en GPS

Nuevos Garmin: la solución se llama BaseCamp (1ª parte)

La cuestión se repite invariablemente: «No puedo transferir mis datos (waypoints, tracks, rutas) entre mi nuevo GPS (Colorado, Dakota, Oregon, 62, 78, Nüvi, Zümo…) y MapSource. ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿cuál es el problema?, ¿cuál la solución?».

Ya lo había mencionado en varias ocasiones en este blog —que no foro, puesto que esto no es un foro—: Garmin recomienda utilizar BaseCamp para comunicarse con todos sus nuevos equipos de campo y navegadores. MapSource no está en «vía muerta» —de momento—, pero hace meses que apenas evoluciona. Garmin apuesta claramente por BaseCamp y, por ello, hay que ir familiarizándose con él. Por favor, leed con atención los artículos y los comentarios del blog, donde esa cuestión ya ha sido tratada.

BaseCamp existe en versión para Windows y para Mac OS, incluidos los equipos de la manzana que utilizan versiones anteriores del sistema operativo (Tiger…) y procesadores PowerPC. Es, por tanto, una solución integradora.

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Mac OS

BaseCamp para Mac

Por otro lado, BaseCamp permite gestionar los datos GPS a través de un exlorador de archivos situado en la banda izquierda de la ventana del programa, tal como haríamos desde el explorador de archivos del PC o el Mac. Es cómodo, práctico, sencillo y útil. Si tenemos uno o más receptores GPS conectados (incluidas sus tarjetas de memoria), aparecerán en esa banda lateral, con todos sus datos y los mapas instalados en todos ellos (véase detalle en la primera figura).

MapInstall para Mac

MapInstall para Mac

 

Por otro lado, y a la hora de instalar un mapa en el GPS, BaseCamp invoca otra aplicación, MapInstall, que permite hacer directamente la instalación de cualquier producto cartográfico que previamente esté en el ordenador. Los mapas recientes (Topo España V.4, por ejemplo) cargan directamente BaseCamp y MapInstall en el ordenador (PC o Mac) en el momento de hacer la instalación. Los mapas anteriores cargaban MapSource, pero eso no es problema, ya que BaseCamp identifica los mapas previamente instalados en el ordenador, sean de la generación que sean, provengan de MapSource o no, a condición de ser mapas Garmin originales o compatibles (véase el artículo correspondiente en este mismo blog).

Iré ampliando algunos detalles en próximos artículos…

+ + + + + + + + + +

27 Comentarios

  1. Hola carlos tengo el Topo España (el primero que salió). En Windows no tengo problemas, pero ahora tengo un Mac con BaseCamp y los de Garmin me dicen que no es compatible, ¿hay alguna forma de exportarlos?.
    Muchas gracias

    Respuesta del autor del blog: Como siempre, debo indicar a Paco y al resto de lectores que echen un vistazo a los otros artículos de este blog antes de plantear preguntas que ya están respondidas. En concreto hay una serie de dos artículos dedicados a Garmin y Mac; el primero de ellos expone con detalle cómo migrar los mapas de Windows a Mac mediante herramientas proporcionadas por la propia Garmin. Saludos, Carlos.

  2. Hola Carlos,

    Acabo de instalar en el PC (windows) el DVD del Topo España V4. Todo va bien salvo que cuando intento crear un itinerario me lo calcula a “vista de pájaro”. He intentado cambiar el perfil del utilizador pero no consigo arreglar el problema. Gracias si me puedes dar alguna pista.

    Saludos cordiales.
    Vicente

    Respuesta del autor del blog: A mí me pasa lo mismo, Vicente. El motivo –creo– es que Topo España IV no es un mapa automovilístico (“ruteable”, utilizando la terminología anglosajona). Al estar concebido para utilización en montaña, traza segmentos rectilíneos de punto a punto. La única solución que se me ocurre es que añadas muchos waypoints al trazado de la ruta… pero ya lo habrías imaginado tú. Consúltalo, de todos modos, con el Servicio de Asistencia Técnica de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pueden decirte algo más concreto. Saludos cordiales, Carlos.

Los comentarios están cerrados.