Nuevos Garmin: la solución se llama BaseCamp (1ª parte)

La cuestión se repite invariablemente: «No puedo transferir mis datos (waypoints, tracks, rutas) entre mi nuevo GPS (Colorado, Dakota, Oregon, 62, 78, Nüvi, Zümo…) y MapSource. ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿cuál es el problema?, ¿cuál la solución?».

Ya lo había mencionado en varias ocasiones en este blog —que no foro, puesto que esto no es un foro—: Garmin recomienda utilizar BaseCamp para comunicarse con todos sus nuevos equipos de campo y navegadores. MapSource no está en «vía muerta» —de momento—, pero hace meses que apenas evoluciona. Garmin apuesta claramente por BaseCamp y, por ello, hay que ir familiarizándose con él. Por favor, leed con atención los artículos y los comentarios del blog, donde esa cuestión ya ha sido tratada.

BaseCamp existe en versión para Windows y para Mac OS, incluidos los equipos de la manzana que utilizan versiones anteriores del sistema operativo (Tiger…) y procesadores PowerPC. Es, por tanto, una solución integradora.

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Windows

BaseCamp para Mac OS

BaseCamp para Mac

Por otro lado, BaseCamp permite gestionar los datos GPS a través de un exlorador de archivos situado en la banda izquierda de la ventana del programa, tal como haríamos desde el explorador de archivos del PC o el Mac. Es cómodo, práctico, sencillo y útil. Si tenemos uno o más receptores GPS conectados (incluidas sus tarjetas de memoria), aparecerán en esa banda lateral, con todos sus datos y los mapas instalados en todos ellos (véase detalle en la primera figura).

MapInstall para Mac

MapInstall para Mac

 

Por otro lado, y a la hora de instalar un mapa en el GPS, BaseCamp invoca otra aplicación, MapInstall, que permite hacer directamente la instalación de cualquier producto cartográfico que previamente esté en el ordenador. Los mapas recientes (Topo España V.4, por ejemplo) cargan directamente BaseCamp y MapInstall en el ordenador (PC o Mac) en el momento de hacer la instalación. Los mapas anteriores cargaban MapSource, pero eso no es problema, ya que BaseCamp identifica los mapas previamente instalados en el ordenador, sean de la generación que sean, provengan de MapSource o no, a condición de ser mapas Garmin originales o compatibles (véase el artículo correspondiente en este mismo blog).

Iré ampliando algunos detalles en próximos artículos…

+ + + + + + + + + +

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 913 602 242 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 913 904 290. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.