en GPS

Garmin Dakota: el hermano menor del Oregon

El nuevo Garmin Dakota es algo así como el hermano menor del Oregon, con el cual comparte funciones e interfaz de usuario —la tan alabada interfaz táctil que ha sido descrita en otros artículos de este blog—. Entre las diferencias fundamentales con respecto al Oregon, cabe citar el tamaño y resolución menores de la pantalla (algo que, en la práctica, se traduce en una visibilidad mejor a plena luz) y, sobre todo, la presencia en el modelo 20 de una brújula electrónica triaxial, la cual puede funcionar correctamente aunque el aparato no se encuentre en posición horizontal.

Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)
Oregon (izquierda) y Dakota (derecha)

Puesto al lado de un Oregon 400T, es fácil advertir su parecido físico, aunque las analogías terminan ahí, ya que el Dakota es algo menor; más manejable, en mi opinión. El sistema de cierre de la cubierta posterior del compartimento de las pilas también ha cambiado y se acciona mediante un botón deslizante, en lugar de la pestaña metálica del Colorado y el Oregon. De estos receptores ha heredado, por cierto, el sistema de anclaje para accesorios mediante un carril dorsal. En el Dakota dicho carril forma parte integral de la tapa de plástico, en lugar de  estar remachado sobre ella. Hay que advertir que el nuevo receptor no incluye el soporte con mosquetón que acompaña a los Colorado y Oregon; es un accesorio que, si se requiere,  hay que comprar aparte.

Dakota20_03

Bajo la cubierta de las pilas se encuentra el alojamiento para la tarjeta de memoria micro-SD, idéntico al del Oregon. El tamaño máximo recomendado por Garmin para dicha tarjeta es 4 GB, suficiente para albergar multitud de mapas. A diferencia del Oregon, el Dakota no incluye un visor de imágenes JPEG, lo cual supone otro poderoso argumento en contra de las tarjetas de mayor capacidad.

Dakota20_04

El puerto de entrada y salida de datos y alimentación externa es el estándar mini-USB y se encuentra situado en la parte posterior del aparato, protegido bajo una lengüeta de goma que garantiza su estanqueidad. Próximo a él podemos distinguir un pequeño orificio provisto de una membrana de GoreTex, cuya finalidad es equilibrar las presiones dentro y fuera del aparato, evitando la entrada de humedad a los componentes electrónicos del mismo.

+ + + + + + + + + +

La pantalla táctil

El punto débil de los Oregon 200, 300 y 400T es la escasa visibilidad de su pantalla al aire libre, debida, en buena medida, al acabado mate de la lámina que la recubre. En los Oregon 450 y 550, y en los nuevos Dakota, esa lámina protectora ha sido reemplazada por otra de acabado semi-brillante, que ofrece una visibilidad muy mejorada. Ello, unido a la menor resolución en píxeles en el caso del Dakota, proporciona una visión más clara cuando se la contempla a pleno sol. La siguiente imagen muestra juntos el Oregon 400T y el Dakota 20 y permite comparar sus pantallas respectivas.

Dakota20_02

La interfaz táctil de control del Dakota es rápida y responsiva. Algunos botones —como los del teclado numérico— son un poco pequeños y requieren cierta habilidad cuando se utilizan guantes.

Dakota20_00

Y, hablando de interfaz, a continuación se muestran varias pantallas del Dakota 20, a través de las cuales es posible apreciar el parecido casi mimético con la del Oregon. Está la clásica página de navegación con un compás, el cual puede activarse manualmente o ajustarse para que funcione por debajo de una determinada velocidad de desplazamiento. También está el “computador de viaje” con varios diseños posibles. Otra página  muestra un gráfico con la variación de la altitud o la presión atmosférica en función de la distancia o el tiempo…

Dakota20_07Dakota20_08

+ + + + + + + + + +

Funcionamiento

Para poder obtener una idea elemental del funcionamiento del Dakota 20, he realizado un par de pruebas en bicicleta; una en terreno más o menos abierto (un pueblo y sus alrededores) y la otra en el entorno urbano de Madrid. En el primer caso el aparato viajaba acompañado en el manillar de la bici por un Oregon 400T y un GPS Map 76 CSx. Este último puede ser considerado un equipo de referencia, con muy buena reputación a la hora de registrar posiciones y tracks.

Dakota20_15

En las siguientes figuras es posible apreciar el comportamiento casi idéntico de los tres receptores en el registro del itinerario, tanto en la zona de campo abierto (imagen de la izquierda) como en las calles estrechas de la población (imagen de la derecha).

Dakota20_16

En la prueba madrileña el Dakota compartía el manillar con un Garmin Nüvi 205, un pequeño navegador para automóvil que funciona muy bien en una bicicleta. Para añadir un punto de dificultad, casi todo el trayecto se realizó pedaleando sobre las aceras, donde la influencia de los árboles y los edificios en la recepción de las señales es mayor.  El Dakota demostró un comportamiento muy correcto a la hora de seguir el eje de las calles, en tanto que el Nüvi 205 a veces perdió la señal y mostró saltos en el registro. Ello puede ser debido a la situación de la antena en la cara posterior del navegador, algo que en un automóvil, con el Nüvi en posición vertical, tiene mucha menor influencia.

Por otro lado, hay que tener presente que, por defecto, el Nüvi ancla la posición del cursor a la vía más próxima. En caso de error, a veces el cursor es llevado a una calle lateral que nada tiene que ver con nuestro recorrido real (véase la línea azul en algunas zonas de la imagen siguiente).

Dakota20_11
Azul: Nüvi 205 – Rojo: Dakota 20

De las pruebas realizadas podemos concluir que el Dakota lleva a cabo un registro bastante bueno del camino recorrido. De todas formas, debo advertir algo que no me canso de repetir en todos los artículos de este blog: para que un receptor GPS —sea el modelo que sea— funcione correctamente, es preciso que disponga de una visión despejada del cielo, de manera que las señales de radio de los satélites alcancen su antena sin obstáculos.

+ + + + + + + + + +

Intercambio inalámbrico de datos

Una función interesante que incorpora el Dakota 20 (el 10 no la incluye) es el intercambio inalámbrico de datos con otro receptor capaz de hacerlo (otro Dakota 20, un Oregon 300, 400T, 450 ó 550, un Colorado). Gracias a ella es posible enviar o recibir waypoints, tracks, rutas y geocachés, en pleno campo, sin tener que recurrir a un ordenador o un cable. Muy útil cuando se quiere compartir información sobre la marcha con algún compañero.

Dakota20_17

+ + + + + + + + + +

Conexión al ordenador

A diferencia del Oregon, el Dakota no ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar el tipo de interfaz de comunicación con el ordenador. Por tal motivo, en cuanto se lo conecta a través del puerto USB, el aparato pasa a comportarse como una unidad externa de almacenamiento masivo y, como tal, aparece montada en el escritorio —si nuestro ordenador es un Mac— o en “Mi PC” o “Equipo” —si estamos utilizando  Windows XP o Vista, respectivamente.

El escritorio del Mac
El escritorio del Mac

Una vez conectado, podemos explorar el contenido del aparato, cuyo nombre, por defecto, es “Garmin”, aunque nosotros podemos cambiarlo (en nuestro ejemplo, lo he llamado DAKOTA 20). La tarjeta micro-SD, si tenemos una instalada, también aparece visible, con su correspondiente nombre e icono.

Dakota20_13

Importante: tenemos que ser absolutamente cuidadosos para no destruir o alterar ninguno de los archivos instalados de fábrica en el receptor. Es bueno hacer una copia de seguridad del contenido, aunque ello no garantiza que podamos restablecer a su situación original un aparato cuya memoria se haya podido corromper.

La carpeta “GPX” contiene los datos GPS (waypoints, tracks y rutas). Los datos actuales se guardan en un archivo denominado “Current.gpx“, dentro de una carpeta homónima. Podemos agregar manualmente, arrastrándolos con el ratón a la carpeta GPX, otros archivos creados anteriormente, recibidos de otro usuario o descargados de Internet (deben estar en formato gpx).

El aparato se comunica, también, con las aplicaciones gratuitas MapSource, BaseCamp y RoadTrip, de Garmin, pudiendo transferir a través de ellas los waypoints, los tracks y las rutas desde y hacia el ordenador.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Dakota constituye una buena elección para quienes buscan un receptor para uso al aire libre. Robusto, de dimensiones reducidas, con una interfaz táctil rápida e intuitiva y una extraordinaria sensibilidad, es un receptor apropiado para campo y montaña. La duración de las baterías anunciada por Garmin es de 20 horas, aunque es probable que un uso abusivo de la iluminación de la pantalla pueda acortar bastante esa cifra. En el manillar de una bicicleta se maneja fácilmente y su pantalla ofrece una visibilidad bastante buena. Gracias a su precio menor, puede ser una alternativa interesante a los Oregon.

Enlace al Mini-sitio web del Dakota, en Garmin.com.

Mi agradecimiento a Susana Manzano y Tania Garrigós, de Garmin Iberia, por la cesión de la unidad de pruebas.

========== ACTUALIZACIONES ==========

1. Visibilidad de la pantalla

En una prueba reciente (mayo de 2010) del Dakota 10 sobre el manillar de la bici, he podido constatar una significativa mejora de la visibilidad de su pantalla a pleno sol, tal como puede verse en la fotografía siguiente.

Dakota20_18

¿Ha cambiado Garmin esa pantalla, o se trata sencillamente de las condiciones del día? La iluminación de la pantalla NO estaba activada.

152 Comentarios

  1. Buenos días Javier:

    Enhorabuena por haber logrado instalar todo sin problemas. Supongo que habrás visto en este blog algunas referencias útiles a Garmin y Mac.

    No puedo responder fácilmente a tu pregunta, ya que no tengo a mano un Dakota, y mi Oregon 400T (parecido) está en otro lugar en estos momentos. Las búsquedas de ciudades normalmente se hacen a partir de la información del mapa base, o, si tienes un mapa detallado de carreteras o un mapa topográfico con POI (como el nuevo Topo España V.4), a partir de este último. Tal vez debas trasladar tu cuestión al servicio técnico de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pueden decirte algo más.

    ¿Has probado a hacer la búsqueda en el Mac? (Supongo que tienes instalado Garmin BaseCamp… ¿?). Si funciona en el ordenador debería hacerlo también en el GPS.

    En fin, es lo que se me ocurre a bote pronto.
    Saludos,

    Carlos

  2. Hola Carlos. Gracias por la pronta y atenta respuesta.
    Yo creo sinceramente que a la hora de hacer las búsquedas no está utilizando el City Navigator por algún motivo que desconozco, o porque como comentas más arriba, a lo mejor me he cargado algún fichero imprescindible. En el perfil coche tengo seleccionado el mapa City Navigator, o sea que está bien.
    Sí, tengo BaseCamp, POI Loader, Map manager, etc. Tenía antes un Nuvi para el coche, pero en una parada rápida me rompieron el cristal y se llevaron una mochila donde estaba. Al ir a reponerlo pensé que era mejor un equipo de estos, que permite un uso más polivalente y, aunque no está diseñado para coche, funciona igual.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

  3. Buenas:

    Acabo de adquirir un Dakota 20 y me gustaría saber, cómo darle “vida”. Esto es, qué mapas instalar, qué cosas hacer etc. para poder ponerlo en un correcto funcionamiento.

    Muchas gracias.

  4. Buenos días Oier:

    Tu pregunta no es fácil de responder, ya que la respuesta depende de varios factores; entre ellos, qué uso piensas dar a tu nuevo GPS.

    Básicamente, el Dakota 20 es un receptor polivalente, apto para montaña, paseo, bicicleta… incluso, con mucho cuidado, para coche, aunque no es el modelo más adecuado. ¿Qué puedes hacer? Te recomiendo lo siguiente, para empezar:

    – Compra una tarjeta micro-SD de 2 ó 4 GB como máximo (son muy baratas) e instálala en el alojamiento ad-hoc situado bajo las pilas.
    – Descarga e instala en tu PC el programa gratuito oficial Garmin BaseCamp, junto con MapInstall, los cuales te servirán para ver tus datos GPS, instalar mapas en el receptor, etc.
    – Busca en Internet TopoHispania (es gratuito), descárgalo e instálalo en tu PC. El mapa se integrará en BaseCamp, de manera que pueda servirte como base cartográfica en la pantalla del PC.
    – Instala en tu GPS (en la tarjeta micro-SD) el mismo mapa, desde el PC, utilizando MapInstall.

    Con eso ya tienes material para empezar a sacar partido a tu Dakota 20. Por otro lado te recomiendo la lectura de otros artículos de este blog, en los cuales hay mucha información aprovechable acerca de los datos GPS (tracks…), los mapas, la configuración del receptor, etcétera.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  5. Muchas gracias carlos:

    Lo que me interesa fundamentalmente al principio es hacer rutas en btt utilizando el GPS. Metiendo tracks y todo eso

    Un saludo

    OiER

Los comentarios están cerrados.