Nuevos Garmin: la solución se llama BaseCamp (1ª parte)

La cuestión se repite invariablemente: «No puedo transferir mis datos (waypoints, tracks, rutas) entre mi nuevo GPS (Colorado, Dakota, Oregon, 62, 78, Nüvi, Zümo…) y MapSource. ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿cuál es el problema?, ¿cuál la solución?».

Ya lo había mencionado en varias ocasiones en este blog —que no foro, puesto que esto no es un foro—: Garmin recomienda utilizar BaseCamp para comunicarse con todos sus nuevos equipos de campo y navegadores. MapSource no está en «vía muerta» —de momento—, pero hace meses que apenas evoluciona. Garmin apuesta claramente por BaseCamp y, por ello, hay que ir familiarizándose con él. Por favor, leed con atención los artículos y los comentarios del blog, donde esa cuestión ya ha sido tratada.

BaseCamp existe en versión para Windows y para Mac OS, incluidos los equipos de la manzana que utilizan versiones anteriores del sistema operativo (Tiger…) y procesadores PowerPC. Es, por tanto, una solución integradora.

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Mac OS

BaseCamp para Mac

Por otro lado, BaseCamp permite gestionar los datos GPS a través de un exlorador de archivos situado en la banda izquierda de la ventana del programa, tal como haríamos desde el explorador de archivos del PC o el Mac. Es cómodo, práctico, sencillo y útil. Si tenemos uno o más receptores GPS conectados (incluidas sus tarjetas de memoria), aparecerán en esa banda lateral, con todos sus datos y los mapas instalados en todos ellos (véase detalle en la primera figura).

MapInstall para Mac

MapInstall para Mac

 

Por otro lado, y a la hora de instalar un mapa en el GPS, BaseCamp invoca otra aplicación, MapInstall, que permite hacer directamente la instalación de cualquier producto cartográfico que previamente esté en el ordenador. Los mapas recientes (Topo España V.4, por ejemplo) cargan directamente BaseCamp y MapInstall en el ordenador (PC o Mac) en el momento de hacer la instalación. Los mapas anteriores cargaban MapSource, pero eso no es problema, ya que BaseCamp identifica los mapas previamente instalados en el ordenador, sean de la generación que sean, provengan de MapSource o no, a condición de ser mapas Garmin originales o compatibles (véase el artículo correspondiente en este mismo blog).

Iré ampliando algunos detalles en próximos artículos…

+ + + + + + + + + +

27 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. muchas gracias carlos por tus siempre utiles consejos a quienes nos introducimos en este mundo salu2

    Comentario por gonzalofm — 19 diciembre 2010 #

  2. Hola.
    Tengo instalado basecamp. El problema que tengo es que los mapas no los veo en 2d o 3d. Necesitaría información o manual para entender las herramientas de basecamp.
    Gracias. Un saludo

    Comentario por patxi miranda. — 16 febrero 2011 #

  3. Hola Patxi:

    Para ver un mapa en 3D es preciso que incluya un modelo digital de elevaciones. No todos los mapas lo incluyen (por ejemplo, Topo España, de Garmin, sí lo trae, pero la versión gratuita TopoHispania no lo tiene).
    No existe manual de BaseCamp, sino un menú de ayuda en el cual se explican sus funciones.
    Saludos,
    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 17 febrero 2011 #

  4. Buenas tardes Carlos:
    Tengo basecamp instalado y lo uso a menudo, encuentro que es un buen programa pera a mi modo de entender solamente hay un archivo donde pone mi colección y a partir de este archivo todas las carpetas que uno quiera poner, paso las vacaciones en la sierra de Teruel donde tengo muchísimos tracks, el resto del año estoy en Barcelona donde también tengo muchísimos tracks, a la hora de clasificar los tracks es un lío tremendo.
    ¿No crees que sería más fácil poder disponer de distintos archivos Teruel, Barcelona, Madrid, etc. y desde estos archivos que se descolgaran las distintas carpetas con los distintos tracks pertenecientes a cada lugar?.
    ¿Qué piensas al respecto?
    Un saludo de antemano por todos los problemas que me has solucionado.
    Santi

    Comentario por Santi — 19 febrero 2011 #

  5. Buenos días Santi:

    Lo que mencionas es, sin duda, la mayor limitación de BaseCamp: la imposibilidad de crear sub-carpetas dentro de cada carpeta que “cuelga” del archivo general “Mi colección”. Deberíamos enviar a Garmin la sugerencia de que habiliten esa opción; no creo que sea tan difícil. Lo he comentado con algunos amigos.
    Por otro lado, no entiendo por qué la versión para Windows del programa es tan “cutre” comparada con la versión para Mac, donde la pantalla aparece mejor organizada, más limpia (y, por cierto, en anteriores versiones de BaseCamp para Windows no existía ese espacio inferior que desperdicia tanta superficie útil de la pantalla, donde se muestra el listado de waypoints, tracks y rutas de cada carpeta; todo estaba, como en la versión para Mac, organizado en la columna vertical de la izquierda).
    BaseCamp fue originalmente programado para Mac, a partir de una aplicación llamada RoadTrip (también de Garmin y todavía disponible en su web). Al principio la llamaron Bobcat y fue siempre “beta”, hasta que la sustituyeron por BaseCamp. En su evolución ha habido coherencia y la interfaz está más pulida. Pero no voy a recomendarte que cambies a Mac, claro… :)

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 20 febrero 2011 #

  6. Buenas tardes Carlos,

    Soy totalmente nuevo en este mundo y aún no tengo GPS. Para ir trasteando un poco me he descargado el programa BaseCamp de la web de Garmin, pero al ir a ejecutar la instalación me dice que no puede iniciar la aplicación “porque su configuración es incorrecta”. ¿Es esto debido a que no tengo conectado ningún dispositivo Garmin?
    Gracias.

    Comentario por Diegobiker — 23 febrero 2011 #

  7. Buenos días Diego:

    Es posible que no tengas la versión indicada de Windows (7, Vista o XP Service Pack 3, si no recuerdo mal…). Por favor, haz tu consulta al servicio técnico de Garmin (902 007 097), donde seguro que te informan mejor que yo.

    Entre tanto, tal vez podrías probar una versión más antigua del programa (por ejemplo la 2.09), la cual puedes encontrar en este enlace. Eso sí, ten en cuenta que algunas funcionalidades de la versión actual no estarán presentes. Antes de probarla, desinstala completamente la que hayas cargado en tu PC.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 25 febrero 2011 #

  8. Tengo un reloj Geonaute de la casa Decarton con GPS. No hace demasiado adquirí un Dakota 20. De momento me defendiendo, entre lo que leo y lo que voy experimentando, pero una de las cosas que no sé cómo solucionar es pasar los tracks hechos con el reloj al Dakota. He probado a pegarlos directamente en la carpeta del GPS done hay los tracks hechos con el Dakota pero no funciona. Cuando los quiero importar con el Base Camp sale un mensaje de error que dice “El archivo no contiene Ground Overlays”. Los he pasado a KML, GPX, pero no hay manera, seguro que mi problema lo han tenido otros GePeroS.
    Gracias por dedicarme su tiempo

    Comentario por santy — 27 febrero 2011 #

  9. Buenos días Santy:

    Lo normal es que pudieras copiar directamente los archivos GPX en la carpeta “GPX” del Dakota. Es posible que la conversión no haya salido bien. ¿Has probado con la utilidad gratuita GPSBabel?
    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 3 marzo 2011 #

  10. Saludos, tengo un gps etrex legend, y quiero usarlo con basecamp, pero no me es posible vincularlo! , ¿qué debo hacer?

    Comentario por JuAn — 3 marzo 2011 #

  11. Hola Juan:

    Asumiendo que se trata del modelo original (no el Legend HCx actual), tu eTrex Legend utiliza puerto serie para comunicarse con el ordenador. BaseCamp es incompatible con ese equipo, tal como indica la propia web de Garmin en la página de descarga del programa:

    “BaseCamp does not work with serial GPS devices.” (sic)

    Para utilizar MapSource y otras aplicaciones (OziExplorer, CompeGPS…) necesitas un adaptador serie-USB, por ejemplo el Keyspan USA-19HS.

    Saludos,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 4 marzo 2011 #

  12. Hola Carlos, se me ha puesto a tiro un etrex vista HCx bastante bien de precio, y ahora me surge la duda de si puede usarse con Basecamp, el cual ya lo tengo instalado en el ordenador con el Topo España V4. Saludos

    Comentario por ritano4 — 7 marzo 2011 #

  13. gracias por tu ayuda Carlos, al final resolví las dudas con el servicio técnico de garmin y, finalmente, he adquirido un Dakota 20. Saludos

    Comentario por ritano4 — 15 marzo 2011 #

  14. Veo que hay que prestar mucha atención al tipo de extensión de los archivos de los diferentes fabricantes para no tener problemas a la hora de importar y exportar los traks. Gracias por el cable

    Comentario por santy — 15 marzo 2011 #

  15. Hola Carlos
    Me compré un Dakota 20 con el cual mentengo una pelea
    No quiero pensar que este buen GPS no dispone de alarma fuera del camino
    Tuve un 305 y disponía de ella
    He llamado a Garmin, realmente asombrado, diciendome que no dispone de alarma terrestre de fuera del camino, aunque si dispone para nautica
    Cuando lo compré ni me cuestioné si tenía o no alarma de fuera de ruta
    He escrito a Garmin a ver si lo pueden corregir por medio de un firmware. A ver si hay suerte

    Saludos

    Comentario por Rafael — 17 marzo 2011 #

  16. Gracias, Carlos por el excelente blog que mantienes y que conozco el esfuerzo que supone.
    Mi pregunta es rápida y concreta: ¿se pueden copiar y gestionar los mapas en la memoria interna de un GPS del tipo 378/478, con este programa BaseCamp?.
    Saludos cordiales

    Comentario por Luis — 22 marzo 2011 #

  17. Buenos días Luis; gracias por el comentario:

    Cuando no se utiliza MapSource —y con los nuevos Garmin eso es lo recomendado— la carga de los mapas en el GPS (o su tarjeta) corre a cargo de MapInstall, una aplicación relativamente reciente, que ahora se instala automáticamente junto con BaseCamp. Esta aplicación comparte todos los mapas Garmin y compatibles que estén en el PC (o el Mac). Puede funcionar de forma autónoma, pero también funciona de modo subordinado, cuando desde BaseCamp se ejecuta el comando Instalar mapa en el GPS. En ese momento BaseCamp invoca la apertura de MapInstall, y ya desde ahí se lleva a cargo la selección de cuadrantes del mapa o mapas y su envío al GPS.

    Saludos cordiales,

    Carlos

    Comentario por Carlos Puch — 23 marzo 2011 #

  18. Hola Carlos, mucho he aprendido leyendo los comentarios tuyos, así que aprovecho de formularte una duda.
    Tengo instalado BaseCamp en un iMac, todo bien, pero ¿cómo hago para instalar los mapas en él ? La comunicación entre el 62s y BaseCamp es excelente, descarga sin problemas rutas, tracks, waypoints, etc. Quiero instalar los mismos mapas que tenía instalados en PC que no sé cómo instalarlos en Mac, ¿hay que convertirlos por ej?

    Saludos y gracias de antemano.

    Comentario por Sergio — 30 marzo 2011 #

  19. Buenos días Sergio:

    Por favor, lee los artículos dedicados al Mac en este blog:

    Garmin y Mac – 1ª Parte
    Garmin y Mac – 2ª Parte

    Todo está explicado ahí en detalle.

    Saludos,

    Carlos

    Nota: Por favor, rastread todo el blog antes de preguntar cosas que ya han sido explicadas.

    Comentario por Carlos Puch — 30 marzo 2011 #

  20. Agradecido, Carlos, me sacaste de todas las dudas en este blog, felicitaciones por tu aporte tan práctico y desinteresado.

    Saludos

    Nota del autor del blog: gracias a ti y a todos los lectores.

    Comentario por Sergio — 31 marzo 2011 #

  21. Buenas Noches Carlos,

    Deseo me indiques cómo descargar desde el GPSMAP 62s los waypoints en formato shape. No he conseguido información al respecto.
    Agradezco tu información.
    Saludos, Marcos

    Respuesta del autor: No es posible descargar directamente los datos en ese formato (ningún GPS no profesional, que yo sepa, lo hace). Lo más sencillo es copiar el archivo “Current” (en formato GPX), situado en la carpeta “GPX”, dentro del directorio “Garmin” del 62s, y convertirlo a SHP mediante la utilidad gratuita gpx2shp, que puedes encontrar en esta página web. Saludos cordiales, Carlos.

    Comentario por marcos — 26 abril 2011 #

  22. Hola Carlos. Acabo de empezar a manejar el Basecamp y no he llegado a usar el MapSource ya que no conseguí instalarlo y ahora voy a probar qué tal con éste. No consigo cargar/ver mapas y no veo por los menús la forma de cargar los IMG. Tengo el nuevo TopoHispania y quería ver los mapas para trabajar sobre ellos. Antes usaba el Mapedit, pero estos mapas nuevos no los abre.

    Gracias

    Respuesta del autor: Hola Carlos. Los archivos IMG son para enviar directamente al GPS mediante alguna utilidad como SendMap. BaseCamp (como MapSource) requiere un mapa con instalador. No conozco la nueva versión de TopoHispania (todavía están corrigiendo algunas cosas), de manera que ignoro cómo viene en el momento de descargarlo; si trae o no instalador. Te sugiero que traslades tu consulta al foro específico de TopoHispania, en elGPS.com. Entretanto, puedes probar algún mapa gratuito con instalador, como los que están disponibles en esta página. Saludos, Carlos.

    Comentario por Carlos — 3 mayo 2011 #

  23. Carlos, veo que entiendes bastante de Garmin. En su día le dediqué muchas horas, pero de eso hace muchos años. Me gasté bastante dinero en comprarme un etrex Vista y los mapas Topo Hispania V1. Ese GPS lo rompí y el segundo Hxc lo perdí, así que renuncié a más GPS, pero no es lo mismo una PDA, sea iPhone o Android, que un Garmin. Recientemente por una oferta adquirí un Dakota 20 con microSD Topo España V4. Si tengo la unidad conectada, veo el mapa en BaseCamp, pero si lo desconecto, no puedo programar rutas con ese mapa. ¿Cómo lo puedo instalar en el Ordenador si no tengo el DVD?
    Muchas gracias

    Respuesta del autor: Garmin ofrece dos soportes para sus mapas: la tarjeta micro-SD, que puede utilizarse en cualquier receptor actual –de hecho, es posible utilizarla en varios aparatos diferentes; sólo hay que extraerla de uno e insertarla en otro–, y el DVD. Este último incluye normalmente un instalador para UN único ordenador (PC o Mac) y, normalmente, permite realizar un máximo de DOS instalaciones desde el ordenador en otros tantos equipos. El mapa siempre se ve en BaseCamp (o MapSource) porque “reside” en el ordenador.
    Topo España 4 es un producto un poco particular. El mapa con el instalador viene en un DVD y, aparte, viene pre-instalado en una tarjeta micro-SD que se incluye en la caja. De ese modo, quien lo adquiere puede: 1) Instalar el mapa en su PC/Mac, 2) Desde el PC/Mac, a través de MapInstall, instalar dicho mapa en UN UNICO GPS (sea en la memoria interna, sea en una tarjeta micro-SD) y 3) Utilizar la tarjeta micro-SD incluida en la caja en otro u otros aparatos de su propiedad o de otras personas. Es lioso, pero es así. Al final se dispone de: 1) mapa en un PC/Mac, 2) mapa “A” en un determinado GPS, 3) mapa “B” utilizable en diferentes GPS. Al no contar con el DVD y, por tanto, con la instalación en tu ordenador, BaseCamp no muestra el mapa, a menos que tengas conectado el GPS.
    Echa un vistazo a este artículo del blog, donde cuenta algunas cosas acerca de los mapas para Garmin. Y, si eres usuario de Mac, también tienes otros artículos dedicados específicamente a él. Saludos, Carlos.

    Comentario por Javier — 23 enero 2012 #

  24. Hola Carlos, solo para agradecerte la ingente ayuda que prestas.

    Un saludo.

    Respuesta del autor: Gracias a ti y a todos los lectores por seguirme. Y disculpad si no dedico más tiempo a atender consultas. Ya sabéis que esto es una ocupación desinteresada en mi tiempo libre. Saludos cordiales, Carlos.

    Comentario por Rafael Muñoz — 2 febrero 2012 #

  25. Carlos, te agradecería que me sacases de una duda que me está quitando mucho tiempo y no la resuelvo. Tengo un Garmin Nuvi 1410, tengo instalado el Topo España, creo que la versión 3, y el MapSource, mi problema es que no sé si puedo usar mi Garmin para senderismo. Si me dices que sí, te agradecería que me guiaras, y si es que no, dime por favor qué me puedo comprar que no sea muy caro pero que funcione teniendo en cuenta que soy un senderista “dominguero” y ya con bastantes añitos.
    Muchas gracias

    Respuesta del autor del blog: Buenos días Rafael. La serie Nüvi está orientada, por definición, a la automoción, si bien Garmin ha desarrollado algunos modelos con posibilidades de utilización fuera de carretera (Nüvi 510 y 550), que, no obstante, se ven muy limitados para senderismo. ¿Mi consejo? Busca un equipo apropiado como el nuevo eTrex (10, 20, ó, mejor, 30; este último analizado recientemente en este blog), o algún otro equipo específico para campo (serie 62, los nuevos Montana…). Saludos, Carlos

    Comentario por rafael — 23 febrero 2012 #

  26. Hola carlos tengo el Topo España (el primero que salió). En Windows no tengo problemas, pero ahora tengo un Mac con BaseCamp y los de Garmin me dicen que no es compatible, ¿hay alguna forma de exportarlos?.
    Muchas gracias

    Respuesta del autor del blog: Como siempre, debo indicar a Paco y al resto de lectores que echen un vistazo a los otros artículos de este blog antes de plantear preguntas que ya están respondidas. En concreto hay una serie de dos artículos dedicados a Garmin y Mac; el primero de ellos expone con detalle cómo migrar los mapas de Windows a Mac mediante herramientas proporcionadas por la propia Garmin. Saludos, Carlos.

    Comentario por Paco — 27 febrero 2012 #

  27. Hola Carlos,

    Acabo de instalar en el PC (windows) el DVD del Topo España V4. Todo va bien salvo que cuando intento crear un itinerario me lo calcula a “vista de pájaro”. He intentado cambiar el perfil del utilizador pero no consigo arreglar el problema. Gracias si me puedes dar alguna pista.

    Saludos cordiales.
    Vicente

    Respuesta del autor del blog: A mí me pasa lo mismo, Vicente. El motivo –creo– es que Topo España IV no es un mapa automovilístico (“ruteable”, utilizando la terminología anglosajona). Al estar concebido para utilización en montaña, traza segmentos rectilíneos de punto a punto. La única solución que se me ocurre es que añadas muchos waypoints al trazado de la ruta… pero ya lo habrías imaginado tú. Consúltalo, de todos modos, con el Servicio de Asistencia Técnica de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pueden decirte algo más concreto. Saludos cordiales, Carlos.

    Comentario por Vicente — 24 marzo 2012 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.