en GPS

Cómo ajustar el GPS

Cada día es más corriente encontrar guías excursionistas —en papel o publicadas en la red— que incorporan referencias geográficas en forma de waypoints y tracks. La idea es  formidable, ya que nada hay más concreto que un punto identificado por sus coordenadas geográficas o un itinerario registrado sobre el terreno con ayuda de un GPS. Pero algo tan sumamente útil se convierte, algunas veces, en un galimatías, debido, principalmente, al desacuerdo que se produce entre la información publicada y la que uno mismo obtiene en el propio lugar. En ocasiones, las diferencias son tan importantes que pueden llegar a provocar despistes, cuando no extravíos u otros problemas más serios. ¿Por qué? Lo habitual es que la falta de coincidencia entre datos y realidad tenga su origen en una configuración inadecuada del receptor, sea de quien tomó los datos, sea de quien trata de utilizarlos.

Entre los errores más comunes suele darse, sobre todo, un ajuste incorrecto del dátum del mapa, el cual puede dar lugar a diferencias en las coordenadas de posición de algunas decenas e incluso centenas de metros. Por otro lado, la publicación de los datos en un formato difícil de manejar e interpretar puede complicar las cosas.

La solución a estos problemas viene dada, normalmente, por una correcta selección de los ajustes de la cuadrícula, el dátum y las unidades de medida. Pero vayamos por partes…

+ + + + + + + + + +

Lo que ocurre en el interior del GPS

Explicado muy brevemente, el receptor GPS calcula coordenadas geográficas de posición y las proyecta sobre un modelo de la Tierra —denominado geoide—, de acuerdo con un patrón —denominado dátum—, que reproduce de la manera más aproximada posible ese modelo. El sistema de coordenadas (también conocido como formato de posición, en el léxico del GPS) utilizado por el aparato para representar las posiciones sobre la Tierra es el clásico Latitud / Longitud. El dátum utilizado es el universal WGS84. Por tanto, nuestro receptor, si no alteramos sus ajustes de fábrica, mostrará las posiciones de los objetos en coordenadas geográficas Lat / Lon (abreviadamente), con referencia al dátum WGS84.

+ + + + + + + + + +

Nuestros mapas

Los mapas topográficos españoles realizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otras agencias están construidos con referencia a un dátum conocido como Europeo de 1950, o ED50. Para las Islas Canarias el IGN utiliza otro dátum diferente, denominado Pico de las Nieves. (Muy pronto la situación va cambiar, cuando se adopte el nuevo dátum ETRS89, basado en el universal WGS84). La proyección utilizada es UTM (Universal Transversa Mercator).

Coordenadas Lat/Lon y UTM
Coordenadas Lat/Lon y UTM

Las coordenadas Lat / Lon tienen diferente dimensión en los dos ejes (véase mapa de la izquierda) y, además, están subdivididas en forma sexagesimal (60 partes o minutos, divididas a su vez en otras 60 —segundos—), lo que complica bastante su manejo.

La enorme ventaja de las coordenadas UTM es que son mucho más fáciles de leer y trasladar desde y hacia un mapa que las coordenadas Lat / Lon, ya que están representadas en una cuadrícula regular de 1 x 1 km de celda, dividida en forma decimal (mapa de la derecha). Una simple regla graduada en milímetros basta para medirlas. A falta de regla convencional, un calendario de bolsillo puede servir.

+ + + + + + + + + +

Los ajustes del GPS

Para poder trasladar la información del GPS al mapa y viceversa, es necesario que ambos muestren la información en el mismo formato, en nuestro caso UTM y ED50. Aunque el aparato realice sus cálculos internamente en Lat/Lon y WGS84, puede traducirlos automáticamente para nosotros al formato de nuestro mapa, sin alterarlos. Por tal motivo, hay que ajustar el receptor de acuerdo con ese formato. En las siguientes pantallas, tomadas de varios aparatos corrientes, aparecen las rutinas de configuración necesarias.

Pantalla de un Garmin eTrex
Pantalla de un Garmin eTrex

Pantalla de un Garmin Oregon
Pantalla de un Garmin Oregon

Pantalla de un Magellan Triton
Pantalla de un Magellan Triton

Si estáis preparando una guía excursionista y queréis añadir la situación de los elementos esenciales (refugios, fuentes…), así como algunos itinerarios en forma de trakcs, tened en cuenta estos ajustes. Para terminar, si vais a publicar los datos en forma electrónica a través de la web, es aconsejable que estén convertidos al formato universal GPX, el cual puede ser utilizado por la gran mayoría de los receptores actuales y los programas de ordenador para GPS.

85 Comentarios

  1. Buenas a todos! Me atrevo a escribir porque estoy bastante perdida con un tema. Tengo un Garmin Etrex H, sencillo cierto, pero a la hora de querer entrar tracks o rutas ya creadas en wikiloc, por ejemplo, me doy cuenta de que no tengo el cable de conexión correspondiente con el PC. He preguntado en varias tiendas y tengo que gastarme un pastón en dos cables de conexión, entonces ¿no sale a cuenta que sea tan asequible? ¿Conoces de alguna solución que no sea tan cara?
    Muchísimas gracias.
    SusanaJD

  2. Buenos días Susana:

    El problema de tu GPS es que utiliza el viejo puerto serie de los eTrex y requiere un cable como éste, el cual incluye el conector serie de 4 patillas para el GPS y un adaptador serie-USB. Es caro, estoy contigo.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  3. Hola Carlos,

    Recientemente he descubierto tu página y ya de antemano de felicito por tu labor, se puede encontrar mucha información, y muy bien detallada.

    Tengo un Garmin eTrex Vista Hcx, y el altímetro muchas veces me da errores, incluso estando quieto puede llegar a sumar varios metros al desnivel positivo acumulado (sobretodo si hace mucho viento), lo cual hace que suma a suma, la cantidad final sea mucho más elevada que la real.

    He leído algún comentario respecto a este problema y mencionas que debería de usarse la altitud GPS, pero solo en sitios muy “abiertos”, en tal caso, ¿debe de cambiarse algún parámetro en el GPS? En la configuración del altímetro tengo lo siguiente: calibración automática: activado y modo barómetro: altura variable, ¿es correcto?

    Muchas gracias y saludos cordiales,

    Jordi.

  4. Buenos días Jordi; muchas gracias por tu amable comentario:

    El sensor barométrico (altímetro electrónico) del eTrex Vista HCx no es un instrumento muy preciso, como puedes comprender. De hecho carece de algo tan esencial como la compensación en función de la temperatura, lo cual provoca no pocos errores. Garmin aconseja seleccionar la opción de auto-calibración que tú mencionas, de manera que si el sensor produce lecturas muy separadas, el software las compara con la altitud GPS (la que se obtiene en el cálculo de la posición) para corregirlas. Pero, para que eso funciones bien, tiene que haber, como dices, buena geometría y buena visibilidad del cielo, algo que en montaña no siempre se da. En la página de soporte de Garmin International no he podido encontrar la respuesta concreta a tus cuestiones, pero he podido entresacar lo que, a continuación, te reproduzco. Espero que te sirva de algo… Y, por cierto, el eTrex Vista HCx es uno de mis equipos favoritos.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    === COPIA DE ALGUNAS RESPUESTAS DE GARMIN SUPPORT ===

    Pregunta: How Accurate Is the Altimeter?
    Respuesta: Garmin does not publish an accuracy for the barometric pressure sensor. Garmin does publish the accuracy of the barometric altimeter readout. The accuracy is published as 10 feet with proper calibration.
    Proper calibration is obtained by either inputting a known elevation, or by inputting a normalized air pressure. One could then infer from the accuracy of the altitude that the barometer would be accurate to one thousandth of an inch of mercury. The device will only display up to the hundredths of an inch of mercury.
    Garmin’s devices are designed as recreational GPS devices, as an aid to navigation. They should not be used for any activity requiring precise measurements such as surveying or weather prediction.

    Pregunta: How accurate are the calculations when using a GPS with a pressure altimeter?
    Respuesta: Using the autocalibration feature on the device, the accuracy is +/- 50-125ft (same as GPS elevation). When manually calibrating (autocalibration off) to a known elevation it is approximately +/- 10ft for the first 15 minutes. The unit should be calibrated hourly to maintain accuracy when using manual calibration because of possible preassure changes.
    If using a locally reported pressure reading to calibrate the device, the accuracy of the altimeter would depend on the time and location of the reading.
    With WAAS and good reception you can obtain an accuracy of +/- 25-50ft.

    Pregunta: Is the altimeter or barometer temperature compensated?
    Respuesta: The barometric pressure sensor, which is responsible for altimeter readings, is not temperature compensated. Temperature changes in the measuring device will affect the barometric pressure sensor and altimeter readings, but these readings will remain within the stated accuracy for the device: approximately 10 feet with proper calibration by the user and slightly higher when using automatic GPS calibration.

    Pregunta: Can my GPS unit take a pressure reading while the unit is off?
    Respuesta: When the unit itself is powered off it will not collect pressure readings. However, the GPS acquisition can be turned “Off” in the Setup Menu and conserve battery power while continuing to collect pressure readings. In this case, the unit itself is not off, only GPS acquisition.

    === FIN DE LA COPIA ===

  5. Buenos días, Carlos.

    Quiero felicitarte por este blog (fue por él que me decidí a entrar en el mundo del gps), y agradecerte el esfuerzo que pones para dar respuesta a las preguntas de los lectores.

    En mi caso, he encontrado una web que proporciona tracks para excursiones por la Península Ibérica. Curiosamente, indican que se configure el gps con Datum Europeo 79 y Coordenadas UTM. Esto me ha desconcertado un poco, y me ha hecho preguntarme si he entendido bien tu artículo.

    En mi gps tengo seleccionado el datum “Europeo 1950” (ED50) y UTM. Si mantengo esta configuración (ED50) en el gps, ¿las coordenadas de esos tracks y sus waypoints serían incorrectas? ¿O seguirían siendo correctas, a pesar de ello, y además coincidirían con el mapa del IGN?

    ¿Acaso tiene alguna ventaja el Datum Europeo 79?

    Un saludo (y gracias de antemano).
    Charlie.

Los comentarios están cerrados.