SatMap Active 10: otra alternativa al GPS convencional

La británica SatMap ha desarrollado el Active 10 —un aparato basado en el sistema operativo Windows Mobile y construido sobre una carcasa reforzada, de aspecto y tamaño semejantes a los de una PDA—, que acaba de ser presentado en España por la empresa catalana Outdoor Territory. Los distribuidores del equipo lo describen como si se tratara del clásico mapa en papel trasladado a una máquina de bolsillo, y hacen hincapié en su sencillez de manejo. Efectivamente, el Active 10 utiliza cartografía digital proveniente de diversas fuentes (Ediciones Alpina y el IGN, en el caso de España), es decir, los clásicos mapas de toda la vida. Y para verlos, basta con insertar una tarjeta SD pre-cargada en la ranura correspondiente. La calidad de la representación de los mapas ráster es francamente buena; pareciera que, en efecto, llevamos el mapa de siempre en la palma de la mano. Un punto a favor del aparato, además, es la soltura con la que mueve, amplía y orienta el mapa digital.

SatMap ACTIVE 10_05

+ + + + + + + + + +

Descripción

En el caso de la opción Plus (la que he tenido conmigo), el embalaje —una caja negra con dos compartimentos deslizantes que se abren en sentidos opuestos, que destaca por su aspecto y cuidado diseño— alberga los diferentes componentes suministrados de serie con el equipo (cable USB, manual, tarjeta SD con los mapas y  funda de transporte).

El aparato es resistente a los golpes y las inclemencias y los dos conectores disponibles (audio y mini-USB), así como la ranura de la tarjeta SD, están protegidos por lenüetas de caucho impermeables. La pantalla está igualmente cubierta por una lámina plástica transparente, intercambiable.

Precisamente una de las características que sorprende de este GPS es que su pantalla no sea táctil; todos los comandos y funciones se controlan desde un grupo de botones —repartidos por el frente y la periferia del aparato—, los cuales reciben diferentes asignaciones dependiendo de la página activa en cada momento. Uno de ellos, abajo en el centro, es un cursor con varias direcciones y actúa como tecla de confirmación o “ENTER”. Aparte de los que aparecen en la siguiente figura, hay uno de encendido / apagado y otro para ampliar la intensidad de la retro-iluminación de la pantalla.

SatMap ACTIVE 10_09

Como accesorios interesantes conviene tener en cuenta la batería recargable de litio de larga duración, con cargador mural y para coche, y el soporte para manillar, si es que tenemos previsto utilizarlo a bordo de una bici o una moto.

+ + + + + + + + + +

Funcionamiento

Una vez puesto en marcha, la fase de arranque es bastante breve. El dispositivo muestra seis páginas principales, en una secuencia que se activa con uno de los botones de control.

SatMap ACTIVE 10_07

SatMap ACTIVE 10_08

La adquisición de señales GPS procedentes de los satélites es rápida, gracias a la utilización del popular receptor SiRF Star III. De hecho, este aparato no dispone de conexión para una antena externa opcional.

Hay que habituarse al empleo de los botones, ya que la función de éstos cambia de una a otra página y el usuario tiende inconscientemente a pulsar sobre la pantalla, pensando que es táctil.

+ + + + + + + + + +

En el monte

La funda de transporte incluida en el paquete Plus resulta apropiada para llevar el Active 10 suspendido en las cinchas de la mochila, en una posición favorable para recibir las señales de radio de los satélites.

SatMap ACTIVE 10_06

En la prueba realizada en La Pedriza, en la sierra madrileña, llevamos a cabo el registro de un track de ida y vuelta con el Active 10 y con un Garmin GPS Map 60CSx simultáneamente. El resultado aparece en la imagen siguiente, en la cual es posible advertir la analogía de ambos registros (en color azul el correspondiente al Active 10 y en rojo el del Map 60CSx).

SatMap ACTIVE 10_02

Algo que no fui capaz de lograr fue que el track que se iba registrando apareciese en la pantalla sobre la marcha; hubo que esperar a guardarlo para que se hiciese visible. A partir de ahí, pude seleccionar su color y convertirlo en una ruta. El procedimiento para hacerlo es el siguiente: Desde la pantalla “mapa GPS” (la que muestra la posición) hay que apretar el botón del joystick y, con el botón inferior derecho, mostrar el trayecto. Actualmente hay 3 opciones:
• Activar grabación: muestra el trayecto con puntos rojos grandes.
• Mostrar trayecto: muestra trayecto con puntos rojos pequeños.
• Desactivar grabación: deja de mostrar el trayecto.

El la próxima versión del firmware, estas 3 opciones mostrarán otro texto: Mostrar trayecto, Mostrar pequeño y No mostrar, lo cual queda mucho más claro. (Gracias a Roberto Martínez por la aclaración).

+ + + + + + + + + +

En ciudad

Por otro lado, y siguiendo mi costumbre, realicé varios recorridos tortuosos por Madrid en bicicleta, a través de avenidas, calles y callejuelas, en los que llevé sobre el manillar el Active 10 y un Garmin Dakota 20, además de un GlobalSat GH-625M, a modo de equipos de comparación. Como en las otras ocasiones, el trayecto discurrió sobre las aceras, donde la recepción se ve comprometida por las fachadas de los edificios y los árboles, con el fin de probar más en serio las capacidades del receptor.

SatMap ACTIVE 10_03

El propósito de la prueba, como en el caso anterior, era comparar los registros de los tracks, con el fin poder detectar alguna posible anomalía o diferencia significativa. En la siguiente imagen se muestran solamente aquellos que corresponden al Active 10.

SatMap ACTIVE 10_01

El resultado de la prueba fue, también en este caso, bastante positivo. Es posible advertir en la figura anterior la fidelidad con la que el Active 10 acusó los giros, aun los menores (algunos de ellos intencionados), así como los pasos por las rotondas y los cambios de acera, en el caso de las avenidas. No en vano el aparato equipa un SiRF Star III.

+ + + + + + + + + +

Conexión y volcado de datos al ordenador

Los usuarios de Active 10 pueden descargarse un programa, denominado SatSync, que funciona bajo Windows y permite realizar el intercambio de waypoints, tracks y rutas entre el aparato y el PC. Los datos pueden convertirse, directamente desde la aplicación, al formato universal GPX, de manera que puedan ser intercambiados con cualquier otro equipo o programa de GPS.

SatMap ACTIVE 10_10

+ + + + + + + + + +

Servicios adicionales

La página web de SatMap ofrece a los usuarios registrados un par de servicios online para planear rutas a partir de un mapa remoto (Route Planner) y compartir los resultados de las propias experiencias (rutas, waypoints…) con otros usuarios del Active 10, utilizando Google Maps como referencia (Route Share).

SatMap ACTIVE 10_11

Por otro lado, SatMap anuncia una utilidad para preparar mapas personales a medida online. Detalles en la página web de SatMap.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

Me ha gustado la calidad de la representación de los mapas ráster de Ediciones Alpina (son lo únicos que he tenido ocasión de probar) y la rapidez del equipo a la hora de moverlos, ampliarlos y reducirlos. También me ha parecido interesante la sencillez de la propuesta: cargar la tarjeta y utilizar el GPS directamente, sin tener que bregar con instalaciones, registros, etc. En cuanto al funcionamiento, es correcto y no he tenido cuelgues imprevistos. Por una vez, el corazón Windows ha funcionado sin ningún fallo. La brújula y el altímetro integrados van bien, aunque la presentación gráfica de la primera es un poco sobria.

SatMap ACTIVE 10_04

Mi agradecimiento a Pere Mayol y Roberto Martínez, de Outdoor Territory, así como a Tania Puche y Andrea Solé, de Ion Comunicación.

Be Sociable, Share!

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.