Garmin y Macintosh – 1ª parte: los mapas

Hasta no hace mucho, la atención que Garmin dedicaba al Mac era nula. Por fortuna, algunas aplicaciones no oficiales, como el venerable MacGPS Pro, permitían comunicar un receptor de esa marca con un ordenador Macintosh y crear y proyectar los datos (waypoints, tracks y rutas) sobre un mapa digital (normalmente un mapa escaneado y calibrado por el usuario).

MacGPS Pro versión 8
MacGPS Pro versión 8

Hoy en día todo ha cambiado. Aparte de las aplicaciones para Mac desarrolladas por Garmin, a las que haré mención en la segunda parte de esta serie, la oferta de programas y utilidades ha crecido considerablemente, de suerte que un usuario exclusivo de Mac puede prescindir, “casi” por completo, del recurso a un PC. Más adelante veremos a qué me refiero con ese “casi”…

Esta primera parte la dedico a los mapas aptos para los receptores Garmin, que ahora, también, pueden gestionarse desde el Mac.

+ + + + + + + + + +

1. Mapas Garmin con instalador para Mac

Muchos de los productos cartográficos oficiales de Garmin, como, por ejemplo, los mapas de carreteras CityNavigator NT, ofrecen una versión para Mac que se descarga desde la página web, o viene incluida en el DVD del producto (depende del formato escogido en el momento de la compra). La instalación en el Mac tan sólo requiere ir siguiendo las indicaciones en pantalla, como en cualquier otra aplicación para Mac OS X.

GPS-Mac_02

Otra de las posibilidades consiste en adquirir una actualización de un producto que ya se tiene (por ejemplo del mapa de carreteras CityNavigator NT Europe preinstalado en un navegador Nüvi). Dicha actualización puede obtenerse en un DVD, o, lo que cada vez es más común, a través de una descarga desde la página web de Garmin. En el momento de hacer la descarga se nos ofrece la posibilidad de escoger el sistema operativo de destino (Windows o Mac OS X).

La versión para Mac, que es la que nos interesa en este artículo, consiste en un archivo de tipo .dmg (formato estándar de los instaladores para Mac OS X descargados de Internet).

GPS-Mac_04

Al ser descomprimido, el archivo .dmg crea en el escritorio del Mac un disco virtual que contiene, entre otros, el instalador, los mapas (carpeta IMG) y otros programas auxiliares, como MapInstall y WebUpdater. El proceso de instalación es muy sencillo y nos guía, paso a paso, de modo que podamos cargar los mapas tanto en el ordenador (opcional) como en el GPS.

GPS-Mac_03

+ + + + + + + + + +

Notas:

1. Para actualizar los mapas suele ser necesario tener conectado el GPS al ordenador, de manera que se establezca una comunicación con el servidor de Garmin a través de Internet y el ID (identificador interno) del aparato pueda ser detectado. A tal fin es imprescindible tener instalado el Garmin Communicator Plugin para Mac, el cual se descarga gratuitamente desde la página web del fabricante.

2. A veces puede ser necesario, para arrancar el instalador, seleccionar el icono* con el ratón y, en el menú “Archivo” del Finder, escoger “Abrir“, ya que la opción de hacer doble clic sobre él inexplicablemente puede no funcionar.

3. Muchos de los productos cartográficos de Garmin requieren de un código de desbloqueo, que se asocia al GPS concreto en el cual serán instalados. Normalmente un producto es apto para un máximo de DOS receptores (dos códigos de desbloqueo).

* Install CN Europe NT 2010.3 Map Update, en la figura anterior.

+ + + + + + + + + +

2. Mapas Garmin sin instalador para Mac

La mayor parte de los productos cartográficos para Garmin —en especial aquellos desarrollados por terceras partes, gratuitos, etc.— sólo son compatibles de partida con Windows. Para poder disponer de ellos en un Mac, e incluso cargarlos desde él en sus receptores, Garmin ha puesto a punto un procedimiento que comporta varios pasos. Dicho procedimiento exige, obviamente, tener previamente instalados MapSource y el producto cartográfico de que se trate en un PC (a eso me refería al principio con la expresión “casi”). Antes de nada hay que descargar de la página web de Garmin dos programas:

MapConverter para Windows. Se ejecuta en el PC y convierte los mapas y los códigos de desbloqueo instalados en él al formato de Macintosh.

MapInstall para Mac. El cual, a su vez, comporta dos aplicaciones:

- MapManager, que importa los mapas convertidos en el PC y los coloca en el directorio apropiado del Mac (Usuarios\Nombre\Librería\Application Support\Garmin\Maps).

- MapInstall, que será el programa utilizado para enviar los mapas al GPS.

El proceso es el siguiente:

A. Al ejecutar MapConverter, aparece una lista con los productos cartográficos para Garmin instalados en el PC. Por defecto aparecen todos seleccionados con una marca en la casilla correspondiente. Hay que escoger solamente aquellos que se quiere trasladar al Mac. A continuación se pulsa en “Start“.

GPS-Mac_05

B. La conversión tarda un tiempo, que dependerá del número de mapas seleccionados.

GPS-Mac_06

C. Al final, MapConverter genera un archivo comprimido con la extensión “.tgz” de cada mapa. Ese archivo puede ser grande y, para trasladarlo al Mac, puede ser interesante utilizar un pen-drive USB u otro dispositivo con capacidad suficiente.

D. Ya en el Mac, sólo hay que hacer doble clic sobre cada uno de los archivos “.tgz“. Cada uno de ellos se descomprime automáticamente y da lugar a uno nuevo con el mismo nombre, pero con la extensión “.gmapi“.

GPS-Mac_12

GPS-Mac_11

E. Haciendo doble clic sobre cada uno de ellos, se inicia automáticamente el otro programa, MapManager, el cual despliega una ventana que nos pregunta si queremos instalar el(los) mapa(s) en el Mac. Al confirmar, se inicia el proceso, que durará tanto más cuanto mayor sea la cantidad de mapas y sus respectivos tamaños.

GPS-Mac_09

F. Al concluir la operación, los archivos de los mapas y los códigos de desbloqueo —si los hay— quedan guardados en el directorio «Garmin» del Mac (Usuarios\Nombre\Librería\Application Support\Garmin\Maps).

+ + + + + + + + + +

3. Instalación de los mapas en el GPS

Para cargar un mapa en el GPS, conectamos éste a través del puerto USB. Tenemos que esperar unos segundos hasta comprobar que el aparato se encuentra “montado” (visible) en el escritorio del Mac. Si el receptor tiene instalada una tarjeta de memoria, ésta se mostrará, también, en el escritorio:

GPS-Mac_14

A continuación arrancamos MapInstall. Una pestaña desplegable muestra los mapas disponibles. En la parte central aparece el que esté seleccionado, con sus cuadrantes o porciones. Es posible ampliar, reducir y mover el mapa (regla vertical y flechas, a la izquierda), con el fin de poder ajustar la selección de la zona que se enviará al GPS. También —como en MapSource— es posible escoger zonas de diferentes mapas (por ejemplo un mapa topográfico mudo de curvas de nivel y otro mapa de carreteras). En la parte inferior de la ventana, un indicador horizontal se va llenando de color a fin de mostrar, sobre la memoria total disponible en el GPS, aquella que será ocupada por los datos. Al concluir la selección, se pulsa “Enviar mapas” y el ordenador inicia la carga en el GPS. El proceso puede durar bastante tiempo si la cantidad de información es grande. Además, en equipos de generaciones anteriores (eTrex Vista, GPS Map 60CSX…), dotados de un puerto USB tipo 1 (lento), el envío de los mapas al receptor puede prolongarse varias horas.

GPS-Mac_10

+ + + + + + + + + +

4. Resultado

Si todo ha ido bien, al final del proceso el nuevo mapa aparecerá en la pantalla de nuestro GPS:

Garmin-Mac_00

Y en el Mac, el resultado es el que aparece en la siguiente figura, correspondiente al programa Garmin RoadTrip, del que hablaré en la segunda parte de esta serie:

GPS-Mac_15

+ + + + + + + + + +

12 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Te felicito por la decisión de publicar un articulo con las posibilidades que podemos encontrar en Mac para poder realizar nuestros tracks,wpts y rutas.
    Hay mucho que hacer y considero que podemos aprender mucho de ti ya que la información es mas bien escasa

    Un saludo…………………………..Karlos!!

    Comentario por laita — 30 enero 2010 #

  2. No he encontrado este artículo sino después de horas de caracolear por la red… condición necesaria para apreciarlo en lo que vale.
    He comprado el Oregon 450 y el DVD de TOPO España haciendo el acto de fe de que conseguiria manejarlo con mi PowerBook G4 sin necesitar (o “casi”) de tocar Windows. ¡Ahora sé que podré!
    Antes de emprender la aventura (el código de desbloqueo ya lo tengo) no he podido resistir la necesidad de agradecer a Carlos su generosidad y felicitarlo por su productiva dedicación. Luego ya contaré cómo me va.

    Comentario por pitunals — 19 febrero 2010 #

  3. Muchas gracias Pitunals. Te aseguro que sólo es cuestión de perseverancia, pero al final funciona.

    Saludos cordiales,

    carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 febrero 2010 #

  4. Lo prometido es deuda, y como ya veo mis mapas TOPO España en mi Oregon 450, aquí estoy contando lo bien que ha ido todo… ¿Qué voy a contar? He ido siguiendo paso a paso y todo ha salido a pedir de boca. Contento por haber usado Windows sólo para el desbloqueo de los mapas en el PC y su sometimiento a MapConverter.
    Tu artículo, Carlos, es imprescindible, a la vez que suficiente. Con lo visto, parece que la situación del usuario Mac ha mejorado en los últimos meses, pero espero que esta mejora continúe. De momento, Garmin podría poner más visible su soporte a Mac, y por supuesto la Topo España debería poderse usar sin necesidad de pasar por un segundo SO.
    Por cierto, Carlos, en el 2000 me compré ese libro, “Manual práctico de GPS” (se me iban los ojos tras los receptores, pero mi bolsillo se quedó en el libro). Me lo leí de cabo a rabo, y me quedó el buen recuerdo de alguien que, además de explicarse bien y saber de qué habla, hablaba del Mac con naturalidad, simplemente no olvidando que hay vida más allá de la W.
    Reitero mis felicitaciones y agradecimiento. Un abrazo y hasta pronto!

    Comentario por pitunals — 21 febrero 2010 #

  5. Buenos días Pitunals, y gracias por tus amables comentarios:

    Efectivamente, hemos de esperar que el soporte de Garmin para Mac se irá ampliando en el futuro. Como puedes imaginar, no ha sido un camino de rosas, pero ahora, por fortuna, ya se puede utilizar el genial ordenador de la manzana con excelentes aplicaciones como BaseCamp y RoadTrip, ambas gratuitas, además de RouteBuddy, MacGPS Pro, HoudaGPS (también gratuita)…

    Gracias de nuevo y espero que puedas disfrutar de tu nuevo Oregon 450.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 22 febrero 2010 #

  6. Para los ciclistas, recomiendo Ascent.

    Funciona perfectamente con Garmin, así como tiene una la posibilidad de tener una copia de los datos en el iPhone.

    Comentario por KIWI — 10 abril 2010 #

  7. Carlos te felicito por tus artículos en el blog y por tus libros donde te conocí.

    Por la calidad de tu trabajo, por tu esfuerzo y por hacer sencillo lo complicado y permitir que los demás podamos aprender.

    Después de usar una pda con no muy buenos resultados acabo de hacerme ayer con un Oregon 450T al que espero darle mucha guerra, vaya cambio!!

    Soy usuario de Mac desde hace muchos años pero también tengo un pc.

    ¿Puedo usar el Oregon indistintamente con el PC y con el MAC? No se si me explico. Si por ejemplo registro el Oregon con el PC, al día siguiente puedo cargarle mapas con el apple y viceversa, osea con el que quiera?
    O me queda ligado a la máquina con el que se registró?

    Las tarjetas MicroSD HD las acepta o solo MicroSD? alguna velocidad máxima? máximo 4 Gb?

    Lo último, los archivos GPX ¿son los más universales y los entiende directamente solo arrastrándolos encima no?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Comentario por Alter Ego — 28 mayo 2010 #

  8. Buenas tardes Alter Ego, y gracias por tu amable comentario:

    Enhorabuena por 1) ser usuario de Mac ”seguro que aprecias la diferencia” y 2) por haber comprado el Oregon 450T ”un buen equipo”. Tranquilo; el aparato es cien por cien compatible con ambas plataformas y no vas a tener problemas. Puedes cargar los mapas indistintamente desde Windows (MapSource, MapInstall…) o desde MacOS (MapInstall para Mac).

    El Oregon acepta tarjetas micro-SD HD, aunque Garmin recomienda las de velocidad normal, de una capacidad máxima de hasta 4 GB. Algunas fuentes sugieren que puede utilizar tarjetas de 8 GB sin problemas.

    Los archivos GPX son, efectivamente, “universales”. Se han convertido en el estándar aceptado por diferentes marcas de aparatos, programas para GPS y sitios web con archivos de waypoints, tracks y rutas. Y, efectivamente, basta con arrastrarlos a la carpeta “GPX” del Oregon. No obstante, y debido al riesgo de alterar, borrar o corromper alguno de los archivos esenciales para el funcionamiento del aparato, me parece aconsejable no “hurgar” en esas carpetas y, a cambio, servirse del formidable programa BaseCamp, que, en su versión para Mac (como no podía ser menos) ofrece una cuidada, simple y eficaz interfaz de comunicación. En BaseCamp se ve el contenido de la carpeta GPX del Oregon y, además, es posible crear ”en el Mac” otras carpetas en las cuales organizar diferentes archivos de datos (wpt, trk, rta). Es tan sencillo como mover los datos de una a otra, editarlos, borrarlos…

    En fin, espero que disfrutes de tu nuevo equipo.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 28 mayo 2010 #

  9. Hola Carlos gracias por tu rápida respuesta

    Estoy buscando tarjetas de memoria MicroSD de 4 Gb, pero todas las que encuentro son HC. Me parece que las de baja capacidad solo llegaron a 2 Gb.

    Respecto a la velocidad veo que hay clase 2, 4, 6 y 10. Eso creo que son 2 Mb/s, 4 , 6 etc

    Según entiendo por tu respuesta una MicroSD HC de 4 Gb valdría pero mejor clase 2 que 4 no?

    Una vez más gracias.

    Alter

    Comentario por Alter Ego — 1 junio 2010 #

  10. Hola Carlos, me acabo de comprar un dakota 10 y tengo mac, y la verdad que todo me suena a chino, me puedes ayudar dandome un listado de los programas que me tengo que bajar, asi de como conseguir el topo hispania.
    La verdad que no se porque lo ponen tan complicado.
    saludos

    Comentario por geopolako — 17 julio 2010 #

  11. Hola Carlos, saludos y mis más sinceras gracias y felicitaciones por lo aquí publicado.
    Te escribo desde Cusco-Perú, soy usuario de Mac y lo enseñado por ti en este artículo me vino al pelo. Permíteme preguntarte algo más: uso un GPS Oregon 550T, los mapas que le cargaron de Perú, en lo referente a la ciudad de Cusco están mal editados en cuanto a nombres de calles y lugares casi en un 40%. Mi pregunta es ésta: ¿cómo puedo editar este mapa, o sea cambiarle los nombres a las calles, a lugares, corregir las rutas, qué software hace esto…? No importa si es para Windows que llevo éste virtualizado para algunas cosas… De antemano te estoy muy agradecido por tu respuesta.

    Comentario por Ivan Salas — 11 agosto 2010 #

  12. Buenos días Iván, y gracias por el comentario:

    Editar los mapas es posible, pero es un trabajo arduo y complejo. Existen numerosas herramientas para hacerlo; algunas de ellas gratuitas o muy económicas. Una de las mejores es la suite cGPSMapper, con diferentes versiones, desde la básica, gratis, hasta la más potente, comercial.

    De todas formas, ¿has buscado mapas del Perú para Garmin? Cuando yo visité tu país en 2008 llevé un mapa bastante decente, gratuito, que obtuve en el popular servidor MapCenter. Puedes buscar los mapas disponibles, incluidos topográficos y de carreteras con guiado en ruta. Por otro lado puedes consultar el mapa gratuito ConoSur, desarrollado por compañeros argentinos, que cubre también Perú. Todos estos mapas se instalan en Windows, en el entorno de MapSource, y luego pueden ser exportados al Mac, mediante el procedimiento descrito en este artículo (MapConverter > MapManager > MapInstall…).

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 12 agosto 2010 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.