, donde luego se instalarán todo el resto de aplicaciones del mismo fabricante; por ejemplo, los productos cartográficos CityNavigator, MetroGuide, Topo España, etcétera. Periódicamente Garmin ofrece actualizaciones gratuitas de MapSource desde su página web.

La representación proporcionada por Trip & Waypoint Manager de una zona próxima a Madrid es bastante pobre, tal como puede apreciarse en la imagen siguiente:

Si contemplamos esa misma zona, exactamente a la misma escala, en un mapa  detallado de carreteras como CityNavigator, la representación mejora ostensiblemente:

Pero vamos a tratar de ir más allá. Vamos a reemplazar el rudimentario mapa original de Trip & Waypoint Manager por el mapa topográfico de Europa preinstalado en el Garmin Oregon 400T, con el fin de poder disponer de una representación mucho más detallada y realista del territorio. El resultado, correspondiente a la zona anterior, a la misma escala, es el siguiente:

Sorprendente, ¿verdad? Pues bien, vamos a ver cómo es posible conseguirlo. El proceso es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer.

+ + + + + + + + + +

1. Copia del mapa base topográfico del Oregon

Lo primero que hay que hacer es conectar el Oregon 400T al ordenador y escoger la modalidad “Almacenamiento masivo USB”. En el administrador de unidades (“Mi PC”, en Windows XP; “Equipo”, en Windows 7 y Vista) aparecen el disco interno del Oregon, identificado por un triángulo azul rotulado “Garmin Oregon“, y la tarjeta micro-SD, si es que tenemos una instalada:

Al hacer doble clic en Garmin Oregon, se abre una nueva ventana en la cual aparecen los siguientes archivos:

De todos ellos, copiamos (botón derecho del ratón) el denominado gmapprom.img, teniendo especial cuidado de no alterarlo o destruirlo, ya que es el mapa base topográfico del Oregon 400T.

+ + + + + + + + + +

2. Traslado del mapa al directorio C:\Garmin\TRIPWPTx

A continuación pegamos el mapa del Oregon 400T en la carpeta del programa Trip & Waypoint Manager, que se encuentra en el directorio Garmin del disco C y se identifica con el nombre TRIPWPT5 (o TRIPWPT3, TRIPWPT4… dependiendo de la versión instalada). El proceso puede durar entre una y dos horas, ya que el archivo gmapprom.img ocupa casi 2,3 GB.

Dentro de esa carpeta hay un archivo denominado TRIPWPT5.img (TRIPWPT3.img, TRIPWPT4.img…), de algo más de 10 MB, que corresponde al mapa base original de la aplicación Trip & Waypoint Manager. Para evitar destruirlo, cambiamos la extensión “img” por otra; por ejemplo “old” (antiguo). A continuación, cambiamos el nombre del archivo gmapprom.img que hemos pegado en esa carpeta por TRIPWPT5.img (TRIPWPT3.img, TRIPWPT4.img…; atención a la versión de nuestro Trip & Waypoint Manager). De esa manera, MapSource identificará el nuevo mapa como el mapa base correspondiente a la aplicación. El nuevo mapa es enorme y, por ello, cada vez que lo escojamos en MapSource (pestaña superior izquierda) tardará unos segundos en cargarse.

+ + + + + + + + + +

Resultado

El resultado es, como decía más arriba, sorprendente. Vale la pena comparar la información relativa a una zona de montaña, donde el mapa base original de Trip & Waypoint Manager sólo muestra un misterioso vacío…

… con el nuevo mapa, el cual muestra una representación topográfica equivalente a una escala 1:100.000, con curvas de nivel cada 100 metros:

Claro está que, para más detalle, lo ideal es tener instalado el Topo España 3, de Garmin, al que ya hemos hecho referencia en otros artículos de este blog:

Probadlo y sacad vuestras propias conclusiones.

+ + + + + + + + + +

Notas:

1. Este artículo ha sido publicado previa consulta a Garmin Iberia.

2. El mapa no puede ser transferido a ningún GPS.

3. En algunas zonas de solape de dos páginas contiguas del mapa, pueden aparecer franjas en blanco, dependiendo de la escala de zoom. Esas franjas desaparecen al desplazar el mapa y variar la escala.

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.