Garmin Nüvi 3790T: un navegador revolucionario – 2ª parte

En esta segunda parte voy a describir algunas funciones relacionadas con el manejo de la cartografía y la navegación “inteligente”, un concepto  introducido recientemente por Garmin en sus equipos para carretera.

+ + + + + + + + + +

Mapas topográficos en el 3790T

Aprovechando la capacidad de este navegador de manejar cartografía con modelo digital de elevaciones (MDT) incorporado, he insertado en la correspondiente ranura la tarjeta micro-SD pre-cargada con el nuevo mapa topográfico Garmin Topo España V.4. Estas son algunas muestras de la representación del mismo en la formidable pantalla del 3790T:

Nuvi3790_24

Nuvi3790_25

Nuvi3790_26

Si hay que poner algún “pero”, ese sería el hecho de que este Nüvi no discrimina el grosor de las curvas de nivel principales y las secundarias; un detalle estético.

El nuevo mapa topográfico de España, versión 4, incorpora puntos de información y otros datos provenientes de Navteq, lo que permite al Nüvi 3790T realizar búsquedas y, sobre todo, llevar a cabo el guiado en ruta giro a giro sobre muchas de sus carreteras y caminos, algo imposible en versiones anteriores, donde el aparato trazaba una línea recta hacia el destino seleccionado, haciendo caso omiso del relieve y los obstáculos.

Nuvi3790_27

En relación con estas capacidades conviene ser cauto y tener presente que el Nüvi 3790T no es en absoluto un receptor de campo (la carcasa es frágil y no es estanca, la pantalla parece vulnerable…). La utilización de esta cartografía, por tanto, es más un valor añadido que un medio para orientarse en campo abierto, donde hay otros navegadores mucho mejor adaptados, como el Zümo 660 recientemente examinado en este blog.

+ + + + + + + + + +

El guiado en ruta: otra de arena…

Todo en este aparato es, como hemos ido viendo, sobresaliente… ¿todo? Por desgracia, el guiado en ruta “à  la Garmin” a este lado del Atlántico —o, al menos, en Celtiberia— sigue sin estar a la altura del resto de las características y la calidad de sus equipos (en EE UU, por comparar, un Nüvi 660, con la cartografía CityNavigator North America NT, jamás mostró el menor titubeo a la hora de llevarme a un destino).

Me explico:

Todos los navegadores Garmin que he utilizado en España exhiben a veces un comportamiento cuando menos confuso, en especial si se les pide que nos lleven a un destino situado fuera de una poblada urbe —donde no suelen fallar—. Ello a pesar de que en los ajustes de ruta siempre tengo seleccionada la opción “más rápida” (es decir, aquella que discurre por vías preferentes). Es de sobra sabido que la ruta trazada por la máquina no tiene por qué coincidir con aquella que uno hubiera escogido sobre un mapa. Pero algunas veces, la cosa adquiere tintes rayanos en lo absurdo. Por ejemplo, yendo hace poco a una pequeña población vizcaína, bien comunicada con el núcleo principal del valle por una carretera amplia y en buen estado, he tenido que soportar un “atajo” por carreteras de ínfimo orden —incluyendo alguna que otra pista de grava— y un rosario del aldeas donde difícilmente podía maniobrar el coche.

Sin llegar a tanto, muchas veces, y en aras de ahorrar al conductor algunos kilómetros, el aparato le envía por un desvío lateral que, inexplicablemente, se aparta de la ruta más lógica, aunque ésta pueda ser “un poco” más larga. Ejemplo:

Nuvi3790_28

(Los cuatro últimos desvíos corresponden a una alternativa que sirve de atajo por una carretera de orden inferior. Son absurdos y complican la conducción, ya que la vía más lógica es aquella por la que vamos, la CA-150, preferente, a la que hace referencia la primera maniobra de la lista y que desemboca directamente en la N-629).

Este problema no es exclusivo de Garmin, y tiene que ver con la información cartográfica utilizada por los navegadores para calcular las instrucciones de guiado… pero otros equipos lo hacen mejor. Mi consejo es que, llegado el punto en que veamos que el aparato nos ha introducido en algún vericueto que se nos antoja complicado, o sencillamente incómodo, detengamos el auto, veamos el mapa y, en caso necesario, desatendamos las indicaciones del navegador y retornemos a alguna vía principal, de manera que el equipo se vea forzado a “recalcular” una nueva ruta, algo más larga, sin duda, pero a la postre más confortable.

Lo que me llama la atención, recordando, por ejemplo, el método utilizado por Navigon, descrito en un par de artículos de este blog, es que Garmin siga sin ofrecer varias alternativas de ruta hacia un destino, de manera que el conductor pueda seleccionar aquella que más le convenza y, llegado el caso, modificarla, mediante la inclusión de algún punto de paso intermedio. (Eso sólo es posible a través del comando “Planificar Ruta” —menú “Utilidades”—, por medio del cual es posible organizar un itinerario propio con puntos de paso tomados del mapa, o seleccionados de entre los favoritos o cualesquiera otros elementos —ciudades, puntos de interés…—).

Nuvi3790_29

Nuvi3790_30

Nuvi3790_31

También me choca el que la exasperante voz robótica de la señorita Isabel cometa sistemáticamente los mismos fallos de dicción (¿para cuándo una verdadera actualización?) *. En el pasado lo he ido resolviendo a base de reemplazar el archivo de texto a voz (TTS) instalado en los equipos por el antiguo del venerable NÜvi 660, que era correcto desde el punto de vista sintáctico. Pero ese arreglo no ha funcionado en el 3790T, quizás porque, aparte del citado archivo (tipo “.vpm”), hay otro, con la extensión “.sum” cuya función desconozco… Por si acaso, mejor no tocar.

* Esa actualización ha llegado en noviembre de 2010. Para instalarla hay que conectar el Nüvi (cualquier modelo) al ordenador (PC o Mac) y correr el programa WebUpdater, el cual mostrará, debajo de la versión más reciente del firmware del aparato, una sección con las actualizaciones adicionales; entre ellas, los archivos de voz TTS. La nueva Isabel tiene una entonación más grave y, sobre todo, mucho más robótica, pero habla bastante bien y no comete los errores de su antecesora.

+ + + + + + + + + +

… Y una de cal: rutas inteligentes

Por fortuna hay características dignas de mención, que reconcilian al conductor con este atractivo navegador. El 3790T incorpora un novedoso sistema que “aprende” de nuestros hábitos de conducción y genera automáticamente unos mensajes que prevén hacia dónde nos dirigimos y cuál es el estado del tráfico en el itinerario habitual para llegar a ese lugar. Si, por ejemplo, todas las mañanas encendemos el aparato y nos encaminamos hacia nuestro lugar de trabajo (identificado como un favorito que hemos denominado “Oficina”), el Nüvi lo aprenderá prácticamente al tercero o cuarto día y, apenas lo encendamos y haya computado una posición, nos informará del tiempo necesario y el estado del tráfico:

Nuvi3790_32

De igual modo, al regreso a casa podremos disponer de una estimación de la duración de nuestro desplazamiento, que se irá actualizando a medida que progrese nuestro avance.

Nuvi3790_33

Si tocamos en la banda azul superior, obtendremos, además, la lista de carreteras que componen el recorrido y el código de color correspondiente al estado del tráfico en cada una de ellas (en el ejemplo es verde, es decir, sin incidencias). Si en el recorrido habitual detecta posibles retrasos derivados del estado de la circulación, el 3790T mostrará una ruta alternativa libre de incidencias, de modo que podamos elegir nuestra preferida (no he podido reproducir esa pantalla, idéntica a la que viene a continuación, pero dividida en dos posibles rutas, ya que no se ha dado la situación descrita).

Nuvi3790_34

Pero no es necesario que se trate del recorrido cotidiano al trabajo. Si, por ejemplo, hemos ido “al pueblo” los fines de semana —algo muy común durante el verano—, el 3790T nos dará la misma información, tanto en sentido ida, como en referencia al viaje de regreso hacia casa (el “inicio”).

Nuvi3790_35

Naturalmente, como en los otros navegadores, si el aparato recibiera información acerca de alguna incidencia del tráfico a lo largo del viaje, inmediatamente alertaría al conductor y, al tiempo, mostraría dicha incidencia sobre el mapa.

Nuvi3790_36

No sé si tiene algo que ver con el servicio transmitido por Radio Nacional de España a través del canal RDS, si es una mejora del receptor acoplado al cable de alimentación del Nüvi 3790T, o si es, tan sólo, una apreciación personal, pero el hecho es que este navegador recibe mucho mejor que ninguno de mis anteriores aparatos —y otros de la competencia que he tenido ocasión de probar— los datos de tráfico, aun estando en áreas poco pobladas.

+ + + + + + + + + +

Información del estado del tráfico

Gracias al receptor de tráfico incluido, el 3790T puede informar al conductor de las incidencias presentes en la vía por la que circula (imagen anterior), pero, además, puede calcular una ruta alternativa si detecta problemas en el trayecto actual. El icono que aparece en el ángulo superior izquierdo puede…

• No estar visible, en cuyo caso no hay recepción en absoluto de las señales de radio en FM utilizadas para transmitir los datos.

• Mostrarse en color gris, lo cual significa que la recepción es imperfecta y las señales no contienen los datos de tráfico enviados a través del canal RDS.

• Mostrarse en cualesquiera de los colores utilizados por la DGT para informar del estado de la circulación (verde, amarillo, rojo o negro), lo que quiere decir que la recepción es buena y la situación del tráfico es la que corresponde a dicho color (fluido, irregular, difícil o interrumpido, respectivamente).

Para conocer en cualquier momento la situación, basta tocar sobre el mencionado icono para abrir una página, en la cual se puede elegir entre conocer sobre un mapa el estado general de la circulación, o ver el listado de incidencias, así como el detalle de cada una de ellas. Cuando se recorre una ruta, es posible informarse del tráfico a lo largo de ella.

Nuvi3790_44

Nuvi3790_45

Nuvi3790_46

(Pantallas tomadas en modo nocturno)

+ + + + + + + + + +

Navegación a pie con el Nüvi 3790T

Una de las posibilidades que ofrece este aparato es la orientación guiada, giro a giro, en una ciudad, en “modo peatón”. Dicho modo se puede activar muy fácilmente tocando el icono que aparece en la banda azul superior de la página inicial del Nüvi. Habida cuenta de sus dimensiones y peso reducidos, unidos a la extraordinaria sensibilidad de su receptor GPS, el 3790T puede viajar el el bolsillo superior de la camisa o la americana, sin perder la sintonía de los satélites.

Nuvi3790_37

Gracias al acelerómetro interno, la pantalla se dispone automáticamente en posición vertical u horizontal al mover el aparato. Por otro lado, en los menús de configuración es posible escoger la orientación del mapa (norte arriba o dirección de marcha arriba) y otros ajustes relacionados con la navegación pedestre. Además, desde la pantalla principal del mapa se pueden seleccionar los datos mostrados en los dos campos inferiores. Para ello es suficiente con tocar en cualquiera de ellos.

Nuvi3790_38

Tal como se hace en el modo automóvil, en modo peatón es fácil cancelar la navegación o pedir al dispositivo que realice un nuevo cálculo de la ruta guiada, después de haber tomado un desvío sobre el itinerario inicial.

+ + + + + + + + + +

EcoRoute: buenos propósitos y resultados verificables

Los navegadores Garmin recientes incorporan la función ecoRoute™, diseñada para que, con su ayuda, el conductor adopte una serie de hábitos destinados a reducir el consumo de carburante y las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. Básicamente, ecoRoute calcula rutas más eficientes, basándose en el tipo de vías y los datos de velocidad y aceleración del vehículo. Asimismo, puntúa la conducción entre 0 y 100, en función de los resultados previsibles. Por ejemplo, un vehículo detenido, con el motor en marcha, obtiene un cero —¡y con razón!

Antes que nada es necesario crear un “perfil” de  nuestro vehículo, donde queden registrados el tipo de combustible que utiliza y los consumos medios, tomados, por regla general, del libro de especificaciones. Por último, se puede indicar el precio del litro de combustible.

Nuvi3790_39

A lo largo de cada desplazamiento, en la pantalla del mapa se muestra una puntuación de 0 a 100, junto a una hoja de árbol cuyo color expresa gráficamente la calidad de los resultados (roja = mal; amarilla = regular; verde = bien; véase las pantallas más arriba).

Teniendo ecoRoute activado, en las preferencias de ruta aparece una nueva opción, denominada “Menos combustible”, cuya selección fuerza al aparato —en teoría— a buscar rutas más eficientes desde el punto de vista energético.

Nuvi3790_47

EcoRoute genera dos tipos de informes: uno que computa el gasto de combustible a lo largo del tiempo, y otro que registra el kilometraje y el consumo de combustible durante un determinado trayecto.

Nuvi3790_42

Nuvi3790_41

Nuvi3790_43

Por otro lado, y como hemos podido ver en alguna de las pantallas anteriores, en el momento de desconectar el encendido del vehículo, y antes de apagarse, el Nüvi 3790T muestra un informe resumido con los datos correspondientes al último trayecto.

Nuvi3790_40

A primera vista, ecoRoute puede parecer un poco esotérico, teniendo en cuenta que sobre un mismo itinerario las estimaciones del software pueden, a veces, variar ligeramente, dependiendo de los días. En cualquier caso, la información que proporciona es bastante útil si se la tiene en cuenta, y no cabe duda de que, a medida que este tipo de aplicaciones vaya perfeccionándose, contribuirá a mejorar nuestros hábitos al volante.

Los informes resultantes se almacenan en formato “.CSV” (valores separados por comas), dentro de una carpeta llamada “Reports” que se encuentra en el directorio principal del Nüvi. Pueden editarse con Excel, Word u otras aplicaciones similares.

+ + + + + + + + + +

Otros elementos de interés

Como el resto de navegadores Nüvi y Zümo, el 3790T avisa al conductor de la presencia de radares en las proximidades. Además del aviso acústico, que puede ser único o reiterado, la pantalla del mapa muestra la posición del radar y un recuadro con el tipo (fijo, móvil, cámara, semáforo…) y el límite de velocidad asociado. Hay diferentes fuentes para obtener los archivos de radares en formato POI (puntos de interés) de Garmin, pero una de absoluta confianza, cuya suscripción es muy económica (9 euros al año), es el sitio web alemán SCDB (Speed Camera Data Base), que renueva semanalmente sus bases de datos y cubre casi todo el Mundo.

Nuvi3790_48

Además, conviene conocer el procesador de trayecto, o “computador de viaje”, al cual se accede tocando en cualquiera de los dos campos de datos situados en los ángulos inferiores de la pantalla del mapa (los datos mostrados en cada uno de ellos pueden ser seleccionados por el usuario). El procesador de trayecto informa sobre la marcha al conductor de numerosos parámetros relacionados con el trayecto y la ruta en curso.

Nuvi3790_49

+ + + + + + + + + +

Conclusión

El Nüvi 3790T es, como reza el título de esta serie de dos artículos, un navegador revolucionario: por su hermoso diseño, su tamaño y su ligereza; por la calidad de su pantalla multitáctil, la interfaz oral, la representación cartográfica; por su rapidez, por la bien elaborada y madura interfaz diseñada por Garmin… Lástima que precisamente Garmin no ponga más empeño en mejorar los dos únicos puntos flacos del aparato:

• Los fallos del algoritmo de guiado, una parte de los cuales, seguramente, pueda atribuirse a deficiencias en la información cartográfica en determinadas zonas.

• La ausencia de tres alternativas de ruta para que el conductor pueda elegir aquella que más le convenga, tal como hacen otros aparatos de la competencia.

Son, ciertamente, detalles, en un conjunto globalmente muy logrado, pero contribuyen a empeorar la calidad final de un producto que, sin esas taras, podríamos calificar de sobresaliente y asignarle las 5 estrellas que merece.

+ + + + + + + + + +

Be Sociable, Share!

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.