Imágenes de satélite en tu Garmin Colorado, Dakota, Oregon, Map 62 y 78

Garmin acaba de añadir una nueva e interesantísima utilidad destinada a sus receptores Colorado, Dakota, Oregon y los nuevos Map 62 y Map 78: la descarga de imágenes de satélite de alta resolución BirdsEye, a través de su programa cartográfico gratuito BaseCamp (versión para Windows aquí; versión para Mac aquí), y mediante una suscripción que requiere de un único pago de 25 euros. Dicha suscripción se realiza para un determinado receptor en exclusiva, el cual, por tanto, deberá estar previamente registrado en la página web de Garmin, dentro del apartado Mi Escritorio (myGarmin). El proceso es bastante sencillo e intuitivo, y sólo requiere, aparte del mencionado registro, disponer de una tarjeta de crédito o una cibertarjeta a mano en el momento de realizarlo.

Garmin no menciona el origen de las imágenes, pero es razonable pensar que se trate de escenas de alta resolución —0,5 metros, en los mejores casos—, provenientes de los satélites QuickBird, Ikonos y Spot (véase información general en este enlace).

+ + + + + + + + + +

1. Adquisición de la licencia BirdsEye

Una vez en la página web de Garmin, y luego de haber iniciado el registro en Mi Escritorio, mediante nuestro nombre de usuario y nuestra clave, buscamos la página en la que se encuentra el acceso a la compra del servicio BirdsEye por vía telemática. Es posible que la página se muestre en inglés; para  verla en castellano sólo hay que escoger el lugar (España) en el campo desplegable que aparece en la parte central-superior de la página.

Luego de haber formalizado el pago de 25 €‚ siguiendo el clásico procedimiento de compra segura por Internet, hay que asociar el nuevo servicio a un determinado GPS (Colorado, Dakota, Oregon, 62 o 78, exclusivamente) que previamente tengamos registrado. En caso de que aún no hayamos llevado a cabo su registro, este es el momento de hacerlo, a través de un enlace en color azul (“Registra un dispositivo”).

BirdsEye_01

A continuación hay que activar la suscripción, de manera que, a partir de ese momento, sea posible descargar imágenes de satélite a través de BaseCamp y, desde ahí, enviarlas al GPS.

BirdsEye_14

+ + + + + + + + + +

2. Descarga de imágenes desde BaseCamp

Para poder llevar a cabo la descarga de imágenes BirdsEye es necesario disponer, al menos, de la versión 3.0.1 del programa BaseCamp y tener el GPS conectado al ordenador a través del cable USB.

(Nota: Para que el GPS pueda ser identificado es indispensable tener instalado en el navegador de Internet el Communicator Plugin, de Garmin. Versión para Windows disponible aquí; versión para Mac aquí).

BirdsEye_03

En la barra superior de menús aparece un elemento, rotulado “BirdsEye Imagery“, que da acceso  a la descarga. Conviene tener abierto en BaseCamp un mapa apropiado (por ejemplo un topográfico), sobre el cual será más sencillo escoger el área de la cual queramos obtener imágenes de satélite.

BirdsEye_04

En primer lugar aparece una ventana de identificación y convalidación del receptor GPS asociado previamente a la licencia que acabamos de adquirir. El programa se conecta para ello a Garmin International a través de Internet. (Si no hemos tenido la precaución de enchufar al ordenador el GPS, la ventana anunciará que no localiza ningún receptor compatible). Una vez identificado el aparato, el programa traza un rectángulo sombreado por encima y en el centro del mapa de fondo, correspondiente al área de descarga que el propio sistema establece por defecto. Sobre ese rectángulo aparece la ventana flotante en la cual podemos variar la resolución de las imágenes que serán descargadas. A mayor resolución, lógicamente, mayor tamaño del archivo descargado.

BirdsEye_07

Si el número de imágenes necesario para cubrir el área seleccionada con la calidad escogida es superior a uno determinado (20.000, en caso de que hayamos elegido la máxima resolución), aparece una advertencia en la ventana flotante y se muestra un botón rotulado “Select New Map Area…“. Al pulsar sobre el mismo desaparece la selección errónea y, a continuación, es posible realizar desde cero una nueva selección. Para ello podemos ayudarnos del zoom y la herramienta en forma de mano, que sirve para desplazar el mapa. Seguidamente, y con el ratón, arrastramos un nuevo rectángulo sobre el mapa, correspondiente a una nueva área. Si todo va bien, la ventana flotante indica que la selección es correcta (Valid area selected!).

BirdsEye_10

A continuación podemos iniciar la descarga, cuya progresión se muestra sobre el mapa. El conjunto de mapas recibe, por defecto, el nombre “BirdsEye Imagery”, que nosotros podemos cambiar por otro más acorde con la zona en cuestión (p.e., “La Pedriza”). Sólo hay que hacer doble clic sobre dicho nombre y escribir encima el nuevo.

BirdsEye_05

Cuando la descarga haya concluido, podremos ver sobre la ventana principal de BaseCamp las imágenes de satélite. El nombre asignado aparece en la esquina superior izquierda del conjunto y, además, se muestra en la barra izquierda del explorador de archivos del programa.

BirdsEye_08

Si tenemos un mapa topográfico cargado en BaseCamp (Topo España V.3, TopoHispania…) éste se coloca por encima de la imagen de satélite, como una falsilla transparente, que añade detalle y enriquece dicha imagen. (Esto se debe al orden  jerárquico establecido por Garmin para los distintos productos cartográficos: los mapas topográficos están en el nivel más alto y los de carreteras, por ejemplo, se sitúan más abajo).

BirdsEye_09

+ + + + + + + + + +

3. Envío de las imágenes al GPS

El paso final consiste en cargar las imágenes en el receptor. Para ello es suficiente señalar con el ratón el nombre de la imagen, sobre la barra lateral del administrador de archivos de BaseCamp, y, pulsando con el botón derecho, seleccionar la opción “Enviar imagen al GPS” (Send to GPS…). El programa nos brinda la opción de cargar dicha imagen en la memoria interna del GPS o en la tarjeta micro-SD instalada (opción más recomendable, debido al gran tamaño de estas imágenes).

Dentro de la tarjeta se crea automáticamente una carpeta llamada “BirdsEye” en la cual se copian las imágenes descargadas. En la siguiente pantalla aparece la tarjeta de 4 GB instalada con el directorio Garmin y, dentro de él, un mapa detallado (Cantabri.img*), una carpeta CustomMaps, que contiene mapas preparados por el usuario, y la carpeta BirdsEye, con las imágenes de satélite.

BirdsEye_16

* Cualquier mapa detallado instalado en un GPS Garmin siempre lleva, por defecto, el nombre gmapsupp.img. Una vez abierto en un Colorado, Dakota u Oregon —el aparato guarda un índice del archivo—, es posible cambiar su nombre por otro más apropiado, como en el ejemplo mencionado, donde se trata de un mapa topográfico de Cantabria. Por precaución, es aconsejable que dicho nombre tenga como máximo 8 caracteres.

+ + + + + + + + + +

El resultado en la pantalla del receptor es razonablemente bueno y, a mi entender, de cierta utilidad para el excursionista, el montañero, el viajero, el piloto de aeronaves ligeras… Lamentablemente, algunas imágenes han sido tomadas en época invernal y muestran zonas cubiertas por nieve. En otros casos, pueden aparecer nubes ocultando el terreno. Lo bueno de este tipo de imágenes es que son actualizadas periódicamente, tal como sucede con las que forman la biblioteca base de Google Earth.

BirdsEye_11

BirdsEye_12

+ + + + + + + + + +

4. Conclusión

Esta nueva utilidad demuestra la evolución imparable de la tecnología y las ventajas que de ello pueden derivar para el aficionado a las actividades de aire libre que se sirve de un GPS. Os aseguro que hace diez años era casi impensable poder llevar en un aparato del tamaño de un Garmin Dakota una imagen georreferenciada del terreno por el que avanzábamos… y ¡quién sabe qué otras cosas más veremos en los próximos años!

Conviene advertir que en algunas zonas pueden existir ciertas diferencias entre la imagen y la información cartográfica del IGN y otras agencias, tal como puede apreciarse en la imagen siguiente. Desconozco el origen de tal discrepancia, que puede ser debida a una georreferenciación imperfecta de la imagen de satélite.

BirdsEye_13

+ + + + + + + + + +

ACTUALIZACIONES

+ + +

1. BaseCamp 3.0.1

Una de las novedades importantes de BaseCamp 3.0.1 es que permite explorar directamente el contenido de la memoria del GPS conectado al ordenador. En los equipos recientes (Colorado, Dakota, Oregon, 62, 78, navegadores de última generación…) aparecen la memoria interna y la tarjeta externa de memoria —en caso de tener una instalada—. Pero en equipos anteriores, y esto es lo bueno, también es posible explorar directamente los datos almacenados en el GPS, copiarlos, pegarlos en diferentes carpetas creadas a la sazón, renombrarlos, borrarlos…

BirdsEye_15

La imagen anterior muestra un detalle del programa en ejecución, con un GPS Map 76CSx conectado y una parte del listado de los waypoints almacenados en él.

+ + +

2. Nuevo firmware para los equipos

La nueva versión del firmware de los receptores Colorado, Dakota y Oregon permite organizar los mapas mediante nuevos perfiles de usuario, con las imágenes BirdsEye y los mapas personales CustomMaps. En el menú de configuración hay que crear un nuevo perfil, renombrarlo (por ejemplo, Imágenes Satélite) y, a continuación, en la configuración del Mapa > Información de mapa > Seleccionar mapa, hay que activar (enable) sólo aquel o aquellos mapas que queramos tener en pantalla en un momento dado (por ejemplo, imágenes de satélite y curvas de nivel de un mapa mudo, como GPSMaps.de).

BirdsEye_19

De esa forma, cambiar de un mapa de carreteras a un topográfico, un mapa personal o una imagen de satélite se convierte en algo tan sencillo como cambiar de uno a otro perfil.

BirdsEye_20

+++

Be Sociable, Share!

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.