SatMap Active 10: otra alternativa al GPS convencional

La británica SatMap ha desarrollado el Active 10 —un aparato basado en el sistema operativo Windows Mobile y construido sobre una carcasa reforzada, de aspecto y tamaño semejantes a los de una PDA—, que acaba de ser presentado en España por la empresa catalana Outdoor Territory. Los distribuidores del equipo lo describen como si se tratara del clásico mapa en papel trasladado a una máquina de bolsillo, y hacen hincapié en su sencillez de manejo. Efectivamente, el Active 10 utiliza cartografía digital proveniente de diversas fuentes (Ediciones Alpina y el IGN, en el caso de España), es decir, los clásicos mapas de toda la vida. Y para verlos, basta con insertar una tarjeta SD pre-cargada en la ranura correspondiente. La calidad de la representación de los mapas ráster es francamente buena; pareciera que, en efecto, llevamos el mapa de siempre en la palma de la mano. Un punto a favor del aparato, además, es la soltura con la que mueve, amplía y orienta el mapa digital.

SatMap ACTIVE 10_05

+ + + + + + + + + +

Descripción

En el caso de la opción Plus (la que he tenido conmigo), el embalaje —una caja negra con dos compartimentos deslizantes que se abren en sentidos opuestos, que destaca por su aspecto y cuidado diseño— alberga los diferentes componentes suministrados de serie con el equipo (cable USB, manual, tarjeta SD con los mapas y  funda de transporte).

El aparato es resistente a los golpes y las inclemencias y los dos conectores disponibles (audio y mini-USB), así como la ranura de la tarjeta SD, están protegidos por lenüetas de caucho impermeables. La pantalla está igualmente cubierta por una lámina plástica transparente, intercambiable.

Precisamente una de las características que sorprende de este GPS es que su pantalla no sea táctil; todos los comandos y funciones se controlan desde un grupo de botones —repartidos por el frente y la periferia del aparato—, los cuales reciben diferentes asignaciones dependiendo de la página activa en cada momento. Uno de ellos, abajo en el centro, es un cursor con varias direcciones y actúa como tecla de confirmación o “ENTER”. Aparte de los que aparecen en la siguiente figura, hay uno de encendido / apagado y otro para ampliar la intensidad de la retro-iluminación de la pantalla.

SatMap ACTIVE 10_09

Como accesorios interesantes conviene tener en cuenta la batería recargable de litio de larga duración, con cargador mural y para coche, y el soporte para manillar, si es que tenemos previsto utilizarlo a bordo de una bici o una moto.

+ + + + + + + + + +

Funcionamiento

Una vez puesto en marcha, la fase de arranque es bastante breve. El dispositivo muestra seis páginas principales, en una secuencia que se activa con uno de los botones de control.

SatMap ACTIVE 10_07

SatMap ACTIVE 10_08

La adquisición de señales GPS procedentes de los satélites es rápida, gracias a la utilización del popular receptor SiRF Star III. De hecho, este aparato no dispone de conexión para una antena externa opcional.

Hay que habituarse al empleo de los botones, ya que la función de éstos cambia de una a otra página y el usuario tiende inconscientemente a pulsar sobre la pantalla, pensando que es táctil.

+ + + + + + + + + +

En el monte

La funda de transporte incluida en el paquete Plus resulta apropiada para llevar el Active 10 suspendido en las cinchas de la mochila, en una posición favorable para recibir las señales de radio de los satélites.

SatMap ACTIVE 10_06

En la prueba realizada en La Pedriza, en la sierra madrileña, llevamos a cabo el registro de un track de ida y vuelta con el Active 10 y con un Garmin GPS Map 60CSx simultáneamente. El resultado aparece en la imagen siguiente, en la cual es posible advertir la analogía de ambos registros (en color azul el correspondiente al Active 10 y en rojo el del Map 60CSx).

SatMap ACTIVE 10_02

Algo que no fui capaz de lograr fue que el track que se iba registrando apareciese en la pantalla sobre la marcha; hubo que esperar a guardarlo para que se hiciese visible. A partir de ahí, pude seleccionar su color y convertirlo en una ruta. El procedimiento para hacerlo es el siguiente: Desde la pantalla “mapa GPS” (la que muestra la posición) hay que apretar el botón del joystick y, con el botón inferior derecho, mostrar el trayecto. Actualmente hay 3 opciones:
• Activar grabación: muestra el trayecto con puntos rojos grandes.
• Mostrar trayecto: muestra trayecto con puntos rojos pequeños.
• Desactivar grabación: deja de mostrar el trayecto.

El la próxima versión del firmware, estas 3 opciones mostrarán otro texto: Mostrar trayecto, Mostrar pequeño y No mostrar, lo cual queda mucho más claro. (Gracias a Roberto Martínez por la aclaración).

+ + + + + + + + + +

En ciudad

Por otro lado, y siguiendo mi costumbre, realicé varios recorridos tortuosos por Madrid en bicicleta, a través de avenidas, calles y callejuelas, en los que llevé sobre el manillar el Active 10 y un Garmin Dakota 20, además de un GlobalSat GH-625M, a modo de equipos de comparación. Como en las otras ocasiones, el trayecto discurrió sobre las aceras, donde la recepción se ve comprometida por las fachadas de los edificios y los árboles, con el fin de probar más en serio las capacidades del receptor.

SatMap ACTIVE 10_03

El propósito de la prueba, como en el caso anterior, era comparar los registros de los tracks, con el fin poder detectar alguna posible anomalía o diferencia significativa. En la siguiente imagen se muestran solamente aquellos que corresponden al Active 10.

SatMap ACTIVE 10_01

El resultado de la prueba fue, también en este caso, bastante positivo. Es posible advertir en la figura anterior la fidelidad con la que el Active 10 acusó los giros, aun los menores (algunos de ellos intencionados), así como los pasos por las rotondas y los cambios de acera, en el caso de las avenidas. No en vano el aparato equipa un SiRF Star III.

+ + + + + + + + + +

Conexión y volcado de datos al ordenador

Los usuarios de Active 10 pueden descargarse un programa, denominado SatSync, que funciona bajo Windows y permite realizar el intercambio de waypoints, tracks y rutas entre el aparato y el PC. Los datos pueden convertirse, directamente desde la aplicación, al formato universal GPX, de manera que puedan ser intercambiados con cualquier otro equipo o programa de GPS.

SatMap ACTIVE 10_10

+ + + + + + + + + +

Servicios adicionales

La página web de SatMap ofrece a los usuarios registrados un par de servicios online para planear rutas a partir de un mapa remoto (Route Planner) y compartir los resultados de las propias experiencias (rutas, waypoints…) con otros usuarios del Active 10, utilizando Google Maps como referencia (Route Share).

SatMap ACTIVE 10_11

Por otro lado, SatMap anuncia una utilidad para preparar mapas personales a medida online. Detalles en la página web de SatMap.

+ + + + + + + + + +

Conclusión

Me ha gustado la calidad de la representación de los mapas ráster de Ediciones Alpina (son lo únicos que he tenido ocasión de probar) y la rapidez del equipo a la hora de moverlos, ampliarlos y reducirlos. También me ha parecido interesante la sencillez de la propuesta: cargar la tarjeta y utilizar el GPS directamente, sin tener que bregar con instalaciones, registros, etc. En cuanto al funcionamiento, es correcto y no he tenido cuelgues imprevistos. Por una vez, el corazón Windows ha funcionado sin ningún fallo. La brújula y el altímetro integrados van bien, aunque la presentación gráfica de la primera es un poco sobria.

SatMap ACTIVE 10_04

Mi agradecimiento a Pere Mayol y Roberto Martínez, de Outdoor Territory, así como a Tania Puche y Andrea Solé, de Ion Comunicación.

20 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. un saludo carlos veras soy usuario de años de hp6915 y compepoketgps y estoy contento pero cualquier dia morira y hay que renovar, a lo que iba, el comentario de tu analisis de que no veias en tiempo real el trak que estabas andando es por que aun no encontrabas el modo o no lo tiene , y otra que formatos de mapas admite, jpeg,imp.georeferenciados, los de compe, un saludo y gracias de nuevo

    Comentario por antonio molinos — 7 diciembre 2009 #

  2. Buenos días Antonio:

    Los formatos disponibles de momento son ráster de Alpina y el IGN. Tienes los detalles en este enlace. No creo que soporte los mapas de CompeGPS, ya que cada fabricante utiliza formatos propios, aunque la imagen ráster de partida sea la misma. Otra cosa será cuando faciliten la utilidad para crear mapas georreferenciados propios, algo que está previsto para muy pronto (mira la página inglesa de SatMap, donde menciona “Custom Maps”).

    Por otro lado, lo del track quedó aclarado por la gente de Outdoor Territory y lo he añadido en el artículo. Echa un vistazo al texto, bajo la imagen de los tracks sobre fondo verde.

    Para más detalles, consulta directamente a los distribuidores.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 8 diciembre 2009 #

  3. Hola, mi duda es si es compatible con Oziexplorer?

    gracias

    Comentario por Antxon — 24 diciembre 2009 #

  4. Buenas tardes Antxon:

    No tengo ni idea, pero sospecho que NO. En todo caso, se puede descargar los archivos GPX, mediante el prograga incluido SatSync, y trasladarlos a OziExplorer para poder manipularlos, y viceversa.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 24 diciembre 2009 #

  5. Hola Carlos, dices que el tamaño es similar al de una PDA, en cuanto a luminosidad de pantalla, ¿es más visible a pleno sol? es la principal pega que le veo a mi PDA para ir en moto.

    Comentario por Tech — 13 enero 2010 #

  6. Buenos días Tech:

    La visibilidad es similar a la de una PDA; tal vez algo mejor. Pero la única forma de comprobarlo sería poner uno al lado del otro el Active 10 y tu PDA…

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 14 enero 2010 #

  7. Hola carlos me gustaria saber cual es mas adecuado para ir por montaña, en bici y por ciudad de los dos que has probado el active 10 o el dakota 20.

    Muchas gracias por toda tu informacion al respecto

    Saludos

    Comentario por gabriel pomar — 4 febrero 2010 #

  8. Buenos días Gabriel:

    La respuesta a tu pregunta es: “depende…”.

    Son dos aparatos completamente diferentes. El Dakota 20 es un GPS clásico de campo, que cabe en un bolsillo, tiene interfaz táctil y una pantalla relativamente pequeña. Va muy bien, en general, para montaña, bici de montaña y otras actividades al aire libre. El Active 10 es más parecido a una PDA reforzada, pero ofrece la ventaja de mostrar los clásicos mapas topográficos (IGN, Alpina…) de un modo bastante realista. Es más voluminoso que el Dakota y la interfaz de usuario es completamente diferente.

    La elección sólo puedes hacerla tú. Lo ideal sería que pudieras ver ambos aparatos juntos, manejarlos y tener una impresión de primera mano antes de tomar la decisión de compra.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 febrero 2010 #

  9. Hola, Carlos:

    Quiero comprarme un GPS para monte (BTT y andar). Me interesan 4: Active 10, Dakota 200, Edge 705, Compe GPS Sportiva.

    Quiero que pueda cargar perfiles. De ellos, ¿cuál recomendarías? Sé que es algo personal pero con lo que comento y tu propia opinión…

    Gracias!

    Comentario por Alfredo — 21 marzo 2010 #

  10. Buenos días Alfredo:

    Mencionas cuatro aparatos completamente diferentes. De entre ellos, dos (Active 10 y Sportiva) utilizan cartografía ráster (mapas convencionales digitalizados), aunque uno de ellos es bastante más pequeño y manejable (Sportiva). De los otros dos (Edge 705 y Dakota 200), uno de ellos es casi exclusivamente un modelo para bicicleta alto de gama (Edge 705), mientras que el otro es polivalente…

    No puedo responder a tu pregunta más que diciéndote algo que siempre digo: pásate por una tienda grande en la que puedas ver, tocar, encender… todos los aparatos y decide por ti mismo. Puedes antes leer lo que aquí se publica, hacerte una tabla de pros y contras… por si te sirve de primera orientación.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 marzo 2010 #

  11. Hola Carlos:

    Tengo intención de comprar un GPS para mi bici, y después de informarme de varios GPS, incluido el Active 10, tengo una duda… ¿Podría el GPS memorizar o grabar la ruta mientras estoy haciendo una ruta en bicicleta? Creo que sería una ventaja que el GPS se iniciara, sin meter ninguna ruta en él, y fuera memorizando por todos los sitios que paso, haciendo la ruta y crear un punto final de ésta. Con esto podría guardar la ruta de manera que cundo quisiera volver a hacer la ruta iría más seguro de no perderme, pues acabo teniendo tantas rutas que me es un poco complicado recordar en qué curva o qué camino enlaza para seguir la ruta.

    Gracias !

    Comentario por santiago — 4 abril 2010 #

  12. Buenos días Santiago:

    No entiendo muy bien tu pregunta (demasiadas veces aparece la palabra “ruta” en ella), discúlpame. Voy a tratar de responderte:

    - La ruta se compone de una sucesión de waypoints, que previamente deben estar almacenados en el GPS. Imagínate: WP1 – WP2 – WP3… Cada uno de ellos puede, por cierto, corresponder a un lugar con un determinado interés (una fuente, un árbol aislado, una piedra característica, un cruce de caminos, un puente…).

    - El registro de un itinerario realizado es un track, que el GPS va almacenando automáticamente, a medida que se avanza.

    Ruta y track son dos cosas diferentes. Para crear una ruta (algo que se puede hacer en casa, antes de iniciar una excursión, previamente tienes que haber creado los waypoints sobre los que discurrirá. El track, en cambio, no requiere tu intervención; se va registrando solo.

    Ya no tengo el Active 10 conmigo, de manera que no puedo consultar directamente en el aparato, pero sé que es posible iniciar el registro de un track sin ninguna dificultad. Puedes consultar los detalles al distribuidor, Outdoor Territory (info@outdoorterritory.com). Son muy amables y responderán a tus cuestiones.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 6 abril 2010 #

  13. Hola Carlos,

    He leído tus dos análisis sobre el Satmap Active 10 y el Twonav Sportiva, pero sigo teniendo dudas cual escoger para lo que lo voy a utilizar principalmente con mi bici de montaña y, ocasionalmente, en excursiones a pie. Me han comentado que el manejo del Twonav es más complejo (sobre todo, en el momento de trabajar con el Pc), ¿esto es cierto?

    Gracias

    Comentario por Toni Carrasco — 6 mayo 2010 #

  14. Buenos días Toni:

    Son dos aparatos muy diferentes. El Sportiva es bastante menor y más ligero y la conexión al PC es mucho más sencilla, pues funciona como una unidad de almacenamiento externo USB, cuyo contenido puedes explorar directamente desde “Mi PC” (o “Equipo”, en las últimas versiones de Windows).

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 mayo 2010 #

  15. Hola Carlos:
    He tenido en mis manos un Active10plus, en el Corte Ingles, y la sensación ha sido buena. Quizá resulte un poco grande para llevar colgado de la mochila en comparación con mi etrex vista.
    La cuestión es si se pueden utilizar mapas raster calibrados en algún formato que se pueda convertir con algún programa tipo Global Maper o similar. Yo tengo los mapas digitales de Alpina en .map pero también se pueden pasar a .kmz ¿se sabe que formato utiliza el active10?
    Este tema es fundamental para comprar el aparato. Son 400€ y hay que asegurarse de que nos dará el servicio que esperamos, si no, con un vista hcx por 200€ vamos mas que servidos ¿no?
    muchas gracias por tu blog y tu interés
    vicent

    Comentario por vicent — 23 mayo 2010 #

  16. Buenos días Vicent:

    SatMap ofrece los mapas topográficos del IGN a escala 1:25.000 de toda España ”algo análogo al Topo España de Garmin”, además de los mapas Alpina. Aparentemente iban a poner a disposición de los usuarios una herramienta que permite adaptar cualquier mapa ráster al Active 10, pero no he vuelto a saber del asunto. Lo mejor es que te pongas en contacto con el distribuidor en España, Outdoor Territory: Bonaplata 4, 08034 Barcelona – 932 806 391 (habla con Pere Mayol o Roberto Martínez).

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 27 mayo 2010 #

  17. Hola Carlos soy un profano total en este mundillo. Un amigo que está más metido me ha recomendado este aparato por su facilidad de manejo y calidad de imagen.
    Lo necesito para poder marcar recorridos sobre topografía. He podido comprobar que la capacidad de detalle a 1:25000 es buena. Mis preguntas son las siguientes:

    -¿Se podría afinar todavía más la escala o si algún día se podrá hacer?

    -¿Existe la posibilidad de trabajar con ortofotos u otro tipo de cartografía como por ejemplo la de vegetación?

    -¿Crees que debería empezar con otro modelo para adentrarme en este mundo?

    Muchas gracias, Carlos
    Un saludo.

    Comentario por Chuan — 12 agosto 2010 #

  18. Buenos días Chuan:

    No puedo responder tus preguntas, ya que el modelo que yo probé era prácticamente uno de los primeros en llegar a España y, en aquel momento, la oferta de cartografía era algo limitada. Estoy seguro de que ahora es posible encontrar muchas otras cosas. Lo mejor es que dirijas tu consulta al distribuidor en España de SatMap.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 13 agosto 2010 #

  19. Hola Carlos:

    Recientemente he adquirido el Gps Satmap Active 10 y me surge una duda respecto al Datum. En otros Gps se puede introducir diferentes parrillas y Datum, sin embargo en este modelo de Gps no encuentro dónde poder configurar los diferentes Datum.
    Muchas gracias Carlos, espero tu contestación.
    Saludos cordiales.

    Comentario por Roberto — 8 septiembre 2010 #

  20. Buenos días Roberto:

    Siento no poder ayudarte, pues no tengo conmigo el Active 10, que estuve probando hace más de un año. Te sugiero que traslades la cuestión al servicio de soporte de Outdoor Territory, donde seguro que encuentras respuesta.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 9 septiembre 2010 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.